lunes, 5 de noviembre de 2012

gruñidos, desigualdad y el señor Gini.

Comprendo que si la cosa va mal (y no me voy a meter en las razones) haya que repartir. Si la cosa pública va mal, la cosa privada de cada uno irá mal. No me gusta, pero lo entiendo. Me duele que me recorten derechos y pijadas, que de hace tanto tiempo concedidas parecen haberse convertido en imprescindibles, pero es lo que hay. Lo que no me gusta es que no todos lloren, o peor, que unos lloremos mucho y otros se rían en nuestra cara.

Se ha convertido en costumbre interesarnos por la prima de riesgo a primera y a última hora del día. Aunque hayamos hecho lo mismo que ayer, nuestra felicidad futura parece depender de este parámetro que todos manejamos ahora con soltura. Pero sinceramente, estas especulaciones sólo sirven para que los mercados jueguen con la economía de los países. Otro factor es el PIB dividido entre todos los habitantes, el famoso pollo que me he comido con el estómago vacío porque usted, querido lector, se ha comido dos. Creo que en Catar unos pocos se hartan a comer pollos.


A mi me interesa otra cosa, algo más real. Si unos pocos ganan mucho, y muchos ganan poco, la renta per cápita será algo medio, pero esa sociedad no será justa. A mi me interesa algo que mida la desigualdad. Y al señor Gini, teórico fascista para más señas, se le ocurrió el coeficiente que lleva su nombre. Oscila entre 0 y 1, el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población, mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza.

En la clasificación de países por el coeficiente Gini podéis encontrar estados con mejor coeficiente que España, en algunos la riqueza estará repartida más o menos equitativamente, habrá menos diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, en otros lugares ocurrirá que todos son pobres, o paupérrimos, pero en ambos casos, todos iguales. USA tiene uno de los mayores gastos de sanidad por habitante, sin embargo no ocupa, ni de lejos, uno de los mejores puestos en atención sanitaria a sus habitantes. Las películas nos dicen que viven muy bien, pero su coeficiente Gini no es para tirar cohetes.

Observando esta tabla apreciamos que fueramos más pobres o más ricos, nos fuera bien o mal, un coeficiente que mide la igualdad debería mantenerse estable, sin embargo somos uno de los países donde la desigualdad crece más deprisa... sin embargo, tenemos empresarios y empresas, cada vez mejor situados en la lista Forbes.
Quizás muchos españoles, yo incluido, vean reducido su poder adquisitivo, o directamente sean más pobres. Pero no creo que Esppaña sea cada vez más pobre, es cada vez más desigual, más americana (la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores carreteras.. sin apenas impuestos, el que pueda que lo pague, como decía la Mala, lo mío pa'mi saco, pero del saco de todos, tiran unos pocos).


5 comentarios:

Jesús dijo...

Muy interesante.
Que curioso que la evolución del índice, es especialmente mala en los países actualmente intervenidos o al borde de la intervención por su batacazo en la crisis.
Está midiendo una evolución de 30 años , entre el año 80 y los primeros años del siglo XXI. Yo creo que señala claramente a los países que lo hemos hecho muy mal ,y con la cultura del pelotazo inmobiliario y tal, .... fueron enriqueciéndose mucho unos pocos. Hasta el pinchazo de la burbuja.
Se tenía que hablar mas de este indice y menos de la Rta per capita como dices!!

Balti dijo...

Pq siempre me das datos para pensar?
Gracias Dr.Diego, la neurona necesita inputs y los que me proporciona tu blog son de primera calidad....
Como siempre, un placer leerte

Xocas dijo...

Si te interesa el tema, quizás deberías leer (aunque quizás ya lo hayas hecho) "la distribución de la renta y la crisis (II)" en la página Nada es gratis (http://www.nadaesgratis.es/).

ser13gio dijo...

http://www.ciencia-explicada.com/2012/10/la-mayoria-de-los-trabajadores-62-gana.html O cómo hacer tratar de convertir la estadística una pseudociencia a base de darle patadas.

Buen post.
s

davidiego dijo...

jesús,
volvemos al medievo, cada vez más masa analfabeta y menos poseyendo los medios de producción.

balti,
piensa, luego existe y dedícate a vivir lo que gustes. Ergo te ayudo a vivir.

xocas,
gracias, no conocía esa página. La entrada viene por la lectura de un libro de Stiglitz en el que la nombra bastante.

s,
la mano que manipula es la que domina el mundo.
gracias por el apunte.