jueves, 30 de octubre de 2008

bárbaras costumbres

Se acerca Halloween, esa fiesta celta con más de 2.500 años de antigüedad que los actuales votantes de Bush han hecho suya e importado al resto del orbe. Que alguien corretee por las calles de Evergreen Terrace pidiendo truco o trato me da igual, pero que los escaparates de las jugueterías se llenen de disfraces chorras y los niños, y no tanto, vayan por ahí disfrazados un 31 de octubre en vez de cuarenta días antes del miércoles de ceniza me parece una chorrada.


ni maquillaje ni photoshop, foto real tomada con el móvil

En regiones históricas con sus lenguas y tradiciones, tan diferentes que parecen no formar parte del Estado, se celebrará esta fiesta. Incluso en algún lugar del extranjero donde personas han muerto luchando por su secesión de otra nación. Y todos se poblarán de esos enormes centros comerciales (malls creo que los llaman) donde existen 6,02214179 × 10 elevado a la 23 potencia tiendas iguales a las que existen en otro lugar situado a más de quinientos kilómetros de distancia, de modo que cuando comemos una hamburguesa con ketchup (o capsut para algunos) antes de ir al cine (con una programación idéntica a la que la cadena exhibe en todas las ciudades y países en que hace acto de presencia), pongamos que a ver Una conejita en el campus, uno no sabe si está en el Parque Principado en Asturias o en una superficie similar en Cartagena, lo mismo que en Clermont-Ferrand, pero allí hablan francés.


Mozos y corredores que vinieron en avión de nombre extranjero para aterrizar en la calle Estafeta en vez de celebrar la misma fiesta en Elm Street (podrían ponerle al morlaco un jersey a rayas) no pueden limitarse a correr y emborracharse de kalimotxo y todas sus variantes sino que han creado la neotradición de arrojarse desde lo alto de una fuente, trufando las noticias de heridos.

cualquier día añaden cincuenta estrellas a tanto blanco y rojo... y adelantan la fiesta 3días

Las dos primeras bicis en la Meca han salido de provincias limítrofes de la Península, también la campeona olímpica y todos soñamos con una bicicleta de nombre italofrancés que abunda en boxes. Así todo. El libre mercado y la globalización, lo mismo que ahora nos hace estar como estamos. Es lo que hay, pero también hay tradiciones que ya estaban ahí y que podemos seguirlas o no, pero por favor, no aceptemos las que no son de aquí. Un poco de sentido.

No me gustan los Huesos de Santo, los buñuelos me empachan, y vista más de dos veces, Doña Inés pierde interés, aunque me pierdo por ésta:

Como diría Sancho, ducho en esto de los refranes, amo, extraños tiempos estos en que bueno es conocer nuevas tierras y ver seres extraños, gustando de sus costumbres y aprendiendo de lo que a bien tengan a enseñarnos que por eso se dice que do fueras haz lo que vieras, pero que al final cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero a fe mía que Dios no es eso que algunos han dado en llamar América ni todo el reinado del Arcipreste Juan. Que todos llevamos dentro un tesoro que son nuestras diferencias y que de bien nacidos es compartirlo, mostrando el cofre a quien se quiera asomar y dejándolo catar con sus propias manos si se tercia, pero a mi entender que si arrojamos el tesoro o lo mezclamos con otros habrá algo nuevo, pero habrán desaparecido mil tesoros y más pobres seremos entonces.

martes, 28 de octubre de 2008

va de médicos

Teniendo las otras necesidades cubiertas por ahora, voy a hablar del dinero, lo que me da de comer.
Quiero compartir con vosotros los titulares de un día cualquiera de un periódico llamado Diario Médico..

en mi trabajo, cuando los médicos enferman van de verde, y entre paciente y paciente les dejamos leer el periódico mientras pasa el aerosol. A. con 38 de fiebre y broncoespasmo

Finlandia pide quinientos médicos formados en España
...ofrece sueldos seis veces mayores a las retribuciones medias nacionales...
...se suma a las ofertas que desde hace tiempo hacen otros países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia...
añado que en los países nórdicos te ayudan con la mudanza, la ratio diaria de pacientes es mucho menor que aquí, colaboran buscando casa, escuela a los niños y trabajo a la pareja, tienes un mes pagado mientras aprendes el idioma y los primeros meses te reducen aún más el cupo para que te vayas adaptando.

daviduerme spanish siesta a la taurina hora de las cinco de la mañana

El 11% de los médicos que ejercen en España proceden de países extracomunitarios, y entre 9.000 y 12.000 profesionales podrían no tener el título convenientemente homologado.

