lunes, 30 de junio de 2008

Zürich dos mil siete, el IM

Segundo IM del año pasado para intentar sacarme la espinita de LZ o confirmar definitivamente mi paquetez, petando por cuarta vez consecutiva en la maratón, y haciendo pensar que las marcas de mis dos primeras incursiones en la distancia fueron producto de una conjunción de casualidades, que no causalidades.

Al igual que el año pasado, estropeé por cuestiones laborales en junio el entreno acumulado a lo largo de todo el año, donde en las pruebas intermedias (medias de Vitoria-Gasteiz y Zamora, Tris de Lisboa y Zarautz) había terminado satisfecho.

Zürich
Primera etapa del viaje en una ciudad preciosa que cumple la idea que tenemos de Suiza. Buenos coches, gente guapa, tranquilidad, verde, limpieza, organización... una expo que vuelve a estar a la altura, una piscina en lo más alto de un hotel lejano pero muy bien comunicado por tranvía, una pasta party austera en un edificio típico.

Siempre antes de la natación me planteo si ando fuerte o no. No enfocado a nadar rápido, sino a coger un buen sitio y disponerme a recibir/repartir golpes a mansalva con el único objetivo de avanzar. No era esta la situación, así que me situé en los últimos lugares, abierto, y sólo por delante de gente con cara más asustada o pasota que yo.
Y se repartió, un montón. Así que natación lenta, con el Sol de cara, en un lago tranquilo y bordeando una islita.

Transición con mi bici bajo la sombra, salgo tranquilo a encarar un circuito bonito donde no tarda en aparecer la primera cuesta, sorprendentemente voy adelantando gente sin proponérmelo, hasta que por detrás oigo avanzar un obús que me adelanta a la primera curva. "Allez Laurent" le grito, no me mira y sigue volando hacia la cima. Al rato lo vuelvo a adelantar, está bajado de la bici discutiendo con el juez de una moto. Al rato vuelvo a oir ese zumbido, esta vez sólo grito "Suerte" y no lo volveré a ver hasta que recoja la bici en la transición. Estaba muy disgustado de por las sanciones de los jueces que le acusaban de drafting al adelantar cientos de participantes, del todo falso, porque Jaja volaba y había lugares donde no se podía hacer otra cosa que ir más juntos de lo recomendable y legal.

Tres o cuatro cuestas con sus bajadas, no muy técnicas aunque en una estaba prohibido bajar acoplado, una vez que ya has dado la primera vuelta y las conoces vas más rápido, pero un torpón como yo pierde su tiempo.
Hay una cuesta cerca de meta que concentra gran cantidad de animadores y donde intento lucirme, con éxito, adelantando a pelotones. Cencerros, tiroleses, mangueras de agua y mucho mucho ruido, bajada y cada uno a su sitio.
No he forzado en la bici, tampoco daba para mucho más mi estado de forma y comienzo tranquilo a correr en un circuito enrevesado que discurre sobre tierra y cemento, sombra y sol a partes iguales. Bastantes avituallamientos y muy completos, algunos con DJ.

Ya en una la de las primeras veces que me cruzo con A. mi cara demuestra que no voy bien y no tardo en ponerme a andar, otra vez. De nuevo mis tripas se retuercen y no puedo comer. Todo el año entrenando para acabar andando el IM. En uno de los últimos pasos por meta me acerco a darle un beso a A. que la espanta. El olor de mi aliento delata una mala utilización del combustible, estoy agotando la reserva. A. preocupada dice que coma, a mi no me apetece nada, pero una gasolinera cercana hace que se me antoje un helado de nata con chocolate y almendras. Dicho y hecho, una carrerita de la triviajera y dos helados que son la envidia de los demás competidores y unos comentarios cómplices que no entiendo de la gente que anima.

