miércoles, 17 de noviembre de 2010

me duelen los ojos

He dudado si debía poner el parental advidsory al iniciar esta entrada. Que tengo un vicio es ya sabido, y los vicios son lo que tienen, que a veces sientan mal. Y me duelen los ojos de ver lo que veo. Afortunadamente, los habituales que pasamos por los lugares comunes dejamos caer algún acento o alguna errata, que no considero falta. Escribir bien dice mucho de nosotros, aunque pueda costar un poco (darle al corrector ortográfico, preguntar a quien tengamos cerca o consultarlo en la RAE, bien online bien en papel ) causa  mucho placer en quien nos lee, por lo menos no daña los ojos. 




En apenas una hora he encontrado esto que veis. Desgraciadamente hallar algunos comentarios en el FB, blogs o foros es moneda habitual y suele ofrecerme una paupérrima imagen de quien firma, pero encontrármelo en el escaparate de una agencia de viajes, retirado tras advertencia de A. o en el esperado libro de J. Sáez (que contiene otras tres igual de gordas) me hace pensar en el fin del mundo. Quizás soy un exagerado, o un esnob. Pero me hace daño en los ojos.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Yo últimamente intento "olvidar" la escritura de sms e intento escribir bien cuando lo hago en fb o foros o blogs. Se agradece el poder leer las cosas como son. Algún "q" siempre se me escapa pero al menos las burradas creo que las esquivo.

Tengo un amigo que aún me pregunto cómo demonios pudo aprobar selectividad y estar estudiando Teleco. Las v,b,h en su cabeza deben bailar mucho.

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo peor de todo esto es que se acaba contagiando y de tanto leer palabras mal escritas luego ya empiezas a dudar como se escriben, o por lo menos a mí me pasa.
Batalla perdida, los sms y similares han sido una arma de destrucción masiva, la única vacuna empaparse de literatura de la buena.

Emilio dijo...

No me han sorprendido mucho porque dia a dia lo veo en los cuadernos, pero es cierto que los mios tienen algo de arreglo, estos que tu pones tienen ya poco....que pena

Jesús dijo...

La verdad es que es una auténtica pena.
En el foro de nuestro Club un compañero y yo (pero sobre todo él), ejercemos de censores, para preservar que se escriba correctamente en el Foro del club.
A veces parece una batalla perdida.

Atalanta dijo...

Algunas intervenciones en foros directamente no las leo. De esos señores que, por principio, escriben deliberadamente mal, todo con "kas" por ejemplo, no me interesa nada de lo que tengan que decir. Siento demasiado respecto por el lenguaje.

Atalanta dijo...

"Respeto", por supuesto. La velocidad...

ser13gio dijo...

Creo que cada vez somos menos los que intentamos escribir bien; pero somos cabezones y resistiremos.

Una pena que pateemos la lengua de esta manera tan paleta y mezquina. Vamos a peor, desde anglicismos (tengan traducción o no), "localismos" (gente de zonas en las que se habla poco español y les cuesta encontrar las palabras, siendo fino), 'sms' o directamente la ignorancia, estamos haciéndole daño a un bien cultural muy importante.

Buen post.
s

Pablo Cabeza dijo...

Que pena de castellano...

Mildolores dijo...

¡Y yo que presumía de entender idiomas y resulta que son faltas de ortografía!

A. dijo...

Yo es que soy un poco de tópicos y pienso que el objetivo del lenguaje es entenderse, y al hablar no se nota tanto que uno no sabe escribir. Cuando leo palabras mal escritas, aunque suenen igual, hay algo en mi cabeza que no conecta y es que no soy capaz de entender lo que leo. Será que eso no es lenguaje, porque a mí no me dice nada, al menos nada bueno.

c dijo...

tienez razon en heso de que la hescritura dize musho de nohotross...
;)

Sunio dijo...

Aun podemos ir algo mas lejos, sobre todo en los foros. A veces, a pesar de las faltas varias, no consigo entender lo que alguno quiere decir.

Puntos, comas, etc son signos que no existen.....

Aqui en canarias es un lio enseñarles a los niños la distincion escrita de "c" y "s", foneticamente se hace poca distincion y los pobres lo sufren. Pero en ello estamos en casa.

Pero la RAE no es que se haya lucido con la ultima actuación, no os parece?

SER- - TIL dijo...

Yo tenía un profesor de literatura que no seguía leyendo el examen cuando aparecía una falta ortográfica.

