martes, 25 de mayo de 2010

doce veintiocho cuarenta y dos


Llegamos con tiempo y da tiempo a cumplir el ritual con calma. Revisar las bolsas, colocar el alimento, hinchar las ruedas, memorizar dónde está cada cosa, saludar a las conocidos y a los desconocidos con los que se cruza la vista. Vestirse con el neopreno, con calma. Da tiempo a hacer unas brazadas en el mar para que ajuste mejor. Amanece un día sin viento, cielo precioso y gran ambiente.


En la arena todos con la mirada perdida, cara seria. Alguno intenta chistes fáciles. Todavía hay quien a última hora pregunta por el circuito. Unos quieren colocarse delante y otros detrás, unos quieren ir derechos a la boya de giro y otros prefieren rodear para evitar los golpes. Aunque esté cerca, se oye de fondo al público. Mucho más ambiente que la última vez, pero siempre será como la primera.


Toda la solidaridad entre la hermandad de triatletas en los días previos, los saludos en el aeropuerto, en boxes, por la calle, los comentarios con la gente que te cruzas en la bici o la maratón, los ofrecimientos de ayuda y los ánimos que nos intercambiamos, antes y después desaparecen durante la natación. Ahí sólo hay instinto, seguir la espuma buena, confiar en que nosotros mejor que nadie sabemos dónde está la boya del próximo giro. Golpes, unos dados y otros recibidos. Muchos. Me quitan las gafas dos veces. Pero voy contento, deslizando, a pesar del poco tiempo invertido este año en la piscina sólo pierdo cuatro minutos respecto a otras ocasiones.


Este año la transición es en la misma arena de la playa. Con calma y orden me preparo para la bici. Me dejo dar crema. Doy las gracias y salgo corriendo escaleras arriba a por la bici.

Este año tengo planificado el ritmo de bici y de alimentación. Así, aunque al principio pudiera marcar territorio me dejo adelantar. Yo a lo mío.


En La Santa aprovecho para eliminar peso y parece que con la orina se van mis energías, porque hasta el kilómetro 75 no encuentro ritmo de carrera. No voy como quisiera, sin más. De repente la carretera se empina y como si pasara del motor eléctrico al de mis piernas empiezo a aumentar cadencia y watios sin sufrir con ello.

Y desde ese punto ya no dejaría de disfrutar como nunca encima de la bici. Voy contento, que adelante a gente es secundario pero es un extra de motivación. Nunca falta alguien que desde el Mirador, al contemplar Graciosa alabe la belleza del paisaje. Tres de tres. Empieza la bajada y no me amilano. El viento respeta el aro ancho y desciendo fácil y rápido.

No me levanto del acople. Estoy estrenando el aerodrink y la carga energética está saliendo según lo previsto. El IM empieza en Arrieta, y es verdad, porque en esa recta empiezo a pasar gente, incluso grupitos de drafteros. Cambia el aire y no me afecta, nadie me coge. Segundo paso por Teguise y sigue la alegría.



Tengo un incidente. Me recupero pero he pinchado. Torpeza al hinchar la rueda delantera y tengo que esperar a los mecánicos. La rueda delantera está a tope de presión y yo de energía. Sigo moviendo los watios que tenía previstos e incluso a más cadencia que entrenando. Estoy fresco.

Antes de entrar a una rotonda adelanto gente y a mitad se cruza una furgoneta que para un policía. Le está recriminando que que no haya prestado atención cuando de repente vuelve a arrancar y paso a escaso medio metro. Sólo acierto a dejar media cubierta en el asfalto, insultarla y salir como puedo de la rotonda sin mayor percance.


Otra rotonda y otro problema. El tráfico está cortado y los coches hacen cola. Una pick-up está dentro de la rotonda y para adelantarla paso por una alcantarilla mal asfaltada. El bidón donde llevo los repuestos casi va a parar debajo del autobús. Retrocedo y lo recupero. Después de la bici que llevo poco me importa perder 40" más.