Últimos kilómetros compartidos con un español que debutaba. Cuando veo cercana la meta recupero de golpe todas las energías, me despido (a él le queda una vuelta) y enfilo los últimos dos kilómetros como si de un diez mil se tratara. La alfombra azul, las gradas, la pantalla, el arco de meta con mi nombre, sonrío, aunque no estoy contento soy otra vez finisher, aunque andando otra vez he luchado contra la decisión de retirarme (de todos yo creo que es el único donde me lo he planteado y peor lo he pasado, los dolores de Niza aparecieron más tarde que esta vez).

Paso por la carpa donde en cadena me dan una toalla, la medalla, la camiseta, el certificado, un plato de pasta, y la bebida. Unas piscinas con agua caliente y chorros de aire esperan a los finisher. Son mixtas, pero mientras ellas se sumergen con biquini nosotros lo hacemos desnudos. Que gustico!

Una vez acabada la excusa para conocer el país de Talín recogemos el coche de alquiler para empezar otra aventura.

Y así acaba el relato de los recuerdos de mis ironmanes.

"Y ahora que la crónica llega a su fin, nada ha terminado"
(de la película holandesa Antonia, de Marleen Gorris)

IM SWITZERLAND 2007 puesto 1066
1H11'14" 1'32" 5H39'37" 1'46" 5H46'04" para 12h40'14"

domingo, 29 de junio de 2008

verano, anarquía, cagadas y agua fría

Llegó el verano, a pesar de haber sido tan deseado se presentó sin avisar. Y cambia la vida, y cambian los entrenos.

Sólo he hecho un par de series de las programadas este mes. Mi entrenador, que no me lee, me echará mil broncas, y si vuelvo a petar la culpa será mía y sólo mía. Pero después (o antes) de ir a trabajar, hacer las tareas y dedicar tiempo a quien me quiere, pues no me apetece subir de pulso. Porque a lo largo de este año me ha costado un montón llegar a los rangos que me marcó el jefe. ¿Falla él, fallo yo?

Y como es verano y las costumbres se relajan, pues he hecho lo que me ha dado la gana. Ha habido bajas laborales pasadas en cama por medio, cursos en otras ciudades y largas jornadas de trabajo, y hecho lo que he podido y me ha apetecido. Y estoy contento, si hay cagada la culpa es mía, pero se trata de disfrutar entrenando.

He intentado cuidar la dieta pero ha habido días que me comía hasta los envases de las barritas. Tampoco he llegado al peso previsto para estas fechas, por lo menos no he engordado. Me dicen que cada kilo es un nosécuánto % más de rendimiento, pues nada, tendré que rendir con mis propios medios. A lo mejor esos kilos son kilos de ganas de hacerlo bien, lo que he perdido quizás ha sido el miedo a acabar de nuevo andando, tengo que cuidar la ingesta en el esfuerzo.
Quizás haya hecho demasiada bici y poco lo demás. Pero la natación sólo se puede hacer a unas horas y al contrario de la carrera a pie, con la bici puedo salir a más de treinta grados y con la boca llena.

Envidio a aquel que haya sido capaz de seguir una preparación metódica, pero mi vida tiene un montón de variables.

Qúe rica está el agua fresquita, por dentro y por fuera.
La próxima vez entrenaré mejor, la próxima vez entrenaré mejor, la próxima vez entrenaré mejor, la próxima vez entrenaré mejor, la próxima vez entrenaré mejor..
pero ante todo, disfrutar!

sábado, 28 de junio de 2008

bike of the year

En su compañía, dentro de dieciséis días, espero hacer "my triathlon of the year", o de la década.

Al final no me prestan la sub9 para Klagenfurt. No echaré de menos su zumbido porque nunca he probado una.
Como dijo Alix: piernas, postura y luego todo lo demás. Aunque reconozco que las cosas bonitas y por las que te has esforzado hacen ir más deprisa, o por lo menos más a gusto y contento, que al final es de lo que se trata, de disfrutar con cada cosa que hacemos.
Un turno, una guardia, siete días de entreno y empieza la fiesta.

jueves, 26 de junio de 2008

pareja desigual



"Su amor no era sencillo. Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, ágorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales."
MBenedetti



Remolonear, tareas domésticas, cocinar, comer e ir a trabajar. Hoy no ha dado tiempo para más. Oiré la noticia volviendo en el coche, quizás después salga a correr, quizás haya demasiada gente vestida de rojo alborotando y sea mejor idea recibir el primer sueño en el sofá.