Te aseguro que no era una de las asignaturas más suspendidas.
Con quince años salíamos a libro mensual, mínimo, y nos salían sarpullidos.

Ahora, si suspendes a un crío por una falta ortográfica,el padre te agrede y el consejo escolar te abre expediente.

Unknown dijo...

Te duelen?? no tenías lidocaína??

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¿Ni con gafas? Me refiero a esas que hay que ponerse cada vez más en estos tiempos; con un cristal de paciencia y el otro algo rallado para que no duela tanto.

el chulo dijo...

no te henfades chulo....`
hay que tener capacidad de adaptación.

davidiego dijo...

santa,
ser universitario y tener faltas de ortografía graves para mi es pecado mortal, y ya no me meto con saber estructurar una frase.

furacán,
claro que pasa! ves una palabra mal escrita y empiezas a preguntarte cómo se escribe, cuando todo está en su sitio no te planteas las cosas. Somos una aldea de irreductibles blogueros, resistiremos!

emilio,
eres nuestra avanzadilla en las líneas enemigas, de ti dependen las jóvenes generaciones!

jesús,
ánimo! no desfallezcáis!

atalanta,
estoy contigo, alguien que escribe así no tiene nada interesante qué decir.

s,
hay un problema con algunos que no piensan en castellano y otros que no han aprendido bien ninguna de las dos lenguas en que se manejan y las mezclan sin pudor. Lo de la colonización idiomática cuando hablamos de material es casi inevitable, pero tampoco hacemos nada por por idear sus equivalentes, y encima casi todo son marcas registradas.

pablo,
desaparecerá Talavera tal como la conoces.

mildolores,
algunos dirán que así evoluciona el lenguaje, pero duele verlo degenerar, digo crecer.

misstake,
leer nos ayuda a saber escribir y hablar, a escoger sinónimos y construir las estructuras de nuestros pensamientos. Si no sabes escribir, probablemente tampoco hablar.

un verto,
lo has disho tó!

sunio,
de acuerdo en lo de la RAE, la y griega se merece un homenaje.
ánimo en tu esfuerzo educativo.

---AC---,
creo que muchos de por aquí tuvimos un profesor como el que cuentas, pero ahora eso no importa y pasa lo que dices. Si no se respetan las normas del idioma tampoco las demás.

popi,
en los ojos escuece, necesito novocaine for the soul.. tienes?

manu,
no tengo de esas, cierro los ojos directamente.

chulo,
es triste, pero en eso me he dado cuenta de que me vuelto viejo de repente, ya no me adapto, sigo las viejas normas y palabras, como aquellos que veían el parte o pasan la mañana en el Pryca...

Bel_ga_rion dijo...

Totalmente de acuerdo, hace daño a la vista, y eso que yo siempre fui un desastre con esto. Pero desde que primero edité un fanzine y luego entre foros y el blog, pues procuro ponerle remedio. Se que de vez en cuando sigo metiendo alguna patada, pero me esfuerzo.
Y lo peor ya es el lenguaje de sms, no lo uso ni en los sms. Verlo en el Facebook o en foros me pone los pelos de punta. Una amiga mía profesora (de lengua) de instituto me dijo que tiene visto algún examen escrito así, por supuesto suspenso.
De lo que comenta alguien de los localismos a mi de vez en cuando se me escapa algo de Asturiano, pero es por la diglosia. El Asturiano no es oficial ni se enseña en las escuelas, creces hablando y educandote en castellano, pero en la habla común siempre se intercalan palabras y expresiones en Asturiano, que si nadie te lo dice ni sabes que no es castellano, porque se supone que es la lengua que estas hablando, te enteras cuando hablas con los de fuera y no te entienden...

P.D.: Mi caballo de batalla siguen sienod los hallas y los vallas, siempre me lío.

davidiego dijo...

bel_ga_rion,
reconozco que a los que conozco envío sms en lenguaje sms por la gran economía de lenguaje y ahorro consiguiente, pero jamás se me ocurriría usarlo en cualquier otro lugar ni con gente que no comparte el mismo código.

las vallas se saltan allá donde las haya, vayas donde vayas en algún sitio te hallas. ;)

Clemente Alonso McKernan dijo...

Yo creo que nuestra labor filantrópica en el ciberespacio al menos es corregir públicamente intentando evitar la coletilla final ", kt-to.", ¿no?