miércoles, 30 de septiembre de 2009

efficient Dynamics


me doy cuenta de que llenando lo mismo el depósito ando lo mismo y peso más.

es decir, la energía que sobra se acumula.

si sobra energía es que ando lo mismo consumiendo menos.

es decir, cada vez soy más eficiente.

como acumulo lo que sobra voy lastrado, acabo corriendo lo mismo porque llevo más peso y además empeora la hidro/aerodinámica.

el reto es bajar el peso a misma potencia o mantener peso pero subir los caballos para correr más, o bajar peso, subir caballos y volar.

y luego está la aerodinámica.

pondré mis ingenieros a trabajar.

menos consumo, más prestaciones, menos emisiones (salvo el día después de la sobrecarga de hidratos).

martes, 29 de septiembre de 2009

diferentes


Una enorme nave espacial, con un millón de chinches gigantes, inteligentes y enfermos en su interior se posa sobre Johanesburgo hace 30 años. A las autoridades no se les ocurre otra cosa que recluirlos en el Distrito 9, un gueto. Pasa el tiempo. Cada vez son más y más, hastiados de su vida, pues la vida nada les ofrece. Surgen revueltas fácilmente sofocadas. La población protesta. Así que se decide trasladarlos por motivos humanitarios a un campo de refugiados a 300km de la ciudad, dirección desierto.

Una poderosa multinacional, que anda detrás de la tecnología alien, se ofrece gustosa a hacer el traslado con su ejército de mercenarios. Un pobre hombre, yerno del CEO de la MNU, está al frente de la operación. Un hombre apocado rodeado de guerreros ávidos de acción y otros intereses, sin darse cuenta iniciará una transformación, interior y exterior.

yo también seré un ironman, o alien, o lo que sea

Me ha encantado esta película con aspecto de documental. Te olvidas del bajo presupuesto al servicio de un director debutante que nos hace pensar a la vez que nos emociona. Acción y metáfora. El final es cerrado, pero deja abierta una puerta a la continuación.
"los aceptaría si fueran, por lo menos de otro país, pero tío, son de otro planeta"

Si sois asiduos de este blog ya estaréis acostumbrados a algunas de las imágenes que os encontraréis, sangre, miembros, cortes..


Igual que en la otra película que cayó esta semana.
Del artista del entretenimiento Tarantino, (no confundir con Tarantini)

Hay un comando de judíos americanos sedientos de sangre alemana. Los malos son muy malos aunque a los únicos que vemos hacer cosas malas es a los buenos. A los malos todos los conocemos, son los nazis, pero a diferencia de otras películas, uno de los malos malísimos es listo, casi listísimo, el resto de los malos tampoco son mancos. Los chicos buenos no son listos, algunos son guapos, con eso les vale. Las chicas son listas, no hay chicas malas. Hay una chica guapa con un tormentoso pasado por culpa de los malos que quiere vengarse, aunque hay uno de los malos que la ronda. Al final todos quedan para ir al cine y cada uno verá la película de distinta manera. Por el camino mueren unos cuantos, algunos salpicando. Varias historias que se mezclan, algunas no se desarrollan del todo y otras sobran. Pero es Tarantino, y con eso suele bastar.

reflexiones: "¿por qué a una rata la persigues hasta matarla y a una ardilla no?
ambas transmiten las mismas enfermedades.
"¿ustedes los americanos hablan algún otro idioma aparte del inglés?"

Entretiene, aunque no permanecerá en la memoria.

Distrito Nueve sí.

lunes, 28 de septiembre de 2009

fin

Decidiendo no acudir al Titán, finaliza la temporada dos mil nueve. Pocas pruebas para lo que soy habitual y no muy contento de los resultados, aunque los inicios a finales del dos mil ocho fueran prometedores en atletismo.

Intentaré corregir los errores y hacer mejor las cosas. En la columna de la derecha están los números de este año por si sirven para algo. Ayer despedida en modo de casi 3horas de bici con muy buenas sensaciones y transición a 45' de carrera a pie sientiéndome todavía pesado.

