martes, 20 de abril de 2010

¿qué sabes de los gatos persas?

La guerra con el vecino país que salía en todos los telediarios de nuestra infancia, Jomeini, Persépolis, Teherán, Ahmadineyad, el Sha y Farah Diba, películas lentas de niños que juegan entre el polvo o gente de mirada perdida...



Nadie sabe nada de los gatos persas.

Me ha gustado aunque aún no sé si es una película o un documental. Es la aventura de dos niños bien de Teherán, con conciertos firmados en Inglaterra y Francia que buscan músicos para completar su grupo de Rock Indy Persa a la vez que se preocupan por conseguir pasaportes y visados para todos. Me gusta el movimiento y el encuadre de los planos.
Así, a lo largo de la película veremos desfilar a distintos grupos del underground teheranés, desde el heavy metal al rap. El argumento parece pensado para dar cabida a una sucesión de vídeos musicales y el final puede ser un poco forzado. Pero es muy curioso ver cómo vive la juventud de clase media-alta, y cómo intentan esquivar al régimen islámico para vivir la vida que creen que les pertenece, imitando los patrones que ven en occidente con un toque oriental.


Nadie sabe nada de los gatos persas. Pero ahora sabemos que existen.

No dejes de leer la crítica de atalanta, mucho mejor aunque con las mismas influencias y publicada más tarde. Casualidades de pensamiento, ¿como los gatos siameses?

10 comentarios:

yomordiakofiannan dijo...

déjale la crítica a atalanta y que nos haga una semejanza entre los distintas escenas underground europeas, nacionales y la iraní.

joxeba dijo...

Por mi profesión me tocó viajar a Iraq,Afganistán e Irán, entre otros países, y te prometo que son gente acojonante, sobre todo los persas, a pesar de su mala fama. Si te interesa Irán, te recomiendo que leas "El Sha" de Riszard Capucinsky. El gran periodista cuenta sus vivencias en plena revolución islámica, y revela lo hijueputa que era el antiguo Sha.Un gran libro.

A. dijo...

Me la apunto en mi lista de pendientes.

Xocas dijo...

Un día de estos veré películas como la que comentas. Mientras tanto, las niñas crecen y ahora ya puedo ir a ver Alicia.
Por cierto, en relación con la entrada anterior: el aburrimiento no existe, existen las personas aburridas.

Anónimo dijo...

Atalanta llegó antes. Como ya le he comentado, ésta me la apunto.

davidiego dijo...

yomordi,
parece que te escuchó y ya escribió su entrada.

joseba,
bienvenido al blog. A ver si saco un rato para ilustrarme, pero es una pena que se salga de un autoritarismo para caer en otro.

misstake,
lo siento.

xocas,
dentro de nada si te descuidas, y echarás de menos los tiempos en que íbais todos juntos al cine..

ladyolé,
llegaste tú antes a atalanta, pero yo publiqué dos horas antes que él. ;P

sislen dijo...

Pues tiene buena pinta, aunque sólo sea por curiosidad, por ver un punto de vista diferente.¿o es el mismo punto de vista desde un ángulo diferente? ;)

XTB-XAVI dijo...

Me la apunto en mi TO DO´s list...

Gracias, desde Tokyo!

¨XTB¨Xavi.

Atalanta dijo...

Hey, doc,en cuanto vi el trailer, para allá me fui. Ésta no me la podía perder. No te había visto el comentario. Ando un poco liado y últimamente casi no leo a nadie. Me tengo que poner al día con las anteriores entradas. A mí sí me gustó pero quizá más desde el punto de vista documental de un "freakie musical". Había grupos que no sonaban nada mal.

davidiego dijo...

sislen,
un punto de vista diferente, cuando vengas por aquí te dejo Persépolis.

xavi,
Tokio está en mi TO DO's list!

atalanta,
ahora anuncian WELCOME, película para acuatletas...
no estaba mal la música, no todo es Natasha Atlas o étnica.
pásate más por aquí o te doy un tirón de orejas.