sábado, 12 de febrero de 2011

los tiempos cambian

Los tiempos cambian y hasta ahora la televisión nos ha hecho creer que era para mejor. Atrás quedaron nuestros abuelos a quienes sus majestades les dejaban un par de mandarinas y unas nueces, nosotros no sabemos lo que es pasar hambre, dicen. Si todos somos capaces de recordar nuestras primeras zapatillas de marca, los recién nacidos las llevan desde que salen de la maternidad. Nuestros hermanos, nuestros primos, tienen todos más juguetes que nosotros a su edad. Cualquiera puede tener un coche de aros y estrellas, o una tele tan grande como las que salen en las mismas pantallas.

Todo estaba tranquilo y si cambiaba era a mejor. Cada vez vivíamos más y cada generación superaba a la anterior en calidad de vida.

¿Pero alguien sabe cual es la forma de la gráfica de la tendencia?

el libro de la historia siempre está abierto por el medio

Lo triste de mirar un libro de historia es que aún siendo bastante gruesos,  el capítulo que corresponde a la historia contemporánea que conocemos ocupa apenas un par de páginas. Y hay periodos de paz y de guerra, de destrucción y pestes y de bonanza y crecimiento, de descubrimientos, de subida de imperios y caída de países. Y se repite. Y este es el siglo donde la historia ha avanzado más rápidamente. Y pasas la página y todo cambia.

Y es lo mismo.

¿cuál no pertenece a la serie?

Ahora ha cambiado el ciclo y nos asusta lo que está por venir. Estados que no pueden pagar sueldos ni mantener ese Estado del bienestar al que cada vez pedíamos más. Países que antes eran objeto de misiones ahora nos envían misiones comerciales. Guerras a un par de horas de avión y nuestros vecinos, tan tranquilos hasta ahora, que no quieren seguir igual...

¿Adónde vamos a ir a parar? 


Los viejos del lugar dirán que cualquier tiempo pasado fue mejor, todo cambiará, pero para los recién llegados todo será como siempre fue, incluso pasado un tiempo todo irá mejor que antes.

Pero es normal asustarse. Y seguiremos sin aprender.

quien crea que se puede crecer indefinidamente
en un planeta finito, o es un economista o es un loco.

5 comentarios:

Mildolores dijo...

Me preguntan hace un año y no me imaginaría unas revueltas así en paises árabes.
Aunque debo decir que tratando con tunecinos y egipcios jóvenes, acostumbrados al mundo occidental, se les notaba cierto desencanto y desilusión con su sociedad.
Ahora ellos iniciaron estas revueltas, lo que me asusta es que pretendan copiar el modelo occidental, que no es que sea malo, pero al final solo transmitimos lo peor de cada casa, que posiblemente sea lo mas llamativo para quien no lo tiene.

Y una pregunta:
¿En los libros de historia, la Edad Media también está siempre en la mitad del libro?
¿Y cómo lo hacen?

davidiego dijo...

mildo,
cuantas cosas que sucederán en breve ni las imaginamos aún??

y si nos atacan los Eworks?

aunque González Pons me da más miedo.

tú me defenderás, verdad?

para que el Medievo quede siempre por el medio meten más o menos paleolíticos, romanos y conquistadores de América antes o después hasta equilibrarlo.

Furacán dijo...

Y los EwoRks quienes son? los que trabajan por internet? si nos atacaran los Ewoks yo me uniría a ellos, que mola eso de vivir en los árboles aunque a lo mejor no se llevarían bien con los triatletas rasurados :-)

davidiego dijo...

jo furi, no dejas escapar una...
a lo mejor se pone de moda el look wookie entre los triatletas... (y la fede sacaría una norma sobre la longitud del pelo..)

Laura dijo...

Me he leído primero tu post del cine, y luego este, y me han resultado los dos muy lúcidos y muy interesantes. Buena racha ;)