miércoles, 30 de junio de 2010

Campeonato de Europa de Triatlón Larga Distancia

Me gusta el triatlón de Vitoria-Gasteiz. Menos el del año pasado, Cto de España, los he disputado todos. A. es de aquí, tengo casa, he entrenado por la zona y la ciudad no queda muy lejos de Salamanca.
Cuando supe que el Cto de Europa y quizás el del Mundo iban a celebrarse aquí sobra decir toda la ilusión que tenía por hacerlos, a pesar de lo difícil que iba a estar conseguir una de las 28 plazas que la FETRI disponía para cada grupo de edad. Así que tendría que intentar hacer un buen puesto en los clasificatorios, sin ser éstos mi principal objetivo en la temporada.


Cuando hace meses salió el precio de la prueba y la obligatoriedad de competir con la equipación de la selección estatal comprándola, en foros y facebook empezaron a salir grupos de protesta, que expresaban su indignación y la no intención de seguir el juego para competir. Doscientos euros de inscripción y otros tantos de ropa son excesivos. Hace dos años estuve en el Cto del Mundo en Almere, no recuerdo cuánto, pero la inscripción fue más barata y la Federación nos regaló mono Spiuk, polo de manga larga, camiseta y pantalón a los grupos de edad.


No voy a entrar en el debate de qué es caro y qué no lo es. Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas. A mi me hacía mucha ilusión correr en Vitoria-Gasteiz y lo he hecho. Me parece una prueba bien organizada con un precioso circuito en los tres segmentos cuya única pega puede ser la falta de público, lo que es raro en las pruebas vascas, pues la carrera discurre por un parque natural en las afueras de la capital. Patxi Lacoz, alcalde de la ciudad, ha acabado encantado con la prueba y sugiere que el Cto del Mundo discurra por las calles del centro, lo que seguro redundará en la espectacularidad y animación de la carrera.




Que esta carrera tenga connotaciones personales para mi no significa que las tenga para el resto de los atletas españoles que decidieron no acudir, llenando las plazas de otro triatlón que tenía la inscripción a la quinta parte y no exigían comprar material extra.

Me da pena, aunque no por ello siga pensando que quizás se lo tienen merecido.

Técnicamente la organización es excelente. Buena zona de natación y boxes, traslado de material de T1 a T2, avituallamientos completos, abundancia de voluntarios, circuito cortado, alfombras, bolsas para cubrir las bicis durante la noche, tres zonas con speakers, autobues que iban de los hoteles oficiales a la salida el día de la prueba y el anterior, para atletas y acompañantes, txoznas, gran zona de juegos hinchables para niños.. Para intentar hacerla más atractiva se aumentaron los regalos que se hacían al atleta: visitas guiadas gratuitas a la ciudad para el atleta y acompañante (a la del viernes sólo asistimos A. y yo) entrando en monumentos, rica comida de la pasta (daba pena estar en un lugar con sitio para 96 personas con una ocupación del 70%); desfile de naciones en el centro de la ciudad (no pude acudir pero he oído hablar bien de él); un mochila, dos pares de calcetines, una camiseta técnica y otra de finisher de algodón, masajes, comida postcarrera, duchas... Nada que reprochar.


Quizás lo único que no entiendo es que si bien los élite salen antes en todas las competiciones, por qué los grupos de edad más mayores, menos numerosos y teóricamente más lentos, llegan a tomar la salida hasta 20' después de los más jóvenes. Puede ser triste salir del agua y no encontrar a nadie y hacer todo el recorrido en soledad. Aunque A. me dijo que vio bastante gente en la penalty box, incluso descalificados, sigo sin entender cómo somos tan cazurros de chupar rueda en 60.500 metros de carretera para 240 personas con salidas escalonadas.