No todo es triatlón. Espero haber dado ideas para tomar el fresco.

ironkid

Hoy no trabajaba. Me he levantado remoloneando porque no tenía previsto hacer grandes cosas y vistas las sensaciones de los últimos días parecía que lo mejor era no hacer nada y descansar. Aún así me pasé la mañana haciendo esas tareas que se dejan para las mañanas libres. A. llegaba de trabajar todo el día anterior y estaba cansada, puesto que en los dos últimos meses llevo una natación bastante paupérrima se me ocurrió que fueramos a la piscina, a una normal y compartida, porque la climatizada reservada se acabó para los triatletas y toca buscarse la vida hasta el mes que viene.

Ella se llevó un libro y yo me puse a hacer largos a lo largo, habitualmente donde entreno están a lo ancho. Uno, dos, tres, cuatro mil metros que abandoné cuando el hambre mandaba más que las ganas de hacer los deberes a última hora y los bañistas empezaban a multiplicarse cruzándose a lo ancho. Sobre el reloj fui lento pero lo más importante fueron las buenas sensaciones después de unos meses malos.

Comimos, recogimos y sesteamos una media horita, yo había quedado para salir en bici y ella debía hacer la maleta para pasar unos días con su familia. Mi amigo quería rodar un par de horas para empezar otra vez a entrenar después del machaque que lleva en el último mes. No era mal plan, aunque mi conciencia me invitaba a hacer una hora más. He de reconocer que su ritmo de verano azul coincide con el mío de entreno. Paseo en compañía y charla bajo un sol que habiendo estado escondido todo el año ahora tiene prisa por mostrar todo su poder. Le dejé en casa agradeciendo que rellenara mi único bote y partí a completar una horita más. Para lo que quedaba decidí apretar, ya no tenía nada que hacer. Tras los sesenta kilómetros en compañía una cabeza muy bien asentada sobre un cuerpo trabajado, añadí otros cuarenta y cinco que subieron la media hasta entonces en un par de dígitos y contento y apretando en la última cuesta me fui para casa. A. ya no estaba, pero soy bueno y hago los deberes que me pone, beber isotónico abundante después de estos calores. La noche estaba cayendo y como no me esperaban y ayer edecast me dio bastante envidia, decidí continuar con el entreno completando cincuenta minutos a buen ritmillo.

Y estoy contento, por haberme encontrado de nuevo. He competido poco este año y desde Sudáfrica no encontraba ritmo entrenando. Con muchos días de pasar de todo y hacer lo que realmente me apetecía, sobre todo los días de series. Vale que este año he descuidado la natación en favor de las otras dos disciplinas, pero en cinco años nunca había nadado con tan malas sensaciones como estos últimos meses. Así que he llegado a casa, me he duchado con agua fresquita recordando el buen día y he cenado viendo muchachada nui (nui). Llamada de buenasnoches a cuatrocientos kilómetros y una camita para mi solo que me espera, hasta puedo poner la radio!

pero no puedo dormir, hay demasiada luz, tengo la espalda fluorescente a pesar del Nenuco protección solar 40, claro, que para ir a nadar no me lo di..

martes, 24 de junio de 2008

segundo asalto

Ya sabía a lo que iba. Ya había estado otra vez y acabé contento. Las últimas experiencias IM no habían sido buenas, pero regresaba al lugar de la primera vez para reencontrarme. No estrenaba cuadro pero sí ruedas. La isla permanecía fiel al recuerdo que guardaba de ella. Y yo era fiel a la isla, repetiendo alojamiento y visitas, aunque más tranquilo, porque ya nos conocíamos.

La pasta party de las mejores del circuito que he tenido el gusto de probar junto con la brasileña. Este año éramos más y mejores, o eso parecía. La liturgia de recorrer todos y cada uno de los mil puestos en boxes observando las distintas monturas siempre da ideas y pone los dientes largos.