Algunos no hablan ni entienden nuestro idioma. Incluso conozco algún anatomopatólogo del Este trabajando en una UVI Móvil.

al final, tras gritos y quejas puedes acabar viendo al otro así

el sindicato ELA calcula que el Servicio Vasco de Salud tiene a más de 3.500 médicos eventuales con contratos estructurales o de larga duración.

Es decir, puedes llevar años trabajando en el mismo sitio pero con la incertidumbre de no ser fijo, que te cambien de contrato a jornada completa a sólo guardias, que te trasladen de sitio, no puedes acceder a incentivos que tienen los fijos...

eventual salida de su sitio del tobillo de un exfutbolista con fractura triple

el sindicato CESM y O'MEGA, contra la huida de urgenciólogos en Orense.
...las plantillas insuficientes llevan a los médicos a realizar jornadas especiales...
...se está produciendo un éxodo masivo de profesionales a otros niveles y múltiples bajas laborales...
...en un año han abandonado el Servicio de Urgencias 12 profesionales y sólo se han incorporado 4... (con menos experiencia)
y en Ávila, y en Sevilla, y en...

cómo meterías a 35 pacientes en 14 boxes y 6horas si además la mitad precisa ingreso?

El Colegio de Médicos de Cádiz reclama medidas para atajar cuanto antes la precariedad laboral

...el deterioro de la sanidad pública está llevando a hacer expresión de su desencanto ante la sociedad...

Como veis no es un problema de regiones con lengua co-oficial, sino que afecta a todo el territorio nacional

contenedores de materia orgánica esperando ser llenados...


Detenidos por falsificar títulos por 18.000 euros, la mayoría de médicos cirujanos.
... uno de los detenidos trabajaba en un residencia de ancianos en Cáceres donde una imprudencia profesional casi le cuesta la vida a dos ancianos por la receta de unos fármacos...
sin palabras.

el medicamento más caro, por escaso


Todas estas noticias aparecieron en un mismo diario. Lógicamente también se habla de avances en nuevas técnicas cada vez más caras que no sé si necesitamos, de descubrimiento de genes que nos ayudarán en la lucha contra la enfermedad, de gestión sanitaria, de fusiones entre farmacéuticas, de buenas noticias en la sanidad, de la organización sanitaria española y Europea, incluso en este número comentaban un par de libros, siempre hay una cita en la primera página y en este caso era los libros que leemos deberíamos elegirlos con gran cuidado, pues puden ser las medicinas para el alma.

Ahora mismo en mi puesto de trabajo estamos revolucionados. La mitad de la plantilla nos estamos examinando (con fecha y temarios desconocidos hasta 15días antes) para conseguir consolidar la plaza. Al primero que ha leido el examen ya se lo han cargado. Tampoco se sabe si la plaza que consigas es la que estás ocupando o está localizada en un hospital con déficit de profesionales. Y a todos, fijos, interinos (mi plaza está recurrida por un sindicato tocanarices) y eventuales en acúmulo de tareas, la dirección quiere mandarnos a cubrir huecos en hospital a 60km (yo ya vivo a 62km de donde trabajo) con peores medios y una población hostil...

Entre todos, gestores, médicos y usuarios nos estamos cargando una de las mejores cosas de este país. Si llegamos a abuelos cebolletas tal vez tengamos historias que contar a gente que no nos creerá.

A una prima de A. casi la expulsan del colegio por denunciar en su blog de quinceañera la venta de droga en su centro. Menos mal que a mi no me lee nadie.


el autor, que espera no ser reconocido. Huy, qué penita doy!

sábado, 25 de octubre de 2008

de islas y dioses


Mauí, el fundador de las islas de la Polinesia, nació mitad hombre y mitad dios.