Poco a poco camino del dos mil diez, suele irme mejor en los años pares, por ahora un único proyecto aunque mucha ilusión.



sábado, 26 de septiembre de 2009

chinches


Mira que me esfuerzo en aprenderme el nombre de las plantitas que A. cuida con esmero, pero mientras ella diferencia un campy de 11 de un Shimano de 10 o una rueda de cubierta de tubular en la lejanía, yo soy incapaz de asociar calanchoes, pensamientos, y otras flores con sus correspondientes tiestos. Las cuido lo mejor que puedo, no los llamo por su nombre como me pasa con muchas otras personas que me rodean y ya está.

El problema es que a pesar de todos nuestros cuidados nuestras plantitas no lucen como hacían. Están llenas de pequeños chinches.

Y me he dado cuenta que éstos bichos nos rodean. Algunos intentan devorar mis pequeñas cosas.


Y quema.
Distribución de horarios y ambiente laboral, imprevistos en el Club, averías en casa, facturas inconsistentes...

Y como el poema de Boris Vian a veces la solución es arrancar el diente que duele.

Así que sin anestesia, no voy al Titán. De doce fines de semana posibles resulta que nos ha tocado currar en nueve. El día de la carrera no trabajamos uno, sino los dos. Uno solo podría cambiar el turno más fácilmente, un amigo me había ofrecido sitio en su furgoneta y en un principio pensaba ir. Pero he decidido quedarme y no empezar a pedir favores ya desde el principio.
Se acabó la temporada y empieza la siguiente. Nuevos planteamientos, las mismas ganas o más aunque unas pocas dudas. Ya os iréis enterando.

jueves, 24 de septiembre de 2009

números


14

80

158

246

264

266


¡suerte y mucha fuerza!

martes, 22 de septiembre de 2009

por una mierda


Su madre estaba embarazada cuando la epidemia de gripe del dieciocho asolaba el mundo y ella nació cuando la mortalidad infantil en este país era cuarenta y cinco veces superior a la que existe en tiempos de sus bisnietos.

Empezaba a ser apenas una mujer cuando estalló una guerra fraticida que se llevó el cuerpo de su padre y el alma de su madre. Tuvo que cambiar las muñecas de trapo por una familia de verdad.

Ayudó a levantar España con sus cinco hijos, a tres de los cuales vería morir a lo largo del siglo XX.

Al morir su esposo las monjas se hicieron cargo de ella.

Poco a poco empezó a olvidar sus nombres. También el suyo. Olvidó caminar. Ya no recordaba vivir la vida como si fuera una historia que merece ser contada.

Alternaba su cama detrás de una una puerta con su nombre en la tercera planta de la residencia con otras camas anónimas en las distintas plantas de interna.

Pasó neumonías, episodios de insuficiencia cardíaca e incluso un infarto.

Pero un día, no sabe cómo ni en que descuido algo se paró dentro de ella.

Su vientre se hinchó y se hinchó. Las paredes de sus tripas se estiraron como el pergamino, la sangre dejó de llegar a ellas y se volvió ácida. Como las fichas de un dominó los demás órganos empezaron a claudicar.

Al escaparse del cuerpo su alma dejó un aroma que sorprendió a los que empezaban el nuevo turno de mañana.

Ella, que había sobrevivido a tantas cosas, tantas pruebas de Dios decía, había sucumbido a una de las más insignificantes.




foto landscape: Axel Hütte
final real hoy, el resto pudo serlo cualquier día
topograma perteneciente a gran dilatación intestinal por fecaloma

oe, oe, oe..

1987
1990
1992
no he visto ni una etapa de la Vuelta, pero sí los últimos tres partidos, aunque lo dejé hace catorce años se echa de menos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

no quisiera molestar...



Vanesa ha abortado hace 3días, no voy a juzgar sus razones. Pidió el alta voluntaria. Acude por dolor abdominal, la ginecóloga recomienda ingreso porque hay sangrado uterino. Pide alta voluntaria y marcha. Tiene mala cara. Doce horas después vuelve, ahora sí quiere que le hagan un legrado.