Y aunque se repita mil veces, las mariposas que rondan el ombligo el amanecer de la prueba siempre están ahí, y el día que no estén quizás yo tampoco estaré. Este año estaban los Llanos. Llevo el mono del pequeño, que al parecer no funciona en larga, hasta este año en Porth Elizabet no he roto el maleficio que me impedía acabar entero desde que abandoné el bañador y la camiseta ombliguera.

Natación sobre un océano transparente. Algún pez al fondo. Palos hasta la primer boya y luego suave aunque en la segunda vuelta me pierdo un poco y el tiempo sube.

Cada vez son más largos los boxes y el asfalto más caliente y picudo cuando se corre descalzo. Cojo la bici y enfilo hacia el nuevo recorrido. Esta vez no escatimo en protector solar, no volveré a mudar de piel todo a la vez. El viento parece soplar distinto, pues yo lo recordaba a favor al final, aunque quizás me equivoque, ya se sabe cómo juega el tiempo con los recuerdos. El Golfo, la mágica carretera que atraviesa Timanfaya, el mirador del Río donde siempre se hace algún amigo al comentar el paisaje. El recorrido es más suave, han asfaltado parte del recorrido. Los últimos ocho kilómetros se me hacen igual de largos.

Y empiezo la maratón, con ganas. Aunque es duro el Sol e ir a dar la vuelta hasta donde se pierde la vista. Más gente a los lados del circuito que gritan mi nombre. Lástima que llegue un momento en que no pueda agradecérselo con una sonrisa y me ponga a caminar. Otra vez el dolor de tripa. ¿De verdad me duele o es la excusa para ponerme a caminar? La mente no puede dar síntomas de debilidad y ordena a los intestinos que asuman su papel de cabeza de turco.

La última vuelta la hago con un suizo que habla español, es su primer o segundo IM, no recuerdo, pero toda su familia ha venido a celebrarlo. Dejo que entre en meta con sus niños mientras su suegra y su mujer inmortalizan el momento de fiesta. El año que viene espero conocer al español que habla "suizo".









IM LANZAROTE 2007, 662 de 1040
1:06'14" 4'20" 5h59'59" 3'37" 6h25'01" para 13h39'09"

sábado, 21 de junio de 2008

solsticio de verano

¿A qué sabe el verano?

Enero En La Playa

Facto Delafé Y Las Flores Azules

"Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar. Sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo ¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.

Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.

Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…


Vivan las noches. El sol, la sal en tus labios. (x5)

Al principio, como siempre, dormimos abrazados y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio. Me gusta dormir solo a tu lado de la cama, de esta cama ahora repleta de mantas en esta mañana fría, fría, fría, congelada, congelada..."


A esto sabe el verano. El sabor que más me gusta de todo el año.

mar, cielo, un librito donde apoyar la cámara y unos ojos amables que guarden el momento,
hasta el barco y volver, unas patatitas y unos labios que quiten la sal de los míos.

viernes, 20 de junio de 2008

celebración

De mi entrada 55, de los más de 4700 curiosos, de vuestros comentarios, del kilómetro mil de la Cervèlo desde que la estrenara aquel 27 de mayo, de mis siete finisher y del octavo en camino, de que al final parece que llega el verano. Y además, como queriendo celebrarlo, hoy me han llegado mis nike P3 spanish limited edition. Rojas, negras y blancas como mi cabritilla. Amarillas por nuestro Sol. Además están personalizadas con las ocho letras que todos queremos llevar.

Escribía ayer Diego que ya había comprado el último detallito para Austria. Me quedé pensando y llamé a otros dos colegas para reflexionar tomándonos un suplemento con cafeína. ¿Existe el último detallito? ¿Estará guardado en el mismo almacén militar que todos los cachivaches que el Dr Jones ha ido encontrando por el mundo? Yo creo que no existe. Nunca acabaremos. Aún queda por llegar el portabidones trasero para la cervèlo, hace diez días llegó la potencia. ¿Acabará aquí una bicicleta que he montado a capricho y al detalle? Yo creo que no. Aunque sean otras cubiertas de obligado recambio, siempre habrá algo. Cada pieza, cada detallito, lleva depositadas horas de estudio sobre su conveniencia, horas de sueños sobre cómo mejorará nuestra montura y nosotros con ella.















