miércoles, 29 de agosto de 2012

Norseconsejos II

EQUIPACIÓN UTILIZADA

En mi opinión, y eso también me dijeron las personas que consulté, el Norseman es un circuito de cabra. Sobre todo ligera. Hay más de tres mil metros de ascensión, las bajadas son fáciles y hay decenas de kilómetros para rodar acoplado. Como se pasa por túneles hay que llevar chaleco reflectante y luces delante y detrás para ser vistos, si alguien quiere ver, puede poner luces de mayor potencia. Las bicicletas y peatones tienen prohibido atravesar túneles, van por una carretera alternativa que suele ser una vía antigua que a su vez puede tener sus propios túneles.

Este año el agua estaba a 13’5º, en la web esperaban una temperatura entre 15 y 17º, y se permitieron escarpines de neopreno. Yo estrené unos Orca que me fueron francamente bien. También usé gorro de neopreno. Supongo que hay gente que se da grasa en la cara, pero yo desconozco cuál usar.

Sinceramente, no pasé mucho frío los primeros 50-55’, luego tuve el primero de una larga serie de calambres y después nadaba completamente destemplado. Pero nos salió un buen amanecer en T1.

Nadé con calzas de compresión y decidí usar un culotte pirata, camiseta interior de manga corta, manguitos que en algún ascenso prolongado retiré, maillot de manga corta, zapatillas de triatlón (por comodidad) con puntera de neopreno y guantes cortos.

En el km40, lo hubiera deseado mucho antes pero fue mi culpa quedar ahí, se acaba el primer ascenso y empieza una enorme y fría meseta. Ahí está el primer control de chip de la bici y una cafetería. Para ese lugar reservé gorro de poliéster, guantes de invierno ligeros, maillot de manga larga grueso, chaleco de windstopper y braga de punto. Al principio me subí la braga todo lo que pude, más tarde me la quitaría y bajaría cremallera del chaleco, pero me calenté menos que subiendo alguna cuesta a brigada del viento y no eché nada de más. Incluso abrigado subí la sensación subjetiva de rendimiento.

Cuando empezó a llover, cambié el gorro por gorra de lluvia, y el chaleco por un chubasquero, los guantes largos hacía tiempo que me los había quitado y volví a por los cortos (nunca he usado guantes en IM y no suelo usar mucho los cortos cuando entreno, pero no fueron mala elección). Tenía varios pares de calcetines secos de varios grosores de reserva que no usé.

Los primeros 37’5 km de la maratón, o la totalidad si no se acaba en el Gausta, son de asfalto. Hasta llegar a la montaña puede hacer hasta calor. Voladoras, 4quads, camiseta y pantalón de atletismo Raidlight, ligeros y con bolsillo para geles (para no depender tanto de asistencia) y gorra. Cambiar las voladoras por zapas de trail al entrar en el Gausta es opcional, he visto a gente arriba con todo tipo de zapatillas. Cuestión de agarre, seguridad y preferencias.

Al entrar en el Gausta exigen a cada persona portar mochila con frontal, ropa de abrigo, comida, agua, móvil funcionante y dinero. Realmente sopesan la mochila con una mano, y te preguntan qué llevas. Empecé el ascenso tal como corrí sobre asfalto, cambiando las Brooks ST Racer por unas Lasportiva Raptor, añadiendo un Buff al cuello y a la espalda mochila 2’5l Raidlight, compacta y ligera, con 1L de agua (sobró casi todo) y una cazadora ligera que pronto me puse. También usé unos guantes finos (ya que los tenía los aproveché), un gorro de forro polar y un cortavientos Raidlight, que cumplió perfectamete su función y no ocupaba nada. Por si acaso, llevaba en la mochila, además del frontal, barritas, geles, móvil y dinero, una camiseta térmica y unos pantalones largos de windstopper.

En la línea de meta cabe poca gente, apenas los jueces, un par de fotógrafos, asistencia médica y cronometraje. Cuando yo llegué el clima tampoco era muy agradable. Hay un refugio calentito con cafetería donde puedes tomar desde una cerveza a un chocolate caliente y gofres recién hechos. El ascensor está unos 50mts más abajo.

CLIMA

En el gráfico se ve una correlación entre la temperatura y la altitud, aunque falta la correspondiente a la carrera a pie. Desde el inicio del ascenso a la cima, fácil es una diferencia de 8-10º.

En 2012, un noruego nos confiesa que es un mal verano, frío y lluvioso. Pero el clima por estas latitudes es caprichoso. El día anterior tuvieron una carrera con un tiempo estupendo y a mi me llovió la segunda mitad de la bici y los últimos metros de ascenso. Sin aire y con el sol brillando se puede estar en manga corta por la calle. No me parece un clima extremo, el problema de esta prueba es correrla entrenando la semana previa a 33º, parecido a cuando participando en Utah o Lanzarote es el primer día que me quito la cazadora y el culotte largo. Prueba de ello es que muchísimos locales corren mucho más ligeros de abrigo que yo.