lunes, 8 de septiembre de 2008

e-blogentrismo


¿y por qué un blog?


el mío es un recién llegado, con unos pocos fieles y algún curioso de vez en cuando que anima el contador de visitas, incluso algunos lo alimentan dejando algún pensamiento.


Hay blogs que recogen los kilómetros, los minutos, los watios y las pulsaciones de las sesiones de entrenamientos; algunos bucean en la red para compartir la noticia; unos reflexionan sobre cuestiones generales; otros, particulares; los hay de fotos, propias o ajenas; los hay de texto; con varias entradas al día o con varias entradas al mes; de gente famosa o anónima; leídos por conocidos o conocidos al ser leídos por muchos desconocidos. Al final, sin querer, nos vamos conociendo, y vamos creando una grupeta.


¿Qué escribir? a veces en las tiradas largas, las que dan tiempo a pensar (porque durante una serie sólo voy contando los segundos que quedan para que se acaben y qué demonios tengo que hacer para conseguir el pulso objetivo) voy dando forma a una entrada que al pasar por el filtro de las teclas se transforma en otra cosa totalmente distinta. Y cada vez que escribimos algo, ya sea en una entrada o en un comentario dejamos algo de nosotros mismos. Sin querer intentamos dejar lo mejor uno, para que tú, lector, vuelvas, e incluso dejes un comentario y, a veces, se inicie una tertulia. Y qué sorpresa es descubrir nuevos blogs saltando de uno a otro desde los fijos, esos que tenemos en el reader o en el favoritos y a los que acudimos cada vez que nos quedamos a solas con el ordenador, buscando novedades de un compañero que haya escrito aquello que pensamos el otro día, que nos invite a pensar o que simplemente nos entretenga por unos instantes. A veces nos hacen soñar con el material o las hazañas que otros han realizado, o nos dan fuerzas para continuar cuando las fuerzas flaquean.


Hay escritores fieles y fieles lectores. Aunque lo lógico, es que al hacer aquello que contamos desaparezcamos y el blog y los comentarios queden mudos. Los fines de semana no suelen ser muy prolíficos y las horas prime-time suelen ser las primeras de las mañanas, cuando nos conectamos a los ordenadores laborales.


Disfrutemos del momento. No nos volvamos locos al actualizar continuamente o al contarlo todo y confiarnos enteros, no hagamos como aquel torero de moda que tras una noche con la bella actriz americana al despertarse se vistió rápidamente, y ante el requerimiento de la perpleja dama sobre su destino contestó que iba a contarlo.


Gracias al blog he conocido gente con la que he compartido rutas y cervezas y otra con la que aunque aún no lo haya hecho me apetece, y sobre todo me he sentido acompañado antes de una competición o cuando el clima o la desgana me pueden, he aprendido cosas que necesitaba y me he desahogado de algún entreno o carrera, para bien o para mal.


A todos los que por aquí pasáis de vez en cuando gracias y un abrazo. Espero seguir manteniendo vuestra atención.

las hojas caídas son el testamento de los árboles en otoño

12 comentarios:

ATALANTA dijo...

Yo soy un recién llegado a este mundillo y la verdad que para mí todo esto es muy curioso. Parece que llegas a conocer gente que realmente no conoces.
Es cierto que se te ocurren muchas cosas sobre las que escribir mientras entrenas. Lo mío es más casi como un fanzine. Me entusiasma un libro, una peli, un disco y me apetece compartirlo además de mis historias sobre entrenamientos, carreras, o viajes.
Para mí la palabra es “feedback”. Retroalimentación. Yo intento dar y al mismo tiempo me nutro de las experiencias de gente con inquietudes semejantes. ES cierto que resulta estimulante sobre todo a la hora de entrenar ó competir.

Ramón Doval dijo...

