sábado, 31 de enero de 2009

zona de obras


Acaba enero y su cuesta, reconozco que los últimos catorce días se me han hecho cuesta arriba (aunque la sensación era que iba para abajo). Querer y no poder dieron paso a no poder y no querer e incluso a algún día de poder y no querer.

Espero que al pasar la hoja del calendario se pasen todos los males, y sigamos de nuevo como hacíamos ayer, con este paréntesis donde no he acumulado ni afinado lo que quisiera. Queda un mes para coger el vuelo y haré lo que pueda. Al principio de temporada parecía que era fácil mejorar cada día un poquito. Más rápido, más lejos, mejores sensaciones, eran la norma.

Seguimos en construcción, casi ha pasado ya una fase de la obra. Creo que los cimientos son fuertes, aunque ahora que empezábamos a elevar la estructura ha cedido un poco. Hay nueve meses para hacer algo bonito, en Nueva Zelanda nos divertiremos y se hará lo que se pueda. Pero el objetivo principal es que los cimientos resistan todo lo que deseo que esté por venir. Que no cedan y soporten muchas temporadas cada vez mejores.

Nueva Zelanda es muy bonito, es demasiado pronto para un peninsular y este año no ha ayudado mucho. He entrenado, he intentado cumplir lo mandado y a veces me he enfrentado a los elementos. Sigo vivo, no tan fuerte como esperaba, pero vivo y listo para presentar batalla.

pero en fin, es lo que hemos elegido, aunque considero un suicidio entrenar un IM ahora sin rodillo!!! (...) la verdad es que la línea de meta tendrá su recompensa seguro.

P.C.

Casi veinticinco mil visitas, cinco mil este mes. Pensaba celebrarlas el mes que viene, pero celebraremos treinta mil. Ya os iré contando. Gracias a todos por seguir(me) ahí.

leches, mi nombre es Harvey

Harvey Milk un día abandonó su ciudad natal para empezar una nueva vida en la liberal San Francisco. En el barrio del Castro montó una tienda de fotografía y poco a poco, dentro de aquel barrio católico, fue creciendo una pujante comunidad gay. Con el tiempo se iría implicando en los problemas sociales y luchando porque los homosexuales tuvieran los mismos derechos que los demás, llegando a ser el primer político gay de un país en el que había grupos de presión homófobos que pretendían privarles de derechos laborales y sociales. Existía miedo a que su enfermedad, considerada hasta hace poco como tal por la OMS, se contagiara y les llevara a lanzarse sobre sobre los niños o cosas mucho peores. Como si los heteros no hicieran cosas parecidas.


Todos y cada uno pertenecemos a minorías, para protegernos nos integramos en grupos mayores, para normalizarnos. Por esa tendencia natural de los grupos grandes a temer a los pequeños, y acosarlos.



Queramos o no existen etiquetas, unas nos las ponemos nosotros, otras nos las ponen. Yo soy triatleta, el único deporte verdadero son tres, nadar, la bici y correr, que se resumen en uno solo. Yo soy de larga, yo olímpico, draft sí, draft no, yo soy escalador, yo corredor, yo popular, yo soy de grandes pruebas, yo de pequeñas, yo no salgo sin mi grupeta, yo me lo hago solo. Yo soy un currante, tú eres un pijo. Cada uno pretende defender su estilo de vida sin pretender imponerlo a los demás, respeta los derechos de los demás pretendiendo que hagan lo propio con los suyos, el famoso vive y deja vivir. Así debería ser. No dar importancia a las diferencias sino a lo que nos unen.



El problema surge cuando una minoría pretende no integrarse. Seguir con sus costumbres, con sus manías, con su vida normal, en una comunidad donde serían mayoría, en un pequeño lugar, formando guetos cerrados, negando el contacto con otras minorías, con la mayoría que ha formulado las normas de convivencia. Chocando con éstas, algunas costumbres, otras leyes. Y esto lo vemos a diario, en todos los niveles.



