viernes, 6 de abril de 2012

de la vida y la muerte

Y cómo fue eso de ver nacer a la niña
Una sorpresa total.
Cuál es la sorpresa
Uno piensa en la muerte. Cuando uno acaba de tener un hijo, sabe que algún día morirá.


(..)


No es que morir sea nada especial, la mayor parte de los mejores hijos e hijas de la tierra han muerto antes que yo. Está bien claro que el día de mi muerte será un día de alegría para muchos habitantes de este mundo, pues antes de la puesta del sol habrán nacido incontables niños para sustituirme, y se habrá celebrado una infinidad de bodas.

 Auður Ava Ólafsdóttir

Rosa cándida


Rosa cándida no es una historia triste, al contrario. Otros libros para comprender que ya no somos invencibles y que el mundo que nos rodea está cambiando, que nos hacemos mayores, y que la muerte ronda a los que queremos, o a nosotros mismos, pueden ser:

+ Un adiós especial, de J. Farmer, editorial Astiberri.
+ La lluvia amarilla, de J. Llamazares, ed. RBA
+ Cosas que los nietos deberían saber, M.O.Everett, ed.
Blackie Books

11 comentarios:

Xocas dijo...

Los hijos son un poco como un reloj vital. No me di cuenta de que el tiempo pasaba hasta que vi crecer a mis niñas. Así y todo, los hijos también te reconcilian con el mundo. Felicidades.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Felicidades, ecléctico; seguimos viviendo en ellos; tal vez ésa sea la grandeza.

Alejandro dijo...

Un adios muy especial, magnifica novela grafica, me gusta como se acerca al marchitamiento de la vida, las incapacidades de los protagonistas, la negación de los problemas, el olvido, la inapetencia y los recuerdos.
Triste pero real como la vida misma.
David, ya veo en tu blog que compartimos pasión por los libros.
Cuando tengas un hueco hazte con La Torre de Telkamp, altamente adictivo, llevo trescientas paginas en estos dias y me parece de lo mejor que leido ultimamente.

Furacán dijo...

Una de las tareas en el aprendizaje de los samurais era dedicar un espacio del día a visualizar formas de morir. Con el tiempo adquirían tanta familiaridad con la muerte que perdían el miedo.
Aquí hacemos lo contrario, al menos en esta sociedad que hemos construído, es algo que se intenta ocultar o que está mal visto. Vosotros quizás ya tenéis otra relación por vuestro trabajo pero en general es así, aunque paradójicamente, en mi opinión, es necesaria la idea de la muerte para poder aprovechar al 100% la vida. Quizás a veces conviene recordarnos aquello que le decían a los emperadores romanos: "recuerda que eres mortal".

Si te lo tengo que explicar... dijo...

De los treso sólo conozco el de Julio Llamazares, que se me agarró por dentro durante un tiempo y no me soltaba...
Lo de la paternidad te la cambia la vida. Como decía aquel: "Hay dos tipos de personas: Los que tienen hijos, y la gente normal".

Pdta: Me gusta la historia de los samuráis de Furi.

davidiego dijo...

Xocas,
Mi reloj se ha puesto en marcha! Alguien sabe por dóndenfue el conejo?

Manuel,
Eso espero, que me recuerde, o que algo de mi perdure en ella, y lo transmita, eso es la inmortalidad.

Alejandro,
Curioso, tiendas hay, y a veces alguien se adelanta y me levanta una novela, pero no conozco a nadie personalmente que lea novelas gráficas. Tras Moby me apetecen lecturas mucho más cortas que la que propones.

Furacán,
Quizás cada vez se tenga menos miedo a la muerte, pero se teme más el dolor. En mi caso ante el no ser como somos o hemos sido prefiero el no ser absoluto.

Manu,
Yo ya no soy normal.

Alejandro dijo...

David estoy en una fase ultra en todos los sentidos. La torre es un poco mas light que moby pero hay temporadas donde apetecen libros mas ligeros. La pasión por la novela gráfica viene de largo, empece con cómics , después gorey, sandman, moore,delisle.....

davidiego dijo...

:0 !!!
Yo empecé hace un par de años, por Delisle!!! Me encanta!!! También Sandman es especial! Has leido a Mizuki? A Gorey no lo conocía. Creo que esta semana tengo programado algo sobre Moby.

Alejandro dijo...

Si operacion muerte me gusto mucho, todo un tratado sobre la imbecilidad humana. Moby o moebius? Si te gusta tim burton gorey es la fuente de la que bebe

davidiego dijo...

Moby Dick, aún no he sentido la llamada de Moebius.
Informado sobre Gorey, mañana encargaré algo, alguna recomendación??? (también dudo si invitar a casa al Predicador..)

Alejandro dijo...

Para Gorey sus Amphigorey editados por Valdemar; especialmente me gusta el que se titula solo Amphigorey.
Te gustarán las andanzas de Jesse Custer; muy recomendables.
Cuando me deja el trabajo, el niño y los entrenos dedico mi tiempo de comic a Warren Ellis del que lei hace tiempo Fell que me encanto y ahora tengo pendiente Planetary.
Ya gastaremos suela en alguna salida compartiendo recomendaciones.