Interesante -hasta que se queje el jefe de personal...-. Es cierto que se llega a sentir más afinidad con algunos bloggers que con compañeros mucho más cercanos, sobre todo cuando el anfitrión no se esconde. Quiero decir que hay blogs muy interesantes, con los que te identificas menos porque no has visto ninguna foto del autor, o no sabes hasta qué punto se está quedando contigo (uno no puede decir que ha ganado en kona varias veces, pero, sin exagerar, puede inventarse lo que le de la gana). Otro ejemplo: ciclismo2005; está muy bien escrito, y tiene el morbo de que muchos creemos conocer al furtivo anfitrión que se esconde bajo el nombre de Sergio. Yo he tenido el placer de conocer y compartir ratillos con varios de mis ilustres visitantes porque en las carreras me han reconocido por mis fotos, así que vale la pena identificarse. Lo bueno es que se empieza escribiendo para el mundo -es decir, para nadie- y se acaba teniendo un grupo de cyberamigos que aumenta con cuentagotas (entonces dejan de preocuparte las visitas totales). También estoy de acuerdo con que sirve de motivación ("si me retiro, este se va a descojonar mañana,...").
Perdón por el rollo.

davidiego dijo...

perdonado Ramón, pero no entiendo tus últimos dos comentarios.. ¿?
hierro, alemán
¿estaré saliente de guardia?

Ramón Doval dijo...

A ver, que me he expresado mal, por las prisas: 1.- En casi todas nuestras crónicas de pruebas hablamos de "teutones de 2x2 m que da miedo verlos". Tu serías un teutón euskaldún -o como se diga-. 2.- Los yogurines pueden ser desnatados, azucarados, con frutas, etc. Tú hace tiempo que eres de hierro. Así que, en comparación conmigo seríamos "Ironyogurín/gominolamanagüelo". ¿Se me entiende?

Furacán dijo...

Pues te ha quedado muy bien la entrada. El mío ya tiene algún tiempo, como año y medio. Empecé en el mundillo como lector de otros blogs y al final me animaron a hacer el mio propio. Y eso que no las tenía todas conmigo, ¿a quien le podría interesar? pero si yo no hago nada especial, ni IM ni nada que se le parezca, llego siempre de la mitad para abajo, no tengo mucha idea de material y tampoco tengo mucha gracia para contar anécdotas...
Pero bueno, me propuse contar mis historietas como se las contaría a cualquiera en un bar y al final me he quedado sorprendido con el resultado. Supongo que es un poco lo que dice Atalanta, un feedback.
Vivir una determinada experiencia puede ser algo positivo de por si pero poderla compartir le da mucho más valor. Además con esto de los blogs te sales un poco de la endogamia de tu círculo habitual, nuevas opiniones, nuevas formas de pensar... pero al mismo tiempo conoces gente con tus mismas inquietudes, siempre es bueno.
Y ya cuando conoces en persona a un cibercolega es la leche :-D

berrendita dijo...

Hola, Davidiego. Arribo a tus pequeñas cosas desde el nombre de los días. Y es cierto: el mundo blogger al final tiene tendencia a ser como un patio de vecinos en el que todos de vez en cuando sacamos la ropa a secar al sol.

Comenzaré a pedalear, correr y bucear por este blog, aunque yo sólo fui buena en el agua.

Un beso. Admiro a la gente como tú. Por el tesón, por el esfuerzo, por el sacrificio. :)

Mildolores dijo...

Hola Davidiego.
Precisamente en esta entrada llego yo. Me alegro de conocer tu blog y debo agradecerte el enlace que pusiste donde Jet Lag Man.
Muy buena aquella entrada. ¡Y esta! Y alguna más como la de "Cuanto más mejor", que he visto por ahí.
Sirva esto para convertirlo en uno de mis habituales.
Yo soy de los que escribo desde casa, en el trabajo me es imposible, por lo que intentaré mantenerlo vivo también los fines de semana.

Un saludo.

davidiego dijo...

