lunes, 24 de agosto de 2009

ocupados

La verdad es que la idea era ir escribiendo un diario de viaje igual que hiciemos en NZ, pero las distancias que hay que recorrer, tanto a pie como en coche, el hecho de que oscurezca a las diez y aprovechemos hasta el final para ver algo y el que lleguemos a los hoteles bastante tarde dificultan bloguear con cierta regularidad.



Þinngvellir, lugar donde en el 930 nació el Alþingi (o Parlamento de la isla) y lugar donde se juntan las placas tectónicas norteamericana y euroasiática


Los islandeses no se matan para poner nombres a las cosas. Hoy dormimos en un lugar llamado Stadur (sitio). Is significa hielo, repiten un montón las palabras y las combinan para formar gentilicios: hofn es puerto, pues derívalo hasta el infinito: en el fiordo, con iglesia, grande, viejo, nuevo... A lo que nos dedicamos con gran ahinco es a buscar todo lo que acaba en foss (catarata), las hay de todos las medidas (la más alta, la más caudalosa de Europa, la más ancha...), incluso hay una que iluminan por la noche. Así que poco islandés aprendemos. Buenos días (góðan dagínn) y gracias (takk). No suelen tener apellido y lo toman del nombre del padre (acabado en Ólafsson..), aunque si quieres nacionalizarte islandés has de adoptar un nombre local (aunque hoy nos ha atendido Sandra María, morena de ojos azules...).



Goðdafoss, dormimos en el Fosshotel, en Fosshóll, a cien metros de distancia


Estamos dando la vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj siguiendo la carretera número 1 (N1 es la marca que más gasolineras tiene). Hay gente que lo hace al revés, así no vemos siempre a los mismos. Aunque si te fijas a bastantes si los ves. Hay un montón de italianos y espaæoles. Nuestro Corsa inicial se transformó en un Astra SW por un poquito más, y ahora estoy encantado con el Subaru Legacy 4WD SW que nos dieron al agotarse el Astra. Primer consejo, ahorrar en lo que queráis, pero un coche potente con ruedas gordas es importante en este país, y hay gente que tiene las ruedas gordas, muy gordas, y pueden ir casi por cualquier lado. Pena dan los Hyundai Getz, VW Polo por las carreteras dentro de un recuadro punteado (sin asfaltar), las carreteras asfaltadas están dentro de un recuadro continuo. Lo malo es que no tenemos GPS, y tenemos que tirar de mapa como en los viejos tiempos, lo peor es que parece que estamos conduciendo por el reino de Tolkien (Isagarð, Fáskúðsfjöður, Brjánslækur..), un montón de consonantes juntas, desconocidas e impronunciables.



también tenemos tiempo para la vida cultural y visitamos museos (puedes ampliar la imagen). Este acepta donaciones y ya tiene cuatro esperando que se hagan efectivas...

En el Sur llueve, el norte es Seco. En toda la isla sopla viento que disminuye la sensación térmica. En un mismo día empiezas de corto y acabas con una camiseta térmica, guantes, gorro, buff, chaqueta primera capa y polartec impermeable y con capucha. A los nativos les da igual, van en chanclas, minifalda, chaqueta, manga corta, se sientan en una terraza a fumar, se mojan.. así son de duros. Porque de lo dispersos que viven no creo que se les ocurra ni ir al médico. Una granja aquí, otra un par de kilómetros después, de vez en cuando, a veces 50km, un asentamiento de 500 personas donde se reúnen los servicios (gasolinera con restaurante superconcurrido, correos, bancos...). Y todos, absolutamente todos, entienden y se hacen entender en inglés. Tenemos mucho que aprender.




davidiego full-equipe en el volcán, el humo está caliente, pero el aire frío...


El martes volamos hacia Groenlandia (Greenland, pues su descubridor así la describió para atraer colones). Prometemos traeros un poco de fresquito, aunque mucho me temo que en unas semanas echaremos de menos el veranito.

12 comentarios:

robertin dijo...

Pedazo de viaje,
lo que hace venir a la oficina un lunes por la mañana con pocas ganas y veros por allí.
Disfrutarlooo, q envidia !!

Unknown dijo...

Aquí algunos asados de calor y otros con cazadora!!! Y ahora Groenlandia...

Que envidia ... Al estilo cembellín... os odio os odio os odio!!! quiero frioooooooooooo!!

Disfrutad... cuando esté yo de vacaciones... se va a cagar la perra! jajajaja

Xocas dijo...

La foto de la catarata se sale. ¿De qué decías que era el museo? Sí que hay que irse lejos para entrar en ciertos entornos culturales. Por cierto, el frío no lo envidio. Pronto tendremos nuestra ración. Disfrutad a tope!

Furacán dijo...

Que pasada de fotos. Me mola la última, vaya cara de satisfacción jaja
A seguir disfrutando!

Unknown dijo...

¿¿¿ya estais pensando en quedaros, como en NZ, o hace demasiador rasca??? Se nota que estais disfrutando.
Un saludo moozoooo.

davidiego dijo...

robertin,
sube el aire acondicionado y te haces una idea...

diego,
repite conmigo: "me gusta la primavera, me encanta junio".

xocas,
más de 150 ejemplares, 4 donaciones humanas en curso (humano sólo hay un prepucio). Eres un tío listo, sabes que tendremos frío para dar y tomar. Dicen que aquí luego hace menos frío en invierno que en Oslo, Helsinki o NY.

furacán,
soplaba un vientecillo....

popi,
disfrutando? sí,
se puede vivir aquí? algún tiempo.
quedarme a vivir? only in NZ!

Rachel dijo...

me gustan las fotos pero a ver si le haces alguna más a tu costilla que eres un narcisistaaaaaaaaaaaaaaa
saludos!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Mooolaaaaa!!!!
Ejem,ejem... ¿Habéis donado algo al muséo?

Desde que te conozco creo que soy peor persona. Me estoy volviendo un envidiosooooooooo!!!!!!

Un abrazo.-

sislen dijo...

Bonito, sí que parece... frío también... y que estais disfrutando a tope!!!

Mildolores dijo...

Disfrutad todo lo que podáis, que yo ya saliveo de envidia y dejo el teclado inservible.

Emilio dijo...

Yo despues de lo de canada lo tengo claro, a viajar¡¡disfrutalo krak

davidiego dijo...

rachel,
es mi blog! ;)

ironmanu,
ya pondré más cosas de este viaje.

sislen,
claaaaaaaro!!!

mildo,
ponte el babero para lo que sigue.

emilio,
de eso se trata!