Mucho tiempo ha pasado desde que una persona se pusiera al frente de una multitud acosada y empezara su discurso con My name is Harvey Milk and I am here to recruit you.. pero ya he compartido mi opinión de que las cosas que tienen un día propio, todavía no son normales, no vale quererse sólo el catorce de febrero, ni que ellas manden el cinco del mismo mes, ni llamar a casa el veinticinco de diciembre, o el primer domingo de mayo, ni empezar un libro el vigésimo tercer día de abril, ni salir a la calle el veintiocho de junio... yo estoy orgulloso de lo que soy, soy tan normal que no veo nada extraordinario que haya que celebrar. Si la fiesta es divertida, si te apetece cometer excesos, disfrazarte, bailar, conocer gente, cambia el nombre a la fiesta, ¿no crees? lo demás es reducirse, dejar que el resto de los días no sean tu día.


Love Parade, Berlin

viernes, 30 de enero de 2009

os presento a un amigo

Se llama Flecha, es un hurón y habita en el rastro madrileño con su humana doméstica, Laura, una chica lista, maja y simpática que a veces se pasa por aquí.


Aquí os dejo un par de vídeos donde se demuestra que a veces un poco es muchísimo y otras que más no significa mejor. Ojalá aprendiéramos esa sabiduría huroniana.






Este es el enlace de la última entrada de su blog, poesía pura, mágica. No os la perdáis.





jueves, 29 de enero de 2009

por qué hago triatlón

No puedo decir que si no hiciera triatlón haría raids o iría a pasear a la montaña, porque cuando quiero decir qué haría si no hiciera triatlón es qué haría si no hiciera deporte.


No iba a tener la casa más limpia, ni las cosas más ordenadas, quizás algún cuarto olería mejor. Quizás no pasara más tiempo en casa, puede que paseara y saliera a hacer fotografías, que al llegar a casa las editara una y otra vez, que pasara tanto tiempo en las tiendas de fotografía como ahora en las de bicis.

No me subiría por las paredes si no pudiera salir, pero lo haría si no pudiera ir al cine o leer. Estoy seguro que sería cinéfilo o lector compulsivo, ahora me considero bulímico en esas disciplinas, devorando todo lo que puedo cuando otras cosas me lo permiten. Volvería a ser asiduo de la filmoteca y engancharía un libro tras otro.



Viajaría más cómodo, sin la maleta de veinte kilos y su valioso contenido, pero tampoco me iba a quedar en casa ni iba a hacer visitas obligadas ahora que no tuviera otros horarios que cumplir. Quizás al comprar un coche no miraría primero su capacidad de carga y el ancho de la boca del maletero, quizás en vez de mil zaleos deportivos tuviera una moto, y me pasara el día tuneándola, llevándola al taller y sacándola los fines de semana por la sierra o los circuitos, y las quedadas con los colegas serían igual que ahora.






O podría haberme dado por los coches teledirigidos, potenciaría motores, construiría circuitos. Luego me pasaría a los aviones, luego les pondría cámaras y haría fotos con puntos de vista hasta ahora desconocidos.


Quiero decir que el deporte no me quita tiempo, mi personalidad me empuja a hacer cosas, menos tóxicos y la caza creo que perdería el tiempo en cualquier cosas. Y probablemente también tendría un blog, de fotos, de música, de cine, de literatura, de radiocontrol, de urgenciólogos.. de mil cosas.

Así que no creo que el tiempo que debiera dedicar a otras actividades cambiara, seguiría siendo yo con otro collar.


por qué soy casi feliz

No soy feliz enteramente como tampoco soy perfecto, es más, creo que ambas cosas no existen y que el intentar conseguirlas es lo que nos hace ser mejores cada día. Primero habría que definir que significa ser feliz o perfecto, habiendo tantas definiciones como humanos sobre la tierra, quizás si pudiésemos preguntar a los animales las definiciones se multiplicarían exponencialmente. Matemáticamente la felicidad sería el límite al que tiende la asíntota de nuestra vida, me conformo como estoy, quiero seguir como estoy, pero siempre se quiere más, es humano, como errar.



Soy joven, aunque hace años me haría gracia definir así a un treintañero, es más, desde que trabajo en la sanidad y sigo creciendo he ampliado el espectro de esta definición. Soy sano, no soy un prodigio de virtudes físicas pero me apaño con mi miopía y sin otras taras importantes, que de aquí a unos años pierda la coleta no es más que evolución. A falta de otros vicios que el deporte mi esperanza de vida, sin desearlo en ningún modo, se alargará estadísticamente por encima de la media. Luego están los accidentes y esas anomalías congénitas que se sólo se descubren en la autopsia.