Ramón quiere dejar de beber. Está ingresado en la Unidad de Agudos de Psiquiatría. No le gusta la comida. Se pone nervioso. Pide el alta voluntaria. Se va a tomar unas cervezas. Un par de horas después vuelve porque quiere ingresar otra vez.

José multiplica las tasas de alcohol en sangre y quizás de otros tóxicos. Ha tenido un accidente y están heridos, de muy mala manera, un amigo y su hermana. Desde la camilla, en el pasillo, no deja de gritar que no le pongamos sangre a ninguno, que sus creencias se lo prohiben. Al parecer puede envenenarse y asesinar sin preocuparse por su conciencia.

Luisa tiene una farmacia en casa. Casualmente escoge los fármacos más inofensivos como ticket para la barca de Caronte. Aún así está dormida y necesita tratamiento, y tiempo. Cuando despierta empieza a gritar que quiere irse. Alta voluntaria. Si hubiera tomado un par de las pastillas blancas en vez de las rojas no hubiera llegado.

Manuela es de otra provincia. Lleva aquí una semana y ya la conocen todos. Tiene problemas mentales. A veces da datos para ser atendida, a veces se queda en la puerta. Siempre grita, maleducadamente. Está desinhibida. Orina donde le viene en gana. Ofrece servicios sexuales. No quiere ingresar. El juez no la ingresa. Siempre está encarándose a alguien. Es agresiva. El otro día colmó la paciencia de una compañera y ésta la denunció. Ha estado ingresada por orden judicial unos días. Ha vuelto a aparecer.
Gervasio bebe. Duerme en una pensión. Cuando bebe un poco más de lo habitual va al hospital a dormirla. A veces se queda a la entrada o en la sala de espera, a veces da pena a alguien y si no hay sitio vacío pasa a una cama, e incluso se le da un desayuno. Pero se acostumbra.

Petra Conegunda, Dionisio, Fermín, .... llevan malos más de una semana. Aparecen a las cuatro de la mañana. No han venido antes por no molestar. Alguno de esos acaba en quirófano.

Luis, Jonathan, Jessica, Sandra han salido de marcha. Han bebido y algo más. Personalmente me encanta cuando son menores y aviso a los padres para que se los lleven. Si no, tengo que esperar a que se les pase, se despierten y estén en condiciones de marchar. Ocupando camas.

El equipo que forman mis compañeros a veces salvan vidas. Pero cualquiera de vosotros salva más vidas, cualquier día, ustedes solitos, teniendo cuidado al conducir.



Con Dios.
Los nombres son ficticios, qué más dará. Me gustaría poner fotos propias, pero no tengo conexión bluetooth en el ordenador, demasiado que tenemos conexión a internet desde hace medio año. Ahora mismo estoy en la segunda ventana contando por la izquierda, ¿me veis asomado?

sábado, 19 de septiembre de 2009

elegancia

El otro día fui al cine. En los 141' que duró una historia sin emoción ni casi interés tuve tiempo de fijarme en los pequeños detalles. La acción transcurre en los años 30, después de la gran depresión, esa que algunos auguran para estos tiempos.

Atendiendo a la imagen que la televisión, series y telediarios, dan de los gánsters de ahora, los de antes parecen unos románticos de novela. Atracan bancos con traje de tres piezas y sombrero, igual que los policías que los persiguen, con gemelos y reloj de bolsillo. Sin transmisores, ni videocámaras. Con coches con plataforma desde los que de pie disparaban sus pistolas y rifles semiautomáticos. Adictos al whisky de reserva y frecuentadores de clubs donde bailaban al son de orquestas con cantante con vestido de noche. Nada que ver con los mafiosos de ropa de marca cuanto más visible como hortera, politoxicómanos y sin elegancia que nos enseñan ahora, portadores del mismo arsenal que un ejército de mercenarios. Con sombrero de fieltro y no con gorras de equipos deportivos.


pandillero juvenil con corbata, pantalones con cinturón por debajo del ombligo y pantalones con raya.

