viernes, 16 de octubre de 2009

primer axioma de Euclides

No aprendemos. Toda la vida igual. Si no es por los dioses es por los colores del equipo de fútbol, por unas siglas políticas o simplemente por cualquier peregrina idea que nos haga diferentes del resto pero iguales a otros entre los que nos sentimos cobijados y más fuertes.
No aceptamos la pluralidad, el que cada uno haga lo que quiera dentro del respeto a los otros. Si no somos capaces de respetar nada, ni lo que llamamos nuestros principios, cómo vamos a respetar los de los demás.

si yo soy igual que tú, y tú eres igual que él, entonces yo soy igual que él
Los habitantes de occidente, y el norte, nos sentimos más inteligentes y civilizados que los otros, que están, eso parece, cuatrocientos años atrás en lo que la religión se parece. Pero basta encender la radio para escuchar la crispación por cualquier tema. Que si la madre decide, que si los de tal color llevan los trajes más bonitos, que si los que enarbolan la bandera con más raíces pueden hacer lo que quieran porque, al igual que los micromachines, ellos son los auténticos. Confrontación. Malestar. Lucha.

¿cambió para siempre? era, es y será siempre igual, mientras sea.

y si sigue siendo así ¿le queda poco?

Y una vez que acabas con los otros se empieza a hacer diferencias con los propios. A dividir, con cuidado de quedarte siempre en el grupo ganador.

Casi todo el mundo piensa que Amenábar es un genio. En la época de su primera película yo iba al cine los días de estreno, así las veía sin prejuicios. Ahora voy el día que me sale más barato, con lo que alguna opinión preconcebida cae . Alejandro gusta a todos, casi nadie habla mal de él. Muchos de vosotros ya habéis ido a verla y os ha gustado. Pues a mi no me ha emocionado. Me posiciono en el grupo de los perdedores, como en tantas otras cosas. Bella factura técnica, pero falta sentimiento. El argumento es un bucle repetitivo sobre la misma idea. Qué malos son unos (que se quejarán en otros foros diciendo que hacen cosas muy buenas, que les están atacando), qué malos son los otros (diciendo que así llevan toda la vida, desde el milagro de Constantino).
Hipatia se contradice. Cree en el primer axioma de Euclides y divide entre vulgo, esclavos y la élite civilizada e intelectural. Los Parabolianos se contradicen, destruyen y matan en nombre del Amor y del Creador.

Hay quién ve un ataque al cristianismo. Yo soy más simple, veo simplemente una lucha de clases.
Como siempre.
Y ahora habrá quien me tache de comunista.

13 comentarios:

Atalanta dijo...

Todas las críticas que he leído son flojas pero tengo ganas de verla. Este tipo de películas son de las mías.

Unknown dijo...

Pues no es de las que más me llamen la atención, ya no por críticas, si no por eso mismo que tu has dicho, pelis muuuuu' bonitas pero muuuu distantes. "Mar Adentro" no la he visto, esta... quizá por que Rachel Weisz me encanta.

jaime vigaray dijo...

Amenábar ha ido perdiendo fuelle y ganando en marketing.

A. dijo...

Pues a mí me ha gustado.
No me parece tan plana, quizá un pelín lenta, pero no carente de sentimiento (rabia, fervor, admiración, duda, miedo...) Puede que Hipatia parezca fría, a su manera ama, pero a la ciencia.

Furacán dijo...

Pues yo tengo ganas de verla, aunque sólo sea para comprobar eso. No me gustan los argumentos bipolares de buenos y malos pero parece que algo bueno se le pueda sacar a la peli.

davidiego dijo...

atalanta,
hay que verla, pero no emociona.

popi,
se le ve el culo...

jaime,
alguno tendría que pedirle consejo sobre marketing.

misstake,
un corto hubiera conseguido el mismo resultado.

furacán,
si verla hay que verla, pero no es nada del otro mundo en mi opinión.

sislen dijo...

Coincido en que algo le falta a la peli, pero me ha gustado porque no te posiciona en favor de un personaje en concreto, los muestras a todos con sus defectos y cualidades, son creíbles, vamos, eso me ha parecido a mi...
Eso sí, tenía ganas de ver cómo iba a reflejar la biblioteca y vaya mareos con la camarita que no enfoca las estanterías!!

julio salas dijo...

pues habrá que verla para poder opinar, de todas formas muy sincera oportuna tu entrada. un saludo

Xocas dijo...

Quizás no la vea, así no rompo mi racha de no haber visto una sola peli de Amenabar (sí, ya sé que alguna cosa buena me he perdido).

kela dijo...

yo te diré que estoy bastante de acuerdo contigo en que los malos muy malos y los buenos muy buenos. No en otras cosas.
Es una peli que da mucho para hablar, sobre todo en su parte más técnica que me parece excepcional. Los símiles que establecen algunas imágenes con cualquier documental de ratas o cucarachas me parecen de lo más sutiles y efectivos, esos picados me parecen magistrales y no es que el director sea de mis favoritos.
Como historia, pues bueno, es una peli entretenida que tendrá de objetivo lo que tenga de documentado y de visión propia del autor lo que a él le haya dado la gana que para eso es su peli.
Yo la disfruté un montón y eso que hubo un problema técnico que obligó a parar en mitad de la proyección.
Clases siempre las hubo y siempre las habrá y la lucha por el poder (que de eso trata) es algo que está a la órden del día. Cambian los síntomas pero no las causas.

Jesús dijo...

Coincido prácticamente al 100%.
No me ha gustado mucho esta película, que técnicamente se ve muy bien hecha, sobre todo porque ni las revueltas religiosas que cuenta, ni la historia de amor, consigen emocionarme ni meterme en la película.

LAs polémicas de la gente, no las entiendo, porque no me parece una película ofensiva en absoluto.
Hace 1500 años!!Seguramente se queda corta para la caña que se metería por aquel entonces la gente entre si por lo mismo que ahora.. religión, política...

davidiego dijo...

sislen,
no te posicionas porque ninguno te cae simpático.

julio,
hay que verla para opinar y porque hay que apoyar al cine patrio, aunque si está hecho fuera con gente de fuera sigue siendo de aquí?
de todas formas merece la pena la entrada.

xocas,
entonces sigue así.
(viste la de Costner ciclista?)

kela,
si pensamos lo mismo, sólo que a mi no me entretuvo.
más que cucarachas te pone fácil la comparación con las hormigas..

jesús,
hace 1500 años, hace 150 años, hace 15 años, hace 15 minutos, dentro de 15 días, 15 años, 150 años, y si duramos, 1500 años, seguiremos igual.

MAE dijo...

Pues yo ya comenté que a mi me ha gustado y mucho, no es un peliculón evidentemente, pero me parece muy bien hecha, me ha llegado, me ha gustado la historia, la interpretación de Rachel, los primeros planos, la música, ...probablemente sera un poco básica, pero estas pelis de historia/leyenda casi siempre me gustan me acercan a una parte de la vida que normalmente no conozco nada (ya sabes soy mala lectora) y al menos por los ojos me entran mejor estos temas.

Vamos que me ha gustado y un corto seguro que se me quedaría muy corto.

Besicos