lunes, 30 de abril de 2012

charlando

Gracias a los organizadores de la VII Media Maratón de Ciudad Rodrigo y especialmente a Abel por invitarme a dar una charla sobre mi experiencia en la transición de la media maratón al ironmán. La verdad es que fui avisado con tiempo para prepararla, pero las circunstancias de este último mes no fueron las más propicias y, al revés que un IM, lo acabé dejando para el final aunque con con ayuda todo se puede. El tema era fácil y difícil a la vez, qué contar de uno mismo que le pueda interesar a alguien. Además de los nervios de estar a la altura de la invitación, más nervios tras la expectación creada en las redes sociales...




Muchos amigos entre el público, pero muchos más que lo serían, porque hay que tener mucho interés y alma de hombre de hierro para desafiar la hora de la siesta y la lluvia que caía para venir a verme. Incluso hubo un grupo nutrido de asistentes que permanecieron de pie, como en misa, porque hay vergüenza de acercarse a los bancos cercanos al que habla.


Charla-coloquio que temía se convirtiera en un soliloquio de esos que cualquier atleta de larga desarrolla a lo largo de un entreno, pero para mi sorpresa hubo preguntas y alguna risa. La verdad es que agradezco a todos los asistentes su atención. 


¿Por qué corremos? Los orígenes de aquel triatlón que nació en Hawaii como una jaramugada, ¿por qué el triatlón en mi vida? la integración del deporte uno y trino en mi día a día, la constancia en el entreno, el disfrute de las cosas.

El día del IM es el postre del banquete largamente elaborado durante los meses previos, unos se lo acabarán antes y otros tardarán más, pero todos disfrutarán, porque el camino a la línea de meta es largo, pero
no vamos por llegar, vamos por ir.

dedicado a mis As, por ser y estar.

viernes, 27 de abril de 2012

burla, burlando

En algún lugar del mundo alguien está investigando en algo parecido a esto para cuando nos visita la lluvia, ir con buena temperatura, a salvo del agua que viene por arriba y por abajo, incluso pudiendo dormir (yo ya lo he hecho un par de veces sobre la bici...). El agua para hacer crecer las flores y no para encoger los ciclistas.


Así que cuando no se puede salir a la calle, hay que buscar un sucedáneo. Dos horitas de rodillo que pasan solas trampeando con lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, si con los vatios movidos al menos hubiera alimentado el ventilador y otros aparatos, me sentiría menos culpable...


Pero el deporte más antiguo sigo practicándolo a la vieja usanza. Sintiendo el suelo bajo mis pies y la lluvia en mi cara. En estas casas de ahora falta una lumbre donde secar las ropas, el aroma de unas decenas de kilómetros mojados perdurará en la cocina durante algo más que unos instantes...


lunes, 23 de abril de 2012

veintitrés de abril

La semana pasada exponía cómo Salamanca era ciudad de lenocinio y universitaria a partes iguales en los tiempos en que el infante Juan decidió trasladar a todas las mujeres de vida alegre a otro lugar. Este mismo infante moriría poco después de su matrimonio con la ardorosa Margarita, hubo quienes advirtieron a la reina Isabel de que dejara descansar a su hijo de tanta cópula, y ésta replicó

los hombres no pueden separar a los que Dios unió con el vínculo matrimonial.



Muerto el varón y siendo la mayor de las hermanas quedaba Juana, desquiciada tras la muerte de su amado Felipe según nos contaron. Del Hermoso tuvo un hijo, Carlos, que fue criado en los Países Bajos de donde regresaría a los diecisiete años.

Al morir el abuelo Fernando II de Aragón, dejaba en su testamento Gobernador de Castilla y León, en nombre de su madre e incapacitada reina Juana, a su hijo Carlos. El Reino de Aragón, Fernando se lo dejaba igualmente a Juana, por tanto legaba también a Carlos  la corona de Aragón.