Así estábamos los tres, reflexionado sobre la última pieza, la pieza perdida. Y caímos en la cuenta de todo lo que llevábamos metido en esta enfermedad que yo describía en la primera entrada de este blog: Pequeñas cosas, pequeñas piezas, pequeños detalles, pequeñas alegrías, pequeñas piezas, pequeño mi mundo.

El blanquito de la izquierda añadió que no era dinero perdido, que era dinero invertido, a lo que el morenito del medio (que desde que está de gira con Hamlet nos visita menos de lo que quisiéramos) asintió. "Porque yo lo valgo, ya que yo me lo gano yo me lo gasto. Y en cuanto me acabe este café me voy a entrenar, que tengo que amortizar la inversión".

"Y las carreras, que caras están, mira que son careras", "porque tú las pagas" dije, "y mira que lo paso bien aunque llegue en las últimas" y se les empezó a ir la olla, hablando de todas sus medallitas conseguidas y los viajes que se pegaron para conseguirlas. Y la blanca, con carcajada burlesca recitó aquellos versos que Espronceda pone en boca del Estudiante de Salamanca:
"goce yo el presente, disfrute yo el ahora,
y el diablo me lleve, si quiere, al morir"

¿Qué tenemos dentro de la calota que nos hace pertenecer a esta tribu? Muchas más cosas que medallas y piezas, que puestos y tiempos que saltan de la cabeza de morenito (que aunque no lo parezca aún tiene mucha más vida en el fondo de su pensamiento). Por mi parte yo soy más tímido y no abro mi cabeza así por así. Poco a poco la desgrano en estas letras.

alma rebelde que el temor no espanta,
hollada sí, pero jamás vencida...
a por la P4!...
sí, pero no se compra, ha de ser conquistada

lunes, 16 de junio de 2008

ironmanada nui

Otro día tonto, tres veces que he intentado salir a entrenar y tres veces que ha caído tormenta granizante, así que emulando a los relámpagos me he puesto a cambiar los enchufes e interruptores de obra del hogar por otros más chulis. Me he liado de mala manera al llegar al tema de los conmutadores.. pero ahora encender las luces del pasillo es como jugar al Simon.

Me he ido a nadar, que por lo menos calarse no es tan importante y me he encontrado flojo, así que dos mil metros y para casa. Al salir de la piscina cuarto diluvio del día. Y por el camino me he acordado de Niza.

Mundo viejuno

Año del Señor de 2006. Cuarto IM y primero al que acudo con la cabeza baja, los meses previos he podido apenas entrenar con calidad y voy cansado. Planteo la carrera como muy conservadora, tanto puerto y poco llano tampoco invitan a lo contrario.

Buena organización, muy buena expo, comidas oficiales flojas (¿será la norma Triangle?) que solventamos con excursiones por la vielle Nice. La T3 es casi más importante que la carrera en sí, que sería del IM sin el turisteo..

La natación muy animada, saliendo de una playa de piedras, con helicópteros sobre nuestras cabezas. Mucha más gente que unos años antes cuando era uno de los míticos larga distancia.

A los 100mts de coger la bici pinchazo de la rueda trasera que me hace perder el tiempo ganado con mi nuevo record en natación IM, imbatido hasta ahora. Curiosa coincidencia, es el segundo y último pinchazo en competición y el primero también fue en Niza, pero dentro de boxes... Llano largo al principio donde la gente exprime su posición aero y primeras rampas que anuncian lo que nos espera. Subidas largas y mantenidas donde sin querer adelanto a bastante gente, casi tantos como posteriormente me adelantarán en las bajadas. Soy torpe, y miedica, dan ganas de llorar de impotencia e inutilidad al no poder seguir no sólo a los kamikaces sino simplemente a los que se dejan caer. Los últimos 20km pican hacia abajo y el aire ayuda.

