sábado, 31 de diciembre de 2011

Crónica del último día

7:00 muesli, yogur y zumo de naranja.
Ayer a estas horas estaba de guardia. Tocaba explicar a una esposa que no soltaba la mano de su marido que aquelllos movimientos eran normales, que había sangrado dentro de la cabeza, y que no había arreglo, para esto no, que iría más deprisa o más despacio, pero que iría mal. Y sé que todavía él se enteraba de todo.

9:00 dos besos y un abrazo
Que pases un buen día txiki.. Ayer salía yo y ella entraba, hoy es ella la que se va y yo me quedo. Empezamos el día de cero, no queda ningún paciente del turno anterior.  Dejar la Urgencia dentro de 24horas como la cogemos es el reto de hoy.

11:00 los números acaban saliendo
Y si el día empieza tranquilo ya se acercará a la media hacia el final, cuando menos apetezca. Los números también intentan salir con la receta por principio activo de nombre imposible, ahorramos todos porque no gastamos en investigación reza el cartel, que inventen otros y despilfarremos nosotros, ¿para cuándo un uso racional del medicamento?

13:00 pregúntele a mi mujer
No hay cosa que más odie que la de los hombres pelele, amantes de su paquete de cigarros, su botella de vino (han de saber ustedes que el vino hecho en casa por estas tierras no tiene alcohol, por lo que no se ha de preguntar por el consumo de alcohol sino por la duración de una botella de vino) y más cosas que otorgan hombría, me respondan eso cuándo les pregunto por sus enfermedades, operaciones, tratamientos e incluso dónde les duele.

14:30 el primero
No dispongo de medios para determinar la alcoholemia, así que si alguien dice que ha bebido alcohol, huele a alcohol y se comporta como alguien que ha bebido alcohol de más, mi diagnóstico es sospecha de intoxicación enólica. Lo exploro y ahí lo dejo, hasta que se le pase, ocupando una cama que a veces es muy necesaria para gente en realidad enferma. Tiene 71años, así que no llamo a sus padres. Si vas a beber, lee estos consejos para no aparecer por aquí.

17:30 siesta
No soy de siesta, pero hoy la necesito. Me están saliendo las dos horas que dormí ayer. Hice series, piscina, acabé 100Balas y acabé de cañas con un amigo, pero no dormí. Segundo café soluble de la tarde. Vuelve a tranquilizarse el patio, quedan los selectos en los boxes. Espero darles salida en un par de horas.



20h sed prudentes
Poneos el cinturón de seguridad, no conduzcáis si habéis bebido, conducid con precaución... así no saldréis en las noticias de mañana. Sucedió a 50mts del Hospital, media hora luchando por alargar su 2011. Dos familias destrozadas.


23h a cenar
Tras la saturación provocada por desatender los pacientes menos urgentes y los cortes accidentales de última hora,  con la mente puesta en mil cosas a la vez, ya son casi todo altas. Una mujer de noventa y cinco demenciada a la que supongo que le dará igual volver a su casa después de las campanadas y dejar al señor ambulanciero cenar tranquilo, y otra pendiente de la señorita Cirujana. La mesa está vacía de historias y la hemos llenado de platos.

0:30 la segunda
Dieciséis a la mesa y ha sobrado más de la mitad. Quien nos sirve siempre se aprovecha. Baldomera se cayó el año pasado y ha llegado mediado tres cuartos de éste, la recibimos entre pitos de júbilo y gorros de colores. No deja de quejarse y eso que ha visto mundo a sus 93años. Pero se le ha adelantado un niño de 9 años al que su padre casi no ha dejado tomar las uvas, ¿excusa para abandonar la cena familiar?


1:30 Tengo los huesos desencajados, el femur tengo muy dislocado; tengo el cuerpo muy mal, pero una gran vida social.
Emular los estilismos de Igartiburu es difícil, pero las drogas que quitan los dolores y nos hacen dormir, nos hacen seres igual de felices Ahora estamos en periodo de tregua, en breve empezarán a llegar los efectos secundarios de estas fiestas. Cada hora tiene su patología: al amanecer los infartos, a medianoche las oclusiones intestinales, de madrugada los edemas de pulmón..

2:00 a dormir
Sí, me he ido a dormir. Aunque me estéis pagando por estar de guardia. Tenía sueño. En las últimas horas apenas había venido nada y no tenía ganas de seguir con los ojos abiertos, buenas noches. Mi turno será de 5  a 8.

6:30 ¿puedes venir?
Me avisa una enfermera. A nadie más se le ha ocurrido. Todo está petado. Cuatro guardias civiles custodian un box. Tres cortes, tres excesos de alcohol, la que dejé está peor.. y mientras me ubico y establezco prioridades viene el 112 (lease uno uno dos) con una insuficiencia respiratoria, programo la máquina, pauto tratamiento, escribo el informe y pienso que está todo controlado.

7:30 lo típico
(vease el parte de la 1:30) si el edema de pulmón anterior fue puntual no lo es menos éste dolor torácico. El señor está bien, la exploración y el electrocardiograma es normal. Pero tiene antecedentes de riesgo y las constantes son malas. Algo tendrá.

8:30 despierta!
Mi turno termina en 30' y quiero dejar esto como lo encontré. Pero sólo puedo dar el alta a un menor al que su padre ha acompañado toda la noche. Mientras un par de fiebres siguen entrando y los residentes se despiden. La cirujana y la UCI recogen sus piezas, Medicina Interna opta por dejar madurar el suyo y la cafetera no me consuela con un café soluble.

9:00 el séptimo de caballería
Recambio de enfermeras, de celadores, residentes, auxiliares... besos, buenos deseos. Los que empiezan el turno preguntan qué queda y de qué está pendiente. Cinco, pendientes de metabolizar el alcohol, recibir resulados, despertar... Incidencias, cotilleos.

10:00 de regalo
Si mi querida Soraya quiere que trabaje dos horas más a la semana, que me vaya descontando una. El coche está frío. La carretera vacía. Los programas de radio recalentados. Aún no ha despertado el campo y por eso no saca la cabeza debajo de su sábana de niebla, tipo listo. No he bebido, pero no dormir se equipara a los efectos del alcohol en la conducción.


10:45 pequeñas cosas
Tocan 30' de carrera. Fácil. Ya lo haré. Me quito la ropa. Me meto en la cama y me abrazan. Fuerte. No empieza mal el año. Este es el placer de las pequeñas cosas. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y lo que nos espera esta noche jeje

A. dijo...

Ánimo txiki!

Angel dijo...

Mucho animo y feliz año 2012

ser13gio dijo...

Buena noche.
s

(20h, poneos)

Xocas dijo...

Telita, de guardia en fin de año (otra vez, ¿verdad?) Pues nada, que sea leve (por mi parte, en un par de copas dejo el Gran Plus Ultra).

Isadora dijo...

Vaya nochecita...

Pero ya pasó.

Feliz Año, DD!
:)

Jetlag-Man dijo...

¡Feliz año a los do"c"s!

Col dijo...

Gracias, a ti y a tus compañeros.

Urte Berri On!

davidiego dijo...

santa,
mejor no salirle al encuentro.

A.
si tú animas ya estoy mejor.

ángel,
igualmente

s,
buenas noches.

xocas,
4-5 en 9años.

isadora,
otras vendrán que buena la harán.

ramón,
gracias, un abrazo.

col,
gracias a ti y a los demás por no venir.

feliz año a todos!