Y así acaba la casa de los Trastámara. Demos la bienvenida a los Habsburgo, también conocidos como Austrias, inconfundibles gracias a su mandíbula deforme, el labio inferior grueso y el superior retraído. Ahora tenemos a un desconocido a cargo de las Coronas de Aragón y Castilla y León.

para disimular la quijada sobresaliente, se dejó barba permanente
y en seguida la puso de moda entre todos los adyacentes...

Un día, los vecinos de Tazones ven unos navíos acercarse a la costa, piensan que son piratas, y no andan desencaminados, es el adolescente Carlos, que viene a reclamar su reino y sus ducados, que los necesita para sobornar a príncipes y principales centroeuropeos para ser elegido digno de la corona del Sacro Imperio Germánico.

Así, los castellanos se encuentran ante un extranjero que les viene a pedir dinero, desconoce todo de aquellos a los que gobierna y llega rodeado de pelotilleros foráneos a los que otorga cargos en su gobierno. Y, con educación, le piden un detalle ya que van a aflojar la bolsa: haga usted el favor de aprender castellano (aunque dicen que con tal mandíbula nunca pronunció bien), ponga su merced a gente del lugar en el gobierno, no se lleve las riquezas del lugar al exterior, y sea bien nacido y trate mejor a su pobre madre, que aún loquita, la mujer sufre.

Los representantes de las principales ciudades castellanas, burgueses y algún clérigo, se levantaron. Querían otorgar el trono a la demenciada, y ésta lo rechazó, no sabemos si con buen tino. Puestos a revolverse, entre sus reivindicaciones pedían un poco más de autonomía, al estilo de las ciudades italianas, por lo que los nobles castellanos, viendo que la rebelión tomaba un cariz revolucionario se acercaron al rey intruso, que por lo menos era de su clase.

perdiendo la cabecilla..

Tras un año de revueltas, los Comuneros fueron derrotados en Villalar. Carlos I de España y V de Alemania, como nos enseñaron en la escuela, se salió con la suya,  ajustició a los cabecillas, respetó a los nobles su exención de impuestos y para equilibrar la economía aumentó los impuestos al pueblo llano, impidiendo así la creación de industria y burguesía en estas tierras como estaba ocurriendo en el resto de los países europeos.

Vemos que de aquellos polvos estos lodazales. La historia se repite.

Y este es el día que se celebra hoy en mi comunidad, a veces Castilla se une a León con un guión y a veces con una conjunción. Ni nuestro nombre conocemos. Hay independentistas de uno y otro bando. Y los que piensan que ambos reinos han de estar unidos nunca se ponen de acuerdo para celebrar la fiesta en el mismo lugar.

Así es Castilla, perdón, Castilla-León.

¿Qué hubiera ocurrido de gobernar Juan? ¿y si la Reforma hubiera triunfado en la península? ¿nos hubiéramos transformado en duros trabajadores y avezados comerciantes? ¿y si fuéramos un departamento más bajo el dominio de Napoleón?

Pensaréis que esto es historia ficción, como otra fiesta más famosa que hoy también se celebra, la del patrón de Inglaterra, Etiopía o Portugal entre otros. Desconozco que haría el santo por esos lugares, pero se le reconoce la muerte de un animal imaginario para salvar a la hija de un rey de ser comida por la bestia como prenda de un tributo anual.

ay Jorge, vuélvete a nos, a cobrar la vida
 de los que tributos asfixiantes nos piden...

Si los castellanos-leoneses, castellanas-leoneses, castellanas-leonesas y castellanos-leonesas celebran la sublevación del pueblo contra la tiranía de un monarca ajeno a quines gobernaba, los otros vitorean al que venció su pereza matadragones cuando la siguiente víctima era la hija del que mandaba.

Que ustedes lo pasen bien, y se lean al menos un libro de los que hoy se lleven a casa. Por cierto, Shakespeare y Cervantes no murieron en idéntica fecha, el manco murió el día antes y fue enterrado el mismo día que el Dulce Cisne de Avon expiró, pero ambos lo hicieron en calendarios distintos.