Personalmente la FETRI se ha portado fenomenalmente conmigo a pesar de que mucha gente se ha quejado en foros y otros mentideros. Decidí apuntarme hace casi 15días la prueba Open, podía haberla ganado fácilmente pues era el único inscrito, así que me pasaron al Cto de Europa. He hablado telefónicamente y vía mail con Cristina Azanza, encargada de los GGEE, siempre que he querido y ha respondido mis dudas. Al final una camiseta técnica y la equipación me ha salido por 75€. Pero no he dispuesto de ellas hasta el día antes a las cinco de la tarde. Esta marca talla pequeño y no había mucha talla donde escoger. Escogí el mono porque con mis kilos no estoy para ir enseñando el ombligo con una camiseta corta de las que ya casi nadie lleva. Así que corrí una prueba de LD con un mono de Olímpica ITU, con cremallera trasera que soy incapaz de subir por mi mísmo (en Almere se pusieron muy quisquillosos con lo de correr con la cremallera subida, no así en Vitoria) y una compresión en la espalda que ya quisieran los de skins... Encima A. comentaba que se trasparentaba el culo, los que por aquí pasáis ya sabéis que no tengo ningún problema en enseñarlo, pero me sugirió que corriese con un bañador debajo (algo que ya había visto a los pros en Madrid), mala elección porque me fue machacando en la bici. Del secado del tejido ninguna pega. Aunque yo prefiero pagar lo que esté dispuesto por equipación de mi elección, y más a esos precios.


Como consuelo vi que el resto de selecciones en su gran mayoría también iban con mono con cremallera trasera, la prenda más incómoda para hacer larga, más si como la nuestra no tenía bolsillos.


¿Pero para qué la estupidez de ir todos con la misma equipación y que la marca proveedora haga caja? Quitando los GGEE españoles, ingleses y franceses había de todo. Los finlandeses y daneses iban como le daba la gana. Había una chica con la equipación del TBB, otro con un mono lleno de publicidad pero sin ningún distintivo de su país. Fijándose incluso encontraba diferencias entre las equipaciones de un mismo país. Nicolás Ward llevaba un mono de Gran Bretaña distinto al del resto de la delegación (los segundos que más animación daban, entregando banderas de su país a los atletas según entraban a la línea de meta). Si nuestro mejor triatleta en olímpica va con su mono propio no deberían exigirme más que el respeto a unos ciertos colores y cierto diseño en líneas generales y no obligar a cambiar de equipación cada dos años.



Esta prueba estaba planeada hace un año. La lista de participantes se podía haber cerrado tres meses antes. Tiempo de sobra para confeccionar prendas de larga en la talla deseada de cada atleta.

Si el gobierno local, foral y autonómico no estuvieran detrás de esta prueba, problamente se hubiera ido al garete igual que otras muchas organizadas por manos privadas que las anulan a pocas semanas vista al no cumplir sus expectativas de ganancia (esta discusión da para otra entrada). Pero también da que pensar si a ojos de alguien no triatleta, no ya no deportista, hace gracia que se hayan destinado fondos públicos a una prueba con tan poco poder de convocatoria.

Estos días las calles están atestadas de los asistentes al Azkena Rock Fetival. Ni rastro de triatletas. Los hosteleros se estarán preguntando el dinero que han dejado los 24o triatletas asistentes y sus acompañantes. Sólo he visto una pareja de franceses y una familia de portugueses caminando por el barrio antiguo.

¿este no se enteró de que había dos transiciones?

En las calles hay publicidad de la prueba. Hay carteles, anuncios en los luminosos, el día de la prueba se retransmitión un programa de radio nacional desde el Buesa Arena (meta de la prueba) y la ETB1, en euskera y siguiendo sólo a los 3 primeros élites masculino y femenino (casualmente de la misma autonomía que la cadena televisiva), ha emitido un reportaje de 60'. En la zona de meta estábamos los atletas, familias y los asistentes habituales al parque los fines de semana.

Me encantaría asistir al Cto del Mundo en esta ciudad dentro de dos años, aunque quizás la única manera es que se vuelvan a cargar una prueba como esta, quiero decir, que el resto de españoles decidan no ir.