El final de la bici en LZ es una carretera de 3mts de ancha, regular asfaltada, llena de curvas cerradas. La bici se me va, no sigo a la gente. Me fijo a ver si algo suena y la rueda de atrás está cruzada rozando la vaina. Nueva parada, abrir cierre y colocar rueda. Sigo contento.

Entro en boxes descalzo, corriendo adelanto gente que va andando, saludo a A. que me mira asustada. Entro en la carpa, hablo con un francés al que pasé trés fort poco antes del incidente y que se alegra de que no sea nada. Salgo a la carrera a pie y busco a A. para tranquilizarla.


Primera vuelta, de 18km. Primera hora tranquilo. Como. Bebo. Disfruto del paisaje. Ahora se va por un carril bici desde el Hotel los Jameos hasta playa Honda, pasando por el aeropuerto y siempre al borde del mar. Bien de piernas.

Cojo la pulsera amarilla, la zona de meta bulle de gente. Saludo a la gente que conozco y me saluda más gente que en ese momento no sé quién es. Por mi aspecto doy un poquito extra de pena, sobre todo a la gente madura, porque las chicas de los avituallamientos ponen un poco cara de asco.



Primera vuelta corta, voy y vengo bien. Veo los ritmos en el garmin y no va mal, si seguimos así en la última media vuelta pego el arreón. Contento. Como, me hidrato y me refresco.

Empiezo la segunda y última vuelta corta, ya voy justito. El estómago sigue admitiendo comida pero ya no asimilo. Bajón. Estaba corriendo como nunca pero peté como siempre. En el kilómetro 28 empiezo a caminar. Varias veces intento correr, pero ahora me duele todo. Al contrario que otras veces puedo seguir comiendo.

Cuando queda un kilómetro a meta vuelvo a correr aunque estoy reventado. Lo malo es que no queda un kilómetro, quedan dos. El paseo está lleno de gente así que no me voy a poner a andar ahora. Desaparece el dolor. Las piernas corren. Choco manos. La gente me llama por mi nombre.

Cruzo la meta. Todavía no he mirado el crono. Estrecho la mano de Kenneth. Explico el incidente. Busco a Ainhoa. No la dejan pasar y quedamos en unos minutos.

En la playa no firmaba este tiempo aunque mi estadística con diez muestras mostrara que era muy difícil lograrlo. Me aposté media PTi300 a que lo conseguiría y perdí. Tuve un bajón en bici me recuperé y me crecí. Pero estoy contento, muy contento. He disfrutado nadando a pesar de ir muy corto de entrenos, he rodado como hacía mucho tiempo que no lo hacía y he corrido hasta que el cuerpo, no las piernas, ni las tripas ni la cabeza, ha dicho basta.


Doce horas veintiocho minutos cuarenta y dos segundos. Me da igual la cifra. He conseguido lo que venía a buscar. Y no me importa que este año el viento no haya aparecido y desmerezca el triunfo. Ha sido una carrera casi perfecta, tuve mis contratiempos y los superé y eso es lo importante.

36 comentarios:

Jesús dijo...

Enhorabuena!

Épico! Tiene un gran mérito que no te vinieras abajo con ninguna de las dificultades de la bici.

Que buenas fotos! La de la bici es una pasada. Que gran recuerdo!

Con esta crónica Me has devuelto una buena dosis de ilusión para mi bautismo IM..... y soñar por un momento con mayo 2011. Vayamos por partes

Miguel Ángel Castro dijo...

Enhorabuena Campeón!...otra hazaña digna de admiración

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Enhorabuena! Ocho letras más y disfrutando, que es de lo que al final se trata.

Dani dijo...

Felicidades y mil gracias por los momentos que pasamos juntos estos días.

irotante dijo...

Mi enhorabuena por ser uno mas en linea de meta un dia fantástico para todos acabo de regresar y en unos dias contare algo....me hubiese gustado estar contigo tendremos otra oportunidad en un futuro

German Carbajal - Tritim Rosario dijo...

impresionante entrada amigo!
que buen relato!
un abrazo grande y felicitaciones

Isadora dijo...

