miércoles, 15 de abril de 2009

la flor del cerezo

La flor del cerezo es flor de un día. Es belleza efímera. Su aparición marca el inicio de la primavera.


Ayer estuve en el cine, en pase privado, dos veces me preguntó un empleado de la sala si realmente tenía mucho interés en verla, pues sí, no es la primera vez que estoy solo en la sala, pero sí la primera que intentan asegurarse de que con mis pintas recién salido de la piscina no he entrado allí a calentarme.

un aquí, un ahora

Podéis ver Cosas que nunca te dije y darle la vuelta como a un calcetín, incluso le podéis dar un pelín la vuelta a mi penúltima entrada, la del amor de padres a hijos. Pero es algo más, es una película que atiende el detalle, que tiene su propio ritmo, que se detiene en las olas del mar, en las pintadas de la pared que se preguntan how long is now, en las moscas de un día cuya poesía es la favorita de los hijos de los protagonistas. Es una de las películas más sensibles que he visto en mucho tiempo, no creas que va buscando tu lágrima al principio con esa historia de un matrimonio donde ambos se aman, pero ella lo dice y él no, ella ama la danza y él su cerveza y sus salchichas blandas, ella quiere viajar y él no quiere salir de la monotonía. Él se muere y no lo sabe, ella sí y decide que es hora de visitar a sus hijos en Berlín. Demasiado ocupados en sus trabajos, será la novia de una de ellos quien descubra al marido la naturaleza de su esposa.

Un día frente al mar ella le pregunta qué haría si supiese que fuera a morir, él le contesta que se levantaría, iría a trabajar y luego volvería a casa para estar con ella como lleva haciendo todos los días de su vida. Como siempre.
Y frente al mar, apartados de sus hijos berlineses, sin avisar, ella fallece. No llorarás ahí. Un grito cierra el primer acto. El segundo continuará en Tokio, en casa del tercer hijo, el amado. Podéis acordaros de Lost in traslation, pero no es una película americana, ni siquiera parece alemana, que lo es. Un bávaro en esa edad previa a la jubilación se enfrenta a un Tokio hostil donde se celebra el festival de los cerezos en flor, poco a poco empezará a conocer la ciudad, y a su hijo. Caen pétalos, acaba el segundo acto.

las coles también son bellas

En esta película importa tanto lo que se ve como lo que no, los sonidos y los silencios. Durante sus paseos el funcionario gris irá mostrando otra cara. Las cosas no son iguales si no las veo con él dice la esposa para iniciar la película, y él se trasviste de ella para ver el mundo juntos. Conoce a Yu, una bailarina callejera. El butoh es una danza de sombras. La pasión de aquella mujer, que murió y vive en el corazón de su viudo, aunque éste se pregunta dónde estará ella cuando él muera. Y entonces comienza la verdadera historia. Y quizás te sorprendas llorando por el más nimio detalle, una lágrima efímera, bella, como la flor del cerezo.

20 comentarios:

Atalanta dijo...

David, esto de escribir es como entrenar. Cada vez mejor. Le das el "tempo" justo, el tono que requiere lo que vas a contar y eso no es fácil. Me la apunto aunque ésta voy a tardar más en verla. Ayer vi "Slumdog Millionaire" y me gustó mucho. Un cuento que se me pasó volando. Saludetes.

davidiego dijo...

atalanta,
aún tengo la lágrima fácil y me has emocionado...
(aunque si te soy sincero desde que he vuelto a entrenar postNZ estoy sufriendo más que nunca para andar menos de lo normal).
No será peli mainstream, pero al que le llegue le enamorará.

Nacho Cembellín dijo...

Totalmente de acuerdo con Atalanta... la pelicula, que no he visto y ahora me empeñaré en ver, ha logrado inspirarte fantásticamente, preciosa crítica.

Te Slumdog Millonaire...;-) a mi tb.

Mildolores dijo...

Apunto esta, pero no dejeis de ver Gran Torino, si no lo habéis hecho ya.

MAE dijo...

Otra para la lista, a mi este tipo de pelis me suelen gustar mucho, mucho.

Mildolores cuando lea tu contestación Enrique, el Vasco, uno de los "chulis".... ya verás, je,je

¡¡qué bien escribes jodío DD!!

Besicos.

Furacán dijo...