Llego a T2 con buenas sensaciones. Saludo a A. que vueve a ser ironvoluntaria y se encuentra en zona de meta para recibir a la gente. Varias vueltas por el Promende des Anglais, llano, paralelo al mar y muy muy largo. Primeras dos vueltas aceptables. En la tercera una mano atenaza mis intestinos, los retuerce y los exprime taponando sus salidas naturales, dolor, ganas de vaciarme y a la vez de llenarme de energía. Otra vez que me pongo a andar, totalmente apajarado y ganas de cruzar ese arco como sea. No tengo foto del momento porque A. empieza a preocuparse por no haber cumplido los tiempos habituales y no poder moverse de su puesto se olvida de inmortalizar el momento. Menos mal que aún nos queda la tienda del masaje.


En la pasta party conocimos a un chico muy simpático con el que nos hicimos unas fotos, y fíjate, se llama Maaaar-Cel.
¿Puedes ver la diferencia entre ambas fotos?

Efectivamente, nos hemos puesto Morenos.

Puede que aún no lo conozca mucha gente, pero este chico va a seguir haciendo grandes cosas. Marcó el mejor parcial ciclista en Elche aunque luego tuviera que retirarse, y ha sido convocado por un equipo ciclista continental para correr el Cto España CR y una vuelta.. Es bueno, Sergio Bueno, boooomba.


Buenas noticias para los enjutos blogueros, la jornada laboral puede alargarse hasta las sesenta y cinco horas. Esto supone más tiempo para escribir y curiosear en foros y blogs. Los mojamutos triatletas piden la semana de 9 días para hacer unos metrillos entrenando.



Es el dos mil seis y atención al prix en euracos que marca el cartelón...



IRONMAN NIZA 2006 433 de 1062 (este año serán 2700! Jalabert incluido)
58'33" T1 3'31" 6h27'32" T2 3'54" 5h2'17" 12:28'22"

sábado, 14 de junio de 2008

libre albedrío

Todos tenemos unos cuantos, unos más, otros menos. Nadie los ha visto pero están ahí. Son esos hombrecillos que nos gobiernan. ¿Qué o quién dirige nuestras pulsiones, nuestros deseos, nuestras acciones?


La ciencia dice que es el lóbulo frontal quien dirige la actividad consciente, la dirección de otras funciones no menos importantes como respirar, latir, interpretar información... se reparten por otros lares.

Pero yo creo que son esos hombrecillos, otros los llaman neurotransmisores, hormonas, péptidos... quienes nos dirigen. Yo no soy libre. Ellos mandan. ¿Cómo si no soy capaz de pasar de las cinco horas en bici con dos capas de windstopper y jarreando y ayer pasar de salir con el primer sol primaveral del dos mil ocho?


Igual que hay días que nos sentimos con el cuerpo diez pero no hay quien lo quiera conducir hay otros en que nos empeñamos en poner en marcha un amasijo de contracturas y déficit de glucógeno.

¿Y si la Pinarello Montello FM1, la Cervèlo P2C, la BMC Time Machine TT01, la Ditec TT costaran lo mismo (y fuera asumible por la gran mayoría de nosotros) cuál elegiríamos?


Ojo, tenemos que comprarla nosotros. Porque estoy seguro de la que elegiríamos cada uno si viniera un patrocinador que nos regalara nuestra elección comprada a precio de mercado.


¿En los dos supuestos elegimos nosotros o los hombrecillos? En el segundo mandaría, quizás, el de la exclusividad, pero en el primero quizás estuvieran desorientados.



Los hombrecillos también se alimentan, quizás existan animalillos que no somos capaces ni de imaginar, sólo podemos sospechar que alteraciones en los iones (sodio, potasio, magnesio..) y principios activos activan a unos o sumen en el sopor a otros.


¿Hay un hombrecillo racional, o incluso una tribu con distintos pareceres cada uno? ¿Están brincando todo el día a su libre albedrío, modificándose en la actuación unos a otros?
¿Por qué me gusta esto y no lo otro?