Su mitad divina obligó al sol, que andaba muy apurado, a caminar lentamente por el cielo, y pescó con anzuelo las islas, Nueva Zelanda, Hawaii, Tahití, y una tras otra las izó, desde el fondo de la mar, y las puso donde están.

Pero su mitad humana lo condenaba a muerte. Mauí lo sabía, y sus hazañas no le ayudaban a olvidar.

En busca de Hine, la diosa de la muerte, viajó al mundo subterráneo.

Y la encontró: inmensa, dormida en la niebla. Parecía un templo. Sus rodillas alzadas formaban un arco sobre la puerta escondida de su cuerpo.

Para conquistar la inmortalidad, había que meterse entero en la muerte, atravesarla toda y salir por su boca.

Ante la puerta, que era un gran tajo entreabierto, Mauí dejó caer sus ropas y sus armas. Y entró, desnudo, y se deslizó, poquito a poco, a lo largo del camino de húmeda y ardiente oscuridad que sus pasos iban abriendo en las profundidades de la diosa.

Pero a mitad del viaje cantaron los pájaros, y ella despertó, sintió a Mauí excavando en sus adentros.

Y nunca más lo dejó salir.

Eduardo Galeano

Espejos

jueves, 23 de octubre de 2008

de sol a sol

Después de siete años con el entrenador, y amigo, con el que me inicié en la larga he decidido empezar una nueva etapa. Tras preguntar a amigos y conocidos sobre sus guías me decanté por una página web, también bloguero y prolífico forero.
Existen datos de que existe, la gente habla de él, le leo en la pantalla del ordenador y contesta rápidamente a los mails que le mando, pero creo que hay que conocer a la persona que está detrás. Que yo mismo puedo ser una creación de alguien que desbarra sobre sus diminutos asuntos. O incluso vosotros, quizás os haya creado alguien cercano a mi, para que me sienta acompañado, para que me siente aquí a escribiros y no ande por ahí deambulando y pasando frío.
Pero a algunos os he conocido, y ha sido un placer. Incluso alguien se llevó una gorra y algo más. A los demás espero conoceros algún día.
Así que he madrugado, cinco grados fuera, y he visto amanecer en la carretera. Doscientos cincuenta y siete kilómetros después Pablo me esperaba en la rotonda. Hemos compartido unas horas de bici, unos cuántos miles en la piscina, y un par de cafés tras una estupenda comida. Entre medias charla y esfuerzo. Llevo cuatro semanas con él, de las cuáles la mitad las he pasado parado, frenado por el entrenador. Estoy muy contento, diréis que no es tiempo aún de decir que me parece un buen entrenador pero seguro que hay muchas personas que lo afirmarán por mi con más base de razón. Tampoco me dejaréis decir que me parece una excelente persona, quienes digan que un día no da para tanto que lean lo que escriben quienes tienen el placer de conocerle desde hace más tiempo. Pero cuando penséis que ha pasado el tiempo necesario para conocer a una persona os lo volveré a escribir.
Y así he pasado el día en Talavera, que me ha sorprendido por la cultura deportiva que tiene, algo que sólo había observado más al norte. Las mismas piscinas cubiertas que en una ciudad que casi la cuadriplica en población, campillo de bmx, skate-park, velódromo en construcción, revista mensual en color que recoge toda la actualidad deportiva talaverana (que no es poca). Cuando llegamos a las pistas de atletismo aquello parecía el dibujo de un niño para un concurso sobre los Juegos Olímpicos, todas las instalaciones ocupadas (pádel, fútbol, frontón, atletas, tenis, ...) y un cielo azul con un sol sonriente. Y lo que más me ha gustado, la escuela de triatlón, con casi tantas chicas como chicos haciendo los ejercicios marcados. Y me he sacado una foto para que os lo creáis. Ahora son unos niños, pero ya les buscaré dentro de unos años para que me la firmen.
el autor, entre el presidente del Club Talavera y la ganadora del Ironcat flanqueados por la escuela que dentro de poco dará que hablar.
De vuelta he visto anochecer, me dirigía a una gran bola naranja conduciendo mi Jolly Jumper particular, "I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home..."

miércoles, 22 de octubre de 2008

como las flores

Pasa que llego tarde a casa y veo la tabla de entrenos. Me parecen flojos, pero yo no lo soy y desafío a los ocho grados que ahuyentan de las pistas a los domingueros de esto de correr, ya no hay grupitos de chicas recién llegadas al colegio mayor y llenas de propósitos, ni esos otros que estrenan chandal de algodón y zapatillas sin mácula. Ya sólo quedamos las hojas en el suelo y los que un día tras otro jugaremos con nuestros ritmos de carrera y frecuencias cardíacas.

