sábado, 25 de junio de 2011

Mis ojos me escuecen con tus palabras


Hay un mal que se extiende y nadie parece preocuparse por ello. No sólo se está perdiendo esa Cultura con mayúsculas que constituye tanto nuestra forma de ser, de pensar, de hablar, de opinar, de ver el mundo, como ese cajón de sastre de saber múltiple y a veces sin ninguna utilidad más que contestar las preguntas de algún concurso o sorprender a quien se preocupe de escucharnos.


Los medios de comunicación se multiplican, y como si su valía se mantuviese constante, su contenido se empobrece. No hablo de tertulianos, sin ningún mérito más que la de ser famosos por alguna remota cosa absurda que ya nadie recuerda,  locutores e incluso prensa escrita ya no cuidan la expresión.


Si no leemos, no tenemos modelos para una buena expresión. Si en la escuela cada vez se exige menos, menos de un mínimo que ya  se ha sobrepasado es nada, a nadie se le ocurre hacer un esfuerzo, ni por el trabajo que ello supone ni porque se perciba que deba hacerlo, por formarse.


Siempre ha habido vandalismo, pero quizás me esté volviendo un viejo gruñón cuando veo que lo de ahora ya no es como antes.

10 comentarios:

ser13gio dijo...

Madrid, por poner un ejemplo, da asco. Y hablando de paletos, somos campeones del Universo y más allá.
s

SER__TIL dijo...

Hace pocos días me enteré que ahora hay exámenes de conocimientos mínimos. Si suspendes no pasa nada. Al final, si has puesto bien tu nombre, sin faltas ortográficas, tienes los conocimientos mínimos para aprobar o si no al tiempo.

davidiego dijo...

S,
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

__AC__,
anda, como en el MIR!

Mildolores dijo...

Ze ke tinspire conlo del Dyc con coacola.
avrase bisto el tio ezte!!

Policia ijos de puta, dice el anuncio.
Con "h" hijo, con "h" muda... Y sorda.

Xocas dijo...

Lo que cuenta ser13gio me ha recordado una pequeña anécdota. Hace dos o tres años me subí en un taxi en Madrid. El taxista en chándal y el taxi sucísimo. Pensé en bajarme, pero me pareció de mala educación y me aguanté ese primer instinto. Le indiqué la calle a la que quería ir. No la conocía, le pareció mal (sin comentarios), intentó que le dijese como llegar. Le expliqué que no era madrileño y desconocía por donde quedaba la dichosa calle. Agarró un libro de esos que tienen todas las calles, la buscó sin encontrarla y me reprochó que no existía. Le pedí el libro, busqué la calle (con h, porque él la había buscado sin hache) y le devolví el libro indicándole cuál era la calle situada ya en el plano. Su primer instinto cabrearse porque ¡cómo iba a saber él que era con hache!. En fin, ¡qué grandes los Monty Pithon!

Xocas dijo...

Je, je, tanto rollo y escribo Pithon. ¡Suspenso! Ja, ja, ja.

Unknown dijo...

Always Look on the Bright Side of Life...


(así en inglés si cometo una falta tengo disculpa, ¿no?)

sislen dijo...

y los oídos chirrían con la poca fluidez , ya no gracia, de algunos reporteros muy poco dicharacheros...¿dónde están los modelos a seguir? ¿en la RAE facilitando-dificultando normas a conveniencia?
nada, a leer se ha dicho!!

davidiego dijo...

mildo,
vivan los vándalos ilustrados!
a los demás, molerlos a panes ácimos, con o sin hache.

xocas,
(suspiro triste y resignado)

popi,
dime tú cuál es.

sislen,
a leer, y tampoco a cualquiera.

Furacán dijo...

Je el otro día vi una pintada que me llegó muy profundo "Te I Love you mucho" Que cracks. Lástima que no llevaba la cámara.