viernes, 29 de abril de 2011

veinticinco horas

Veinticinco horas desde que salimos de nuestro hogar salmantino. Atasco en la capital y llegamos justos para facturar en las largas colas de la T4. Volar ya no tiene el glamour de las películas antiguas, por lo menos para los turistas, supongo que los que lo hacen por bussiness disfrutarán de más espacio y comida, aunque nuestros compañeros de viaje repitieron (Babo y Cendón). Afortunados desde el principio, A. fue agraciada con cacheo y revisión de equipaje especial antes de embarcar.

Dos guardias en las últimas 72horas, un curso entre medias, todo el estrés de abril y el hacer las maletas en el último momento son el mejor sedante para volar.

Parada en Miami, aquí todo el mundo habla español. Cuatro horas hasta el siguiente embarque de las que la mitad pasan esperando el control de pasaporte. Motivo del viaje? competir en un Ironman. Utah. Yeah. Buen principio.

Y ya en Las Vegas. Todo grande, la gente, los coches, la parada de limusinas y a lo lejos el skyline con todos los hoteles que hemos visto en las películas. La publicidad nos dice que todos los espectáculos están aquí, o estarán. Nosotros  nos alojamos en el típico motel a las puertas de la gran ciudad, mañana recogeremos el coche y empezará el gran viaje.

Buenas noches, son las 23:30, tres horas más en Miami y una en Utah. A. se ducha y la tele esperan la boda del año. Ni aquí podemos escapar, pero a Belén no la conocen.

jueves, 28 de abril de 2011

viviendo


Ya aparecerán las entradas que faltan y las que están por venir. Nosotros, por ahora, nos fuimos de viaje a llenar nuestras vidas un poco más... ¡La trivuelta al mundo sigue en marcha!

tira: Macanudo, de Liniers
texto: Lau

Papá, cuida de nuestras plantitas, que no tuvieron la suerte de venirse con nosotros.

miércoles, 27 de abril de 2011

reanimando


En su labor divulgativa, este blog hoy se dedica al soporte vital básico en adultos. Cualquiera de nosotros puede encontrarse en cualquier momento en una situación donde aplicarlo sea necesario. Os habréis fijado que en muchos lugares ya existen desfibriladores, DESA. Cada minuto que pasa sin que la víctima reciba reanimación disminuyen sus posibilidades de sobrevivir un 10%...

• Activar inmediatamente el sistema de respuesta de emergencias 112 según los signos de falta de respuesta, y comenzar con la RCP si la víctima no responde y no respira o la respiración no es normal (por ejemplo, si sólo jadea/boquea). 

• Se sigue resaltando la importancia de la RCP de alta calidad (aplicando compresiones torácicas con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansión tras cada compresión, reduciendo al mínimo las interrupciones de las compresiones y evitando una excesiva ventilación). 30 compresiones: 2 ventilaciones.

Se ha cambiado la secuencia recomendada para un reanimador único, para que inicie las compresiones torácicas antes de dar ventilación de rescate (C-A-B en vez de A-B-C). El reanimador debe empezar la RCP con 30 compresiones, en vez de 2 ventilaciones, para reducir el retraso hasta la primera compresión.

• También se mantiene la recomendación de realizar maniobras de RCP sólo con compresiones torácicas en el caso de no ser posible realizar ventilaciones, ya que el resultado puede ser tan efectivo como la combinación de ventilaciones-compresiones en los primeros minutos (las reservas de oxígeno se agotan a los 2-4 minutos), y claramente superior que el resultado de no dar RCP

• La frecuencia de compresión debe ser de al menos 100/min.

• La profundidad de las compresiones para adultos es de 5 cm como mínimo.

Os recomiendo no practicar las compresiones con ningún ser vivo sano, pero podéis repasar lo anterior pinchando en la imagen y viendo el vídeo, pero recordad que no está actualizado, que el orden es otro.

Que lo disfrutéis.

La versión para resolver atragantamientos incluye la participación de un varón...

martes, 26 de abril de 2011

once horas, una vida

Sin que jamás lo hubiera creído, sin llamada, poco a poco, como por casualidad, he acabado dedicando mi vida a un sacerdocio, yo y mis circunstancias.