Como de flojos va el día decido estrenarme unas mallas y una chaqueta que parece demasiado fina, de esas que multiplican mis prestaciones humanas y así, de negro y en la oscuridad, no era batman sino uno que quiere ser ironman. Al final no sé si era que me sentía como un niño con la ropa de domingo o los poderes que me otorgaba mi cubierta textil, pero respetando el pulso impuesto me he sentido muy ligero y no me han afectado los diez grados menos que hay respecto a hace dos días.

Al final va a ser verdad lo que me dice A. de sus chiquiplantas, que las riegue poquito, que ya crecerán, que hay que tener paciencia.

Ahora su orquídea no tiene flores, pero sigue viva. Hay que mantener sus raíces ligeramente húmedas sin encharcarla, y que la luz incida desde un ángulo constante. Cualquiera pensaría en lo bonita que se volverá a poner viéndola ahora. Eso espero yo también, con unos kilos de más, rodando cuarenta minutos y pensando en ser finisher como las plantas con la primavera.
Así que paciencia, fe en los entrenos y constancia.

sábado, 18 de octubre de 2008

el perfume

He vuelto a la piscina.
Piscina rima con rutina, y con disciplina.

Preparar la mochila, la toalla, las gafas, las chancletas y el gorro como imprescindibles. También están los juguetes que toquen ese día.

Ensayar una transición donde casi siempre gano al disfrazarme de aprendiz de nadador. Y también suelo ganar al revés. Aunque la mayoría de las veces los otros no saben que compiten, yo sí.

La hoja de los entrenos en el pollete. El aspa amarilla a las doce, y un largo tras otro. Desde lejos puedo parecer un hámster rodando en su noria, pero sabemos que sueño con mares abiertos, y cuando no veo esos mares es porque intento ir más rápido, mucho más, antes de que lleguen las aspas a su lugar. Toco la pared, paro el reloj y miro el crono de la piscina. Respiro. Vuelvo a empezar. Series rápidas, lentas, cortas, largas, de técnica, de velocidad, de brazos, de piernas, respirando cada 3, cada 5 o cada 7. Respiro. El corazón marca los segundos.

En la calle de al lado los nadadores cada vez son más jóvenes. Pero igual de rápidos que el año pasado. O más.

En mi primera semana el agua se resiste a que la atraviese. Sé que cada día se mostrará un poco más suave y que al final se dejará acariciar y me dejará deslizarme con mayor facilidad a su través. A veces incluso no entrarán burbujas con mi mano. Pero también sé, que si le soy infiel, aunque sea por unos días, volverá a ser dura como en un principio, a veces no tanto, pero siempre retrocederemos algo en nuestra relación.

A veces el entreno es compartido y recriminas a tus padres no haberte tirado al agua nada más nacer. Su culpa es que no puedas llegar a tocar los pies a ese compañero cuyos padres sí lo hicieron, y aunque no está tan fino y resultón fuera del agua, dentro es tan veloz y dañino como una orca. No se cansa. Mientras, yo reviento intentando seguir su ritmo a base de fuerza.

Cada día un par de largos más. Un poco más lejos o un poco más rápido. Si no es así lo será mañana.

Y algún día no habrá pared, y entonces nadaré hacia un Sol que amanece entre tres mil piernas y otros tantos brazos y un montón de espuma.

Y al llegar a casa y acostarme, al encontrarme con otra piel, al cambiarme para trabajar, al tumbarme en el sofá, me llegará ese olor a piscina, a nadador, a entrenamiento de la primera transición. Y me sentiré bien, porque ese olor me gusta más que mil aromas embotellados. Porque es mío y porque me lo he ganado.



miércoles, 15 de octubre de 2008

historias de la tele

Imaginaros que estamos tan obsesionados que todo es tri, que cuando ponemos la tele para desconectar los programas versan sobre el multideporte.