Tengo pareja que me quiere y me entiende, que comparte conmigo un proyecto de vida. Que me enseña continuamente cosas y que hasta ahora ha aguantado mi ironía, perdonándome siempre con mayor o menor esfuerzo. Tengo unos padres que siempre están ahí, que me quieren y apoyan, aunque sea un renegado y un descastado, pero los padres siempre nos querrían, aunque fuéramos la misma encarnación de Belcebú y hubiérmaos vendido sus riñones para meternos unas rayas. Quizás ya no tengo amigos en el concepto de mejor amigo, a quien contar las penas, que suple o complementa a la familia, a veces más necesarios que ésta. Como Wilson y House, como el Chulo y el Joputa, como Heidi y Pedro.


No me quejo de la vida que tengo. De las cosas que se pueden comprar. Del trabajo que desempeño y me gusta, siendo tal vez el mejor de los trabajos que pudiera desempeñar. Aunque no sea de los mejores no soy de los peores, y procuro siempre dar lo mejor. Eso no quita que acabe harto de los de arriba, de los de abajo y de algunos de al lado, a veces incluso del sistema que regula las cosas y que es así porque es así.

Soy casi feliz y a mucha honra. Todo, absolutamente todo, es susceptible de mejora. Reivindico mi derecho a quejarme y a seguir haciendo lo que me de la gana y pueda. Llevo más de treinta años así, si no soy de otra manera quizás sean los genes o el ambiente, y ambos han venido del mismo sitio. No soy (un) amargado, pero las especias dan sabor a la vida, el exceso de azúcar da caries, y a la larga quizás diabetes...

miércoles, 28 de enero de 2009

cachivaches

Toca nadar, llueve, hace frío. Menos mal que ya no sopla el aire que se lleve las cubiertas. La verdad es que este es un deporte que sirve para todo, que llueve, te pones a correr mucho para llegar a cubierto, que llueve mucho, pues nadas y no te ahogas, que quieres ir a ver a tu abuela calle abajo, pues ya hubo quien se puso el neopreno y se fue a verla.


Antes llevaba las chancletas, las gafas, el gorro y el bañador. Ahora parece que voy de maniobras. Como se ve mucho producto de la misma multinacional, yo creo que forma parte de un plan secreto del gobierno vecino para dominar el mundo. Suerte que aunque los use todos a la vez tengo los pies y la cabeza cubiertos por otras marcas, que sirven de toma de tierra y así disminuye el poder gabacho. Pero esto lo sabe todo el mundo, ¿no?


Pero con tanto aparatejo me surgen dudas, cuando las cosas no son simétricas es que un lado va para un lado y el otro para el otro, pero nadie me explica cuál es cuál, y no vienen instrucciones. Porque un lado será hidrodinámico y el otro aerodinámico. ¿pero cuál es cuál? ¿alguien lo sabe?



¿es así?


¿o así?

por cierto, se dice que hay un premio de quinientos mil francos para quien reúna cinco productos con número de serie consecutivos. ¿Por qué los numerarían si no? ¿Por qué no rie el señor del rectángulo? ¿por qué está dentro? ¿le tiene miedo al agua?


Si alguien tiene el 427599 o el 427597 podemos ir a pachas, también tengo el 428123. O podríamos hacer una gran quedada e intercambiarlos, quizás podríamos hundir a la empresa y fundar Triathlon y afines. No sé, esto podría ser el inicio de una bonita amistad.

cómo se estira un gato

dedicado a bulderban,

con o sin compañia... Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné; muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión. Tengo los huesos desencajados, el fémur tengo muy dislocado; tengo el cuerpo muy mal, pero una gran vida social..



texto: Alaska

imágenes: Jeffrey Brown, en Gato Saliendo de una bolsa

y otras observaciones (ed. la cúpula)

de parón


- Cuando no se puede no se puede, y además es imposible.

- A mi no me digas que no se puede.


Pero va a tener razón. Alguien me ha echado los rayos, fiu fiu, y siento como si hubiera estado haciendo los 200km de Ganímedes. Ayer salí a correr, 40', la abuela de atalanta diría "eso lo hago yo con una pata" y volví cojo. Misterios del más allá. Me he levantado tarde y me he cansado al ir a por el pan. Algo no marcha. Me duelen las piernas, me duele la cabeza, no tengo fuelle. Algún virus de Raticulín me ha infectado. Así que cambiaré mis turnos de trabajo y ahora que tocaba descanso allí y carga en el entreno lo cambiaré por carga en el trabajo y descanso aquí.