Y digo sacerdocio como modo de consagrar una vida a un fin.

No la primera, sí la más llamativa. Alguno habrá que pueda dedicarse en pleno a esta aventura, que será lo principal y el resto lo accesorio. La gente cree que sólo entreno, y sí, me gusta, me encanta. Cuando viajo veo pistas por las que rodar, caminos que recorrer a más o menos velocidad, barcos, boyas o islas que alcanzar a nado Si tengo tiempo, y ganas, entreno. Es parte importante de mi vida pero como se ve no es toda mi vida, hay obligaciones y otras aventuras a las que dedicarse.


Menos de once horas de entreno semanales, apenas hora y media al día, es lo que lleva. Aunque sea más, por desplazamientos, duchas, cambios de ropa y demás cosas inherentes, detalles que nos impulsan a ser más ordenados e integrar todo en una logística que intente funcionar como un reloj. Quizás no sea que pierdo tanto el tiempo, sino que recojo momentos perdidos y los optimizo.

Otras circunstancias, no menos importantes, que empiezan a formar parte del ser de uno sin darse cuenta es la pareja, la familia. Más aceptada y normal. Nadie nos mirará mal por dedicarle toda nuestra vida, quizás habrá quien deje de dedicarse a ese sí mismo, sin más, y llegado un tiempo no pueda más. No habrá conflicto siempre que el otro nos entienda como seres enteros con todo lo nuestro, sin imponer, porque como parte de uno mismo le dedicaremos tanto tiempo como podamos pues es parte de uno y uno es lo otro.

Quizás pequeñas circunstancias para alguno pero igual de importantes. Mis otras aficiones, viajar, conocer, leer, cinear. El quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho cervantino. 

Y una circunstancia necesaria, salvo para algunos privilegiados. El trabajo nos absorberá más de la cuarta parte de nuestra vida. Soy de los afortunados a los que su trabajo le gusta, sin que eso suponga amor por el trabajo, estoy aquí porque me pagan. Y para bien, o para mal, como otros tantos trabajos, este trabajo mío es otro sacerdocio. Como el que es atleta de resistencia, fiel amante, ávido lector, regular viajero. No se deja de ser una cosa porque se esté haciendo otra. Habrá quien cuando suena la sirena apaga el ordenador o cuelga el uniforme y se convierte en una persona sin ninguna otra vinculación. Pero lo mío, y lo de otros tantos, es full-time. Un problema en la calle, hay que ayudar. Si quiero hacerlo mejor tendré que dedicar mi tiempo libre y ahorros a formarme.


Cuanto más integradas estén las circunstancias, más fuerte será el ser.

lunes, 25 de abril de 2011

como el hombre del semáforo

La semana pasada estuve intermitente, como el hombre del semáforo. Unas veces colorado por la ansiedad del mes más estresante de los últimos años; negro, invisible, en las transiciones al otro color, de cada dos entrenos he fallado uno, esa sensación de no ir, de que es mejor quedarse en casa, hacer lo que hay que hacer y, si no hubiera que hacerlo, poner las piernas en alto y leer un buen libro; y otras estoy verde, brillante, muy brillante.


Antes de ayer he sumado otros treinta kilómetros por la Vía de la Plata a 4'08" de media con muy buenas sensaciones. Había quienes incrédulas me veían venir y me seguían con la mirada rumiando pensamientos desconocidos. Aparte de cigüeñas y otros pajarracos de oscuro plumaje, a mi paso también salieron liebres de cola blanca, pero eran más tímidas.


Y este rebaño de 500 eran más cobardes que los 300 espartanos, apenas me dio tiempo a sacar la cámara y cazarlas en pleno encierro, el toro era yo, ellas las que corrían sin orden ni concierto, como si fueran guiris.


Quince días, casi se acabaron los entrenos. Qué ganas de supercompensar...

la porra de San Jorge sigue abierta...

domingo, 24 de abril de 2011

lobos, borregos, salmones

Cuando sale la luna algunos se convierten en lobos.

 en otros las monedas brillantes tienen el mismo efecto

Y mientras unos se convierten en borregos cuando llueve...

cuando el paraguas está en una mano la educación salta de la otra

... otros se dedican a ir contracorriente.

