jueves, 18 de febrero de 2010

y vuelta la burra al trigo

Aún quedan fotos por rescatar y alguna historia por contar, pero ya ha caido un full de guardias y turnos; varias sesiones de entrenamiento, que aún haciéndome sufrir y volviéndome a mojar, me han alegrado un poquito porque pensaba que estaba todavía más peor; y algún cine. Así que recupero la costumbre de comentar lo que he visto.



Si l'enfant sauvage de Truffaut se crío en los bosques salvajes del Sur de Francia, Precius se ha criado en la selva del barrio de Harlem. Obesa mórbida, analfabeta, esclavizada por una madre que la humilla, madre de una niña mongólica y en espera de otra criatura, productos de las violaciones de su padre ausente Parece dar para una película de la de las tres y media en antena3. Y casi.
- I want to know what love is. I want you to show me I want to feel what love is. I know you can show me.

-El amor no ha hecho nada por mi. El amor me ha golpeado, me ha violado, me ha llamado animal, me ha hecho sentir despreciable, me ha hecho enfermar.

Estrenada en un principio con pocas copias, tras triunfar en Sundance y aclamada por la crítica ha dado el gran salto con seis nominaciones a los Goya americanos. Y yo no le veo tanto la gracia. Que si la protagonista ha superado un prolongado casting, que si han suavizado la película porque la novela en que se basa en más dura, que si es una gran historia de superación, que si durísimas escenas... bla, bla, bla... no es que esté curado de espanto, que viendo como su madre la insulta, la humilla y como le sucede desgracia tras desgracia a esta chica uno se emociona, pero no es para tanto.

I was born long ago. I am the chosen I'm the one. I have come to
save the day and I won't leave until I'm done. So that's why you've got
to try. You got to breath and have some fun. Though I'm not paid
I play this game And I won't stop until I'm done

Hace gracia ver a Mariah Carey sin maquillar haciendo de asistente social y a Lenny Kravitz de enfermero buenorro, y los diálogos, a veces monólogo interior de la protagonista, tienen chispa dentro del tono desgracia social (o realismo social) de la película. Pero lo triste no es que una adolescente de 16años esté embarazada de su segundo hijo; que su maltratadora madre la odie porque fue abandonada por su hombre, que prefirió violar a su propia hija; que nos muestre el sistema educativo de las clases bajas americanas, que se conforma con que los adolescentes apenas sepan escribir y leer su nombre porque es lo que necesitan para alimentar el sistema; que una obesa mórbida que nunca ha tenido una amiga desayune muslitos de pollo en un cubo grande; y que la manera de defenderse, o expresarse, de la gente sin educar sea la violencia.. lo triste de todo, es que a pesar de tanta acumulación de lo malo y lo peor, me lo creo. Cuánta gente habrá así...

mueve tu culo gordo, foca! y prepárame la cena.

Pero como es una película, y una historia de superación, el hada madrina se aparece en la persona de Blue Rain, lesbiana y maestra de Each one Teach one, una escuela alternativa donde los desahuciados del paupérrimo sistema educativo desarrollan su potencial y descubren lo bueno que tiene la vida.

quiero salir en la portada de una revista, pero antes quiero salir en un vídeo..

Si la tenéis apuntada para poder opinar en la quiniela de los premios, o ya habéis visto todo lo que la cartelera ofrece (y vuelve a reponer tras los Goya), aquí tenéis una película que se deja ver, sin más, a mi parecer sobrevalorada por los jurados (aunque Sudance siempre es un festival que merece mi crédito) y que en ocasiones peca de pesada en las secuencias oníricas de la protagonista. También está recomendada para todos los fashionistas seguidores de la estética ochentera, para que se inspiren en el Harlem de 1987.


no pesan los kilos, pesan los premios.

13 comentarios:

yomordiakofiannan dijo...

no sé si morderte por destrozar la peli y enseñarme los cameos, o darte las gracias por ahorrarme el precio de la entrada.

seguro que Emilio se siente identificado cuando vea la tropa en clase...

Emilio dijo...

Jejeje a mi ya me la has contado y como no estaba muy motivado por verla pues como dice yomordi, me has ahorrado la entrada¡¡

La verdad es que por lo que has descrito no se aleja mucho de la realidad, maltratos, abandono, dejadez, egoismo de los padres anteponiendose a sus hijos.....¿han sacado esta peli de mi cole o que?...;-))
Bienvenido a la vuelta al sufrimiento y me alegro que no estes mal krak

MAE dijo...

totalmente de acuerdo con tu visión de la peli, creo que tampoco es para tanto, no se me quedo un no se que, que no me terminó de llenar, eso si dura es dura, pero como la vida misma de muchas personas que viven en esa "marginalidad", en fi n que este mundo está para que lo aten corto.