- Dios mío, no siento las piernas.
- Si lo malo no es no sentirlas, que es lo normal, sino sentir todo tu cuerpo como una losa.

Creí que fue el ataque de los Moa, pero los Poukai también se han unido a la fiesta, y además los Kea no paran de reir y repetir: "-roor, no te va darr tiemporr, no te va darrr tiemporrr, jarr". Ya podían dar estos achaques al final de temporada, para coger con más gusto el descanso y despreocuparte de tener que fichar en una fecha concreta. Pero no toca más que parar, intentar aprovechar para hacer técnica en la piscina y que se pase lo antes posible. En casa de herrero cuchara de palo, así no pienso hacerme análisis ni nada que se le parezca.


- Todo el mundo miente. Hacedle una resonancia, luego hincharle a corticoides, si no basta ponerle quimioterapia. Repetirle la biopsia de la pituitaria y provocarle un infarto haciéndole creer a su corazón que está moviendo 950 watios, cuando llegue a 800w chisparle.

- Vale, vale, ya me pongo el termómetro, pero me da que no tengo fiebre.


Espero no perder mucho la forma estos días, y sobre todo recargar las baterías, no quiero ser como un móvil viejo que se descarga con mirarlo. Aprovecharé para preparar otras cosas que tenía abandonadas. Si es que me faltan horas a los días y días a las semanas.

- energy, yo lo que necesito es energy.

- A ver si el reposo recarga mis baterías.

Y como faltan fotos de chicas, una dedicada al Barón, seguro que también hacen deporte, no sé si le darán al powerbar o al powetap, quizás al powerplate. Seguro que algo escoden.

martes, 27 de enero de 2009

pequeños pasos

De tanto estar quieto viendo el mundo pasar sobre mi, hoy tengo ganas de levantarme y conocerlo. Basta ya de leerlo en las suelas de tus zapatos o en las gomas de tus ruedas.


Poquito a poco me desperezo, primero muevo una parte, luego la otra. Cuesta dar el primer impulso pero ya casi estoy listo.


Dejo el sitio que he ocupado tanto tiempo vacío, espero que se arreglen sin mi, pero también que me echen de menos.


Estoy preparado. Iré a visitaros y espero que os alegre mi visita. Tengo una ilusión grande que espero traer llena de recuerdos. Aunque... ¡no sé que zapatos ponerme!

lunes, 26 de enero de 2009

the other side. una mirada a gaia.

con permiso de furacán, con cariño


Dicen que en Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca, se vivía tan bien ante la ausencia de depredadores que algunas aves acomodadas perdieron el gusto por volar y huir, alcanzando grandes tamaños. Una de estas fue el Moa, pájaro no volador de hasta 3 metros de altura y 250 kgrs de peso, extinguido hace dos siglos con la llegada de los primeros pobladores maoríes. El que aquí escribe, un pakeha con aspiraciones de llegar a aquellas tierras, anda por estos pagos haciendo méritos, y en éstas que el fin de semana pasado cazó dos de estos magníficos ejemplares, dos pajarones de pluma en pecho, hechos y derechos. Se dice que gustan de ocultarse detrás del viento que viene de cara y en los arbustos que hay donde cada cima cambia de pendiente, pero siempre te cazan si tienen intención, anunciándolo como a Santiago Naser o por sorpresa. No sé yo bien si cargué con ellos sobre los hombros largo tiempo y fue eso lo que me dejó exhausto y luego me los zampé de una sentada, quedando inmovilizado por la indigestión, o si dichas aves poseen también capacidades vampíricas y succionaron toma mi reserva energética. Desde entonces es que ando un tanto apajarao, cumpliendo todos y cada uno de los criterios que el doctor Alonso describiera y que no son otros que:

1.- ritmo petrolero,
2.- ausencia total de cambio de ritmo,
3.- ausencia total de expresividad en la cara,
4.- ausencia total de ganas de montar en bici (en particular las cuestas),
5.- ausencia total de capacidad fonativa (exceptuando "si", "no" o "no sé"),
6.- ausencia total de visión (salvo por la rueda de delante),
7.- ausencia total de voluntad y -dicen los fisiólogos-
8.- ausencia total de glucógeno muscular.