A veces nos guían a cosas que sabemos que no nos convienen pero que sin embargo hacemos, y viceversa. Nos tienen tristes sin motivo y se vuelven locos cuando les metemos un chute de endorfinas. Aunque duela nos hacen seguir adelante.
Algunos se pueden educar, otros permanecerán indómitos hasta la muerte (aún permanece en misterio donde van los hombrecillos cuando ya no tienen cuerpo que guiar) y es su conjunto lo que nos hace distintos, unas veces previsibles y otras no tanto, eso que se llama personalidad.
¿Que por qué escribo esto? No lo sé, pregúntaselo a ellos.

viernes, 13 de junio de 2008

de vuelta

Recuerde el alma dormida,

Tras este paréntesis obligado por un vértigo que me ha mantenido dos días en la cama sin moverme y una semana tocado vuelvo a la vida normal. Gracias por los ánimos.

avive el seso y despierte

Empecé hace una semana a irme hacia los lados cuando caminaba, no le daba más importancia, incluso me hacía gracia. Pero tres días después el seso se afectó fuerte, impidiéndome mantenerme en pie, obligándome a guardar cama y sin poder cambiar de postura. El equilibrio se fundamenta, principalmente, en el cerebro, la visión y el oído interno (vestíbulo). La causa, tras deliberaciones de un neurólogo y dos otorrinos, un TAC, una resonancia, analítica, electrocardiograma, nistagmograma y una audiometría aún permanece desconocida, los especialistas implicados dicen que la culpa es de lo que estudia el otro especialista..
Hace tres días desperté mejor, y salí a hacer series, a pie y en piscina. Hace dos salí con la bici, a pesar del consejo de que no realice actividades peligrosas y me encontré bien, así que de estirar el cuello en la P3 no es. Buena media sobre larga distancia.
Y la vida sigue igual, llamadas de amigos, viento y lluvia en la carretera.

contemplando

Me he perdido un par de conciertos y me he pasado dormido la mayor parte del tiempo. En contra de lo que pueda pensarse no he puesto el cerebro a funcionar, me he dejado llevar.

cómo se pasa la vida

Pero ayer, de repente, me ha entrado un bajón de ánimo. No lo relaciono con el vértigo pero todo me da igual. Encima la gente me ve pálido, con mala cara, tristón. No estoy mal por nada en especial ni tengo razones. Paso de entrenar y funciono a menos revoluciones.

cómo se viene la muerte,

Dentro de poco los lanzaroteños recibirán una carta de Kenneth felicitándoles por ser finisher y recordándoles que si han terminado el probablemente IM más duro del mundo pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Así que por qué no dedicar una parte de toda esta energía enfocada a nuestra pasión en conseguir más cosas: no dejar nunca de aprender, mejorar en en nuestra ocupación, estudiar, trabajar, mantener la alegría en la pareja, tener la casa limpia incluso.

tan callando;

Llevo callado una temporada, pero vuelvo a contaros mis pequeñas cosas. Callo sobre otras más grandes, pero no quiero opinar en estas líneas sobre justificaciones de huelgas (hace poco participé en una que perdí aunque los sindicatos dijeran lo contrario), la crisis del petróleo, la del agua, la jornada de sesenta y cinco horas, el tratado de Lisboa...

cuán presto se va el placer,

Jorge Manrique añoraba a su padre y es un poco llorón, pero yo opino que cuanto más nos cuesta conseguirlo más nos dura. Son las sensaciones de esas 226 kilómetros y el orgasmo de meta lo que nos mantiene vivos deportivamente el resto del año.

cómo, después de acordado, da dolor;

El dolor es pasajero y después de acordado me alegro de haberlo hecho. Si después de acordado da dolor es porque nos hemos quedado con ganas de más.

cómo, a nuestro parecer,

Tantos pareceres como somos.


cualquier tiempo pasado fue mejor.

Aún sigo siendo un niño y pensando que lo mejor está por venir. Aún sigo esforzándome por el futuro. Aún sigo soñando con mejorar marcas la próxima vez. Aunque el futuro pinte oscuro algo haremos al final para que lo sea menos.

jueves, 5 de junio de 2008

de médicos

Escribo esta esta entrada a través de las manos de mi compañera triviajera.