Aparte de los múltiples concursos de preguntas y respuestas, Pasapalabra, El precio justo (y su versión El peso justo),... sobre las distintas configuraciones del material podríamos transformar Vente a cenar conmigo en Vente a entrenar conmigo, un grupo de 5 ó 6 personas salen a entrenar según los métodos del anfitrión por sus rutas preferidas. Éstos luego le critican, aunque luego le copien o le envidien. Al final gana el que recibe más puntos de sus invitados.

davidiego, Sergio, Abel, Mario, Toño.
Germen de la grupeta Cuantomásmejor en el Hervás Training Camp.

En El día después podríamos ver la moviola y medir virtualmente los centímetros que suponen drafting. Las brazadas submarinas avanzarían a cámara lenta. Los campeones del día contarían sus impresiones y un grupo de expertos discutirían las tácticas empleadas y criticarían el arbitraje.

Los distintos batidos y pócimas secretas, tanto para ingesta como para utilizar como cataplasmas las aprenderíamos en Con las manos en la masa y como subsanar cualquier imprevisto mecánico en Bricomanía.
Habría programas de tendencias donde se mostraría lo último en trenzado de carbono de alto módulo, y podríamos saber en febrero que en el octubre próximo el blanco iba a ser el rey de las pasarelas.
En Al filo de lo imposible nunca faltarían las hazañas de algún fenómeno que siempre busca el plus ultra de sus límites. En Lonely Planet viajaríamos por todo el mundo descubriendo las pruebas más curiosas.
Y los ahora tan de moda programas donde jóvenes y no tanto conviven con el sueño de ser grandes bailarines, acróbatas o seudofamosos porquesí recogerían el día a día de una academia de triatletas.

Sé que lo que hicistéis el ultimo finde recogería la cantidad de chorradas que contamos en foros y blogs y alguna que otra foto comprometida.

Un grupo de famosos por razones extradeportivas competirían por aprender los diversos estilos en Mira quién nada aunque seguro que todos querríamos participar en Kona Express.

La verdad es que no veo mucho esos programas, ahora me tiene enganchado Dexter, va de un árbitro que por la noche se dedica a hacer sangriento drafting de los chupópteros que se escapan a la sanción. Más o menos.

Se os ocurre alguno más?

martes, 14 de octubre de 2008

ilusiones

Ya pasó la noche mágica con la que todos soñaron y en la que algunos no durmieron. A los que estuvieron donde todos deseamos ahora les toca descansar, tanto de cuerpo como de mente. Los demás, como no estamos cansados nos toca soñar con el año que viene.

Curiosamente este año estoy más satisfecho de las carreras no planificadas a medio-largo plazo que de las planificadas, excepto Sudáfrica, donde a principios de temporada volví a recuperar la confianza que más tarde perdería para luego, sin querer, volver a recuperar aún más alta.

Será la crisis que anima a ahorrar en viajes e inscripciones, será el nuevo entrenador que no es amigo de muchas al año pero el caso es que el año que viene tengo menos grandes objetivos.

El primero y principal será el IM de Nueva Zelanda en marzo, el segundo será Embrun en agosto.. Casualidades y posibilidades en el trabajo, en el que espero seguir si no me echan, han hecho que me decante por estas dos maravillosas pruebas. Por medio intentaré finalizar en Zarautz, Half Challenge Maresme (si me dejan inscribirme antes de que suba el precio, si no lo dejaré para un par de días antes de que se acaben las inscripciones), Vitoria (Cto de Esp LD?), Sanabria y Titán. Por el camino se ha quedado Lanzarote. Y seguro que ya me encontraré otras antes de que esta entrada cumpla un año.








El primer objetivo acabarlas, el segundo acabar contento, el tercero mejorar marca. Creo que los tres los llevo en las piernas y en el corazón, espero saber guiarlos este año.
Espero que A. haga fotos bonitas y seguir compartiéndolo con vosotros.
En unas horas empieza la semana 1, veinte me separan de Taupo.

viernes, 10 de octubre de 2008

supermario


Mario García Martín. No tan mediático como otros tricompañeros. Escasas participaciones este año en la Península pero buenos puestos en la Copa de LD, también en corta. Mañana estará rodando por Alii Drive con el dorsal 1514. El premio a un año de sacrificio y duro trabajo. Consiguió la plaza bajando de 10h en Lanzarote, el IM más duro del mundo, y ahora el premio es el IM más mítico del mundo.