Carmesí, que no morado, es el pendón del comunero Maldonado

La banda morada de la bandera republicana se colocó así en reconocimiento al ardor comunero y al esfuerzo de Castilla, pero eran hombres que de colores poco entendían, pues esta banda no debía ser morada sino carmesí si somos fieles a la verdad.

miércoles, 18 de abril de 2012

una familia real

Hay quien todavía duda, y no se cree que somos una familia más real que otras que nos representan, que representan un papel saliéndose cada vez más del guión. Pero lo nuestro es de verdad, hubo un momento en que nuestra princesa estuvo dentro de nosotros.


Debió sentirnos felices, y hace catorce días decidió que era hora de salir y venir con nosotros.


Desde los primeros segundos ya te tiene atrapado.


Como el mar, como el fuego, puedes pensar que todo el rato es igual, pero nunca te cansas de mirarla.


No sé si imagina lo que le espera, pero somos un equipo y lucharemos por ser  los mejores.


Y algún día se soltará, pero a nosotros dos ya nos tiene pillados para siempre.

Bienvenida, Ane.

lunes, 16 de abril de 2012

usos y costumbres. Lunes de Aguas

Salamanca, que desde hace ocho siglos tiene una de las universidades más antiguas de Europa, también era en el siglo de Oro español, uno de los mayores lupanares del continente.


El infante Juan, hijo de los católicos Reyes, estudió en esta ciudad y ordenó que todas las meretrices se reunieran en un único lugar, denominado Casa de la Mancebía, donde estaban bajo la tutela de un cuidador, el Padre Putas (cargo oficial, por designación real, muy demandado en la época).

Felipe II, que casóse en aquesta ciudad con princesa portuguesa, con 16 años ya apuntaba como caballero recto y cristiano, se asombró sobremanera de que la ciudad del saber fuera una especie de Gomorra, así que redactó un edicto por el que las meretrices de la ciudad fueran expulsadas de la misma durante los días de Cuaresma y Pascua a más de una legua de distancia, así que las cruzaban al otro lado del río, el Tormes.

Y es que esta ciudad, en estos tiempos, tenía un censo de más de ocho mil estudiantes cuando la misma Madrid apenas sobrepasaba los once mil habitantes a principios del siglo XVI. Imaginaros el mundo estudiantil de la época y todo lo que lo rodeaba: estudiantes, clérigos, taberneras, tunantes, borrachines, pendencieros, caballeros, pordioseros...


Así que al finalizar la celebración de la Semana Santa, los estudiantes cruzaban el río para ir a buscar a las rameras el lunes siguiente al de Pascua y devolverlas a la ciudad, tal lunes como hoy. Y en la ribera del río, con gran algarabía y alboroto, tras dar buena cuenta de las viandas que llevaban se entregaban al alcohol y a los bajos instintos tantos días  postergados, finalizando todo en una gran orgía, remojándose en el río hombres y mujeres sin el más mínimo decoro.



Mi casa está en lo que antaño eran los márgenes del Barrio Chino de la ciudad, ahora reconvertido en casco histórico y pisos nuevos. Las busconas han cambiado de residencia y ahora hay que buscarlas, el que sepa sabrá do hallarlas. Pero aunque ya no haya la fiesta de ir a por ellas al otro lado del río, sigue la costumbre de celebrar una gran merienda la tarde de hoy, lo que se conoce como el Lunes de Aguas (quizás llamado así, porque aunque sea día de picnic en el campo con la familia y amigos, degustando esa empanada típica llamada hornazo cargada de chorizo, jamón, huevo y demás cosas del comer, siempre suele estar pasado por agua).


Y ahora que han prostituido este país, dan ganas de cruzar el río a vividores y gestores, a nepotistas y arribistas, a los golfos campechanos y toda su familia, a los derrochadores y malcalculadores, a los viciosos y ladrones de lo público, a los irresponsables y a los defraudadores, a todos los pícaros de este siglo de Oro del enriquecimiento fácil. Y no ir a buscarlos nunca.