Sesenta kilómetros bajo la lluvia

Aunque cuando no se puede no se puede:

 Cuarto y quinto pinchazo en diez días

Y de postre, rotura del cable de cambio de plato.


Así que cuando me vinieron a buscar, otra vez, el Sol ya había salido dos veces.

martes, 19 de abril de 2011

comparativa de prendas de compresión

CONFLICTO DE INTERESES
El autor declara que todas las prendas de las que habla han sido adquiridas y pagadas por él mismo, o algún familiar como regalo, no habiendo recibido promoción alguna de marca comercial, excepto, y lo agradece, camisetas de GR10Trail y Powertap/Tamalpais y chaleco de Dorsalcero que no son objeto de este análisis. Estando abierto el autor a todo tipo de patrocinios.

Ahora la moda está en llevar lycras, pero no de colores como en los ochenta. Lo que se lleva ahora es llevar lycras apretadas, como las de tu hermana pequeña. Eso, dicen, ayuda al retorno venoso, disminuye las vibraciones y roturas musculares, reduce el cansancio, favorece el rendimiento y mejora la recuperación.

Desde mi experiencia contaré qué me parece.

CAMISETAS
Ajusta como el bronceador. Muy cómoda aunque puede resultar difícil de quitar. Compresión global de tronco y miembros superiores. En mi caso realmente noto menos vibración de las carnes de pecho y brazos aunque no sé cuánto influirá en el rendimiento. Ideal para uso en competición (por el precio), ligera,  mantiene el calor y expulsa la humedad.

UNDER ARMOUR COLD GEAR
Adquirida como camiseta para el frío invierno, anuncian en la etiqueta sus características compresivas. Es una camiseta ceñida que cumple realmente su función de abrigar más intensamente que la Skins, aunque menos fuerte que aquella en compresión, tiene cuello alto y es más gruesa. Imprescindible en invierno.

SHORTS
No se diferencia en nada a un short de lycra normal. No aprecio ninguna compresión ni efecto durante o posterior al esfuerzo.

MALLAS LARGAS
La primera prenda de compresión que compré, asesorado por vendedor 2XU, no cabe error en talla. Precioso diseño. Muy finas. No las considero de abrigo, ni de compresión. Mallas de entretiempo o para no ponerse moreno.

Junto con la camiseta, un must del invierno. No tienen bolsillo ni adornos. Abrigan. Cómodas. Mayor compresión que unas mallas no compresivas, cumple su función ligeramente.

Diseño impecable, aspecto delicado. Se nota el apriete durante y después. Quizás no al usarlas, pero sí al lavarlas y entrenar con otras, se echan de menos. Skins tiene modelo masculino, con corte tipo slip para suspensorio gential y mayor sujección, y corte femenino con dos variedades, forma de A y forma de H. Algo caras, pero buena compra.






Hasta ahora, y otras marcas así lo mantienen, la misma prenda que se usaba durante el ejercicio se usaba para recuperar después. La línea RY400 es una línea específica para recuperar. En algunos lugares aprietan más que las C400 y en las articulaciones combinan otro tejido más relajado. Podrían usarse para salir a la calle pero tienen bragueta.






Comprenden pie pero no les veo utilidad una vez probadas las A400, con las que he llegado a dormir, para viajes largos en que se cruzan las piernas quizás vayan mejor al ser más flojas.

PIRATAS
UNDERARMOUR HOT GEAR
De vocación veraniega, se pueden usar en invierno con total comodidad. Al llevarlas no se aprecia la compresión, pero se nota su uso respecto a no llevar nada de lycra (o short 2XU). Buena prenda.

Misma filosofía estructural que las pantorrilleras. Una lycra sobre la que va impresa una malla hexagonal que reduce su elasticidad. La parte de la prenda que va bajo las rodillas tiene función testimonial y tiende a subirse, compresión extraña, más en cuádriceps distal que en glúteos. Sensación de llevarlas caídas porque la zona que se ajusta a la cintura es muy floja. No me gustan. Caras.





