domingo, 15 de enero de 2012

oh meu Deus!!

Proença a Nova está en la portuguesa Sierra de la Estrella, y allí  fuimos, a madrugar un sábado para  participar en la que sería mi tercera carrera por montaña. Tres variedades, 20, 40 y 60km, todos juntos hasta el km14, mientras los participantes en las dos más cortas compartíamos recorrido, los de la larga darían un rodeo.

 

La organización, en su web y en el briefing, insistía mucho en que nos íbamos a encontrar mucho frío, hielo en lugares donde no diera el sol y que probablemente nos mojáramos los pies. Así que llevé la armadura de invierno, aunque en aquella zona de Portugal no era sólo una hora, sino también un par de meses menos respecto a Salamanca. El día antes había salido a trotar desde casa de madrugada a menos dos grados tapado a tope y en la salida se aguantaba bien en camiseta térmica. Así que seleccioné la ropa y me quité abrigo con miedo a quedarme corto, aunque llevaba un cortavientos en la piñonera, amén de unos cuantos geles por si me perdía..


Unos 120 participantes en total. Buen ambiente, no hay codos en la salida. Sin querer me voy solo los primeros cuatrocientos metros, un enganchón con una zarza primero y un camino equivocado después, me pondrían en el grupito de los 5 de cabeza. La verdad es que todos los que me adelantaron parecían ir más sueltos que yo, con mucho mejores piernas que técnica. Como se ve, en el perfil predomina la subida, así que esperaba no desfallecer subiendo y no perder demasiado bajando.


La primera parte quizás sea la más rápida y si se quiere técnica, resbalones por la hierba mojada, tierra y piedras sueltas, salto de pequeños arroyuelos.. las subidas serían por caminos o pistas forestales y las bajadas por cortafuegos o zigzagueando entre más zarzas y arbustos. Los pueblos se atravesaban por su parte más difícil, callejones estrechos empedrados o con escaleras. Había que ir con los ojos bien abiertos para no perder de vista las señales que marcaban el camino, emocionado me pasé de bajada y curva un par de veces. Con lo que me parecía que me iba a alcanzar la única persona que adelanté en toda la carrera.


La meta para los del mini trail era un control de paso para los de 40km, iba a enseñar el dorsal y seguir sin beber cuando alguien me dice para txiki! ya, que ya has llegado! No la había reconocido. Llevaba el que creía que era el último kilómetro a tres treinta por calles empedradas para conservar el puesto, calculaba que aún faltaba y que mi meta no estaría en una pequeña placita al torcer una esquina. Completo avituallamiento, y aunque al final fui segundo (tercero en pasar por allí) me llevé un abrazo de oro.


Camiseta térmica, pirata, chaleco cortavientos y dos Buffs. En la riñonera un poquito de agua, geles, guantes y un cortavientos. Ya desde la primera subida me sobraba todo, lo ideal hubiera sido camiseta corta, chaleco y manguitos. Al llegar improvisamos un tenderete con las camisetas empapadas que casi se quedan allí cuando nos montamos en la furgo que nos llevaba a la meta/salida (las otras dos pruebas hacían un circuito circular).


Las zarzas no fueron mis amigas, enganchones por todas la piernas (casi es mejor que lo hagan en un lugar desnudo que en uno cubierto, el dolor es el mismo y sigues avanzando sin miedo a cargarte la equipación, aunque prefiero retroceder a buscar el Buff enganchado en una rama que tratar de desenredar mi pelo..). Esta vez no hay uñas negras ni otras lesiones aparentes. Las agujetas de cuádriceps son pequeñas y espero despedirlas en breve. 


Una prueba pequeña que puede ser mucho mayor. Muy buen trato al triatleta, briefing con cositas para picar, un organizador que resuelve todas las dudas y contratiempos y que además se queda con el nombre de todos, a A. la llevaron a la zona de meta, le dieron la misma camiseta que al resto de los corredores y hasta le dieron un vale para el buffet libre de rica pasta que hubo después. No creo que pueda asistir a las dos pruebas que completan este circuito, pero espero volver el año que viene. Aunque no me den trofeo, me he divertido.


16 comentarios:

A. dijo...

Tenía que haber ido con los estudiantes de Bellas Artes a intentar pillarte por el recorrido, pero no me puedo quejar del excelente trato recibido por Paulo y Nelia. No me importaría apuntarla como una de las obligadas.
¡Ah! y ¡enhorabuena Txiki!

Furacán dijo...

Muy bien Dvdg! pero la próxima vez cuidado con las zarzas o te van tener que repasar el tatoo.

Tantatachán dijo...

Hola en el 2012! Y enhorabuena por tu carrera montañera!

Unknown dijo...

Pero que serio te pones al recibir el premio... :))

ser13gio dijo...

Bien hecho. Al final vas a mandar a la mierda el tri, esto se te da bien...
s

robertin dijo...

Enhorabuena !!! premio al esfuerzo..disfruta de estas alegrías, aunque sea serio...te las mereces.

antonio dieguez dijo...

Felicidades por la carrera; la verdad es que tienen algo este tipo de carreras que enganchan...
Un abrazo.

Atalanta dijo...

En los cincuenta del Oh Meu Deus del año paso quedé yo tercero casi sin enterarme. Éstas son las que interesan. No estaba bien organizada, me perdí un par de veces. Se ve que han mejorado. Yo iré a alguna de las del resto del circuito. Aunque me gusta Portugal, me daba pereza el viaje. Estoy en algo así como una pretemporada extraña hasta que comiencen los maratones de Febrero. Enhorabuena, me da que vas a seguir creciendo como corredor y este año no va a ver quien te tosa. Empiezas bien el año. El primero de muchos éxitos.

Pablo Cabeza dijo...

Enhorabuena, pataliebre.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Qué buena pinta tiene, y tú pareces un pro (tan serio como dice Popi).

CiegoSabino dijo...

Oh, meu Deus!, osea que en Candelario no te vamos a ver ni de lejos.

davidiego dijo...

A.
si cada vez corro más, cada vez harás mejores fotos, en unos días espero que empieces a entrenar.
con tu permiso, volveremos.

furacán,
me robaron el buff, me quitaron dos puestos.. zarzas perversas!

alicia,
hooola! gracias!

jumento,
la falta de costumbre.

s,
aún me hace falta técnica, pero si son de fuerza..

robertin,
muchas gracias.

antonio,
el paisaje, la camaradería, el silencio, seguir las pistas, la variedad del terreno...

atalanta,
faltaba cinta en puntos críticos, tuve que desandar lo andado un par de veces, pero la organización pone mucho interés y trata muy bien al corredor, o por lo menos a nosotros.

pablo,
gracias maestro, pero aspiro ser algo más resistente aunque menos rápido. ;)

ironmanu,
propular.

ciego,
si no nos vemos será por la nube de polvo que Herans and friends levante, aunque seguro que nos echamos unas risas cuando comamos todos juntos.

inma dijo...

maquina

Nacho Cembellín dijo...

Y como pruebes los raid, entonces si q dejas el tri. ;-). Q yo no es q quiera q lo dejes, gente como tu está bien en cualquier sitio.

davidiego dijo...

inma,
soy humano, tuve un buen día.

nacho,
qué cositas más bonitas me dices...
;)

Unknown dijo...

Se te da bien la cosa eh!
mola el mundo de la montaña! A ver si voy cogiendo fuerza en la "pata" y puedo volver a correr "parriba".

Si hay que probar los raids... Me apunto a cualquier equipo!! Jo qué ganas de meterme en esos berenjenales...