Y ese es el significado del Lunes de Aguas y de la fiesta que hoy se celebra. Aunque a fe mía que habría más regocijo si el Lunes de Aguas fuera el Lunes de la Ordalía de las Aguas, meter a todos los anteriores en un saco y sumergirlos en el río, y que Dios repartiera justicia. O dentro del hornazo, y después, al horno grande!

viernes, 13 de abril de 2012

ballenas

El señor Melville, ante la imposibilidad de acudir a la Universidad, decidió aprender en la escuela infinita del mar. Se enroló en un ballenero, desertó y vivió una temporada entre caníbales. De vuelta a su patria decidió ser escritor mientras vivía de su sueldo de profesor, al principio tuvo éxito con sus novelas de aventuras donde reflejaba su vida, pero un día se levantó y decidió escribir la gran novela norteamericana.

Para escribir un buen libro, debes elegir un gran tema.
La ballena fósil, Moby-Dick.

En un principio iba a ser comercial, destinada a vender muchos libros y generar ganancias, pero tras conocer a otro escritor, Nathaniel Hawthorne, decidió cambiar su enfoque de relato de peripecias sobre la caza de cetáceos, por algo más filosófico y metafísico, lo que hizo que su gran obra fuera un fracaso comercial y que tuviera que tras trabajar en aduanas muriera casi en el anonimato. Hasta varios lustros después, no se reconocería el gran valor de Moby Dick.

Philip Hoare, inglés, creció enamorado de las ballenas y reconoce que, como mucha gente, vuelve una y otra vez a un texto que le hechiza. Mientras algunos a su lado estudian sus libros sagrados, él repasa Moby Dick.

Moby-Dick, o la ballena, se publicó en 1851. Hoare nos enseña que antes vimos a la Tierra desde el espacio que a una ballena nadar en libertad, y que aún desconocemos casi todo de estos gigantescos mamíferos casi exterminados, porque la ciencia de su destrucción fue muy superior a la de su estudio. Por eso creo que Leviatán o la ballena, es el complemento perfecto para leer después de Moby-Dick o la ballena.

Ambos libros son relatos enciclopédicos centrados fundamentalmente en el cachalote, uno de los animales más grandes que existen y del que ignoramos muchísimas cosas. Melville nos cuenta la obsesión de un capitán por cazar una ballena intercalando capítulos sobre la vida en el mar, la religión, el saber sobre los cetáceos, reflexiones morales y Hoare empieza a hablar y poco a poco comparte con nosotros todo lo que sabe, obsesionado con Melville, reconstruye toda su biografía y relaciones que le llevaron a escribir sobre la ballena blanca. Y además nos descubre que los derivados obtenidos de las ballenas llenan nuestro mundo.

Ambas obras son voluminosas, e irregulares. A ratos pesadas, a ratos muy entretenidas, las dos dejan un regusto muy dulce tras su lectura y reposo. La lectura de Moby-Dick se facilita por su estructura en 135 capítulos. 


Llamadme Ismael...
Así empiezan las aventuras del Capitán Ahab y su prótesis de mandíbula de cachalote en busca de la ballena albina que le amputó la pierna.  

Una ballena que puede sumergirse a kilómetros de profundidad, donde es capaz de permanecer durante largos periodos gracias a al  corazón bombea su sangre (proporcionalmente 2/3 más que la de un ser humano) a diez pulsaciones por minuto, por unas arterias en las que una persona podría nadar. Y en el fondo del mar tiene mucho rato para pensar, eso se cree, pues se le atribuyen a estos seres distintas culturas y sistemas sociales avanzados: comparten recuerdos, transmiten conocimientos, forman grupos, cooperan  y se ha observado que tienen neuronas relacionadas con el uso de herramientas. Incluso hay quien postula que manejan conceptos abstractos y que podrían tener religión. En su lenguaje hay acentos según el grupo al que pertenezcan.


La mayor compañía de café del mundo, originariamente creada por un profesor de inglés, otro de historia y un escritor, tomó su nombre del primer oficial del Pequod. Incluso puede que un día en sus locales suene la música del bisnieto del escritor de Moby-Dick.