CALCETINES/PANTORRILLERAS
Los pioneros en compresión. Cumplen su función, aunque tienden a bajarse y a agujerearse. Útiles, aunque a ese precio y comodidad las veo ampliamente superadas por las pantorrilleras.

MEDILAST RECUPERACIÓN
Mismas cualidades y problemas que las anteriores.

Para mi las mejores. Muy cómodas y con la compresión adecuada. Permancen fijas durante todo el uso. Hay quien dice que una prenda de compresión debería alcanzar el pie y soportar el aquiles, a mi me van bien. He encargado el modelo específico de protección del Aquiles, diferenciado por unas protuberancias viscosas en el elástico inferior.

2XU RECOVERY SOCKS
Se nota que han estado haciendo compresión al retirarlos. Tienden a hacer bolas y son un tanto gruesos, no recomendados para temperaturas cálidas.

Colocación específica, diferenciadas en pierna izquierda y derecha y con una tira posterior de 3cm que es la única parte elástica de la prenda. Cómodas de llevar, incomodísimas de poner y quitar. Cumplen su función. No recomendadas por tanto en competición. Tejido de aspecto resistente.

No llegué a comprármelas porque en la misma tienda no las aguantaba. Colocación dificultosa, al agacharme su expansión era nula y reventaban los gemelos.





MUSLERAS
Estrenadas en una media maratón con subidas prolongadas y repetidas. El cuádriceps de la pierna receptora se nota más sujeto y posteriormete las agujetas son apreciablemente menores de lo esperado. El ajuste a nivel alto en el glúteo es un tanto extraño. Creo que son útiles.

Todo según mi uso personal y llevando siempre las dos piernas vestidas con  el mismo modelo, es decir, nunca he llevado una pierna caso vestida y otra control sin nada, y una con una marca y otra pierna de otra. En un estudio riguroso habría que comparar respecto a pierna activa (la que tira) respecto de la que sigue el ritmo, y nunca dos ejercicios son reproducibles, pero mis sensaciones es que Skins y Compressport son los referentes en cuanto a compresión, Under Armour es muy buena marca, por debajo en compresión, pero excelente  por calidad/precio, siento no haber encontrado fotos apropiadas de sus productos, pero su catálogo es inmenso y no encuentro lo que tengo.

Otro deporte es encontrarlas todas e intentar conseguirlas por mucho menos de lo que figura en la web, se puede.

domingo, 17 de abril de 2011

semana infernal


El Demonio me dice que viva salvaje, yo le contesto que tranquilidad y buenos alimentos. De lo segundo tenedlo por cierto, aunque haya adelgazado 6 kilos ya desde septiembre, pero tranquilidad poca, muy poca, pero aprovechando los ratos libres para vivir salvaje.

 Así que esta semana tocaba de carga, como las anteriores, sólo que la última semana me quedé en una hora de rodillo y hora cuarenta de bici y me tuvieron que ir a buscar. Esa semana no daba para más, así que no confiaba mucho con ir cumpliendo con la hoja de ruta que tenía programada esta semana.

Seguro que conocéis a aquellos dos que se decían el uno al otro una retaíla de números y no paraban de reir. Un tercero les preguntó que por qué decían un número y se reían, que dónde estaba la gracia. Uno de los dos acertó a decir que sabían tantos chistes que para no perder el tiempo contándolos los habían numerado y así sólo decían el número para recordar la gracia correspondiente.

Pues a mi me ha pasado parecido esta semana, los números me han hecho reir, y no son números de dinero, son kilómetros, y sensaciones. Un día al azar no era duro por sí, el reto era poner uno detrás de otro como las piedras de un precioso collar. Y he sido capaz. Los días que sólo tenía carrera hasta me he permitido ir rápido a ratos y he tenido mejores sensaciones que en semanas más descansadas, la lástima que siga fallando la chapa, y como los coches viejos, cuando crees haber corregido algo sale una ampolla o un roce donde menos te lo esperas. Para los amantes de los números, ya sabéis dónde encontrar los míos.