Empezamos en la LD a la par, debutando en el Home de Ferro allá por el 2002, más tarde coincidiríamos en Roth 2004, Florianopolis 2005 y Lanzarote y Zurich 2007. Siempre dándolo todo para llegar un poco antes a la meta.

concentrado antes de la salida


Miembro fundador de la grupeta Cuantomásmejor con la que casi inaguré este blog. Pocas veces hemos rodado juntos este año, aunque las salidas largas que he hecho acompañado siempre han sido con él. Tradicional es su venida a Salamanca desde Segovia donde reside, saliéndole yo al encuentro y alargando el recorrido un par de horas para arañar más kilómetros.

siempre de los primeros al salir del agua

Espero que cuando vuelva de este sueño y disfrute de todo el descanso que ha dejado de lado esta larga temporada vuelva a mandarme un mensaje, un viernes por la noche, encabezándolo por su habitual q onda? para quedar al día siguiente en el punto medio. Esta vez una pequeña pegatina plateada brillará en su cuadro.


Camino de coronarse campeón oficioso de LD de Castilla y León en Sanabria 2008

El sábado le deseo lo mejor. Que no falle la máquina ni el cuerpo y que disfrute.

Un abrazo.

Give me five!

carrerón!
55:08 68 4 de su g.e.
5:22:09 252 50 de su g.e
3:44:23 370 73 de su g.e
10:08:30 370 of 1736 73 of 159 en su g.e.

miércoles, 8 de octubre de 2008

recuerdos

vamos a desaprender a cómo se deshacen las cosas, para empezar, un ironmán


Oiga usted,
no se ría de la Bruja Avería.
Si se ríe usted, pillín romperá las ruedas zipp.
Si se ríe usted señor, romperá el desviador.
No se ría, no derroche,
que se va a quedar sin coche
y mañana irá usted a trabajar
sin afeitar.


Si al llegar
no funciona el ascensor
y tampoco anda el aire, ¿que calor!
Todo el mundo está asustado, se quemó el ordenador,
ya no hay foro, ya no hay blog!


juez Marshall que se ha liado en la transición


No se ría, no se ría de la Bruja Avería.
Si se ríen los borbones romperá usted los cordones
Si se ríe estando fino romperá el garmin de los chinos
Ni en su casa, ni en la pista
ni en el gimnasio, ni en el monte
ni en la piscina.
No se ría,
no se ría,
de la Bruja Avería.


Soy un electriduende y nadie me comprende.

Soy un electriduende y nadie me comprende.

Soy un electriduende y nadie me comprende...


y peor que la Bruja Avería es el Demonio Pajarón.

voy a draftearte y a chuparte toda la sangre, torpedo


Cuídate de ellos.

lunes, 6 de octubre de 2008

memoria del Titán



Ya hemos hinchado el estómago, la motivación está a tope, quedan las ruedas y que el Sol luzca en todo su esplendor.


El planteamiento de esta carrera es fácil, se trata de ir desde donde estoy hasta la iglesia que sobresale entre las casitas blancas (más bien a la izquierda, arriba). Para ello hay que nadar en el embalse que veis ahí detrás, darse una vuelta en bici por los montes de alrededor e ir a un pueblo a diez kilómetros a beber agua y volver.


Foto de las monturas, nerviosas antes de salir. De mi bolsa de los repuestos cuelga un muñeco que se estrenó en Almere y me acompaña en la bici con su cascabel, la verdad es que ayuda...


Foto de familia antes de empezar. La gente ríe, después de todo no es para tanto. La cosa consiste en mantener la sonrisa en la fotofinish.



De boxes al agua hay una empinada rampa que se tarda en subir. Aquí voy el último, para ya les pillaré desprevenidos y les adelantaré al salir. Este año 43', 5' màs que el año pasado. Pero el mes antes he nadado la quinta parte. Así que salgo satisfecho, y sorpresa, todavía quedan bicis cuando recojo la mía.