Este es un sitio como cualquier otro para empezar un debate. Creo que la inscripción debería ser algo más barata y que la adquisición de la equipación, aparte de su idoneidad para una prueba como ésta, debería ser subvencionada por la federación, el atleta y la propia marca. Casi debiera darla a precio de coste a todo participante en un europeo o mundial, como publicidad del resto de sus productos al resto de los atletas, este no es el camino para conseguir una masiva participación española en estas pruebas.

La causa de por qué esta prueba no ha resultado atractiva al resto de atletas europeos se escapa a mi capacidad, pero si no se consigue que deseemos participar dejarán de tener su razón de ser. Quizás la fecha, a pocos días del inicio de la temporada europea de la M-dot sea la causa. Pero si estas pruebas se llenan y otras con formatos más raros tienen mucha más participación no entiendo como una buena prueba no tiene ningún atractivo para nacionales y foráneos.

Esto está escrito al acabar la prueba, hoy martes me ha llegado un aviso de una empresa de mensajería. Tengo un paquete desde Asturias, su remitente Joluvi...

martes, 29 de junio de 2010

la tapa del inodoro y do fueras haz lo que vieras

¿Os habéis parado alguna vez a pensar por qué tienen tapa los inodoros?


Digo yo que será para taparlos. Yo así lo hago. En mi casa. Y me pone muy nervioso que quien venga a mi casa no respete mis costumbres. Otra cosa más polémica es qué hacer con la tapa intermedia, la que sirve para sentarse. Los amantes de la tapa elevada suelen dejar ésta en horizontal, pero si los varones marranos no andan por la labor de subirla, sentarse después puede ser desagradable.

También soy maniático con la puerta de la cocina. Si quisiera dejarla abierta tendría una cocina americana. Pero mi cocina tiene puerta. Y los baños.

Y yo bajo las tapas. Y cierro las puertas. Y apago las luces. Y las dejo como están cuando voy a casa de otro. ¿Por qué la gente no hace lo mismo cuando viene a mi casa?

Y así con todo.
Y los malos somos nosotros.

lunes, 28 de junio de 2010

para descansar hay que cansarse

Amanecíamos una hora más tarde, pues la salida se retrasaba una hora debido a las previsiones de niebla. Todavía no había limpiado mi neopreno contra la plaga del mejillón (en Taupo la amenaza de plaga era otra y era obligatorio sumergir los trajes en una solución jabonosa) así que malgasté mis nervios de última hora en buscar el lugar donde tenía que hacerlo, para que 20' después un miembro de la organización me dijera finalmente que no hacía falta.

muchas caras conocidas, pero como siempre muy serias

Salida por tandas según grupos de edad. En el mío somos 33, tenemos alfombra y los puestos separados. Una sola vuelta, boyas grandes, fácil orientarse, todo el pantano para nosotros solos y todavía hay imbéciles que te agarran del tobillo en mitad de la nada. Lástima que no pude seguirle, porque le hubiera dado lo suyo pero al intentar arrearle una patada en la cara se me subió el gemelo.

me despido de mi grupo de edad saliendo el último de la tanda

Tras LZ cinco semanas de descarga y una de carga mediana, así que no estoy para hacer alardes. La natación ya está tan abandonada como los conocimientos de los que hicieron la selectividad hace unas semanas y el dolor del hombro postcaída se ha complicado con una tendinitis del codo que me impide estirar del todo el brazo y que se exacerba con la tracción. Hasta A. dice que nado raro. Así que dando gracias por salir del agua en unos tristísimos 78' camino por la alfombra azul camino de recoger la bici.

sin embargo la primera transición es la cuarta más rápida

Dos vueltas a un circuito para volar, bastantes cambios de rasante e incluso un repecho al 8% y varios al 4%. Voy acoplado casi todo el rato y guiándome por sensaciones, pues el tamagochi del PT ha decidido que esa mañana era perfecta para agotar su pila (el día antes había funcionado sin problema), así que quizás me cebara un poco en la primera vuelta, porque la segunda se me hizo un poco larga.