Buenos alimentos, pero poca tranquilidad, y aún así he podido recuperar cada día para volver al día siguiente. El día que haga caso a mis doctores, A. y CAM y descanse, van a buscar anabolizantes debajo de la almohada.  La semana que viene vuelve a ser de las de darle a la cabeza, pero aprovecharé para reposar, pues los entrenos y las obligaciones que me permiten el resto de las cosas me lo permiten. Y de vez en cuando, por qué no, yo también me permito un capricho. ¿Habéis visto el último regalo de A.?


viernes, 15 de abril de 2011

maneras de vivir

Desde pequeños, en nuestra sociedad cristiana cada vez menos influyente, nos enseñan que es más bonito dar que recibir, y también que si alguien te abofetea la mejilla derecha, ofrezce también la izquierda (Mt 5:39).

¿En qué quedamos? ¿Damos primero o recibimos? ¿Damos dos veces o devolvemos amor?

El Oscar extranjero a la mejor película se plantea dos formas de ver la violencia. No hace juicios de valor, simplemente expone situaciones diarias, entre ellas el acoso escolar, los bordes cotidianos o la vida en los campamentos de refugiados.

¿Ser pacífico es una forma de evolución que persigue la conservación? ¿El fuerte siempre gana? ¿Al débil no le queda más que ser pacífico puesto que no todos son más listos que el adversario? ¿Cuánta violencia es aceptable y podría ser buena?


Una película tranquila, que intercala postales donde lo único que se mueve es el viento, pero que genera alguna situación de angustia. Cuando sabes que algo va a pasar pero te intriga no saber qué ni a quién. Dos niños, dos maneras de enfrentarse al mundo. Dos sociedades. Dos niveles, los violentos y los que han aprendido a interiorizar la agresividad.

¿Qué somos realmente?

Pienso que somos violentos, que el diálogo es una forma de evolución; que la educación nos hace retraídos, algunos verán debilidad, y que la violencia es una falta de desarrollo de la pedagogía de la persona. Que la masa despersonaliza y crea furia. Que los fuertes saben manejar la palabra y la fuerza justas y adecuadas. Que seguiré siendo apocado, pero que aparentar fortaleza, ser más grande que el otro, en este mundo, ayuda.

¿Y vosotros?
Hævnen, se traduce como En un mundo mejor ¿? ¿cuál? 

Si alguno ve la película, ¿cómo reaccionaría? ¿es fortaleza su actitud final en el campamento? ¿ha pensado las consecuencias?

Respuestas: no lo sé, hasta cierto punto, no.

jueves, 14 de abril de 2011

siguiendo las marcas amarillas

Por la situación de mi casa, en el cerro donde primero habitaron los habitantes de mi ciudad, llamada por algunos Roma la Chica por estar construída sobre siete colinas, y la profusión de monumentos.. (más de la mitad volaron por obra de la infantería francesa durante su ocupación) suelo salir a entrenar hacia el Sur. Por carretera por la vía de la Plata, ruta con toboganes ligeros entre encinas y ganado suelto y una cuesta de cuatro kilómetros para hacer un poco de fuerza, y a pie por la ruta alternativa para los peregrinos que escogen las botas en vez de la bici.

Con el buen tiempo aumentan los saludos a los peregrinos. Alguno me ha preguntado el camino, hasta ahora no había visto problema. Si todos los caminos llevan a Roma, casi todos los senderos llevarán a mi ciudad. Me parece que la meta no tiene pérdida, más cuando mi ciudad se perfila en el horizonte desde muy lejos.

Con frecuencia adelanto a peregrinos con la bici que al día siguiente me cruzo en la salida larga a pie e incluso al ir a trabajar a Zamora los veo desde el coche. Y reconozco que cada vez más me pasa que cuando veo caminos me apetece tanto correrlos como todavía sueño con subir en la bici las carreteras que veo desde el coche.


Así que hoy decidí hacer la Salamanca-Zamora vía de la Plata, Etapa I. Debe estar la pintura amarilla muy cara en esta provincia, porque apenas había esas flechas amarillas que señalan el camino. Incluso alguna la habían borrado. Más de una vez tuve que darme la vuelta o preguntar a algún lugareño que daba el paseo matinal. Bastante mala experiencia. Y eso que sabía dónde tenía que acabar. No imaginaba tanto rodeo. No veo tan difícil señalar el camino. La próxima vez, en vez de la vejiga de agua saldré con un spray amarillo. Tres parejas de gente bastante mayor fueron los que me encontré en las dos horas diez de recorrido, como un reloj. A. me recogió en el coche a la hora fijada, aunque yo llevaba casi 4km más que los que marcaba el cuentakilómetros del coche.