Pedazo de crítica, no he visto la peli pero ya le gustaría a muchos críticos profesionales hacer una columna tan bien hecha.

davidiego dijo...

muchas gracias a todos por vuestras críticas elogiosas, no sé cuántas personas tienen que pensar lo mismo para empezar a vivir de esto...

nacho,
Slumdog fue la peli más vista en el vuelo a NZ, hasta A. la volvió a poner para ver el baile final.

mildolores,
vista, pero como atalanta o edecast ya la comentaron y yo la vi con retraso nada más volver de NZ pues no hablé de esa historia del duro tierno.

akela-mae,
salen gatos, y leopardos en jaulas, y flores, y montes, y...
tú nombre significa Flor de Gato en tailandés?

furacán,
:)

y como me temo que andaré un par de días sin pasar por aquí lanzo la pregunta, si llegaráis a ver la fecha de caducidad impresa detrás de la oreja izquierda, qué haríais hasta entonces?

(idea para otra entrada)

Verracoman_u dijo...

La peli no sé si me gustará, aunque presumo que sí. Me gustan ese tipo de pelis y de historias. Pero he leído ya un par de veces tu texto, que me parece muy hermoso. Ya te he bautizado alguna vez más así, pero es que eres nuestro tripoeta; el perfecto hombre "renacentrista". Sigue así doc...

MAE dijo...

Dile a A., bueno le digo, que el viernes 24 voy a ver el espectáculo de danzas de boliboob, aquí en los madriles ¡¡me encanta!! yo hice danza del vientre je,je eso es otra historia.

Me ha encantado lo de mi nombre ¡¡no me la pierdo!!! gracias David.

Besicos ¡¡vente pa madrid!!

Emilio dijo...

Pues no he visto la peli pero leyendote es casi como verla, genial macho. Ademas me apunto a lo de Mildo, muy buena Gran Torino

davidiego dijo...

gran Verracoman_u
esto se está convirtiendo en la última entrada de edecast, pero muchísimas gracias por tu aprecio.
me encantaría que alguien la viese este finde y contara qué tal.

AM,
doyte pena: toy de guardia, los próximos 3 días curso de 10h, por lo menos juntos.
el 24 y 26 guardia A. el 23 yo y es fiesta en Castilla.

emilio,
ante las quejas de que destripo las películas no he contado lo más bonito, sólo el argumento y las emociones que me ha producido.
al igual que en Gran Torino también se plantean las relaciones hijos-padres una vez que ambos son adultos.. da para aquellos cine-forum, plantéalo en el cole ;)

Dani dijo...

Como diría el grandísimo Javier Cansado, soy un gran cinéfalo, así es que me la apunto

sislen dijo...

Pues habrá que verla aunque después de leer tu crítica no sé yo porque eso de llorar en el cine no me gusta ná de ná, y como soy una llorona...

Prefiero no saber mi fecha de caducidad, al menos en estos momentos, supongo que si sospechase que algo no iba bien las cosas cambiarían.

Nacho Cembellín dijo...

Pintaría encima con tip-ex, pediría a mi amada que soplara para que se secase y después miraría cual es su fecha de caducidad para inmediatamente después escribir los mismos simbolos en mi oreja.

Y si pudierais elegir dónde, qué lugar sería???

davidiego dijo...

dani,
ya me contarás.

sislen
y si se pasa el tiempo planeando el gran momento?

nacho,
en mi sillón favorito, leyendo, o
apoyado en la pared mirando el fuego de la chimenea;
tumbado boca arriba en el monte imaginando en las nubes la forma de la muerte o de noche al raso uniendo en las estrellas el camino al fin;
frente al mar, arrullado por las olas o nadando mar adentro.
(todas estas muertes, claro está, repentinas e indoloras)
y si tu pareja ha hecho lo mismo que tú mientras no mirabas y ahora ninguno sabéis la fecha??
pues a vivir como hasta ahora!

Rachel dijo...

Ayer me comentaba Nacho sobre esta entrada...muy bonita davidiego parece que la primavera nos está poniendo a todos los sentimientos sobre la piel, los de nostalgia, los de amor, más sensibilidad!que bueno!
Yo donde elegiría(sería un buen post)donde fuera rodeada de los míos,mi amor y mi familia.
Así de sencillo pero así de bonito, no?
saludos!

davidiego dijo...

rachel,
pues ahí ha dejado tu chico un buen tema para una entrada de los que pasan por aquí.

Jetlag-Man dijo...

Bonita entrada, doc. Complicadillos somos. Lo que no acabo de comprender es lo del Tokyo hostil.

davidiego dijo...

tú, gran viajero, no tendrá problemas para tomar cualquier ciudad como propia, pero para un sesentero habitante del tranquilo y monótono campo alemán desenvolverse en la ciudad where the streets have no name con otro ritmo debe costar.

mafalda dijo...

la crítica es perfecta, la peli la ví anoche y me sorprendí llorando cuando no creí que iba a hacerlo, sutil, de ritmo perfecto, habla más del amor que muchas otras que intentan hacerlo, una sensibilidad e iconicismo visual únicos.