hace calor, hay que hidratarse

Para añadir más datos a ser apodado a partir de ahora el pupas añado que en el mismo repecho la rueda trasera se cruzó dos veces y a punto estuve de hacer un boquete a las cubierta trasera (que ya está para tirar), así que tuve que parar a arreglarlo. Es un problema que me está pasando últimamente y no doy con la solución. Complicaciones de las bicis aero, pues las ruedas entran de detrás a delante y hay que ajustar unos tornillos que regulan la distancia de la rueda al tubo vertical.

tres horas treinta y siete que tenían que haber sido bastantes menos

Y empieza la carrera a pie, mixto tierra por sombras por el humedal de Salburúa donde no hay avituallamientos y los patos pasan de los atletas y cemento-asfalto donde los voluntarios ofrecen de todo cada 3km. La lluvia respetó la carrera y en su lugar alcanzamos los 30º, cuando clareaba el cielo el Sol hacía daño. Carrera controlando el ritmo y bebiendo en cantidad. Vuelve a ser la disciplina que me da últimamente las alegrías, 2h33' para 30 kilómetros, apretando de nuevo el ritmo en los últimos dos, controlando que nadie me cogiera por detrás y esprintando en los últimos 500mts a un inglés, que al final me felicitó en meta.

si la Roja va de azul yo no voy a ser menos

En estos momentos empieza el descanso. En los próximos 3días 43 horas de turno me impedirán entrenar, y después no pienso hacer nada en un par de días. Ha sido ésta la carrera donde más cascado he acabado; las quemaduras de la espalda me pican más que las de LZ; si las Zoot destrozaron cuatro dedos de los pies, las Brooks que estrenaba en competición hicieron lo propio con otros tres, ahora hay que domarlas, me han gustado; el codo ahora me duele más que el hombro y si bien estoy fenomenal de piernas siento que ya he dado toda la energía que guardaba, así que lo dicho, gero arte triatloia, ongi etorri uda.


por cierto, la carrera era el Campeonato de Triatlón de Larga Distancia en Vitoria-Gasteiz

miércoles, 23 de junio de 2010

hasta luego

Si hasta el Sol lo hace, por las noches se oculta y descansa. Y sólo se preocupa de mirar a la Luna. Cuando ella no sale juegan juntos. Y eso es lo que voy a hacer, después de alargar mi sombra todo lo que he podido mis días empiezan a acortarse después del solsticio, me apetece descansar.


Siempre he escogido las pruebas importantes para que me dejen el verano libre, la excepción la hice con una prueba especial el año pasado y fue duro. Manteniendo la disciplina en verano, aún de modo más ligero, puedo afrontar con garantías, disfrutar, las pruebas de inicios de otoño.


Pero este año intento ser fuerte. Lo decidí a principios de este invierno tan largo. En verano lo dejo. Ni el mágico Titán, ni Valladolid, ni Cantimpalos, ni Guadalajara, ni Pálmaces, ni Sanabria, ni ninguna marcha cicloturista. Nada. Aunque no fallaré en la II Travesía Miríobrigense.


No va a ser un parón total, seguiré entrenando, pero sin presión de fechas triatléticas, incidiré en otros aspectos que tengo más descuidados y en la próxima temporada me apetece probar nuevos retos. Haré carrera: menos tiempo, en cualquier lugar, a cualquier hora, nada de correr para ir a nadar o cuadrar horarios para agostarme coleccionando kilómetros en bici.