Y ando con reticencias a cumplir mi libre albedrío, el cual me aconseja comer y comer sin llegar a hartarme en ningún momento, y reposar. Ahora mismo me comería un Moa frito y con guarnición de cebollita caramelizada y patatas fritas, con su salsita, sin ningún remordimiento, pero miedo me da salir a buscarlo y volverme con más de uno, con más de una pájara. Pavor absoluto. Aunque repito que éste es un animal extinto, ya casi mitológico, yo he tenido la suerte de encontrarlo, quizás por andar buscándolo, pero espero haber acabado ya con todos los de su especie y no encontrarme ya con ninguno, y menos en su país natal. Pediré consejo a los comandantes Cabeza y Vigaray, exploradores en estos momentos de otras islas, ya que el primero sabe vencer a estos y otros animales legendarios y el segundo exploró en varias ocasiones las antípodas.



En esta pasada semana, de pocos entrenos iniciados y aún menos acabados, me siento de este modo, ni encendido ni apagado, más bien lo primero que lo segundo y vicersa. He intentado hacer caso al doctor y he acudido a su clínica de reposo y meditación, tratando de aprender técnicas para deslizarme en el agua más rápido que los mamíferos depredadores marinos, pero eso ya da para otra entrada.

Te Rauparaha fue uno de los principales generales de aquellas islas, a él está dedicado este haka, con frecuencia interpretado por los All Blacks antes de un partido internacional de rugby, para atemorizar al enemigo:

Kamate. Kamate.

Ka Ora, Ka Ora.

Tenei te tangata

puhuruhuru

Nana nei i tiki mai

I whakawhiti te ra.

Upane. Upane.

Whiti te ra.

Es la muerte. Es la muerte.

Es la vida. Es la vida.

Es el temible ser que hace que brille el sol.

Alerta. Mantenéos alerta.

El que manda, se alza

rápidamente con el brillante sol.

viernes, 23 de enero de 2009

a mi no me digas que no se puede

Hay un chico con parálisis cerebral, dice el protagonista en su vida diaria que por un Gelocatil caducado. La película comienza con una secuencia en la que se ducha. Ríete tú del Ultraman y de hacer series moviendo 500 watios con una pierna. Entrenamos, unos más y otros menos duro para hacer un deporte de tipos duros, o eso nos creemos. Porque esta película nos muestra luchadores diarios, no entrenan, compiten todos los días. Bien porque han nacido en un barrio sin jardines delante de los adosados, bien porque han nacido sin los miembros bien adosados. A veces las dos cosas vienen juntas.


La Dako Style, el Langui y el Gitano Antón

El truco del manco, ópera prima de su director, tiene tres candidaturas a los Goya. Una para Juan Manuel Montilla aka El Langui(do) como actor novel. He seguido a este chico y a su grupo la Excepción. En los vídeos sale sentado o con su cayado en el escenario, incluso jugando al fútbol, pero los clips son ficción, y los de rap más. Esta película narra la vida de este chico y de su fiel crew, lo que de verdad parece importar en esa vida dura donde la familia te vende no por un plato de lentejas sino por una torta de menos.

con amigos todo se puede

El (rena)Cuajo (JM Montilla) se mueve por el mundo, intenta marcar su flow, salir adelante, aunque las chicas se las lleven los guapos, aunque su madre para no mimarlo lo trate como a uno más en la familia donde el pequeño es el niño de la casa, aunque tenga que bajar las escaleras de culo, aunque tenga un coche full equip de procedencia dudosa y lo tenga que conducir otro. Trapichea, compadrea, pocas alegrías en su vida y las que hay son cortas.

molo con mi ego, di davidiego, no delego, yo puedo

Esta gente no sale en los blogs que frecuento. Tampoco me ofrecen PSPs por la calle. Mi móvil no es lo suficiente atractivo para despertar su codicia y desde que navego por internet paso menos por el mercadillo. Así que nos movemos por mundos paralelos. Si me cruzo con alguien que utiliza las plazas de aparcamiento no me paro a pensar en los gestos que para mi son nimios pero que para ellos les supone un gran esfuerzo. Me quejo de las largas tardes de técnica en la piscina, o de pedalear fuerte para alcanzar ese pulso y mantenerlo, pero nunca valoro lo suficiente el poder lavarme los dientes o teclear rápido, si fumara agradecería poder liarme un buen cigarro como a mi me gustara.

pero qué os pasa chavales, que ahora todos queréis ser barriobajeros y venir de barrios bajos: da igual el de la chaqueta, el de la corbata, el del mocasín, el de las bermudas, el del batín, qué más dará de dónde vengáis, de dónde seáis, hombre sean ustedes mismos, no fuercen, no se enfrenten, aunque a cada uno la política diferentemente no os afecte. Chachipeipe, nananay


Esta película abre los ojos, como música de fondo el director ha puesto unas bases creadas por su hermano sobre las que los personajes trazan todos los días su vida.

miércoles, 21 de enero de 2009

shhhhh!