Atalanta:
Curioso contigo y Ironmanu las distintas pequeñas cosas que nos acercan.

Ramón Doval:
Teutón: "me estás llamando gordo?" je, je. La euskalduna es mi señora, raptada hacia tierras salmantinas ya va para dos años.. Ahora se te entiende perfectamente, pero si eres gominolaman-agüelo eres de esas duras, rojas o negras, que están riquííísimas. Porque ojalá pueda seguir yo cuando tenga dos niñas y espere otro en la familia mientras recorro el mundo como Willy Fogg, conozco demasiados casos que lo dejan incluso cuando se echan novia... Así que recibe toda mi admiración.

Furacán:
el tuyo ya es un clásico, incluso ahora Talín nos compite todos los fines de semana. Y qué bonito aprender de vez en cuando algo de la naturaleza..

Berrendita:
nos presentó Lucano en el ordenador del hospital. Mi blog es de otra familia de los vuestros, aunque también un híbrido, no todo deporte. Cuando era pequeño era de los deportistas empollones o de los empollones deportistas? Otro ilustre visitante de por aquí es el máximo exponente de éstos, ya te lo presentaré..

Mildolores:
bienvenido, espero convertirte en habitual. Eres de los poquitos que le dan al vicio desde casa, espero no robarte mucho tiempo a los tuyos (sonrojado y como padre presumido estoy más orgulloso de La Tribu y Gracias).

A todos, muchas gracias por vuestros comentarios. Por vosotros estoy a estas horas por aquí.

Talin dijo...

Leches que yo en este post no me quedo sin escribir,... es que aun me duelen las piernas para darle al teclado.

Al tuntún empecé yo, y mira ahora. Visto y desvisto el blog cada dos por tres, pero hay algo que no cambio: Entrenos, pensamientos y algo más...".

Un IronAbrazo

PD: y yo no entreno TODOS los fines de semana, ese es solo Furacan!!!

edecast dijo...

Me ha gustado mucho este post, mucho. Muchos seguro que los suscribimos. Un saludete!

Francisco Castaño dijo...

Es la primera vez que te comento, pero como ha puesto Edecast en su blog, hago mio el sentido del post.

Saludos.

inma dijo...

Buenas he llegado a tu blog por DON MONTOYA. Me ha gustado mucho TU PENSAMIENTO DE HOY, entre otros muchos....
A mi la principio esto de los blog no me convecía nada. Y al final he creado uno escribiré no lo se, pq por mi cabeza pasan muchos pensamientos y temas, pero me cuesta darles forma y estructura. Lo cree cuando mi hijo hizo siete años, coincidió con una pequeña medalla en cullera (nada comparado con lo vuestros MISTER IROMAN), que EL pudo disfrutar conmigo y cuando regresé el domingo me apetecía escribri sobre: QUE SENTIRA ALEJANDRO CUANDO VIO A SU MADRE SUBIDA EN UN CAJÓN?, LA QUE LE REGAÑA, LA QUE LE DA BESOS POR LA NOCHE, LA QUE LE CUENTA CUENTOS, LA QUE LE DICE QUEDATE UN RATO CON LOS ABUELOS QUE VOY A ENTRENAR... LA QUE LE LLEVA A CONCIERTOS, AL CINE, LA QUE LE CASTIGA.. y un monton de sentmientos y añoranzas. NO LO HICE.
Y EL OTRO DIA ME ATREVI A ESCRIBIR UN PEQUEÑO RESUMEN DEL CAMPEONTAO PQ ME LO PIDIERON ALGUNAS PERSONAS.

ES MOSTRAR UNA PARTE DE TI QUE A VECES TE APETECE Y OTRAS TE DA CORTE O AL MENOS ES LO QUE A MI ME PASA.

PERO ME ENCANTA SALTAR DE UNO BLOG A OTRO..

GRACIAS A TI POR LOS BUENOS RATOS DE LECTURA