jueves, 30 de octubre de 2008

bárbaras costumbres

Se acerca Halloween, esa fiesta celta con más de 2.500 años de antigüedad que los actuales votantes de Bush han hecho suya e importado al resto del orbe. Que alguien corretee por las calles de Evergreen Terrace pidiendo truco o trato me da igual, pero que los escaparates de las jugueterías se llenen de disfraces chorras y los niños, y no tanto, vayan por ahí disfrazados un 31 de octubre en vez de cuarenta días antes del miércoles de ceniza me parece una chorrada.


ni maquillaje ni photoshop, foto real tomada con el móvil

En regiones históricas con sus lenguas y tradiciones, tan diferentes que parecen no formar parte del Estado, se celebrará esta fiesta. Incluso en algún lugar del extranjero donde personas han muerto luchando por su secesión de otra nación. Y todos se poblarán de esos enormes centros comerciales (malls creo que los llaman) donde existen 6,02214179 × 10 elevado a la 23 potencia tiendas iguales a las que existen en otro lugar situado a más de quinientos kilómetros de distancia, de modo que cuando comemos una hamburguesa con ketchup (o capsut para algunos) antes de ir al cine (con una programación idéntica a la que la cadena exhibe en todas las ciudades y países en que hace acto de presencia), pongamos que a ver Una conejita en el campus, uno no sabe si está en el Parque Principado en Asturias o en una superficie similar en Cartagena, lo mismo que en Clermont-Ferrand, pero allí hablan francés.


Mozos y corredores que vinieron en avión de nombre extranjero para aterrizar en la calle Estafeta en vez de celebrar la misma fiesta en Elm Street (podrían ponerle al morlaco un jersey a rayas) no pueden limitarse a correr y emborracharse de kalimotxo y todas sus variantes sino que han creado la neotradición de arrojarse desde lo alto de una fuente, trufando las noticias de heridos.

cualquier día añaden cincuenta estrellas a tanto blanco y rojo... y adelantan la fiesta 3días

Las dos primeras bicis en la Meca han salido de provincias limítrofes de la Península, también la campeona olímpica y todos soñamos con una bicicleta de nombre italofrancés que abunda en boxes. Así todo. El libre mercado y la globalización, lo mismo que ahora nos hace estar como estamos. Es lo que hay, pero también hay tradiciones que ya estaban ahí y que podemos seguirlas o no, pero por favor, no aceptemos las que no son de aquí. Un poco de sentido.

No me gustan los Huesos de Santo, los buñuelos me empachan, y vista más de dos veces, Doña Inés pierde interés, aunque me pierdo por ésta:

Como diría Sancho, ducho en esto de los refranes, amo, extraños tiempos estos en que bueno es conocer nuevas tierras y ver seres extraños, gustando de sus costumbres y aprendiendo de lo que a bien tengan a enseñarnos que por eso se dice que do fueras haz lo que vieras, pero que al final cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero a fe mía que Dios no es eso que algunos han dado en llamar América ni todo el reinado del Arcipreste Juan. Que todos llevamos dentro un tesoro que son nuestras diferencias y que de bien nacidos es compartirlo, mostrando el cofre a quien se quiera asomar y dejándolo catar con sus propias manos si se tercia, pero a mi entender que si arrojamos el tesoro o lo mezclamos con otros habrá algo nuevo, pero habrán desaparecido mil tesoros y más pobres seremos entonces.

17 comentarios:

ATALANTA dijo...

Completamente de acuerdo, dagal. Nosotros podemos luchar contra estos sinsentidos pero las nuevas generaciones no tienen armas para combatir tal bombardeo de estímulos.
Las últimas noches de Halloween siempre he salido a tomar una cerveza y al final acabamos tomando demasiadas. A nuestro bar favorito en Miróbriga le da por forrarlo de negro y poner música gótica y nosotros, que lo mismo no da, allí nos apalancamos. Mañana íbamos a Gredos pero suspendemos por el tiempo así que probablemente vuelta la burra a la linde.
A mí también me encanta Pesadilla.. ¡¡Y yo siempre seré de loS REYES MAGOS!!
Qué bueno Sancho.

Ramón Doval dijo...

A ver si algún día nuestros hijos reciben una buena influencia, que aún está por verse. Por cierto, no es lo mismo "las bicis de los mejores en Kona", que "las mejores bicis en Kona". Lo primero se refiere a Orbea y BH, que creo que son de Murcia, y lo segundo a Scott, que fueron las más rápidas. Joer, no tengo excusas.

akela dijo...

No aguanto esto del jalowin de los güevos... me pone enferma la verdad, y cuanto más me lo meten por todos los sitios más me revelo, entiendo que los lugares en los que sea tradición pues que sigan con ella pero que aquí.... lo siento no participo de esto, es la única fecha que me pongo un poco borde con los niños no les doy "chuches".

Que celebren la castañada como hacía yo cuando iba a Galicia por estas fechas con mis abuelos ¿se sigue haciendo? -hace mucho que no voy por allí-, esto me parece mejor idea,más saudable y divertida

Como curiosidad comentaros que en Algete el ayuntamiento (supongo que en muchos más también)organiza un concurso de "decoración de calabazas" para niños .... uffff estoy haaarrtaaa!!!.

Besicos.

davidiego dijo...

Apúntaros todos a la Plataforma Antijalogüín!!

atalanta, por lo menos las cervezas serán marca nacional y no Buff, verdad?

