sábado, 11 de septiembre de 2010

el poder de uno

¿Una persona es peligrosa? ¿Puede una persona cambiar el mundo? El hombre solitario es una bestia, o un dios. Aristóteles.


Decía el mismo autor que el hombre es un ser social. ¿Tenía razón Rousseau o Hobbes al afirmar que el hombre era bueno o malo por naturaleza?


Yo no tengo miedo a las personas, al ser humano uno por uno. Me da miedo la gente. Porque la gente ya no piensa como un sumatorio de varios, sino como uno, y tengo miedo de quién sea ese uno.


Me encanta la portada de Oscuro Bosque oscuro, de Jorge Volpi. Hay un bosque, oscuro, como de cuento. Pero aquí el cuento es real, como quizás también lo fueron aquellas historias infantiles que aquí acaban de otro modo. La historia de un grupo de hombres demasiado viejos para ir a la guerra pero que todavía pueden cumplir un gran servicio... Me ha encantado la forma y el fondo de las ciento cuarenta y siete páginas.


Reunir a todos los insectos en el atrio de la iglesia. Escoltarlos hasta el corazón del oscuro bosque oscuro y, una vez allí, uno tras otro, disparar con pulso firme entre las costillas y el omóplato. Éstas serán las terribles instrucciones que en la Alemania de 1945 habrán de cumplir los quinientos civiles reclutados para integrar el batallón 303 de la policía de reserva.

Y tú, lector, eres uno de ellos.

contraportada de Oscuro bosque oscuro
Jorge Volpi, editorial Salto de Página


Basado en un hecho real, la historia no se sitúa en ningún lugar del tiempo y el espacio concreto, nos hace partícipes del relato y podemos imaginarlo donde queramos. Lo inquietante no es el cuento de horror que plantea, sino saber que cada uno de los quinientos tuvo la oportunidad de dar un paso atrás y volver a su casa... y el saber que un día, en cualquier momento, pueda repetirse.

15 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Leí En busca de Klingsor y me gustó; tomo nota de la recomendación, un saludo.

Xocas dijo...

Un tema que me interesa mucho. Esta recomendación me la apunto.

Nacho Cembellín dijo...

Me lo apunto. Genial portada y genial tu forma de mostrala. De verda eres médico????, deberías replantearte tú profesión (no dudo q seas bueno como médico, es más, estoy seguro q lo serás) pero como te he dicho mil veces tienes algo, una sensibilidad especial que creo algún día, y quizás si tú quieres, te va a brotar a borbotones.

Angel dijo...

Me lo apunto para leerlo, a ver que tal.

Muchas gracias.

Un saludo

davidiego dijo...

manuel,
tomo nota, un saludo.
(el problema es que hasta el 14nov no puedo comprarme más libros por promesa)

xocas,
qué tema te interesa?
+ la II Guerra y sus ideas? apenas se citan,
+ la degradación de las personas?
+ formas diferentes de contar?

nacho,
muchas gracias.

Baroja, Chejov, Conan Doyle, Oliver Sacks... son médicos, incluso hay una asociación de médicos escritores.

Creo que ser escritor es compatible con cualquier ocupación para ganarse el sustento o simple afición.

ángel,
espero que te guste, no es caro, pero por el mismo dinero ves 3 películas en el doble de tiempo.

Xocas dijo...

-II Guerra Mundial y sus ideas. Me parece un tema fascinante. Y el cine bélico que se desarrolla en esa época, es uno de mis sub-géneros favoritos.
-Sí y la forma en que los grupos pierden el sentido común. Pero me alucina la facilidad con la que se habla de la guerra antes de la guerra. Una frivolidad escalofriante.
-También, pero quizás menos.

Furacán dijo...

Supongo que ya se estará repitiendo hoy en día en unos cuantos lugares, me da miedo cuando el ser humano se deshumaniza

sislen dijo...

Da miedo que lleguemos a sentirnos solos en medio de una multitud... sobre todo si es una muchedumbre enfervorizada, hambrienta o bajo cualquier síntoma de desesperación...
el rojo y negro acompaña todo el libro?

davidiego dijo...

xocas,
+ es una ambientación atemporal, basado en un hecho de la Segunda Guerra.

+ no indaga en las motivaciones de cada uno, sólo describe los hechos e intercala cuentos clásicos reinterpretados.

+ la forma es bonita, como verso libre, por eso se lee todavía más rápido.

+ si te va la novela gráfica: Hitler, y una pequeña joya Operación Muerte, ambas de S. Mizuki (ver otras aventuras)

furacán,
vease niños soldado... (entre otros)

sislen,
a veces me siento así.

negro por el paisaje, por los corazones, rojo por lo que las acciones hacen brotar. Todo sobre el blanco de las páginas. No hay más colores.

Tantatachán dijo...

Bueno, en contra de lo que pensaban Hobbes y Rousseau, la bondad o la maldad del hombre no se rigen por leyes universales. Cada uno marca en su interior la frontera entre el bien y el mal, y ésta nunca es inamovible, varía su posición según las circunstancias.

Sobre las razones del por qué los alemanes actuaron así, se llevaron a cabo muchos estudios científicos, algunos de ellos bastante curiosos. Un día hablo sobre ellos, tienen un poco que ver con lo de la autojustificación de la que hablé en mi último post, y también con la influencia social. Como ya conté, a nadie le gusta verse como un ser despreciable, así como tampoco le gusta sentirse excluido de su grupo social.

davidiego dijo...

alicia,
yo creo que somos buenos, en individualidad. Poca gente desea mal a sus cercanos, aunque de cualquier cosa hay enfermos. Es la sociedad lo que transforma a la gente.

Misterio sociológico es el ascenso de un pintor frustrado, ¿todo se debió a una conjunción de predisponentes?

Lo de sentirse excluido del grupo social puede ser cierto en este caso, y se puede extrapolar a la grupeta ciclista: seis personas, una tira más que el resto, todos se quejan, pero en vez de que cinco personas continúen con el ritmo medio, deciden adoptar el ritmo alto del disidente uno por uno, acelerando progresivamente el grupo y lanzando improperios... pero el que no iguala se queda abandonado a su suerte.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Ni Hobbes ni Rousseau tienen razon,,,

Tienen razon los dos segun el momento vital y lo que le ocurra a la persona

¿has visto la peli Crash?

davidiego dijo...

jaime,
ni la de Higgins ni la de Cronemberg.
haces trampa. ;)

Mildolores dijo...

¿Y a que no dieron ese paso atrás?
¿A que dudaron, hablaron, consultaron, pero no se echaron atrás?
¿Acaso un par de ellos?

El hombre es malo por naturaleza, solo hay que estimularlo un poco, pero para que sea bueno, hay que estimularlo toda la vida.

De todas formas buscaré el libro para salir de dudas.

davidiego dijo...

mildo,
lo lei hace un par de meses, creo que sólo 13 dieron un paso atrás, no hablaron entre ellos.
totalmente de acuerdo con tu apreciación de la naturaleza humana.