Las enormes ballenas y las pequeñas cosas particulares desaparecen y las franquicias toman el lugar de todo.

¿Quién no es esclavo? Decídmelo
Espejismos, Moby-Dick.

miércoles, 11 de abril de 2012

calzado con luz

Tal vez sea cierto que hubo en su día tres hermanos que en todo estaban tan compenetrados que daban el paso a la vez y todo lo hacían en gran armonía, o puede que antes de que la paleodieta fuera la única dieta posible, existiera un gigante con tres pares de piernas. El perfecto triatleta, mientras unas piernas descansaban de las series en umbral del día anterior, otro par podría estar subiendo puertos en bici mientras el par restante se machacaba en el gimnasio y después en la piscina.


Yo sólo tengo dos piernas, y el mismo par tiene que hacer la técnica de las tres disciplinas. Porque mis piernas a veces son fuertes, pero son muy torpes.

Al principio de temporada, cuando los días eran luminosos y se podía trotar por la hierba, hacía la mitad del calentamiento descalzo


 y después continuaba junto con la técnica con unas NB minimal.


No sé si será una moda, pero creo que correr así es mucho más natural. En el folleto explicativo de las NB recomendaban uso progresivo de las zapatillas compaginándolas con caminar y rodar descalzo.

 Hace meses que no he vuelto a probarlas, incluso hice tiradas inferiores a la hora por senderos de tierra sin notar molestias más que las propias de usarlas sin calcetines, cosa que tuvo muy fácil solución. 


Sigo haciendo técnica en el agua y sobre las dos ruedas, pero ya sólo bajo a las pistas con un par de zapatillas y con ellas hago todo.


Quizás con el buen tiempo lo vuelva a intentar.

Tengo las zapas. Me he dejado barba, y me suelto el pelo. Dudo que con este tiempo él salga sin camiseta. Desde muy lejos sigo sus pasos.

lunes, 9 de abril de 2012

si me pagaran, no lo haría igual

En mi condición de trabajador perteneciente a la mayor agrupación estatal me da igual un día que otro para salir a entrenar, hoy no salí porque fueran vacaciones, salí porque me apetecía y además tocaba.

Predicción de lluvia. Mirada al cielo. Una bandea ondea ligera. Con suerte cumplo las dos horas y no me pilla.

El mundo gris me rodea. El horizonte es de un color oscuro uniforme, viento de cara porque me gusta volver con él a favor, y más si hay que salir volao si aparece el agua deseada por todos menos turistas y ciclistas.

Charcos en las cunetas. Verdor mojado. Vacas recién duchadas y yo sin más humedad que el sudor.

Y en éstas, en un cambio de plato al girar para el hogar, la cadena se dobla y me deja tirado.


Tirado en mitad de la carretera.


Si hubiera seguido pedaleando, además, me hubiera cargado el desviador.


 Menos mal que hay cobertura, y se ve todo de otro color.



Pasan dos peregrinos y ni preguntan si me pueden ayudar. (al ampliar la imagen se ven dos puntitos insignificantes)


Pasan de mi. Como si yo fuera un escombro más tirado en la cuneta.


Menos mal que mi salvadora, tras aprobar el curso acelerado de movilizar una moto, no tarda en llegar.


Poco después empieza  llover. Con el coche adelantamos dos ciclistas calados hasta los huesos, han disminuido el ritmo, creo que mis saludos terminaron por alcanzarlos.



(esto sucedió la mañana del tres de abril, por la noche mi niñA. comenzaría los trabajos para traernos a nuestra pequeñÅ. Espero no preparar más de éstas, no quiero implicar a más gente en mis tontiaverías)

las carreteras de la vida son inescrutables...

viernes, 6 de abril de 2012

de la vida y la muerte

Y cómo fue eso de ver nacer a la niña
Una sorpresa total.
Cuál es la sorpresa
Uno piensa en la muerte. Cuando uno acaba de tener un hijo, sabe que algún día morirá.


(..)