Más zapatilla, más lectura, más toalla, más tranquilo.

es a última hora de la tarde cuando mi compañera se alarga y me alcanza

martes, 22 de junio de 2010

historia de una gamba

Las tardes de verano invitan a sestear delante de la pantalla de la televisión, afortunadamente no todo es fútbol, pero puede suceder que se te cuele una musiquilla tal que así, entonces, estás perdido, te has convertido en...


video

lunes, 21 de junio de 2010

la lista de la lista

Todos mis ironmanes han sido acompañado. Estar bien acompañado y apoyado es tanto o más importante que todo lo que hayas entrenado hasta llegar ahí, esta lista está escrita desde el otro lado, la de la compañera que corre conmigo:

LANZAROTE (2004, 2007, 2010)

Lo mejor:
1.- Circuito en bici fácil de seguir en coche.
2.- Si estás alojado en Puerto del Carmen tienes en el hotel un centro de operaciones al que ir y venir.
3.- La isla tiene rincones mágicos.

Lo peor:
1.- Necesario coche para ir al sitio de la prueba/carbo party/cena/recogida de dorsal.
2.- Demasiada gente se dirige a ti en inglés, incluso muchos de la organización no hablan castellano.
3.- Te tuestas al Sol si no tienes cuidado.


ROTH (2004)

Lo mejor:
1.- Sitios preciosos para ver después: castillo Neuschwanstein, Nuremberg, Rottemburg...
2.- Puedes correr todo lo que quieras por la autovía.
3.- Hay mucho ambiente y merchandasing, hay restaurantes en la zona de meta.

Lo peor:
1.- Muchos alemanes no saben nada de inglés, a veces es difícil entenderse.
2.- Durante la carrera hay pocos sitios donde ver a los atletas.
3.- Acabas harto de los cencerros.

BRASIL (2005)

Lo mejor:
1.- Playa para ti solo, al ser fuera de temporada alta.
2.- La isla de Santa Catarina tiene lugares preciosos donde perderse: Lagoa, Posada Mare de Lúa..
3.- Comer y moverse por el lugar es barato.

Lo peor:
1.- Si alquilas un coche comprueba que tenga frenos.
2.- Es difícil mantener la línea, se come "al peso", todo muy rico y barato.
3.- Las picaduras de mosquitos al anochecer.


NIZA (2006)

Lo mejor:
1.- Me gustan los circuitos urbanos, acceso a todos los entretenimientos de la ciudad.
2.- La promenade des Anglais, estupenda pista de patinaje.
3.- La ciudad vieja tiene su encanto mediterráneo.

Lo peor:
1.- Playa de piedras y mar que cubre enseguida.
2.- Alojamiento y comida cara.
3.- En Mónaco no te dejan entrar al casino en chancletas, aunque sean plateadas.

ZURICH (2007)

Lo mejor:
1.- El ambiente alrededor del lago donde se desarrolla la prueba.
2.- Suiza mola.
3.- La heartbreaker hill está cerca de boxes, te llevan en bus y es donde se concentra mucha gente. Lleva tizas para dejar mensajes en la cuesta.

Lo peor:
1.- Nivel de vida atrayente pero caro.
2.- Difícil encontrar alojamiento cerca de la salida, en tranvía no permiten bicis.
3.- Cobran la atención médica.

SUDÁFRICA (2008)

Lo mejor:
1.- Nivel de vida (comida, alojamiento, moverse) barato. Gente muy amable.
2.- Hinchables y juegos para los niños.
3.- Turismo (excepto en el lugar donde se desarrolla la carrera): Cape Town, Victoria Falls, Reservas naturales...

Lo peor:
1.- La falsa sensación de miedo que llevas.
2.- Mar frío y con olas.
3.- Muy estrictos para el sobrepeso.

AUSTRIA
(2008)

Lo mejor:
1.- Entrar por el Venetto, recorrer Austria y volver por Eslovenia
2.- La cerveza.
3.- Sensación de que cuidan bien a los atletas.

Lo peor:
1.- Poco que hacer allí aparte de la carrera.
2.- Hoteles con mala relación calidad/precio.
3.- Masificación.


