martes, 1 de febrero de 2011

de viejo todo son monstruos

A veces llega un momento, en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente...

Si sabes cómo continua la canción, querido lector, tú también eres viejo. Más gruñón, más intolerante. El mundo es hostil. Lector de otras páginas del periódico. Lo venía sospechando, y tras la película de ayer, me di cuenta de que estaba más cerca de los padres que de las protagonistas. Ya no visto como entonces. Ya no hago las cosas que hacía entonces. Ya no pienso como entonces. Todos hemos pasado por ahí. Darnos cuenta de que ya no somos unos niños, que estamos en plenitud, que todo es posible, que vemos cosas que nadie ve y que nadie nos comprende. Queremos ser diferentes a todos, a todo lo anterior, y ser iguales a los demás, que nos acepten en el grupo.


Da igual que digas que eres joven de espíritu, que estás hecho un chaval, que el deporte te mantiene en forma, que estás al tanto de las tendencias en música o en moda.

Da igual. Hace tiempo que dejaste de ser un adolescente. Dejaste de creer que el mundo se acababa si no te lo encontrabas esa noche de viernes después de estar toda la noche esperando. Ya no sigues modas que tus mayores juzgan absurdas. Tus ideales se han vuelto más particulares.


Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.
1 Corintios 13:11

He visto Blog. Debería llamarse messenger, pero debe ser marca registrada, porque no sale ni un blog. Y si saliese no lo sabrían escribir. Se abrevian las palabras y se atacan las normas ortográficas para que la superficie no revele la falta de contenido. O es lo que parece. Que como siempre habrá excepciones.

Unas chicas de 14 años hacen un pacto. Cualquier cosa que las mantenga juntas, que las separe del resto, que las haga especiales, que las haga fuertes frente al mundo. Lo que empieza como una idea entre una chica dominante y un par de amigas se traslada a toda la clase. Niñas, crías, aunque sus caracteres secundarios estén más desarrollados que el de muchas mujeres que me rodean. Deciden hacer todas a la vez algo transgresor. No voy a desvelarlo, porque alrededor de ello gira la película y el final es abierto, dejando a cada cual interpretarlo como quiera. Deciden esto como podían haber decidido pillarse verrugas genitales. Lo que la jefa proponga. Así serán todas iguales.

Una puesta en escena novedosa. Actrices noveles sacadas de un casting. Chicas que chatean a la vez que hablan a una webcam que las escucha, pero tras la cual parece que no esperen que haya nadie en concreto. La acción transcurre en su mayor parte a través de la cámara de vídeo de una de ellas. La cámara de autor se recrea en espacios vacíos, en el tiempo que no pasa. Un aire a Las vírgenes suicidas o Elephant. Ocho guionistas para una película que se basa en la espontaneidad de sus protagonistas.

Quizás sea interesante verla. Pero no pagar por ella. El cine español, ya lo hemos pagado todos. Así que un poco de paciencia y programar el vídeo una madrugada en la 2 y la veis.

Así que ante estos críos yo me sentía un adolescente preuniversitario y marché a ver la última decepción de Gondry, Green Hornet o el Payaso sacacuartos verde Únicamente recomendable para alumnos de primaria para abajo que sean capaces de ir al cine sin acompañante adulto. La tercera película que veo en un innecesario 3D y probablemente la última en muchísimo tiempo.



Y si el final de Blog es abierto, el de Monster es totalmente cerrado, totalmente fallido y mortal para el desarrollo de una historia que prometía. Como curiosidad diré que me pareció ver las antiguas batas del Insalud en el hospital mexicano donde se inicia la trama, chico debe acompañar en contra de su voluntad a chica de buen ver que además es la hija de su jefe a un lugar seguro, en una zona contaminada por presencia extraterrestre... por un comentario, diga cosas que van a suceder, por ejemplo que se enrollan, un, dos, tres, responda otra vez...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Blog me da curiosidad por como está filmada-improvisada... el resto, que perezaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

davidiego dijo...

popi,
con más de un guionista por personaje con texto??? no sé hasta dónde llega la improvisación.

paciencia, en unos meses en tu pantalla amiga.

el resto no merecen ni dejarlas en la cola de la lista de descargas.

Tantatachán dijo...

Yo digo que la piba demuestra tener más ovarios de los que el flipao protagonista había prejuzgado al tratarse de la hija de su jefe, y claro, el flipao se enamora.

Poco después le salvará la vida en un acto heroico, y eso será motivo suficiente para ser el mejor humano que jamás haya pasado por la faz del Planeta Tierra, demostrando un indudable y típico antropocentrismo reflejado en el hecho de que los extraterrestres son, o bien muy malvados o bien, menos inteligentes.

Seguro que hay explosiones, aviones o helicópteros y caras de mala leche. Y el prota dice por lo menos 10 palabras malsonantes en momentos de tensión.

Por supuesto, recibirá una gran ovación de su futuro suegro, quien no contento con él en un principio, finalmente estará feliz de tener a un auténtico héroe en la familia.

¿He acertado en algo?

Emilio dijo...

"Pego" (tonteria en cordobés) es lo que me dijeron mis alumnos que fueron a ver este fin de semana la del duendecillo.......
Quiero ver la otra, mas que nada por compañerismo bloguero jeje.

Mildolores dijo...

N se tio. a mi es ke stas ksas de ls blojs me dan un pko e mal royo sabs?
tmpok boia ir a cine a k m saken ls pelas, pk tengo el cinetube y ya pongo yo las pttas y la coacola.

Juer, lo que cuesta escribir así!

el chulo dijo...

el otro dia lei una anecdota de Picasso.
fue a una escuela de pintura a ver como pintaban los niños y dijo algo asi:
" cuando yo era como ellos pintaba como Miguel Angel, y he tardado todos estos años en volver a pintar como ellos".
Yo no soy viejo ( esto lo digo yo) pero me acerco peligrosisimamente a los 40.

davidiego dijo...

chica lista,
no sé si al final se enamora, pero le tira los tejos desde el principio, y al ser rechazado por la moza casadera se enrolla con una local.. y eso hace que una cosa fácil se complique.

los aliens son como animalitos del national geographic, se lo cargan todo menos a los protas. Seguimos siendo inteligentes.

al final llegan los marines.

no sé si conocerá al suegro.

pero lo has clavado.

emilio,
de blog nada, messenger...

mildo,
t va a piyar la Sind x dskrgs ilegals y flipas, a ver q t as kreido.
<3

chulo,
ya puedes entrar en crisis para volver a tu niñez.. nosotros jóvenes siempre, frente a los viejos hay bebés, bebés de teta, críos, adolescentes en edad del pavo y nosotros, los guays.