Llevo cuatro días con sensación de mareo, pero el golpe fuerte lo tuve ayer y a pesar de eso me empeñe en ir a trabajar en coche a una hora de distancia.

Al llegar a mi puesto de trabajo, cambié mi habitual pijama verde por otro azul de rayas, pasé a ser un 37/ aunque con los mimos y atenciones de todos los que me conocían. Ocho horas sin poderme mover de la camilla de mi box favorito. Analítica, electro, scanner, resonancia, visita de los otorrinos, de todo el plantel de médicos de urgencias y de mi tridoctora favorita y particular (esta soy yo).

Hoy llevo todo el día en la cama. Si alguien me hubiera dicho que sería capaz de aguantar una hora despierto encima de la cama (sin sexo) no le habría creído. El mero movimiento de mi cabeza desencadena nauseas y una gran inestabilidad.

Estoy mal. Espero recuperarme pronto y retomar la vida normal y que esto me haga apreciar aún más la vida que llevo.

La familia y los médicos, que no tienen ni idea, atribuyen esto a un exceso de afición, ahora que esta parte de mi vida estaba en total equilibrio con las demás.

Así que esta semana, espero que no más, de baja.

Al otro lado del océano

Mikel Osa, Davidiego y Eduardo No colgando del borde del mundo

Al otro lado del océano mar, donde el mundo conocido se acaba se juntaron ocho triatletas, y parejas, de otras tantas esquinas del mundo conocido, paracompartier techo y alimento en la isla de Santa Catalina.
Póker: Eduardo No, Asier hawaiian Oiarzabal, Mikel Osa, Davidiego


El lugar de la fiesta se llamaba Florianópolis. Allí se congregaban miembros de la tribu que hasta ahora habíamos visto poco, argentinos, chilenos, mejicanos, brasileños... La ciudad entera estaba tomada por la comunidad triatlética, grupos de bici, grupos de carrera, a cualquier hora. Mucha gente comentó que nunca habían visto tan bellas mujeres en tal cantidad ni entrenando a la vez...

La vida allí era alegre, buen tiempo, bonito paisaje, buena compañía. La comida abundante y barata. Tanta competición de comer "al peso" hizo que algunos pagaran sobrepeso al volver a la península.

Cena de la Jet: Ainhoa, Fany, Eduardo, Diego, Mario hawaiian García, Paula, Jaime Vigaray, Asier , Mikel y los triviajeros.
Falta Pedro Devinos


Nos recibió un mar con olas que alargó los tiempos más de lo esperado. La bicicleta sobre un circuito rápido, cortado al tráfico, en tramos por autovía, algún repecho, invitaba a ir rápido. La carrera constaba de una vuelta larga y dos cortas. Calor y humedad. Estrenaba el mono de Eneko, creo que le exprimió bien sus cualidades mágicas porque hasta Sudáfrica poco bien me ha ido con él... Mucha gente amable que animaba al ver España, uno tan amable que tras golpearme en la espalda para darme ánimos me hizo tropezar causándome la primera y última contractura de isquios que he tenido en mi vida. Dolor, tiempo perdido, después nada fue igual. Sed y hambre y un estómago que no admitía nada. Haciendo camino al andar con un argentino, sin poder correr aunque la gente me obligara a ello con sus ánimos. El precio de ir a un lugar fuera de temporada y tener una playa inmensa para ti solo es que anochece temprano. Con la noche vino el frío que remató la faena.

Pero la carrera fue la excusa. Luego vino la excursión por la isla. Sandboard en las dunas de Lago de Conciençao. Surf en playa Joaquina. Ostradamus. Posadas mágicas, no dejéis de visitar la pousada maré de lua (www.maredelua.com.br/) y la familiar pizzeria cercana, quienes de sus maravillas probaron quedaron enhechizados y han de volver. Os dejo varias imágenes que valen por incontables palabras.