NUEVA ZELANDA (2009)

Lo mejor:
1.- Recorrer Nueva Zelanda.
2.- La gente, la hospitalidad...
3.- Los recuerdos que te traes.

Lo peor:
1.- Tener sólo tres puntos para decir las cosas buenas.
2.- Precio del billete de avión.
3.- Las vacaciones se acaban.

EMBRUN (2009)

Lo mejor:
1.- Fácil de llegar al lugar de la carrera.
2.- El ambiente.
3.- Los Alpes y la Provenza.

Lo peor:
1.- O eres la novia de Marcel o cárgate de paciencia.
2.- Se empieza de noche, hay que llevar linterna.
3.- El alojamiento.


En general lo bueno de todos es viajar y eso enriquece. Como no siempre la ciudad que acoge el ironaman está dentro de los circuitos turísticos típicos te permite acercarte más a otros puntos de vista. Estaría fenomenal que los organizadores se preocuparan más de los acompañantes y no sólo de organizar ironkids, que está bien, y de poner una grada en meta, al fin y al cabo sin nosotros la carrera sería muy aburrida.

sábado, 19 de junio de 2010

listas son listas

Las listas son nada más que eso, listas, y habrá gente que no esté de acuerdo, pero aquí están los Ironman que he hecho junto con lo mejor y lo peor. Si queréis añadir o comentar cosas utilizar los pensamientos. Los recuerdos pueden estar modificados por el modo en que me fue, y que una prueba la organice Triangle es bueno y es malo.

LANZAROTE (2004, 2007, 2010)

Lo mejor:
1.- El misticismo del ironman más duro del mundo.
2.- Bicicleta a una vuelta en el circuito más bonito del planeta.
3.- Uno de los mejores caterings del circuito.

Lo peor:
1.- Necesario coche para ir al sitio de la prueba/carbo party/cena/recogida de dorsal.
2.- Aunque esté organizado en España mucha gente de la organización te hace sentir extranjero.
3.- Que sea el IM más duro del mundo es malo para alguien?


ROTH (2004)

Lo mejor:
1.- Circuito ideal para hacer marca en sus tres modalidades.
2.- El mejor ambiente y animación de todos.
3.- La natación se hace por tandas en un canal.

Lo peor:
1.- Hablan alemán.
2.- Mucha gente.
3.- No clasifica para Hawaii.

BRASIL (2005)

Lo mejor:
1.- Ambiente triatlético.
2.- Junto con LZ, el mejor catering.
3.- Moverse por el lugar es barato.

Lo peor:
1.- Humedad.
2.- Es fácil llegar a meta una vez anochecido.
3.- El maratón es 20k+2x10km, se echa de menos animación y de más alguna cuesta...


NIZA (2006)

Lo mejor:
1.- Circuito de bici a una vuelta, el que sube sube y de nada vale trampear drafteando.
2.- Buen ambiente (expo, zona de meta..),
3.- Ver a Marcel coronarse emperador.

Lo peor:
1.- No apto para descendedores patosos.
2.- Organizado por Triangle (catering pobre, cobran bebidas, sensación de masificado).
3.- Maratón aburrida, se hace dura.

ZURICH (2007)

Lo mejor:
1.- Un par de cuestas en la bici que rompen los grupos.
2.- Boxes sobre hierba.
3.- Jacuzzis en zona de meta.

Lo peor:
1.- Sensación de masificación.
2.- Maratón enrevesada, muchos bucles hacen perder la noción del puesto.
3.- Nivel de vida caro.

SUDÁFRICA (2008)

Lo mejor:
1.- Nivel de vida (comida, alojamiento, moverse) y buena expo, baratos.
2.- Circuito de bici "llano" y sobre todo la maratón, pasa varias veces por el mismo sitio.
3.- Turismo (excepto en el lugar donde se desarrolla la carrera): Cape Town, Victoria Falls, Reservas naturales...