29.950mts. Lo bueno de este trabajo es que he podido ducharme, invitar a A. a comer y después de trabajar nos iremos al cine.

Ha sido un buen día. El domingo os contaré cómo acaba la semana.

lunes, 11 de abril de 2011

decíamos ayer

Decíamos ayer que tras la guardia tocaba entreno. Tras la guardia las fuerzas son como un reloj de arena, según va pasando el tiempo va quedando menos arena para utilizar. Y ya llegué a casa con pocas ganas de hacer castillos. Mala semana la que termina. Había aspirado mi energía como un vampiro la sangre de sus víctimas. Más de 400 diapositivas y tres tardes de cursillista en otras ciudades me habían mermado. Sumando a eso un turno y la guardia de ayer. Y aún ando traduciendo del inglés 16 páginas. Apenas llegaba al domingo con 90’ de entreno. Pero mi mitad me animaba a salir, así que lo hice, dispuesto a recuperar el tiempo perdido.

 no la dejes tirada, ella nunca lo haría

Y parece que lo recuperaba, y que iba cómodo como hacía tiempo que no era así. Y por alargar, hago un bucle en el que me encuentro a tranquilas vacas atravesadas que me miran rumiando y a tres brujas que iban tapando la carretera y que tras pasarles cerca debieron echarme una maldición. Porque un kilómetro después la carretera se acelera pendiente abajo, se estrecha, se vira y se llena de arena suelta. A estas alturas, un miedoso por naturaleza todavía arriesga menos, y además de ir frenando de más con unos frenos tan bonitos como ligeros, tan exclusivos como ineficaces, no tumbo lo demasiado, me salgo a la cuneta y pincho la rueda delantera.

 a 7 metros de donde pinché encontré esto en una pared,
el yin yang del M-Dot

Y se pone de manifiesto la insufrible inutilidad de mi ser ciclista. Además de ser un negado para las bajadas lo soy para el mantenimiento básico de mis compañeras. La cabra no frena de delante por toda la mierda pegada que tiene desde el Cto de Europa de Triatlón el verano pasado, la flaca está llena de mierda, así, en general. Entreno, trabajo, descanso, vivo. No hay sitio para bricobici. Y la bomba que ha soportado estoica el temporal de este invierno, sin uso en los últimos 18 meses, no funciona. Necesita demasiada presión para funcionar. Y no soy capaz de hinchar una rueda. Digo esto no solo para arrastrar mis bajezas ante vosotros como otros hacen en la pantalla amiga del amigo Cembellín, sino para que alguien se sienta reconocido e intente poner fin a su manera de ser. Lo intento. Doy aire, cuesta y no coge presión.

 ¿a qué huelen las nubes? ¿a qué sabe un tatuaje?

Así que tiro de teléfono. Y explico mis coordenadas. Mal. Porque este pueblo rivalizaría con los de Hegoalde en un concurso de trabar mi lengua. Membribe. Combinación imposible de sonidos bilaterales bilabiales con velares y uvulares. Así que escribo el sms como pronuncio, mal. Y mi mitad tiene más difícil encontrarme en el sistema de posicionamiento global. Yo sí sé dónde estoy, debajo de una nube que cambia caprichosa de forma.

cierro los ojos y tomo el sol

No pasa nadie. Tardo más en pronunciar el nombre del pueblo que en pasar lista a sus habitantes. El Sol está espléndido. Me quedo en camiseta. Me quedo dormido. Sueño que al día siguiente me vengaré. Que descansaré. Que me echaré una siesta por la tarde. Que subiré la Peña de Francia y volveré. Y que antes de acostarme completaré con 10 km a ritmo medio y no me enteraré.

mi mitA.d, mi salvadorA.