Incluso a la banda de Dillinger le siguen la pista porque el abrigo del jefe es de una lana especial con cortavientos que sólo se encuentra en determinadas sastrerías que se dedican a vigilar.

Eso es estilo.

John Dillinger, el enemigo público número uno, al que atrapó un recién nacido FBI con unos balbuceantes métodos científicos.

Hoy he vencido a uno de mis enemigos. He ido a correr a las siete de la mañana, he desayunado y me he venido a trabajar, davidiego 1- Pereza 0, pero el partido sigue. La liga es larga, aún quedan otros tantos a quienes derrotar, pero lo seguiré intentando. Esta semana he cumplido con todos los entrenos, menos nadar, que por estas latitudes cierran las piscinas en septiembre. A ver dónde me busco la vida para nadar algo antes del Titán.
Para la semana que viene más entreno y más películas, a priori tienen mejor pinta. De los propósitos de este año, poco a poco, pero progresando adecuadamente.

viernes, 18 de septiembre de 2009

no otro triatlón cualquiera

Cuando entrene por allí imaginaré que llevo un dorsal.
Otro triatlón al que no me dejarán ir, pero lo intentaré.



Primer intento, el Europeo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

la vida es como una muela


La vida es como una muela
En principio no pensamos en ella
Nos conformamos con masticar
Y después se estropea de repente
Hace daño, y lo soportamos
Y la cuidamos, y los desvelos,
Y para estar de verdad curado
Hay que arrancársela, la vida.


Boris Vian.
No me gustaría palmarla.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿qué llevamos dentro?


Reza el subtítulo de la película que todos llevamos uno dentro, y es verdad. Aunque usted lector, en su mayoría, sea de los aficionados al deporte y piense que lo mantiene a raya, en cualquier momento el gordo que se esconde puede salir a la superficie.

Rezaba la publicidad de una marca de agua, que lo que pesan son los kilos, no los años. Es cierto en parte, lo que pesa es lo que llevamos dentro. Los kilos emocionales, los sentimientos sin digerir, el picoteo sin control de los impulsos, a veces las mentiras. Todo eso nos hace pesados. A algunos eso es lo que les hace comer. A otros les dará por irse de compras, leer trescientas webs, tener lo último en material o entrenar y entrenar como si estuvieran en un non-stop perpetuo.

La película gira en torno a cuatro personajes, gordos, sus circunstancias y su terapeuta. Van a terapia para adelgazar, no con métodos de sudor y dietas, sino descubriendo cuáles son las causas que les llevan al sobrepeso. Y es que a veces una cosa tan necesaria como el comer nos causa culpa.

Yo como más cuando estoy en casa estudiando, o en una guardia, que cuando tengo una tirada larga de entreno y vuelvo a media tarde, o cuando me voy con la triviajera a descubrir mundo. ¿Y por qué? ¿Qué esconde esa pequeña molécula de glucosa para que sustituya otras grandes sensaciones?

En la película los personajes descubrirán lo que llevan dentro y su vida cambiará para siempre. A veces nos harán reir, otras los sensibles limpiarán los ojos. Y también nos harán pensar, en qué haríamos nosotros en su lugar.

El envase es importante. No pagamos por el agua del anuncio sino por la botella y todas las sensaciones que vienen con ella. Igual que unos pantalones, un coche o una bici son nuestro envase. El envase ayuda, y cuanto más bonito mejor, pero se trata de ser incoloros y no engañar, frescos y quitar la sed, y sobre todo naturales, sin los aditivos que nos hacen pesados, y a veces infelices.

domingo, 13 de septiembre de 2009

pequeñas cosas




Hay pequeñas cosas que pueden ser muy importantes en la vida. Pequeños esfuerzos, una mínima variación, quizás supongan grandes cambios en nuestro desarrollo futuro. Pero aún siendo a veces, aparentemente, esfuerzos livianos, los vemos como hechos pesados y casi inamovibles.


en primer plano, pequeñas cosas, restos de la Brit Milá, de un adulto.

