viernes, 25 de noviembre de 2011

consejos para la maratón de Nueva York


Cómo conseguir dorsal

Una vez que has decidido que quieres participar en la maratón más famosa del mundo tienes dos opciones:
  • ir a través de un tour operador que se encarga de todo y te asegura la inscripción, la pega es que el precio es elevado y tienes que ir al hotel y en el vuelo que ellos deciden.
  • ir por libre, escoges las fechas, el hotel, el vuelo… sale más económico, pero no tienes asegurado el dorsal.
El dorsal costó 211€ en 2011, tiene incluido el chip.
Si quieres ir por libre, para conseguir el dorsal puedes:
  • acreditar marca en media maratón o maratón, según sexo y edad, da dorsal asegurado.
  • pagar alrededor de 30$ y participar en un sorteo, si no consigues ser premiado en 3 ocasiones a la siguiente te corresponde dorsal. El año pasado se recibieron más de 147.000 solicitudes para ser uno de los 47.000 privilegiados que tomaron la salida.
Te preguntarán tu tiempo estimado, sé sincero. Si te colocan muy delante y no puedes, te pasarán más de cuarenta mil atletas por encima. Si te colocas más detrás de tus posibilidades quizás te cueste adelantar y no disfrutes.
Personalmente no me gusta viajar en grupo y prefiero organizar mis viajes, aunque lleva tiempo. Así que acredité marca en media maratón y organicé el viaje a mi gusto.
El primer fin de semana de noviembre en NY puede hacer frío, los primeros atletas salen a las 9:10am y a las 6am es probable estés saliendo del hotel para coger el metro. Prevee que necesites ropa de abrigo, te recomiendo que lleves cosas que no te importe tirar. Lo donarán a la beneficiencia.
Una vez pase el verano empezarán a bombardear tu correo con decenas de mails ofreciéndote ofertas para cualquier cosa relacionada con la maratón, consejos para la carrera, etc… en la web, lo fundamental, está en castellano.

En NY:

  • Si vas a recoger el dorsal a primera hora puedes encontrar cola, a mediodía se entra la zona Expo con facilidad.
  • Recomiendan llevar pasaporte para recoger el dorsal, pero a mi me lo dieron con el DNI.
  • Si tienes el antojo de comprar merchandising oficial cómpralo cuando lo veas, aunque sea más caro. Se vende también en tiendas de deporte y en los días posteriores a la maratón hacen importantes descuentos, pero tal vez no encuentres la prenda o la talla que buscas, y no habrá más… aunque en la expo abunde. No fui al día siguiente a la expo a ver qué quedaba, pregúntate si compensa perder un par de horas por ahorrarte unos dólares.
  • En la expo encontrarás pulseras con los tiempos de paso por milla para cada fracción de 15′ a partir de una marca esperada de 2h50′. Coge la tuya y dale otra igual a tus acompañantes para que sepan dónde encontrarte y a qué hora.
  • Sal a entrenar por Central Park, allí estarán todos. Lleva algo para que otros compatriotas puedan reconocerte e intercambiar impresiones si te gusta hacer amigos. En mi experiencia, los españoles, pese a su abundancia, eran los que más desapercibidos pasaban. Broadway tiene un carril bici que puedes usar para llegar al parque corriendo.
  • Hay seis horas de diferencia horaria con la península. El día antes de la carrera hicieron el cambio de hora a la de invierno. Pregunta a los voluntarios en la feria o en el hotel si también te toca cambiar la hora. Yo no cambié mucho los horarios, llegué 3 días antes, me acostaba antes de las 22h y a las 6am salía a correr. Te aseguro que no te encontrarás solo.

Con el dorsal en el pecho:

  • La salida de la maratón es en Staten Island, a la que se llega en un Ferry, siempre gratuito, que pasa cerca de la Estatua de la Libertad. Te aconsejo que el día antes tomes la línea de metro que te lleva al muelle del ferry para ver cuánto tardas y planificar a qué hora has de despertarte, si vas acompañado tomadlo, cada viaje son unos 20′.
  • El domingo de madrugada habrá menos frecuencia de metro, pero tampoco tendrás que esperar mucho. Si vas a comprar un billete único, 2$, lleva el dinero justo o un billete de 5$, la máquina no va  a darte más de 6$ de cambio y puedes verte obligado a comprar un abono o un par de billetes aumentando los nervios.
  • Al bajar del ferry unos autobuses te llevarán a la zona de salida. Los cuarenta y siete mil y pico dorsales están ordenados por colores, y dentro de cada color por olas de salida. Elvillage se divide en tres colores. Realmente no tienes que ir obligatoriamente al tuyo si vas acompañado de alguien con dorsal distinto, pero en la zona de tu color es dónde están los camiones que recogerán la bolsa con tu ropa, 80′ antes de la salida. Aquí es donde dejarás el primer descarte de ropa, cosas que sobran o más caras, pero te recomiendo que te quedes con un jersey ligero o chubasquero, aunque hay gente que a las 8am ya está sin camiseta y así correrá.
  • Estudia el plano que viene en la revista o llévalo de la mano, así no te pondrás nervioso al no encontrar la entrada a tu corral.
  • Una hora y media antes de tu salida se abrirán los corrales según la oleada de salida en función del tiempo que indicaste como esperado. Hace días publicamos unas recomendaciones para colocarse en la salida que puedes aplicar aquí, con la salvedad de que las siete mil personas que te rodean tienen un tiempo esperado similar al tuyo. Sugiero que te vayas acercando a la puerta del corral sin prisas pero antes de que abran. Yo no he visto aglomeraciones y la gente es respetuosa, no van a empujar o siquiera tocarte por colocarse mejor.
  • Tres corrales toman la salida cada vez, cada uno con 7.000 atletas. Hay tres salidas separadas por 30′.
  • Hay 1700 inodoros portátiles en toda la carrera. No faltan en el village, pero una vez estés en el puente de Verrazano no podrás ir. Tendrás que esperar una hora rodeado de cientos de atletas. Si tienes necesidad de mingitar, agáchate. No serás el único. La salida pica hacia arriba, si eres de los primeros desaguará hacia abajo…
  • Cuando den la salida no te dejes llevar, busca tu ritmo y mantenlo.
En carrera:

  • Disfruta.
  • Si vas acompañado estudia el plano de la carrera, las líneas de metro y tus tiempos de paso. Con agilidad pueden llegar a verte 3ó4 veces. Si ya planificáis en que lugar de la calzada te van a encontrar y eres capaz de mantenerlo y tu acompañante de atreverse a cruzar, será más fácil que te saquen una foto. Pero no te preocupes, tendrás fotos, muchas, de pago, pero a mi me sacaron 26 y 5 vídeos.
  • Este maratón no es fácil, hay cuestecillas y unos cuántos puentes que tendrás que subir y bajar. Entrénalo.
  • Hay baños y avituallamiento cada milla, también marcan los kilómetros, cada 5 millas hay un crono.
  • Lo peor está al final, y no sólo por el muro. Central Park es una sucesión de colinas y la meta está en subida.
  • Hay una app o aplicación (se descarga desde la web del NYC marathon) que permite a tus acompañantes seguirte desde que tomas la salida hasta que abandonas el parque, con tiempos de paso cada 5km, así sabrán tu ritmo y dónde puedes estar.

Al acabar:

  • No te detengas, sigue caminando. Recibirás la medalla y una manta térmica que guardarás como oro en paño. Si tienes un problema dirígete a cualquier voluntario, que no faltan. Agradece a todos sus ánimos.
  • Recoge la ropa que dejaste en el village y abrígate.
  • Busca un lugar para quedar con tus acompañantes, como poco andarás un par de kilómetros dentro del parque hasta abandonarlo. Y el parque y las calles más cercanas están cortados por la organización. No quedes en un sitio típico, busca un cruce, una cafetería o tienda cercana. Si tus acompañantes estuvieron viéndote en los últimos kilómetros antes de meta podéis estar separados por un par de kilómetros. Dedica los días previos a planificar dónde quedar.
  • visita el Niketown, está a un par de calles del cruce de la quinta con Central Park, al lado opuesto a donde saldrás, pero grabarán gratis tu nombre y tu tiempo en la medalla.
  •  Si quieres sorpresa no sigas leyendo,
  • nada más verte entrar por la puerta los dependientes montarán un montón de jaleo y serás el centro de atención de la tienda entera!!!
  • Compra al día siguiente el New York Times, vendrán las clasificaciones de los que hayan bajado de 5h y un cuadernillo central con historias de la maratón, lo guardarás siempre.
  • Lee la revista que da la organización, te animará y te aclarará dudas.
  • Y ya que estás en New York, diviértete. No todo es deporte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,
soy el anónimo que te suele visitar mucho más de lo que te suele escribir...
También en la maratón de NY puedes coincidir con tipos muy interesantes, como te sucedió a tí. Ignoro si conoces a un tal Joao Silva... él corrió en silla de ruedas y terminó 13 m antes que tu buenísima marca, muy ajustada para tu marca de 1/2, por lo que quiere decir que ibas bien entrenado y competiste mejor. Una vida apasionante. Hace poco se ha estrenado una peli (nunca en España, pero disponible por descarga subtitulada de aquella manera en la red), sobre un cierto grupo al que pertenecía... (existe también el libro) Si te lo he descubierto, espero que te guste. Un saludo.

davidiego dijo...

hola Anónimo,
no conocía a Joao, gracias por compartirlo. Una historia alucinante, guionizable para nueva película, si se relaja y hace un par de fotos más le pillo... cierto lo que dices (según las calculadoras predictoras de tiempo he clavado el pronóstico sin saberlo), hice mi marca habitual de media maratón en la primera mitad y casi la mantengo en la segunda, si no hubiera sido por las colinas de Central Park..

Anónimo dijo...

No sólo la de él, la historia del Bang Bang Club es apasionante. La peli es algo parecido a un documental. Lo más que se podía hacer debido a las circunstancias actuales del grupo :(
Con respecto a las colinas del Central Park... ten seguro que los entendidos saben valorar tus 2:51 en NY.
Intuyo cierto sabor amargo?. No deberías. Si esa marca es buena por sí, no te digo nada si le sumas tus circunstancias personales. A mi entender, las valoraciones de nuestra gente más cercana, esa que sabe/padece todo, es la que realmente cuenta y a mi, por lo menos, me sirve para calibrar.
Definitivamente hoy nada de política :)
Un saludo.

davidiego dijo...

para nada un deje amargo.

el día de la maratón dejé programada una entrada donde dejaba mis sentimientos precarrera para que constaran pasara lo que pasara, el día después escribí mis sensaciones, y fueron muy buenas. Estoy muy contento de la carrera realizada, creo que en mi historia deportiva, es la gesta de la que más orgulloso estoy, pues fui el mejor, el mejor davidiego que pude ser ese día.

a las entradas a priori y a posteriori me remito, y para aburrir más a los esforzados lectores, lunes y martes toca crónica de la maratón.