No me he calzado las zapatillas y esto ya pica para arriba. El primer puerto tendrá una longitud de 14km con una pendiente media de 6% y picos del 12%. Velocidad y pendiente suman una constante de 21 durante toda la ascensión. Me lo tomo con tranquilidad. Hoy no compito más que con las ganas de disfrutar, piano, piano voy pasando gente. Y esta vez bajando me adelantan menos que los que he pasado al subir.


Último puerto, el Boyar. Sigo sonriendo y con ganas de saludar a la cámara. Me veo bien subiendo a pesar de los apenas 300km en bici de este mes. Sigo bajando mal pero no es muy técnica la carretera, y el único problema técnico que he tenido ha sido no poder meter el 12 cuando iba bajando a >73km por una recta pasado de vueltas. El 25 tampoco lo he metido tanto, me gustaría subir a molinillo como Lance, pero soy de ir ligeramente atrancado pero constante.

Atención chulos, esto es lo único que vais a ver de mi si se os ocurre salir antes de mi en el agua. Quedaros con él para reconocerme, aunque creo que voy por el buen camino y tendréis que imaginarlo más fino y más duro. El día precioso, 23 grados con alguna sombra a 16. Para las bajadas la organización facilitaba periódicos, así que no pasé frío en ningún momento. Los avituallamientos bien surtidos.

No me he visto muy suelto en la carrera a pie. El año pasado iba más alegre. He pillado una posición y nadie la amenaza por detrás. Me permito caminar unos metros para desconectar un poco en las subidas. Aprieto en la subida al pueblo y adelanto a dos atletas en 500mts. Sinceramente llego justo de energía pero muy entero de chasis. Por unos segundos paso de 6h30', a menos de una hora del primero... y sin "preparar" la carrera.

TITÁN 2007 puesto 64, 39'56" 4h10' 1h54'34" distancia 2-90-20km
TITÁN 2008 puesto 76/263 43'04" (124) 4h02' (96) 1h45' (82)
¡he mejorado tiempos! (6h44'32" vs 6h30'13")

Al llegar todo el mundo se siente como una estrella, reportaje fotográfico, bocadillos, dulces, plátanos, Acuarius y agua fría (como durante toda la carrera), foto de llegada gratis (y reportaje a un precio ajustado), diploma, colgante de cuero de una hora de encina, palanganas con hielo y sal para refrescar los pies mientras se espera el masaje ("lo más duro del Titán", el tío se empeñó en descoyuntarme y pasar revista a todas las contracturas acumuladas desde Austria) y tras la entrega de premios sorteo de material (cascos, neoprenos...), tocó al 246 y al 247 entre otros muchos.. aunque no me llevé "nada" yo ya me sentía ganador.

Orange/Red running jacket edición limitada Titán (también la había grey/green). Sólo hay 265 como ésta en el mundo y Beckham no la tiene. Y debajo llevo la camiseta Titán (hay unas pocas más de los voluntarios). Supercool... ya le daré caña este invierno como el año pasado se lo di al forro polar que dieron, y lo que le queda...

Aunque no todos se ven, vamos seis personas en el coche, y eso que el primer V2 y el segundo V1 ocupan más!! Siguen las sonrisas. On the road again y creo que por muy buen camino. Pablo se queja del draftin y los acompañantes. Eso no está más que en nuestras manos. Nada que reprochar a una estupenda organización que pone todo su cariño en una prueba donde cabras y todo el material aero conviven con piernas peludas y piñones de siete coronas. Donde el reto es llegar a la plaza de Zahara y la fiesta empieza con el chupinazo de salida. Este año las 250 plazas (ampliadas en 15 más al final) se han agotado un mes antes que el año pasado. Está en el camino de convertirse en otra prueba mítica que espero no quedarme con ganas de correr siempre que pueda.

el otro Titán

a la ida Arcos de la Frontera, Ronda y Grazalema, la localidad española con mayor pluviosidad, cuna del Pinsapo y llena de animosos espectadores a su paso en bicicleta por el pueblo.


a la vuelta, Titanes en Itálica (Sevilla) a las 3 de la tarde, estatua y detalle del Anfiteatro. La última es de la Catedral Nueva de Plasencia. Lo duro queda al llegar a casa y deshacer todo el equipaje... pero eso ya es otra historia.