viernes, 20 de enero de 2012

muros

La semana pasada estuvimos en Portugal, casi es una visita anual desde que A. y yo hiciéramos nuestro primer viaje en pareja, a Lisboa. Desde entonces hemos visitado varias veces su capital, también Oporto, Coimbra y el año pasado descubrimos la infinita playa de Aveiro. Esta vez estuvimos en la sierra de la Estrella, menos desarrollada que las otras dos grandes capitales pero  también con su encanto. 




Las pickups con la caja de madera, su peculiar manera de conducir, los cafés a setenta céntimos y las mujeres de negro siguen existiendo, aunque ahora es más caro comer, pues el IVA se lleva la cuarta parte de la factura, y hay que pagar 20€ por usar las autovías principales durante tres días. Muchas quejas en la cabina donde se abonaba, a pesar de que nadie parece acordarse de que dos viajes de apenas 100km Burgos-Vitoria o atravesar el túnel de Guadarrama salen más caros. No me extrañaría que con estas prácticas de ahorro actuales se importara aquí esta medida de hacernos pagar por autovías antes gratuitas.


El pueblo de Sortelha está en lo alto de un monte. Curvas serpenteantes nos llevan allí. Casas de piedra donde cuesta adivinar donde empieza la calle y acaba la pared. Calles estrechas donde se refugiaron los judíos a salvo de la Inquisición y conservaron su cultura quinientos años. Los horarios europeos de estos lugares nos impiden visitar los castillos y nos dejan sin comer. 




Aunque no hablemos la misma lengua siempre hemos encontrado gente amable que hace esfuerzos por entender y hacerse entender, no como en otros lugares de la península. Todavía  hoy siguen levantándose muros y creándose guetos. Aspiramos a un mundo sin fronteras y multiplicamos las ya existentes. Hay gente que se siente diferente y no acepta a los que son menos iguales. 






No conozco la noticia de primera mano sino a través de un diario estatal y centralista, pero es curioso y muy triste.  Al final de este blog podéis ver el mundo que aún nos queda por colorear, con cosas como éstas se quitan las ganas de repasar algunos rincones. 



..."Si durante la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y, aun así, debe seguir hablando en lengua cooficial aunque observe en el receptor "cierta dificultad" de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo". Solo cuando sea imposible la comunicación en lengua cooficial, el trabajador sanitario puede hablar en castellano si el usuario entiende ese idioma. Con todo, "debe repetir palabras o frases en lengua cooficial para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado", sostiene".




En vez de crearlos, deberíamos ayudar a vencer esos muros. 


A derribarlos, no a intentar que la gente los cruce por puertas estrechas que los ponga a su altura, así no vamos a ningún sitio, acaso al abismo.



10 comentarios:

Balti dijo...

curiosos los políticos que me quieren IMPONER el como comunicarme (en mi caso, todos quieren imponerme o el catalán (mallorquín) o el castellano, según su color). Yo, bicho raro donde los haya, siempre a la contra, es decir, me impones castellano, te hablare en catalán, me impones el catalán, viceversa, .... SOY LIBRE
Ah, si no me quieres obligar a nada, soy la persona mas dócil que puedas encontrar en la tierra; ahí queda eso...
Perdón por el tostoncito politico...

alsport dijo...

curiosamente, solo existen conflictos linguisticos cuando los politicos se meten por el medio, pues salvo que encuentres a un payaso, que de esos tambien hay, la gente por educacion, y para evitar equivocaciones, tiende a hablar en castellano, y lo digo desde valencia, trabajando con y para catalanes, y al final nos entendemos en castellano, pues si en 8 kms de distancia hay palabras diferentes, imaginate en 600 kms...

davidiego dijo...

balti,
no hay ningún tostón que perdonar, se agradece mucho tu participación, lo importante es entenderse.

alsport,
la lacra de este lugar, los políticos, que hacen que valga más saber una lengua cooficial que tener un máster o un doctorado en la materia en que te contratan.

lo veo más normal en Euskadi, me hacen gracia los niños hablando en euskera y sus madres contestándoles en castellano o cambiar de una lengua a otra según el vocabulario requerido.

Pero toda obligación en el modo de expresarse me parece un atraso, aunque pueda parecer que lo digo por habitar la yerma meseta envidiosa de lugares más avanzados, quizás para defendernos ahora mis dirigentes quieran implantar el uso del castellano medieval o el que se usaba en el siglo de Oro.

ser13gio dijo...

Excelente post y comentarios. No sé lo que es vivir en zonas con 'lenguas cooficiales', pero sí visitarlas con frecuencia y la normalidad y la lógica dictan las relaciones. Como debe ser. Y quiero pensar que es igual de razonable en el sentido inverso.

Guetos, que lo llamas tú, yo lo denomino 'ciudades-Estado', como el medievo, cuando los nobles cerraban sus dominios para controlarlos férreamente y a su antojo. El futuro es unirse y relacionarse ordenadamente, nada tiene que ver con la cultura y la gente razonable, para mí es todo política de un interés particularista y bastante paleto.

Saludos,
s

CiegoSabino dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que habéis escrito, si es que donde esté lo "razonable" no hay más vueltas que darle, pero es cierto que cierto nacionalismo llevado al absurdo llega a parecer una cosa de "chiste" si no fuera por lo peligroso que puede llegar a ser. ¿Por qué levantar muros donde no los hay?, ¿por qué destacar las diferencias en vez de los parecidos?, ¿por qué esa manía de imponer en lugar de dejar a la gente usar de la libertad y sobre todo el sentido común?, ¿para esto queríamos conquistar las libertades individuales?.

En cuanto a Portugal maravilloso todo él y sus gentes, no sé si sabes que hay por aquí el dicho de que "eres más cumplido que un portugués", jeje. Sortelha como otras aldeas aún "por descubrir" de la Serra da Estrela una maravilla (auqnue a Sortehla en cierto modo ya le ha llegado la "parque tematización" la última vez que estuve estaba recién reconstruido y rehabilitado casi todo y parecía un poco de mentira.

Nos vemos el domingo.

Midala dijo...

Preciosas fotos!!!!Las obligaciones nunca fueron buenas compañeras de nadie.Saludos

A. dijo...

Para mí es una cuestión de respeto, bidireccional. Y claro, cuando intervienen los políticos ya sabemos por desgracia lo que tienden a hacer...

Esta vez no he percibido la alegría y el barullo que recordaba de Portugal... Y en mi memoria Coimbra era una ciudad más luminosa, con más vida; esta vez, llovía y las calles estaban casi desiertas, algún tipo mirando escaparates sin luz con la mirada perdida. Recordaba un muelle con terrazas, música y gente charlando, esta vez parecía reducida a la mitad estando vacía.

Espero poder cambiar de nuevo el recuerdo...

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Sortelha es un pequeño tesoro, a la que le debo una segunda visita más tranquila que cuando la descubrí. Toda esa zona es una maravilla.

spocklopez dijo...

"El sentido comun, es el menos comun de los sentidos".
No se de quien es pero me gusta la frasecita sobre todo para los politicos.

davidiego dijo...

s,
gracias. Un mundo cada vez más del medievo, en vez de nobles, multinacionales y mercenarios, disfrazados de servidores del pueblo, a su servicio.

ciego,
cuando estuvimos, el castillo era nuestro, claro que tampoco había nada abierto.

midala,
las fotos de la señorita que comenta debajo, excepto algunas oficiales de la carrera, de Pedro Antunes.

A.
no sé si fue la crisis..

ironmanu,
vaya! A. y yo éramos los únicos que no la conocíamos!

spocklopez,
cada vez me gustan menos los políticos.