Así que ahora que comienza la nueva temporada, aún con poca tendencia al cambio pero con muchas ganas de hacer las cosas si no bien, sí al menos mejor, he hecho varios propósitos.




Sé lo que quiero. Creo que sé cómo puedo conseguirlo, o casi.




Ahora tengo que esforzarme, aprovechar mejor el tiempo, comer mejor, descansar más, intentar estar acostado sin pasar demasiado de la medianoche, entre otras cosas, muchas pequeñas cosas, alguna grande.



El año que viene, más y mejor.

sábado, 12 de septiembre de 2009

vapores


Los recuerdos son como vapores, se sienten, nos estremecen, son etéreos pero pesan. A veces forman nubes y no somos capaz de distinguirlos, han creado uno nuevo. Muchas veces no se sabe de dónde salen.


Geysir, de donde deriva géiser, significa surtidor. Es el lugar que denomina el área geotérmica donde hemos hecho estas fotos. Es preciso vivir, y no dejar de conocer, para que surjan nuevos recuerdos. El hecho que produce el recuerdo dura segundos, semanas, meses, pero su recuerdo perdura para siempre. No hay enfermedad más terrible que perder los recuerdos. Es como si no se hubiera vivido nunca.


El Gran Géiser expulsaba agua pulverizada hasta 60mts de altura. Por culpa de los visitantes que se dedicaron a arrojar piedras y jabón, ha perdido fuerza.


Hay otro géiser al lado, el Strokkur (pila de mantequilla). Como entonces era menos espectacular, es el que nos ha llegado hasta hoy.

video
siento haceros girar la cabeza


Más de mil fotos que nos servirán para ordenar los vapores, y otros objetos que nos permitirán tenerlos siempre presentes y palparlos. Con el tiempo se mezclarán, pero todo no fue de otro modo que tal como lo recordamos cuando lo hacemos.


Orcinos Orca

Esta entrada os creará recuerdos, quizás modifique otros y ojalá os impulsen a salir en busca de nuevos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

la Tierra Verde

Aluu! Kumoon. Quanop ippit? Sinillvarpit? Davidiego mikateqarpunga, Salamanca minajugaqarpunga. Blog tikilvarit.

Takkuss. Ajunnginniarna.
un Sol con los colores daneses sobre la nieve es la bandera de Kalaallit Nunaat.

Descubierta por Erik el rojo en el sX, la llamó tierra verde para animar a los colonos vikingos a habitarla. Desde nuestro hotel en Narssarssuaq veíamos el primer asentamiento (hay restos de edificaciones y reconstrucciones de la primera iglesia cristiana groenlandesa y una vivienda innuit) que hubo en la mayor isla del mundo.

primera iglesia en Groenlandia, construida por Teotilde, esposa de Erik el Rojo

Allí una estatua recuerda a su hijo, Leif Eriksson, que
llegaría al Nuevo Continente 500 años antes que Colon. Está en la otra orilla del fiordo, a tres kilómetros. Apetece pero no me atrevo a cruzarlo a nado, el agua está a cuatro grados. Es la población de Quarssasiuq donde Tasermuit tiene un albergue, y movilizan a más de 400 personas/año, en trekkings y expediciones en canoa. Hay truchas y salmones en pequeños arroyos y remansos, y cuentan que hay quien los pesca a mano.

Como se ve, verde sólo es la costa, más habitada la oeste que la este. El resto es el segundo glaciar más grande del mundo. Nosotros dormíamos en Narssarssuaq, antiguo aeropuerto del ejército americano en sus vuelos a Europa en la IIGM. También hubo aquí un misterioso hospital con casi trescientas camas donde iban a parar los soldados moribundos. Donde llegaron a vivir hasta cuatro mil soldados no queda nada más que una inmensa explanada tomada por maleza baja entre calles de asfalto, escombros y chatarra. Del hospital sólo queda una chimenea de piedra del Club de Oficiales.