Y casi se cumple todo. Ciento setenta y un kilómetros que se me han ido un poco de las manos. No soñé que volvía a pinchar bajando. Suerte que llevaba otra bomba que sí daba aire y que sonreía de estrenarse. Y tampoco en sueños me dejé llevar por el aire hasta arriba para luego encontrármelo más fuerte a la bajada. Y se me ha hecho un poco largo al final, aunque quedaban fuerzas para apretar. Contento, aunque a estas alturas me gustaría una marcha más.

me crucé cinco coches desde que salí de casa
hasta que coroné la Peña de Francia, el rey del mundo

otro escalón de mi camino a Utah,
podéis apostar en la porra 
en la columna de la derecha

domingo, 10 de abril de 2011

rebañando el día

Hace siete días que no he vuelto a tocar la bicicleta. Fue aquella una semana de las de veinte horas, además de las que llevan las labores que sustentan que me pueda permitir esos lujos. Madrugué, cogí el móvil cargado, dinero, comida y salí a rebañar el entreno de 5-5h30' que tenía ese día, con un puerto largo. Amenazaba lluvia y estaba cansado así que avisé al otro lado de la cama de que posiblemente tendría que venir a buscarme. Pero como un gourmet solitario iba a disfrutar del día todo lo que pudiera.

Elegí una ruta clásica de principios de sierra. Sin grandes puertos, pero llegando a rozar sus inicios desde casa en progresivos sube y baja.

Sin quererlo empecé conservador, con miedo de que si el ritmo seguía disminuyendo conforme aumentaran los desniveles, tendría que usar el teléfono.

Monleón, encuentro de verracos.

El día estaba nublado. La temperatura subía o bajaba según estuviera a cubierto o no del viento o a más o menos altura. Pinteaba y la ropa mojada refrescaba. Procuraba no abusar del chubasquero porque después tenía más frío. Pero el día era ideal y regalaba paisajes.

San Esteban de la Sierra

Subo el puerto, no como quisiera pero tampoco mal del todo, hago cuentas y empiezo a escoger desvíos según el tiempo que queda y la distancia a casa. Es éste un juego divertido, de estrategia, evaluando las fuerzas propias, el tiempo cambiante y los distintos relieves de los atajos y desvíos.

los almendros florecen, las bicis también

Pero ya estamos en primavera, y las cosas florecen. Cada vez más fuerzas, cada vez más contento y las dos últimas más fuerte. Tanto que tuve que inventarme un bucle para aprovechar al máximo la salida. Al final me pasé tres minutos, pero hubiera hecho mucho más, y con eso no contaba al empezar el día. Me quedé con hambre.

Acabando la guardia, a estas horas las cifras de la semana apenas rozan la hora de rodillo y la media de carrera, abandonando en el calentamiento por malas sensaciones. A ver qué consigo rebañar al domingo de hoy.

sábado, 9 de abril de 2011

errores

Nada en el cine que haya merecido realmente la pena. Desde Incendies las obligaciones apenas me han dejado disfrutar de buenas imágenes leyendo las últimas novelas gráficas, Chico y Rita y Agencia de viajes Lemming (muy recomendable), en pantalla grande nada que destacar.


Vista en el Festival de Cine de Gijón, La mitad de Oscar ni siquiera ha llegado a mi ciudad. Lenta, silenciosa y aburrida. Se la juega a la sorpresa final, pero a esas alturas lo único interesante es abandonar la sala.


Nos sobraban dos entradas en el Festival, y para aprovecharlas las invertimos en Dispongo de barcos, broma estúpida de amigos pretendidamente cinéfilos y culturetas que serán los únicos a los que les ha hecho gracia. Comparten ambas a Antonio de la Torre, actor que no acaba de convencerme ni caerme bien.

Dos títulos perfectos para presumir en tertulias vespertinas con gafapastas varios. Lástima haberme operado de miopía, mucho más práctico para la vida deportiva, pero unas buenas gafas molan en según qué ambientes.

Regalo de entradas para ver una película que me recuerda que me he hecho mayor. Mucho dinero detrás. Michael Bay, la Disney y la productora de Spielberg. Y seguro que habrá segunda y tercera parte de una historia tan lineal que parece un punto y recoge todos los tópicos del cine de bueno tímido que se encarga él solo de la amenaza del mundo exterior. Para seguidores de Justin Bieber, si no sabes quién es, abstente de visionar Yo soy el número cuatro.


