sábado, 19 de noviembre de 2011

bilis negra

En la antigua teoría de los humores, formulada cuando los griegos eran los padres de la civilización, y que estuvo vigente hasta hace bien poco, la tristeza, la depresión, se debía a un predominio de la bilis negra, producida por el bazo y se relacionaba con el otoño y el elemento de la tierra. Era un humor frío y seco y se trataba con calor, supongo que el mejor, el humano.


Un planeta azul aparece en el horizonte. Unos dicen que que va a limitarse a pasar cerca y saludarnos desde el firmamento otros que va a colisionar y a acabar con todo. Se llama Melancolía.


Dos hermanas, Justine y Claire, dan nombre cada una a un capítulo de la película. El prólogo no sigue el manifiesto dogma creado por el raruno Lars von Trier, que igual que Justine, preciosa Kirsten Dunst, está afectado de un exceso de bilis negra. En los primeros minutos se nos muestra la destrucción de nuestro mundo por el choque con el nuevo planeta (si en el Árbol de la Vida todo nacía, aquí todo se destruye, como si desaprendiéramos en la Bola de Cristal) con imágenes oníricas de los protagonistas.


En el primer capítulo, donde ya el director vuelve a su habitual rodaje cámara en mano, Justine, se casa. Todo el mundo quiere que sea feliz, debe ser feliz. A lo largo de la celebración vemos la hipocresía de las bodas, los discursos de los familiares, el protocolo que ha de asegurarnos la felicidad, pero los humores de la protagonista están a punto de desequilibrarse, y al final dará al traste con todo. 


El segundo capítulo nos muestra a su hermana Claire, fuerte y equilibrada, casada con un hombre rico y con un hijo, que cuida de la abatida Justine. El planeta está más cerca y ella cree que va a acabar con todo. ¿Cómo afrontará cada uno el posible e inminente fin del mundo?


Larguísima y en la línea de Trier, habrá a quien le encante, pero los 130' cansan a pesar de la belleza de algunos planos porque no siento empatía con los protagonistas y no quiero más que por fin la Melancolía arrase con todo lo bueno y lo malo que conocemos de nuestro planeta.

por amor tengo el alma herida, 

por amor, no quiero mas vida de su vida, 

melancolía..

2 comentarios:

yomordiakofiannan dijo...

Si el mundo se acabara en el 2012 me gustaría irme en la primera oleada, habiendo dicho verdades a los queridos, y a los no, y leído todos los libros de mi biblioteca.

davidiego dijo...

y si sólo se acabara tu mundo?

te gustaría saberlo o seguirías con tus rutinas ignorándolo hasta que fuera evidente??

no sabes la cantidad de gente que tiene los días contados y no lo saben, y muchos tampoco preguntan ante lo evidente.