No es que morir sea nada especial, la mayor parte de los mejores hijos e hijas de la tierra han muerto antes que yo. Está bien claro que el día de mi muerte será un día de alegría para muchos habitantes de este mundo, pues antes de la puesta del sol habrán nacido incontables niños para sustituirme, y se habrá celebrado una infinidad de bodas.

 Auður Ava Ólafsdóttir

Rosa cándida


Rosa cándida no es una historia triste, al contrario. Otros libros para comprender que ya no somos invencibles y que el mundo que nos rodea está cambiando, que nos hacemos mayores, y que la muerte ronda a los que queremos, o a nosotros mismos, pueden ser:

+ Un adiós especial, de J. Farmer, editorial Astiberri.
+ La lluvia amarilla, de J. Llamazares, ed. RBA
+ Cosas que los nietos deberían saber, M.O.Everett, ed.
Blackie Books

miércoles, 4 de abril de 2012

acertrijos

Había en los montes de Tebas una esfinge que causaba el caos por el lugar y acababa con la vida de quienes no acertaran sus enigmas, se decía también que se marcharía para siempre si había quien descifrara uno. El más famoso de aquellos misterios fue el que resolvió Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, que andaba por allí sin saber que acabaría casándose con la reina del lugar.




 "Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"




Nada nueve meses,
va sobre ruedas unos años,
y al final no deja de correr.
¿Quién es?



Yo ya me casé con mi reina, y la solución, como veis, es esta princesa, que vendrá a traer el caos a nuestras vidas y destronarnos, pero espero que también nos de muchas alegrías.


martes, 3 de abril de 2012

doscientas mil!

Tras cuatro años y diez días, este, nuestro blog, ha alcanzado las 200.000 visitas. 200.000 pequeñas cosas para vosotros, 200.000 grandes cosas para mi.

domingo, 1 de abril de 2012

No pudo ser

Cuando terminas la primera carrera popular de tu ciudad, de unos pocos kilómetros, el siguiente reto es finalizar otra, y otra, una cada vez más larga, y cuando rozas los de 10km quieres vencer la media maratón.

Ese ya es un reto serio. Primero terminar, luego bajar de 1h45', después de 1h30' y el siguiente paso es vencer la barrera de la hora veinte. Rebajar holgadamente esa cifra ya es para los bendecidos por la naturaleza.


Y el sábado lo intenté. Dormí más que lo habitual, comí pronto, llegué con tiempo a la salida, estrené zapatillas y equipación que no me dio ningún problema, hacía buena temperatura, calenté y a pesar de colocarme casi bien en la salida, a los 300mts estaba donde quería y durante 9km las piernas iban solas a menos de 3'40" aunque casi desde el principio el cuerpo iba raro, casi vacío.

volando en los primeros kilómetros (foto J.R.)

Parecía que las tripas se habían dado la vuelta como un calcetín y querían echar fuera todo. Dejé mi huella rápidamente detrás de un camión, tomé un gel, las sensaciones mejoraron muy poco py empecé a penar. Sin grupo, solo, se levantó aire y calculando con el gps si iba a poder cumplir con el objetivo a ratos apretaba pensando que sí, a ratos me relajaba pensando sólo en llegar. Además la meta estaba cada vez más lejos, porque sin atajar en ningún momento, decenas de metros se iban sumando en cada kilómetro al gps sobre los marcados oficialmente por la organización.



Buena animación, como se espera de Euskadi, aunque la mejor es la que siempre va conmigo.


1h21'55" en meta, el puesto 102. Creo que el tiempo que quiero está ahí pero tardaré en volver a intentarlo.


A llegar a casa a la cama, tapado y con febrícula. Hasta que se asentaran los interiores. Al día siguiente ya estoy bien y tanto las piernas como el resto del cuerpo no recuerdan lo que pasó hace 24horas. No recuerdo otra competición en que las piernas fueran y el resto no.


Seguimos en el viaje a nuestra Ítaca, lástima que esta escala fuera fallida.


Pero estamos en el camino.