Ramón, qué es lo mejor? sé qué es lo más bonito, y a pesar de tener más papeletas que ninguna otra para ganar sólo gana en niñas, y encima la hermana pequeña...

akela, te echaba de menos. Las malas teclas dicen que puse una foto para atraer zagalas y no me comentó ninguna. Tradiciones hay tantas como lugares y lo bonito sería gustar de todas allí donde fueron concebidas. No a la colonización cultural!

habéis visto el enlace de las subprime? y cantado la canción?

;)

David Diego D. dijo...

Hola David,

Me ha encantado leer tu blog. Procuraré venir más a menudo, siempre que no me pegueis porque me lo pase bien poniendo telarañas por la casa y aldabas demoniacas en al puerta, JA JA JA :-)

Me parece interesante tu reflexión sobre la calle Estafeta. De momento me quedo con el vive y deja vivir, y disfruta con lo que te haga disfrutar. Y me apunto tanto a un jalogüín como a una fiesta de Reyes Magos o de "Santa Clavos" si es para pasarlo bien con amigos.

Un saludo

David D.

PD: A mi me encanta lo de ...

Qué desastre... Qué desastre...
(...)
Pues me da igual, al menos lo intenté
(...)
El cielo estube... ¡Ay! A punto de tocar...
(...)
Y por primera vez desde hace tiempo ya...
Me he sentido otra vez, como un tipo genial...

etc.... etc...

davidiego dijo...

"No esperare hasta halloween
Porque tengo un nuevo plan
Con el que se asustaran
Y con gran esfuerzo se que
lo voy a intentar
Oh Oh,espero estar a
tiempo de rectificar"

bienvenido david diego! yo también con coleta y gafas, el bigote no me sale y la perilla crece poco.

aquí hablo tanto de triatlón como tu de computación..

y aquí no pegamos a nadie, sólo a los trolls malos ;)

Furacán dijo...

akela, si se sigue haciendo, el magosto, aunque oficialmente es el 11 de Noviembre. De todas formas el jalogüin también ha llegado a estos lares, en algunos casos con otro nombre como samain, apelando al supuesto origen celta de la fiesta e intentando distinguirse del anglosajón pero...
a mi personalmente no es que me haga mucha gracia.
Y tampoco es que se celebre mucho, más bien las nuevas generaciones, a las que se lo metieron en el colegio, y algunos locales de hostelería que tanto le da eso como la fiesta del pijama sesentero.

akela dijo...

Pues que viva el magosto y ¡¡qué rico!! ... ya no me acordaba ni como se llamaba.

David que te va ganando Nachete en visita.... será el sexo je, je

Besicos

davidiego dijo...

akela,
1)el chuloguay empezó once meses antes a puntuar,
2)tiene una legión de seguidoras de su culito los domingos por la mañana que utilizan su blog para quedar,
3) sexo es la palabra más buscada en google, fácil recurso es conseguir visitas así.
4) viva el magosto!
5) besos

ja, ja ;D

Esperanza dijo...

En el cole de mis hijos (público bilingüe) se celebra Halloween y no se hace regalo por el día del padre, ni de la madre. si os soy sincera, me la "repanfinfla". Algunas traciciones van cambiando o incorporándose en nuestra cultura. Es lo que tiene estar "en contacto". A mí no me preocupa, sobre todo cuando ves que hay cosas que seguirán así por muchos años que pasen: mi hijo de nueve años ya ha venido a casa contando el chiste ese de Jaimito que se va a comprar salchichas y no quedan y se corta la picha........ ;-)

akela dijo...

Ja, ja, ja ... eres la caña, no se te pasa ni una, viendo tus "datos" va ser que no te lleva ventaja.

Besicos

diego dijo...

chuuuuuuulo
! sooooooy tuuuuuuuu espiiiiiiiiiritu!
jaaaaaloguinnnnn exiiiiiiiste.
( lease con voz cavernosa y de dar miedo ).
papa noel era verde y coca cola lo pinto de rojo.
ahi queda eso
por cierto, puestos a elegir fiestas yo prefiero la de miss camiseta mojada ( que por cierto, tambien es yanki) si es queeeee....

Clemente Alonso McKernan dijo...

Suscribo la plataforma antijalouin

sislen dijo...

Yo también la suscribo, pero admito que aprovecho el filón en clase. Te alegrará saber que la mayoría de los chavales (15-16 años) éstaban de acuerdo con que importar Halloween era una "chorrada" que bastante colonizados estamos ya... a veces me sorpreden! Eso sí, tenías que haber visto la cara que pusieron cuando empezó a sonar el "boys and girls of every age...this is Hallloween"
Besos y siento ser tan vaga!!!

Santa dijo...

A riesgo de ser una oveja negra... a mi me gusta jalowin, y por qué? Pues muy sencillo. Soy Español, así que por defecto me gusta la fiesta. No tengo sentido del ridículo, así que por defecto me gusta disfrarme. Así que a mi me cualquier excusa que implique disfrazarme y pasarmelo genial con mis amigos me parece un plan genial. Llámese halowin o como hacíamos en suecia, porque nos daba la gana cualquier otro día salíamos disfrazados. Porque nosotros lo valemos.
El año que viene empezaré a vivir la vida que deseo. Deseando ando entrenar con los colores salmantinos, ya sea aquí o en cualquier pais.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Por cierto se me olvido comentarte ayer que me había gustado mucho el chiste del mol en el "mall", pero yo me quedé en 6'023x10 a la 23. Aupa!

davidiego dijo...

muy bien Clement!
;)