Muy bien DD, muyyyyy biennnnn!!!!
Enhorabuena!!!!
;)

Juankir dijo...

joder, lo que he sufrido leyendo la carrera a pie. Uff, me voy a dormir que estoy reventaico de leerte :)

Atalanta dijo...

Enhorabuena,campeón, como he dicho por ahí, un sueño para mí. Perro viejo y aprendiendo. Por eso el IM nunca perderá su encanto.

manuel binoy dijo...

Tengo que decirte que a medida que iba leyendo me iba metiendo cada vez más en la carrera y hasta ha llegado un momento en que me parecía estar presente en esos dos últimos kilómetros animándote y llamándote por tu nombre; ha sido impresionante, la verdad; como si hubiera estado ahí; sólo me queda felicitarte y darte mi más sincera enhorabuena; una vez más, a través de tu hazaña, sé que ser triatleta es algo muy, pero que muy especial y reservado para muy pocos; un abrazo y descansa, te lo has ganado a pulso.

Nacho Cembellín dijo...

Felicidades!!!. y espero q tu rapidez deje de serlo la proxima vez q te pases por aquí, q ya son unas cuantas.

Anónimo dijo...

Felicidades.no siempre salen las cosas como uno quiere. Tú has acertado con la mayoría -:)
babo

Xocas dijo...

¡Felicidades! No sé si el IM es la prueba definitiva, pero desde luego es impresionante. Sois unos fuera de serie.
Grandísima crónica y fotos increíbles. Recupérate pronto. Un abrazo.

Furacán dijo...

Enhorabuena Doc! Se trata de ser de hierro no? pues en eso ya te has graduado.

CiegoSabino dijo...

Pues si tú estás contento ya no hay nada más que decir.

Nosotros también nos alegramos. Y enhorabuena.

Xavi Garcia dijo...

Los pelos de punta...excelente relato y mejor Ironman!!

Saludos desde Shanghai!...que gran lección!

Gracias de nuevo!

¨XTB¨Xavi.

Carlos Gallego dijo...

Enhorabuena David! eres un fiera en la competicion y con el teclado entre las manos...esperaba esta cronica como nunca. Sigo tu blog a menudo.

Ahora a recuperarse y seguir disfrutando. Un saludo

Carlos Gallego

misstake dijo...

Lo dicho...
IMpresionante!!
Todavía buscando cómo contarlo desde mi lado..

MAE dijo...

Impresionante y emotiva crónica, la verdad es que os da tiempo a todo en um IM, mi enhorabuena por tu finisher, creo que visto como has llevado los entrenos es un triunfo muy dulce, es el mejor regalo, el cruzar la línea sin preocuparte de nada más.

La fotos ¡¡¡una pasada!!! A. estabas en todos los sitios??? jejeje, bueno Doc ¿le has hecho tu alguna a ella? su cara al verte bajar d ela bici seguro que sería una foto muy especial.

ENHORABUENA!!!! tu tesón y coraje te hacen ser grande y un perfecto hombre de hierro, no hay quien te funda jejejeje

Un besazo de los grandes para un gran campeón.

spocklopez dijo...

Enhorabuena, ¿no dicen que cuanto mas te cuesta conseguir una cosa, mas la saboreas al lograrla? pues eso, disfruta y un abrazo.

Angel dijo...

Enhorabuena lo primero por la victoria tuya personal. Acabar y disfrutar es lo mas importante y tu lo has hecho. Aparte los incidentes y el tiempo final.

Muy chulas las fotos, de verdad.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Enhorabuena por todo. Quien se crece en las dificultades no entiende de esos numeritos que se llaman puestos y tiempos. Y eso es lo que queda, las sensaciones.

Ahora que ya todo ha pasado, estoy deseando leer sobre el incidente... y lo que diga el Gramin...
s

MAE dijo...

David te he visto en este vídeo de imágenes ...
http://www.youtube.com/watch?v=z3Z8XYNbHE4&feature=related

Estás en el 8.22 ¡¡¡toma ya!!! el doc más famoso aún de lo que ya es, buena foto.

Besicos

Jonathan Martin dijo...