ZZZZZZZZZZZZZZZzzz...

y tú, ¿con qué sueñas?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
P.C. de la Barca

y tú,

¿qué sueñas?

martes, 20 de enero de 2009

entre les murs

¿dónde está el protagonista de Elephant? ¿a quién se carga antes?
Semana que acabará con más de setenta horas de jornada laboral, lo cual agradezco, porque he de ganarme el pan y justificar que no entrene más estos días de mal tiempo después de los pajarones de la pasada. Ha caído nevada mientras venía con el coche y los clientes ya empiezan a gotear, al final de la mañana serán cascada, y probablemente los compañeros que vengan por la tarde se encontrarán con la inundación, como hice yo ayer con 20 clientes por ver nada más empezar mi turno, a repartir entre dos (por la mañana habían tenido uno menos a repartir entre cuatro..)

Así que entreno menos, me prodigo lo justo por la red y prefiero no quedarme en casa para parar un poco, pues si lo hiciera estaría organizando viajes, compras, casa e incluso si me pusiera a ver una película en la tele la tendría que compartir con una pila de revistas atrasadas o con un libro recién abierto, amén de querer no hacer nada, simplemente los dos tumbados en el sofá.

Por eso ayer, recién llegado a Salamanca desde Zamora me quedé en el cine. Algunos critican películas comerciales que entretienen con recursos fáciles pero cumplen su función, ayer vi la última Palma de Oro de Cannes que más le hubiese valido (pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo) ganar en Sitges o en Sundance, pues la película hubiera finalizado con un par de tiros bien dados.

voy a pedantear, esta otra peli francesa sobre educación sí me gustó
aunque restará comentarios a esta entrada

Traducida como La Clase (¿?), relata un año escolar en un instituto de un barrio periférico de París. La vida inane de unos catorceañeros reales (con más desarrollo corporal que yo con la mayoría de edad) y su profesor de lengua (a la par autor del libro y guión que da origen a la película). A los 40' ya miro el reloj por primera vez. No simpatizo en ningún momento con alguno de estos mostrencos ni con unos jóvenes profesores que juegan a coleguitas con paciencia infinita, aunque si extrapolamos mis clientes con los suyos puede que nos encontremos en el mismo caso que yo critico, y a estas alturas casi me parece más importante la educación que la salud, que para vivir no sólo en la ignorancia sino con total falta de respeto y curiosidad por la vida prefiero morir, pues no envidio que las sequoyas vivan cientos de años vivas y sanas sin haber leido un libro en su vida ni haberse movido nunca del lugar en que nacieron.

Además, en este instituto de secundaria con patio diminuto, como si fuera un corral, se da un microcosmosen cuanto a la procedencia del alumnado. Antillanos franceses, emigrantes marfileños, malienses, chinos ilegales, marroquíes, gabachines ("dícese de los franceses de tez pálida, ojos claros y nombres tales como Jean, Anne, Claude...")... luchan por su nicho en vez de querer formar todos una misma sociedad. Francia nos saca años de ventaja (es un decir) que cada vez se reduce más. Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Hace tiempo que abandoné el colegio, privado y en otros tiempos que ahora me parecen muy lejanos, ahora estoy desconectado de la realidad más que por algún encuentro casual con quienes la viven en este momento, pero me ha parecido un film totalmente anticonceptivo y que me despierta algunos sentimientos de desamor al extranjero...


con lo tiernitos que eran estos niños... claro, que eran todos gabachines de toda la vida...

Au revoir!

viernes, 16 de enero de 2009

y tú cómo lo haces

Bienvenidos al mundo real. Un día de éstos yo también entraré, pero por ahora soy un DINK y quizás haya alguno que envidie mi vida, aunque yo puede que también admire a aquellos que consiguen llegar a finisher con más obligaciones que yo. El tiempo pasa y quiero saber cómo se lo curran los mayores...


la, la, la, la la la, la, la la, la la la la la la...

