lunes, 26 de marzo de 2012

política

cinismo

  1. m. Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.
  2. forma de vivir fundada en Grecia que considera que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz .


¿crees?

Sí que hemos cambiado cuando una película sobre la carrera hacia el poder más absoluto se nos muestra como una obra maestra sobre el cinismo... Los idus de marzo cuenta la campaña hacia la victoria en las primarias demócratas del senador Morris y todo el trabajo del equipo entusiasta que hay detrás de él. El valor de las ideas y de cómo acomodarlas para llevar a cabo nuestro ideal.

las barras y estrellas están detrás de todo, 
¿quién está detrás de las barras y estrellas?
quien se meta con las barras y estrellas se estrellará contra las barras...

Película bien hecha que no me cuenta nada nuevo o que no imagine, lineal y con un protagonista, Ryan Gosling, que se pasa toda la película con la mirada perdida y un buen elenco de secundarios, hasta los carteles del candidato los ha diseñado Shepard Fairey. Parece que estos americanos se pasan el día votando, primero en las primarias de sus candidatos y rivales y luego en las generales, y eso que primero han de inscribirse, lo que reduce mucho la intención de voto. Casi lo que más me gusta de la película es el inicio, con los manifestantes y homeless ofreciendo su voto por comida.

precioso cartel, todo fachada, si el poder corrompe, 
que desentierren cuerpos incorruptos para guiarnos

No me llena la película, será como la política. Ya no creo. No es lo mismo rojos que azules, los colores usados en los carteles, pero casi todo el mundo sabemos que ambos van acabarán igual, aunque nunca dejarán de sorprendernos con los robos de la cosa pública y su desfachatez. Tampoco con la mentira, qué más les daría decirnos qué van a hacer, si lo van a hacer igual, pero alguno se creería que puede elegir dentro de la rueda bipartidista.

Pero seguimos creyendo en los cuentos de hadas, en la limpieza, la integridad, cambiar el mundo y todo eso. Y con una Blancanieves de cejas pobladas y menos bella que su madrastra, ¿qué mundo de fantasía nos espera? (por cierto, ¿habéis gugleado Blancanieves? ¿por qué sólo aparece la tirana disneizada?)

Y os recuerdo que antes de irnos a la porra podéis seguir participando en la mejor porra y ganar una saca donde meter todo lo que queráis... como si fuerais cargos electos de verdad.

3 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Uffff!!!!! Vamos a tener que pensar y hablar menos y empezar a salir a la calle.
Esto cada vez se pone peor!!!

Nacho Cembellín dijo...

Ayer tb vi esta peli. Me gustó y me gustó el alegato contra la pena de muerte, inteligente discurso.

Sobre tu crítica, esta vez estoy bastante de acuerdo con ella.

davidiego dijo...

ironmanu,
si todos los parados al menos se unieran bajo los mismos colores, harían la reforma que ellos quisieran (reforma del gobierno, de la banca).

súmales los que andan murmurando por las esquinas, los que tienen miedo de perder lo que tienen, los desilusionados..

hablamos de huelga?? por qué en vez de no ir a trabajar (e irse a la playa, al monte, o quedarse en casa llorando) no se organiza una supermanifestación a las 12h de un domingo, u otra fiesta de guardar, en todas las poblaciones donde TODOS los descontentos durante 30' con su presencia manifiesten su desconformidad con lo que hay?

pero no, somos borregos, nos lamentamos y maldecimos, y decimos que no vamos a comer porque no nos gusta la comida. Pues ajo y agua, porque nosotros fuimos los que hicimos la compra.

nacho,
y lo que no sale en las películas... seguro que la realidad supera toda ficción..