Grande David!! Algun año espero poder escribir algo parecido..

JetlagMan dijo...

No lo entiendo: médico y monstruo al mismo tiempo...

Quique dijo...

Enhorabuena David!!!! eres un crack, impresionante cronica te has currado, la foto de la llegada a meta lo dice todo....

Un saludo
Quique

Mildolores dijo...

¿ yporque la ausencia de viento desmerece el treiunfo? Creo que no. Nadie va a Lanzarote buscando viento. Si está, está. pero lo importante es lo que tú has hecho.
Una vez mas enhorabuena, David.

afcavasco dijo...

enhorabuna!
saludos

Santa dijo...

Enhorabuena.
Y ahora cual es el siguiente reto?
ya me han contado que viste a paco (lucanux). Por cierto, vaya planta tienes encima de la bici no... que saber estar!

Emilio dijo...

ya se que no pero leyendote hasta parece fácil amigo,y eso te hace aún mas grande.me alegro mucho,enhorabuena

SER- - TIL dijo...

Enhorabuena!!
Doce horas y media disfrutando de lo que más te gusta hacer!
Hay muchos que en toda su vida disfrutarán ese tiempo de la forma en que tú lo hiciste.
Un abrazo.

Chasis In The Middle dijo...

Eres un héroe!!

Increíble, me dejas... sin palabras. Te acabas de convertir en mi ídolo.

Carlos dijo...

FELICIDADES Y GRACIAS POR CONTÁRMELO COMO ME LO CUENTAS......

davidiego dijo...

jesús,
le di recuerdos para ti a un Camaleón, José.
ponte en camino.

miguel ángel,
gracias.

manu,
para cuándo tú? ;)

dani,
lástima que el 2011 ya esté cogido, pero ha estado muy bonito éste.

irontante,
nos vemos, el día que quedásteis andaba muy liado.

germán,
muchas gracias!

isadora,
;D gracias!

juankir,
recuperaste? o estás de siesta?

atalanta,
perro viejo??? aún sabe mucho más el Diablo de Timanfaya.

manuel,
para ser triatleta sólo hay que desearlo..
un abrazo.

nacho,
uff, llegamos a casa a la 1am...
un abrazo.

babo,
vencí a todo lo que de mi dependía, la próxima vez nos sacamos foto.

xocas,
un abrazo, pero flojito, que estoy magullado.

furacán,
el próximo a por los honores. Vi a dos de Carballiño Triatlón, pero a nadie de naranja. Y me fijé, que tuve tiempo...

ciego,
muy contento.

xavi,
a ti.

carlos,
espero verte más a menudo por aquí!
muchas gracias.

misstake,
muchísimas gracias txikitina, espero que lo descubras pronto.

mae,
A. se ha superado esta vez, en todos los aspectos.
qué ojo al ver el vídeo!!!!

spocklopez,
este ha sido un IM muy caro...

angel,
gracias.

s,
curioso el Garmin, el pico de pulso en 12h y media lo tuve justo después de la caída. De 52km/h a 0 en un instante.

jony,
hay que darle caña a esa Kuota...

ramón,
para ser un monstruo hay que comerse muchas galletas.

quique,
correr por esa alfombra es especial.

mildo,
ya sabes que hay gente que le gusta cuanto más infernal mejor. Yo voy, y me enfrento a lo que encuentre.

afcavasco,
gracias!

santa,
nunca he hecho una bici tan perfecta.
encantadora persona Paco.

emilio,
un poco grande si estoy, a ver si me quito tres kilitos. Gracias.

rafa,
gracias.
mira a ver si me patrocináis, que esta vez estoy tirando de vosotros...

chasis,
gracias, te aseguro que no me drogo. ;)

carlos,
un placer.

Popi dijo...

Siempre llego el último...

Gozante la crónica. Da gustirrinín leer como has disfrutado, aun sufriendo. Un abrazo y ENHORABUENA!!!


Herzlichen Glückwunsch!!!

edecast dijo...

"tuve mis contratiempos y los superé y eso es lo importante"
Enhorabuena por ello.