Narsaq

En nuestro pueblo (Narssarssuaq) viven unos 80 habitantes. Se dedican al aeropuerto, uno de los principales de Grønland, la cantera y el hotel donde nos alojábamos. Dice el guía que para evitar sus ansias de independencia total, Dinamarca pasa una pensión a los habitantes de este gobierno autónomo. Así se les ve un tanto lentos. La propiedad de la tierra es del gobierno. En estas tierras del Sur también crían ovejas. Aquí se habla danés y groenlandés, idioma que usa muchísimas vocales y palabras muy largas.

Narsaq, una gran capital, mil y pico almas

Paleando en silencio entre los icebergs sólo se escucha a las burbujas de oxígeno escapándose del hielo y algún iceberg partiéndose o dándose la vuelta. Hay trozos de hielo transparente, blanco y azul (el hielo tiene alta consistencia y pocas burbujas de oxígeno). Debemos evitar los icebergs que sobrepasen en una pala nuestra altura, pues de volcar podrían arrastrarnos y fijarnos en los icebergs con una superficie como la de las ruedas zipp, eso indica que han dado vueltas muchas veces.

A está frenando, en verdad estábamos muy conjuntados.

Todavía el turismo está poco explotado, aquí todo se hace a la aventura at your own risk. Nos desplazamos 50km fiordo abajo para visitar otra población en zodiac. Hasta quien conducía la embarcación se abrigaba.

A la vuelta nos introducimos en otra rama del fiordo, donde vierte sus icebergs el glaciar Qooroq. No sabemos calcular la distancia a la que se encuentra la lengua de hielo, 15km, parece que estamos ahí pero no avanzamos más.

¿a qué sabe el agua de hace miles y miles de años?

Dice el piloto que este glaciar suelta en un día tanta cantidad de agua congelada como Dinamarca usa en un año. No sé cuántos cientos de miles de toneladas. Tomamos un poquito para enfriar la bebida y nos quedamos unos minutos ensimismados en la visión y la música del hielo.

esto no es Aurora, sino nube

Y por las noches paseo con la esperanza de verla. Teníamos tres noches para encontrarla. Se necesita una noche fría, despejada y poca luz. La primera noche no sabemos buscarla, no nos alejamos mucho del hotel, hay bastantes luces y vemos un poco de claridad gris en el horizonte.

El segundo día nos alejamos un poco más, y tras una hora observando la claridad gris vemos que de ésta salen unos haces hacia arriba, que intentan extenderse y toman cierto matiz verdoso. La cámara es afortunada, con su mayor periodo de obturación capta cosas como ésta.

Pero la última noche ya nos alejamos en la oscuridad, aunque al carecer de linternas no demasiado. El aeropuerto también estorba algo. Pero hoy parece tímida, apenas la vemos con el ojo y la cámara la capta débilmente. Y cuando 45' después ya estamos recogiendo aparece un arco gris de orilla a orilla del fiordo, se vuelve verde y empieza a lanzar múltiples haces que empiezan a desplazarse y oscilar durante 10'. Es precioso, aunque con la cámara es increíble. Aquí no hay más música que la emoción de A.

la Aurora sobre el aeropuerto

¿Qué no me ha gustado de allí? la basura la queman, pero los residuos que no entran en el contenedor ahí se quedan: lavadoras, tubos, palés, coches, maquinaria... Parece que el alcohol está bastante extendido y que los innuit lo metabolizan mal, por lo que mueren sobre los cincuenta años por trastornos digestivos. Y no me gusta que haya lagunas secas porque la temperatura ha subido o los glaciares retrocedan.

¿cómo fotografiar Auroras Boreales?






fotos A., más en su blog







traducción:

¡Hola! Buenos días. ¿Has dormido bien? Me llamo davidiego, vivo en Salamanca. Bienvenido a mi blog.

Que tengas un buen día. Hasta la vista.