A fin de vencer os voy a dividir, con una categoría más que en los antiguos partidillos de futbito del pueblo. Solteros y casados, y progenitores. Por lo que observo a mi alrededor, aunque te hayan conocido corriendo con top y bañador a las tres de la tarde, la vida te cambia cuando te emparejas, y más cuando nace el fruto de vuestro amor...


tú no habrás quedado para salir con la bici hoy, ¿no?

Para algunos supone el paso a la reserva, para otros inicia una etapa de negociación, negociar, negociar y cuando todo parece que está perdido seguir negociando. Ambos miembros de la pareja creen que no son tenidos en cuenta, que dejan de ser importantes, que hacen más que el otro por el otro...

(leer susurrando)
- voy a bañar a patito.
(leer con los dedos apretando la nariz)
- me parece bien, pero no os iréis a la climatizada y me dejaréis en casa ¿no?

Así que pido vuestra colaboración en pensamientos. ¿Vivís en pareja? ¿Ayudáis en las tareas de la casa? ¿Habemus críos? ¿Cómo hacéis para entrenar? ¿Vacaciones o competiciones? ¿Dinero para caprichos o para limpiar los bichos? ¿La flaca, la cabra o yo? Esto es como una empresa, conseguir el beneficio máximo con el mínimo coste, ¿pero cuánto es cada uno?


50 series de 100 a 1'15" y 15 miles a 3'20" ¡tengo hambre!

Si llegados a este punto los emparejados, y con los genes transmitidos, continuais con vuestra rutina de entreno, aligerando el material y la cartera, compitiendo a placer y cuando llegáis a casa la comida está encima de la mesa... compartid vuestras experiencias, si no es así descargar vuestras penas para que los demás sepan a que atenerse.

Frases mágicas, compensaciones, horas extrañas de entreno... lo que se os ocurra.


-he hecho la compra, he recogido los niños del cole y los he llevado a flauta, he pasado el pronto y después la mopa, los baños relucen y he hecho 30' de rodillo mientras fregaba, soy Super....

jueves, 15 de enero de 2009

rocknrrolla

Hay gente que disfruta corriendo más rápido, otros más lejos, a algunos les gusta demostrar que son igual de veloces y resistentes sobre el agua, incluso hay quien goza tanto subiendo puertos cada vez más empinados en menos tiempo o zumbando su bici construida pieza a pieza cuidadosamente escogida por una recta interminable con el aire a favor, en contra o a 25 grados.

Pero hay otra que no escoge. Un rocknrolla quiere el pack completo. Un rocknrrolla es un finisher.

Entre entreno y entreno otra visita a la oscura mágica sala de la gran pantalla. Esta vez proyección para dos, sin risas de otros, sin olores impuestos, sin otros ruidos que los que nosotros hiciéramos.

Me ha gustado. Quizás guardara mejor recuerdo de Lock and Stock o de Snack, cerdos...., pero hace ars longa, vita brevis y hace tiempo que ya no vuelvo a ver películas ni releer libros. Hay tanto que descubrir...

Me gusta Guy Ritchie, el ritmo, la música y los personajes bien construidos. Golpes de humor. Todos derrochan estilo, cada uno en su papel tiene su cuota de glamour. Y a destacar, en un segundo plano, el baile entre la femme fatale Thandie Newton y Gerard Butler. Difícil e hipnótico.

La banda sonora será del agrado jaramuguil y los tipazos de todos los tipos la envidia triatlética, a más de uno nos gustaría tener la resistencia de los matones rusos, parecidos a los T2, tener la clase de cualquier personaje de esta peli coral y hablar de millones de euros como de las monedas que llevo para comprar el pan cuando salgo a correr.

Lo queremos todo.
¿Somos rocknrrolla? ¿Será la primera de una trilogía?

miércoles, 14 de enero de 2009

instrucciones

INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS

Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.



INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR Y RECORDAR

Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted. Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ADELANTE

Frente a un espejo cualquiera, dése cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo...



INSTRUCCIONES PARA MEDIR LA VIDA

Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:

A) Que el bolsillo de llene de cordel.

B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.

Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa. Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida".

Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida. Si, no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).


INSTRUCCIONES PARA DESPEDIRSE

No mire hacia atrás. Suele bastar con eso...

texto:
Selva Lacandona, Chiapas, México. 1984-1989.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

fotos:
davidiego y
misstake