Lo peor:
1.- Organización Triangle: (mal catering/ buena bolsa del corredor y animación).
2.- Está lejos.
3.- Es en abril.

AUSTRIA
(2008)

Lo mejor:
1.- Circuito rápido por paisajes bonitos.
2.- Buen ambiente.
3.- Organización Triangle.

Lo peor:
1.- Mucha gente.
2.- Cada vez es más difícil conseguir plaza.
3.- Últimos 400 mts de natación por un canal estrecho.


NUEVA ZELANDA (2009)

Lo mejor:
1.- El carácter local, la cantidad de voluntarios, buenísima organización, Orca outlet..
2.- Buen circuito.
3.- Thermal pools.

Lo peor:
1.- El jet-lag te puede jugar una mala pasada.
2.- Dificultad de preparar un IM en la Península para principios de marzo.
3.- Te enamoras del lugar.

EMBRUN (2009)

Lo mejor:
1.- Finalizar el, probablemente, triatlón 226 más duro del mundo no tiene precio.
2.- Empezar la natación de noche.
3.- La gente del lugar sabe lo que haces y lo reconoce, te dan ánimos hasta por la calle el día siguiente.

Lo peor:
1.- Si estás acostumbrado a la grandiosidad de otras pruebas aquí todo es básico, aunque no falta nada fundamental.
2.- Si se echa la noche encima no hay luz en los kilómetros finales.
3.- La maratón es a dos vueltas, si vas mal se puede hacer muuuuuy larga.

Esta es una clasificación personal. A los europeos volveré por tenerlos cerca, pero a los que tengo seguro que repetiré serán (y, creedme, por algo más que lo exótico del viaje):

Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Roth, Embrun y Lanzarote.

Si queréis preguntar algo o sembrar polémica, aquí tenéis el sitio...

jueves, 17 de junio de 2010

opio

Mientras muchos de los que por aquí pasan dedican sus intereses al culto del deporte uno y trino, el resto del imperio sigue la gran religión monoteísta del balón. Algunos nos reconocemos animistas de corazón, pues el deporte puede estar en cualquier cosa que nos impulse a superarnos, a veces de modo compartido, otras a solas, desde la primigenia carrera a pie de los humildes a la futurista efe1 de los ricos. Otros se erigirán en sacerdotes de un culto que creen único y del que creen saberlo todo.


En este territorio, y gran parte del orbe, las masas sólo siguen este deporte. Realmente es fácil practicarlo, cualquier cosa a la que se le pueda dar una patada nos hace soñar con los coches y los ligues de los grandes astros. El poder lo pone fácil, todas las ligas imaginables disponibles en veinte cadenas de televisión, ya incluso en 3D. Ya desde la más tierna infancia los más pequeños son aleccionados y escogen unos colores que no abandonarán jamás, aunque por el camino hayan cambiado de pareja o chaqueta tres o cuatro veces.



El balón es el opio de la masa, la adormece y distrae de sus preocupaciones. Consume camisetas que valen la suma de todo lo que lleva puesto y se hipoteca por hacer viajes para seguirlo o comprar pantallas cada vez más grandes para mejor verlo. El balón es la cocaína de la masa, la incita a sacar su barbarie dormida, disimulada en el rebaño y azuzada tanto por victorias como por derrotas.

(no pongo imagen de la Roja porque podrían exigirme derechos de imagen, imagínalos aquí)

Y de las tinieblas surgieron un grupo de semidioses. Ganaron una copa sobre las demás naciones europeas e hicieron olvidar sus problemas a todos los que por sus colores se sintieran representados. No teníamos fin, éramos poderosos, podemos con cualquier cosa. Dos de los tres diarios más leídos son deportivos, quitando la última página dedicada a la programación de televisión y otras ocho dedicadas a otros deportes, todo es fútbol. La mitad de los telediarios son fútbol. Cuando no hay noticia todo es noticia, fichajes, estornudos, declaraciones, contradeclaraciones, política y negocios hechos por directivos deportivos...