Entre esta y La Carretera la Celda 211, no se si cortarme las venas con una galleta o dejármelas largas ....vaya tela.

Ya te has acostumbrado de nuevo al frío? hoy he visot el albúm de mis amigos ecosportian os que han estado en Chile y Patagonia a la misma vez que vosotros, madre mía cuánto recuerdos, esto alegra el día a día disfrutar de las fotos de viaje de los aigos y pensar ...¡¡qué bien lo han pasado!!, por si te apetece verlas

http://picasaweb.google.com/camiloskrik/ChileArgentina10#

Besicos

Xocas dijo...

Nada, otro al que has convencido (no sé si proponiéndotelo) de no acercase por el cine. Aunque para ser sincero diré que esta ya es costumbre, muy a mi pesar.

Atalanta dijo...

He visto que tengo mucho que leer. Mañana me pongo al día contigo y contesto al otro doctor, que a vosotros merece la pena leeros con calma. See you tomorrow!

inma dijo...

Quizás todas estas pelis que ahora estan estrenando es para que reflexiones y lleguemos a la conclusión que el mundo no esta tan mal??? y asi tapan LA CRISIS Y LA MANUPULACION DE INFORMACION??, vas la cine y ves que hay cosas mucho peores... SRES YO ME IRE A VER LA SEGUNDA PARTE DE ARTHUR Y LOS MINUMOYTS ( o como es escriba) a mi es lo que me toca PRIMERO ALEX Y luego Yo, que me traigo pelis de un compi del trabajo y me quedo dormida en el sofa el dvd que compré el sabado aún no se si funciona....
SITUACIONES ASI TB SE DAN EN LA ESPAÑA PROFUNDA. Es una lástima que pasen estas cosas y a veces se nos escape de las manos la solución. Porque no está en las nuestras sino en los que GOBIERNAN Y SE REUNEN EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS PARA ARREGLAR EL MUNDO. Mientras violan, matan y maltratan a niños y mujeres. C'e la vida.

Quique dijo...

Pues yo tenía otras referencias de esta peli, aunque creo que ya estamos un tanto cansados de ver tantas penas que prefiero ver otro tipo de cine, para eso ya tenemos los telediarios, callejeros, etc...

Y como dices, da miedo pensar que hay gente así por la vida y que pasan cosas como la historia de Precius..

Un saludo
Quique

davidiego dijo...

yomordi,
ya sabes dónde encontrarme.

emilio,
creo que los de este cole son aún más brutos que los del tuyo, y el nivel de exigencia...

akela,
anímate!! o te cuento que Endesa quiere hacer represas en Aysen, Chile, y cambiar todo el ecosistema... además de tender la línea de alta tensión más larga del mundo?

muy chulas las fotos, repetimos fotos, envidia de haber cruzado Magallanes y haber hecho el trekking del Paine, aunque nosotros estuvimos en más sitios.

xocas,
hay que acabar con las malas costumbres.

atalanta,
ya me cuentas.

inma,
que Alex no crezca, que siga siendo feliz sin conocer.

quique,
si la película está bien hecha, pero no es para tanta maravilla.

Jetlag-Man dijo...

Creo que algún crítico de cine va a acabar en la calle, ¿sacarás tiempo para todo?

Unknown dijo...

Es verdad, con estás críticas estás dejando a algún crítico en el paro... tú tienes la culpa de la crisis!!!


No me daba buena espina, aun así pensé en la descarga... creo que voy buscar el torrent del detective inglés y me dejo de dramas.

davidiego dijo...

ramón,
¿tiempo para criticar? si para eso nos sobra tiempo a todos!

popi,
no es tan mala como para no torrentearlas, mi opinión es que no es para tanto. Es una gran responsabilidad que os fieis tanto de mi, pero seguiré viendo pelis raras y arriesgarme a decir que me encantaron (Las flores del cerezo) en vez de ir a comercialadas que a todo el mundo encanten.

sislen dijo...

Pues a mi últimamente como que no me apetece ese tipo de pelis, llámame comercial, pasota o lo que te dé la gana, la cosa es que ya que tengo que pagar un pico que por lo menos me lo pase bien, me entretenga y no me haga salir con dolor de dientes de tanto apretarlos de rabia ante sublimes injusticias, con el corazón encogido o las entrañas revueltas... así que desde aquí reivindico el derecho al entretenimiento puro y duro: aventuras bien hechas, comedias ácidas con buenos diálogos y demás historias conmovedoras pero también bien hechas, que una cosa no tiene porqué quitar la otra!

davidiego dijo...

sislen,
ja, ja, ja!!