jueves, 13 de octubre de 2011

Pena

Aunque nunca me considerara tal, ya no aparento ser un gafapasta, ni siquiera voy de modernuqui por la vida. Y por aparentar tampoco pago contento el sobreprecio de una entrada en el dichoso 3D que todavía no me ha demostrado que aporte gran cosa al cine.


Y sin embargo, he ido a ver una película de danza contemporánea. En versión original, para más señas.

Uno, que de la danza sabe lo que vio en Fama, a bailar antes de que se convirtiera en un gran hermano adolescente y la fagocitara otra cadena amiga, y apenas ha acudido al teatro a ver un par de espectáculos que mezclaban hip hop con otros bailes, quedó seducido por el trailer de la película Pina.

Danzad, danzad, o estaréis perdidos

Es el subtítulo de este film. Y yo me he perdido, tanto que un par de veces intenté una escapada onírica. En mi defensa diré que venía de hacer 21km en fartlek y que apenas me dio tiempo a llegar a casa y cambiarme de ropa antes de la película. Ciento cuatro minutos de coreografías de la revolucionaria bailarina y  coreógrafa alemana Pina Bausch. Con  ver el avance de la película me hubiera bastado, pues recoge casi todas las coreografías que aparecen en la película, lo hacen fenomenal y en escenarios naturales, a veces más bellos que las tablas de un teatro, pero se me hace muy repetitiva.

 Está rodada tridimensionalmente, para que no seamos espectadores sino que entremos con los bailarines dentro del escenario, pero es mentira, en apenas un par de minutos existe esa sensación. Tampoco me gusta que el montaje de la película, articulando tomas y cortes de coreografías, no respete la suciedad progresiva del vestuario de los artistas. En un plano están sucios de barro y sudor y en el siguiente están relucientes. Tampoco la compañía de la fallecida Pina es muy agraciada, así que no hay otra cosa en qué fijarse que en sus mágicos movimientos.

Si os gusta mucho, pasad por taquilla. Si os gusta, con esto os vale.

1 comentario:

davidiego dijo...

Pina, pena, pleno!!

ni un comentario, danza más cine...