Y nos creemos capaces de todo. Nos creemos cualquier cosa.

Ganamos algo y somos los mejores. Perdemos un encuentro y no valen para nada.


Nuestro equipo, la selección del Estado, ha sido capaz de unirnos en este país dividido, con muchas susceptibilidades capaces de ser heridas. No es la selección española, es la Roja. Aclaro que en Chile también denominan así a sus mejores futbolistas. Así cualquiera puede animarla sin necesidad de identificarse con la caduca y desprestigiada rojigualda. Todos, sin distinción, podemos fundirnos en un único abrazo vestidos de rojo.


Personalmente me gustan los colores. Los de la roja y los de la rojigualda.



Encima se ríen de nosotros. Reconozco que es un sacrificio perder un mes de vacaciones tras una dura liga que a duras penas terminan por sus jornadas extenuantes de dos horas de entreno diarias, y encima van obligados a un país donde es invierno (casi como aquí). Pero lo hacen por sus familias, cientos de ojeadores pueden mejorarles el contrato si tienen una tarde gloriosa y la prima por alzar el trofeo, aunque una minucia comparada con los emolumentos pagados por sus clubes, les alcanza para pasarse una buena farra.

También creo que un jugador se debe a su club. Qué maniobras financieras, pagos de sociedades televisivas que suspenden pagos o venta de millones de camisetas los financien no me ocupa ahora. Una empresa privada, sociedad anónima que dicen, pero gobernada por los mismos que mandan en el mundo real, políticos y especuladores, es la que les paga. Así un jugador sólo debería jugar con su club, y si se puede todo lo demás. Nada de ir con su selección, provincial, autonómica o estatal, perderse unos cuantos partidos importantes y luego venir lesionado.


Representar tus colores debería ser un orgullo. Nada de negociar antes las primas. Primas que salen del dinero de todos, aún cuando una federación pudiera autofinanciarse. Decir que el presupuesto debería dedicarse a las bases quizás sea demagogia en un país que trata a la élite a cuerpo de rey y construye ciudades deportivas y subvenciona viajes a mil y un directivos y sus familias.

Bases que nadie respeta. Los mismos que gritaban Perico o Indurain ahora siguen a Contador, pero siguen echándote a la cuneta. Los que perdonan la siesta para decir qué bueno es este chico de Nadal protestan porque su ayuntamiento cierre una plaza un par de horas para organizar el campeonato deportivo de unos niños. Y así con cualquier actividad física (que los intelectuales españoles hace tiempo que se escondieron) donde uno de los nuestros brille.

Y no tengo nada en contra de ninguna religión,solamente que no me gustan los integristas, ni los drogados.


Mola España.

miércoles, 16 de junio de 2010

presumiendo

Para hacer un triatlón básicamente se necesitan, entre otras pequeñas cosas,


un mar,


gente ilusionada,


y un dorsal.



Al final, a una carrera como ésta sólo acabas viéndole los pros



aunque tenga sus contras, como que los yogures que había en meta eran de bífidus de castaña (por el precio de la inscripción ya podían ser de frutas del bosque, aunque había pastelitos de chocolate de sobra) y que no cabíamos todos en el frontón a la hora de la cena, aunque la actitud de determinados maleducados hizo que improvisáramos nuestra gala...

cada uno en lo suyo, pero todos pros

Me dieron esta bolsa con la inscripción, las gominolas de powerbar ya me las he comido y el trisense T2 está dentro, así que para llenarla no tuve más remedio que ir de compras..



personalmente prefiero las ProRace3, pero me molaba más el color de las Zaffiro.


Tras esta carrera habrá que pensar, de nuevo, en operar ese dedo en martillo que tanto me machaca..


aunque después de la carrera, el trato de fisios y médicos hizo que me sintiera como nuevo..



Hay que ver lo que chupa cámara este chico, pero claro, teníamos un buen equipo detrás