jueves, 7 de agosto de 2008

yo no fui abatido


Me está costando más entrenar estos días de agosto que cualquier otro mes de duro invierno mesetario. Durante las mejoras horas de entreno estoy más agustito en la cama o en una terraza, y a las peores estoy mejor en una hamaca sombreada con una buena compañía. Así que intento sacar adelante los entrenos de mantenimiento, como esa gimnasia que hacen los viejunos y estudiantes de mi gimnasio. Más que nada para que no se me olvide atarme las zapatillas, montar en bici o sacar la cabeza para respirar.


Pero hay que ser un jabato para entrenar con 38 grados y lidiar con un aire que ayer me sacaba de la carretera, a la vuelta de 2horas en las que saqué 38 de media. Por las Zipp que cuando escogía la ruta no se meneaba ni una brizna de paja y que empezó a soplar cuando ya llevaba más de 40km.

Y hablando de jabatos y capitanes trueno. El año pasado finalicé el IM de Zürich, al domingo siguiente estrené el Doble Olímpico de Vitoria-Gasteiz y ya que estaba de vacaciones me apunté a una carrera nueva, de la que poco se sabía y que discurría por las tierras de Milagros...


Unas cuarenta personas nos reunimos alrededor de Diego, alma mater de esta prueba que con gran entusiasmo nos comentaba los detalles. Le faltó trazar un círculo alrededor nuestro, aunque todos sabíamos que estábamos dentro, éramos los aspirantes a no ser abatidos, fuera los nenazaman.


Para endurecer aún más la prueba, la salida de la natación fue a las once de la mañana. Tres mil metros donde no dí ni recibí. Sólo intentar cumplir un metro tras otro, para coger la bici y empezar a rodar por ese mar de Castilla.


Asfalto duro, aire, repechos, mucha soledad, ruido de escopetas al fondo al atravesar un campo de tiro. El Sol iba desperezándose y agradezco la cantidad de voluntarios que me ofrecen avituallamiento. Debe ser única carrera donde existe atención personalizada.


Llego a T2 y me entero que Jony ha sido abatido, también Mikel que acabó en el hospital con sueroterapia pero que antes se dio la vuelta para avisar de una caída con consecuencias de otro participante. Con este calor no me apetece mucho correr, pero ya que estoy aquí.. quiero ser un jabalí. Cuatro vueltas a un circuito que sube y baja un monte atravesando un riachuelo en cada paso por meta. Avituallamientos con agua fría, cien metros de aspersores y el salpicón del río me apartaban de la insolación. Creo que hice una vuelta corriendo, una trotando y las otras dos como pude. Poco a poco me fueron pasando los que aún quedaban detrás de mi, además de ser doblado a velocidades supersónicas por la cabeza de carrera.

Empiezan a asaltarme dudas sobre por qué estoy aquí, me da vergüenza haber cambiado la guardia a A. para venir aquí y ser abatido. Estoy reventado y lejos de meta, así que me da igual, hay que llegar. Mi sombra se va alargando como la del ciprés de los cementerios. El médico de la prueba se ofrece a llevarme en su coche a meta, pero deben de quedar dos kilómetros.. Viene un quad, se alegra de verme, se ofrece a rescatarme.

Quedan 500 metros, me pongo a correr, doblo la esquina, por primera vez en mi vida cruzo la cinta de meta. Me aplauden. ¡No he sido abatido! Soy un Jabalíman. Comienza la entrega de premios, la sesión de fotos con la cabeza de la mascota de la prueba y la cena. Jabalí con patatas, supongo que habrán sido los abatidos, aunque peor lo tienen los nenazaman, no están aquí. Está rico.


Epílogo: Espero que esta prueba se consolide en el calendario. No pienso que haya que alargarlo ironmanizándolo para hacerlo más atractivo, ya lo es, por el circuito, por el ambiente, por la ilusión de Diego al que espero se recupere pronto y no vuelva a recaer.

Un saludo.
Ellas se lo perdieron y dejaron de ser súper.

PD: parece ser que un importante incendio ha arrasado la zona! aunque la prueba se traslade al 28 de septiembre es una gran pena.

10 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

No me des envidia, no me des envidia.... 38 km/h de medía???? jodo-petaca.

davidiego dijo...

Al final la media fue de 28'5 para 120km, así que imagínate la tercera y cuarta horas... (aunque en la cuarta me recuperé y volví a meter el plato);)

Furacán dijo...

El jabalíman parece que está gafado este año. Espero que no desaparezca y coincido contigo en que mejor que mantenga la distancia original. La prueba tiene todas las papeletas para convertirse en mítica.
Como anécdota el año pasado en la línea de salida del tri de Vilagarcía se produjo este diálogo entre un "tostado" Manuel Piñeiro :-) y un compañero de equipo:
-Uf tío, es que es durísimo
-Imagino... ya cuando me dijo X. que fueras a correr el jaba.. jabalí..
- jabaliman!
- joder, si es que con ese nombre que vas esperar...

Clemente Alonso McKernan dijo...

Por la foto que has puesto, todos queremos ser jabalí; al menos de esa forma. Mañana salgo con la cabra a rodar largo, apuntate!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Pues ya eres miembro de un club muy exclusivo y admirado. Lástima de retraso; ya me había enterado de los problemas de salud de su álma mater, pero estoy con Umberto en que se va a convertir en un clásico sin necesidad de que aumente las distancias. Una sóla pega: El menú. Voy a tener que pedir pizza vegetariana otra vez! (Te apuntas Umberto?). Por cierto, David, a ver si escribes más, que la Triviajera te va a ganar! Taluego!
Snif,snif!: Quién tuviera cabra para salir con estos dos fenómenos!!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Perdona Humberto, que he "mancillado" tu augusto nombre. Mil azotes debióme dar mi instructor de ortografía!

Plani dijo...

en barcelona? ya me lo diras seguro, porque si no compito voy a verlo fijo!

Saludos!!!

Plani dijo...

ÇEl medio IM lo ire a ver, estoy apuntado al IM, aunque alomejor tengo que hacer tambien el half, haber que dice el mister jeje!

cuantos llevas ya? y este año? no piensas descansar? jejeje!!!

Alli nos vemos!!!

davidiego dijo...

Van 8IM, este año van 2IM, 1C, 1B, 1du Olimp, 1du cross y quedan 1C, 1B y el Titán (a ver si puedo ir).

2009? me estoy estrujando la cabeza para planificar el año. La pena del Maresme es que es sólo 13días antes de LZ.

Descansar? agosto está siendo un poco más que descanso activo, pero descansaré totalmente al volver de Almere.

Plani dijo...

Bueno, me tendrias que decir de que fuente bebes para tener tantas pilas! vaya caña le metes al cuerpo macho!

Descansa que seguro que el cuerpo lo agradece jeje!

Saludos!!