  Hasta ahora nada digno de teclear en el torrent para repasar haciendo rodillo. Ni la última del director de 300, Sucker Punch, una bofetada directa a la inteligencia y al bolsillo. Diez primeros minutos que prometen, exquisita fotografía y atención al detalle en una historia que unos minutos después está totalmente deshinchada. No sé a quién va dirigida. Promete chicas buenorras que no llegan a las uñas de los pies de las amigas de Victoria o las Agentes Provocadoras y que nada enseñan. Lucha a tope y no sé ve ni una gota de sangre, enemigos zafios. Deplorable. Quizás con un joystick en la mano hubiera disfrutado de la trama del videojuego, pero la película es idiota y así me siento. Si todavía la hubiera pillado Rodríguez, del Toro o Tarantino...


El mundo según Barney promete más de lo que da. Su estética retro no me convenció. La historia poco. No me atrae ningún personaje. La vida de un hombre que hasta físicamente me recuerda al patriarca de los Simpsons. Tripón, borracho hasta perder el sentido y amado por mujeres que no merece. Recuerda su vida, sus tres esposas y qué pudo ocurrir con su mejor amigo, de cuyo asesinato fue exculpado. A mi pareja le gustó.


Así que nada destacable, casi nadie lee estas entradas, y menos un sábado por la mañana, así que puede que alguien repita mis errores. Advertidos quedan.

viernes, 8 de abril de 2011

la porra de San Jorge


San Jorge no tiene lanza,
el guerrero tiene porra
y, burla, burlando,
queda menos de un mes
para enfrentarse al desafío.
Así que una mochila,
para llenar de aparejos,
al que más se acerque 
a mi tiempo final en el IM St George del 7 de mayo.
(hh:mm:ss vs dnf)

apuestas hasta el 5 de mayo a medianoche, 
hora peninsular.

lunes, 4 de abril de 2011

necesito un respiro


Mientras podéis seguirme en

domingo, 3 de abril de 2011

en su casa, pero fume, por favor.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, en los 10 primeros meses de 2010 se recaudaron algo más de 10.811 millones de euros por conceptos relacionados con el tabaco, lo que representó un crecimento del 3'18% respecto a los 10 primeros meses del 2009.


Mauricio Orozco-Levi, jefe de neumología del Hospital del Mar de Barcelona, resume: "fumó, pagó impuestos y murió joven, sin combrar demasiada jubilación ni suponer mucho gasto a la Seguridad Social". Según el especialista, "si se prohibiese la venta del tabaco, el Sistema de Seguridad Social no se sustentaría. Se ingresarían menos impuestos, se incrementaría la longevidad de la población, con el gasto que ello supone y se rompería el sistema de la Seguridad Social".


El cigarrillo contiene sustancias que hacen que se liberere dopamina y serotonina, unos neurotransmisores relacionados con el placer. La dosis de estas sustancias que hay en cada cigarrillo hacen que 30' después de fumar uno bajen otra vez los niveles de los neurotransmisores. A este ritmo, en un día, quitando las horas de sueño, el cuerpo pide tabaco 20 veces. Es decir, la cantidad de cigarrillos que hay en una cajetilla.

leído en elpaís
suplemento de salud, 12/02/11

sábado, 2 de abril de 2011

alimentos de España VIII

pájara


1.- Compañera, amiga o amante, que nadie desea dejar en casa mientras realiza una tirada larga a resultas de que realice actos indecorosos.


2.- pillar una- : Ave gorda que sobrevuela al deportista, realmente es ella quien caza al atleta que brúscamente disminuye el rendimiento. Veáse también cogerse un puro.

viernes, 1 de abril de 2011

alimentos de España VII

cebolla


1.-Bulbo que nos hace llorar. Hace años era moda caramelizarla en todo restaurante que presumiese de modernidad.

2.- Modo de vestirse el atleta invernal disponiendo múltiples capas de ropa una sobre otras.

3.- en-cebolla-do: estado del deportista absorto en sus pensamientos que va imprimiendo un fuerte ritmo.