lunes, 28 de noviembre de 2011

De maratón por New York City, I

If I can make it there, 
  I'll make it anywhere
  It's up to you, 
  New York, New York...

La previa, NYC
Esta vez casi no cambiamos nuestros horarios. Yo me iba a correr a las seis de la mañana y nos acostábamos antes de las diez de la noche. Es fácil encontrar franceses e italianos, van en masa y con los colores del país, también japoneses y brasileños. A veces reparas en un español que se encuentra a tu lado al cruzar un semáforo, por el habla o llevar la marca de la gran superficie deportiva de origen francés. Central Park es el lugar de encuentro de todos los atletas, de todos los puntos llegamos, pero no verás muchos corriendo por las calles a unos pocos cientos de metros.


5am, el hotel
Arriba. La equipación está lista. Desayuno tranquilo y lo habitual, queda tiempo para asimilar. Será la primera vez que A. no me acompañe a la salida. Pero no compensa, aunque se puedan colar acompañantes en el ferry o en el village prefiero que me encuentre en varios puntos a lo largo del recorrido.
Escojo la pulsera de las 3h.


6am, subway
Espero el metro. Un francés residente en España se fija en que en mi bolsa donde indica que compartimos procedencia. Haremos el viaje juntos, mucho más ameno.


6:45am, Whitehall terminal
La organización decía que controlarían quien montaba en el ferry, pero no lo hace. Esperamos apenas 10' y en unos veinte estamos al otro lado, hemos pasado cerca de la famosa estatua.


7:20am, Staten Island
Unos autobuses nos esperan para llevarnos a la zona de salida. Allí me separo de Fredéric, él es dorsal verde, yo naranja. Aunque realmente puedes estar donde quieras. Hay café, geles, bebida isotónica, algo para comer y han estado regalando gorritos polares. Habrá 1.700 inodoros portátiles a lo largo del recorrido, no es difícil encontrar alguno libre.

7:50am, at the start village
Hace realmente buena temperatura. Conecto el gps y espero que capte satélites en lo que me quito toda la ropa y la entrego en el camión correspondiente. Nada de espera. Venía dispuesto a no recuperar nada de la ropa precompetición, pero no tiene sentido que aguante con ella hasta la salida. Sólo me quedo con un chubasquero  ligero, dudando cuál era la prenda de arriba más barata...



8am, entrando en el corral
Me acerco a la puerta del corral que corresponde a mi dorsal. Hace un año, cuando logré marca para clasificarme directamente sin depender de un tour operador y me preguntaran mi tiempo estimado puse 3horas. Pa'chulo yo. Saldré en la primera oleada. Abren la puerta y entramos ordenadamente. Me coloco, sin querer, de los primeros. Dos mexicanos que se acaban de conocer hablan de sus marcas pasadas, de la esperada y de que vienen lesionados. Supongo que el grupito de americanos de allí están diciendo lo mismo, y los orientales también. A mi lado ya hay un tipo sin camiseta. Al otro lado, sentados, un grupito con primaloft y pantalón de chandal.

8:40am, haciendo tiempo entre iguales
Se empieza a calentar el ambiente. Ponen música. Ya se ha oído la salida de los handcycles. Tenemos delante a varios miembros de la organización que nos piden paciencia, llegado el momento los primeros del grupo cruzan sus brazos y avanzamos tranquilos hacia el carril de la izquierda de la autovía que cruza el puente de Verrazano. Ya se nota que subimos.



9:00am, Verrazano Bridge
Estoy en las cuatro primeras filas. Suena el himno desde lo alto de la escalera de un camión de bomberos. Salen disparadas las mujeres. Estamos nerviosos. Empieza a volar la ropa por encima de nuestras cabezas. Veo gente que se agacha. Alguno empieza a buscar gente que persiga el mismo tiempo para hacer la carrera juntos. Me meo. A mi lado alguien se agacha y el líquido empieza a correr puente abajo. 5' antes de la salida me agacho. Qué alivio. Poco más y me pilla la salida agachado, porque me entero de que salimos al moverse la gente, pero no he escuchado nada especial.


9:40am, empezamos en Staten Island
En el carril derecho los pros, en el carril de la izquierda nosotros, unos lanzados, pero la mayoría hemos pillado nuestro ritmo. Voy pasado, me freno, pero es difícil no dejarse llevar, y eso que es cuesta arriba.

5km, 19'12", Brooklyn
Me guío por los ritmos del gps. Por las buenas sensaciones mantengo el límite alto. La pulserita me dice que voy ganando segundos con cada milla. Decido seguir igual. Larga recta por Brooklyn, mi corral ocupa la mitad izquierda de la vía, el otro corral el derecho. Vamos 10km separados debido a que la salida del puente es distinta para unos y otros y hay que compensar distancias.


10km, 19'14", 38:26
Ritmos calcados. Sensaciones mejoradas. Me doy cuenta de que sin pretenderlo voy en un grupillo que siempre es el mismo. El atleta de ritmo más similar al mío va acompañado de un amigo que lleva una cámara en la gorra y que aguantará hasta la media maratón. No muchos, pero hay gente sin camiseta. Atravesamos barrios de judíos ortodoxos con sus ropajes negros y tirabuzones. Muchísima gente animando.



15km, 19'27", 57:53, Queens
Voy flotando. Comparto kilómetros con uno que va en Fivefingers, él mira raro mi ropa de compresión, yo sus pies. Voy buscando a A. en el punto indicado, espero que se ponga en el lado al que miro. ¡Sí! ¡acertamos! La oigo a pesar de todos los gritos de ánimo del público. Voy leyendo los carteles, el que más se repite es el que invita a correr como si hubieras robado algo. Ni se huele la liebre de las 3 horas.

20km, 19'50", 1h17'43"
Cómodo. Podría atreverme y lanzarle besos a la chica del cumpleaños que los pide con su pancarta. Día de sol perfecto, público perfecto (un par de aviones cargados de vascos y esto sería la caña), animadores que ya se repiten (admiro su logística), equipación perfecta, sensaciones perfectas.


Media maratón, 1h22'14"
Increíble. Cuarta vez en mi vida que bajo de 1h23', cuarta vez este año. Y sin querer. Sigo yendo en los ritmos altos de lo mandado, soñando con bajar de 3 horas aún bajando el ritmo. Pero el circuito no es llano, sobre todo alteran el ritmo los puentes que hay que cruzar, pues todos se elevan.

4 comentarios:

yomordiakofiannan dijo...

Déjalo tío, no interesas y saturas el reader.

A. dijo...

Pero ratilla, no seas petarda.
Será la niebla que entropece las conexiones.
Pues a mí me ha gustado la aproximación tan cercana a las sensaciones en los momentos clave.

ser13gio dijo...

Amos no jodas que dos posts para 42km... el caso es alargarse y contar todo con pelos y señales. Venga, segunda parte.
s

davidiego dijo...

A.
por eso, por la niebla, la gente debería quedarse en casa calentita comentando..

s,
verás el día que haga un ultra...