no siempre lo veo claro
Hay que mirar muchas cosas. No todo es el dinero. Trabajamos por dinero y queremos darle el mismo valor a cada minuto de nuestro tiempo y esfuerzo, pero no todo el valor es económico. Existe el valor humano. La sonrisa del tendero habitual, que te llama por teléfono para comentarte cosas, el mecánico que conoce el nombre de tu pareja y cuela tus averías sobre las bicis de desconocidos, la cacharrería donde siempre aparece el tornillo o la pequeña pieza que necesitas, la tienda/taller como lugar de encuentro con otros locos o hemeroteca de revistas varias.
Y yo no pienso mal de mi tendero. Sé que hace todo lo posible por lidiar con los distribuidores para que acepten mis garantías, buscando entre varios el mejor presupuesto. Pero...
¿por qué a veces se anuncian en revistas productos que tardarán años en estar en la venta en el país de difusión de la misma publicación?
¿por qué un cuadro, especial pero normal, tarda más de seis meses en llegar? ¿un maillot dos? ¿un acople mes y medio? y así todo, bueno, las ruedas zumbonas tardaron 8 días en estar en mis manos.
busco, busco, busco algo barato...
Y surgen más dudas:
¿por qué me llega antes un pedido desde una tienda de Oregon, California o Inglaterra (una semana los dos primeros, tres días desde el segundo) que desde el distribuidor oficial que a veces se encuentra a unos pocos cientos de kilómetros?
¿por qué por mucho que se enrolle el tendero y me haga descuento no consigue la mayoría de las veces igualar el precio de la página web?
Por ahora alterno las compras por ambos sistemas, on-line y en tienda de toda la vida. Me gusta el precio, la variedad y la rapidez de entrega en mi casa del primer sistema pero prefiero el trato del segundo. Y aún con menos ahorro, si no es muy sangrante, siempre prefiero a quien me conoce por mi nombre.
No es un alegato a favor de no comprar en internet, que lo seguiré haciendo. Si no una llamada de atención a los distribuidores locales. Si se impone el sistema compra on-line no sólo nuestros ahorros marchan fuera, también terminamos con puestos de trabajo y cada vez habrá más locales vacíos en las ciudades, en el peor de los casos ocupados por todo a un euro asiáticos.
fotos:
una tarde de museos en Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)
19 comentarios:
A ver, doctor, ¿qué se quiere comprar usted?
Te tengo un poco abandonado, pero aprovecharé para "desvirgar" tu entrada, que hace mucho que no lo conseguía.
Totalmente acertada la reflexión. ¿Somos un país de comisionistas? Me encanta charlar un rato con el Maestro Paco en su quirófano.
Joer!!! Se me han adelantado!
Buscadores de oportunidades?yo comparo 40 millones de veces antes de hacerlo, pero estoy contigo en que muy pocas veces la tienda iguala a la pagina
Totalmente deacuerdo...
Las tiendas tienen que aportar un diferencial para justificarse; si no, vamos a precio. Tienen que atraer con algo, mecánica, consejos, etc.
Aún así, las de internet tienen margen de mejora, pueden aportar mucho si quieren, como Barrabés.
s
Si te lo... Apenas un minuto. Toda una eternidad :)
yo elijo no comprar...estos tiempos de crisis me tienen ...
;)
Pues yo no puedo opinar mucho sobre la comparación ya que aún permanezco virgen.
(De comprar por internet, me refiero).
:P
Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Lo que no puede ser es que vayas a una tienda y aún encima te traten mal, que aquí a veces pasa. A mi no me importa pagar un poco más si a cambio recibo confianza y buen trato.
De todas formas internet es un arma de doble filo, creo que muchas tiendas pequeñas si lo aprovecharan bien aumentarían mucho su negocio.
Tal vez el tendero no puede igualar los precios del internet, por que uno de los objetivos económicos es que el dinero no se quede en casa, sino que se vaya al país del dueño de la web (usa por lo general)
Por eso yo no prefiero al tendero ni al internet, sino al amigo que se va al país de tio Sam y me trae todos lo cacharros en su maleta como un favor (q vendria a ser lo mismo del internet)... y hasta mas bajo que en la web :)
Estoy en las mismas.
Prefiero comprar a quien me da servicio, a quien me procura atender bien, pero a veces no llegan a compensar con eso todo lo demás.
Pero hay muchas tiendas que no están queriéndose dar cuenta de la situación, y como dice Furcan: no solo mal precio sino que además mal servicio.....
Para mí esto último es lo peor. He comprado pocas veces por internet, pero he quedado tan contento que repetiré más en el futuro. Eso sí, me fastidia el efecto de deslocalizar la compra. Difícil equilibrio...
Yo de verdad que quiero comprar en mi pueblo y hacerle gasto a los de mi barrio pero a veces es imposible. Con la bici lo intenté pero no había color. Cada vez compraremos más a través de internet, no queda otra. Ah, y mis tiendas de discos... yo soy de los que todavía sigo comprándolos. Me gusta ir a la tienda y me da pena pedirme alguno por la red pero...
dani,
el otro día estuve buscando algo para aprovecharme del dolar y de todo tengo dos veces. La primera vez que me pasa en mi vida, así que cerré internet. Necesito unas zapatillas, pero al cambiar de modelo he de probármelas.
ironmanu,
espero que no se acaben esas charlas de quirófano. Siento que se te adelantaran por segundos, vuélvete a pasar por aquí como hacías antes...
emilio,
buscamos y comparamos, pero intento comprar algo en tienda física.
nacho,
a ver si quedamos.
s,
pero pocas se lo curran, y en Castilla parece que no te quieren vender.
rachel,
tú lo vales, a ti que te regalen.
isadora,
una vez que lo pruebas.. empiezas por poco y..
furacán,
aquí también pasa, más que lo que debiera.
ironecu,
y la aduana bien? a veces hasta puede encarecer lo comprado barato en web USA.
jesús,
va a ser cosa del país: Galicia, Castilla, Cataluña... sin embargo a veces me sorprendo cuando salgo de casa.
xocas,
me revienta la deslocalización. Un trabajador del sector del automóvil ve cómo cierran su fábrica al no competir con los precios de la industria del este, pero sin embargo se va a los chinos a comprar, y así con cualquier profesión y gremio. Vamos a acabar con nosotros mismos.
atalanta,
la pescadilla que se muerde la cola. Al final todas las ciudades serán iguales, franquicias de todo, con los mismos escaparates y distribución. Se va perdiendo el encanto de viajar y traerse algo, en todo el mundo llevamos la misma ropa interior y oímos la misma música en idénticos aparatos.
Por más discos que descargue cada vez que voy a casa, es decir, a Salamanca, estoy deseando encontrar un hueco para escaparme a Radyre, pasar allí media hora rebuscando discos y echarme un parlao' con el raruno del tendero...
No voy a decir nada que no se haya dicho ya... me estoy montando una bici y TODAS las piezas hasta ahora han sido compradas por interné (menos una que tengo que ir recoger).
Veo una calle desierta de comercios.
Una calle solo con tráfico, semaforos, gente que viene y va. De sus casas a sus trabajos y viceversa.
No hay tiendas, como ya no hay mercados, apenas grandes superficies de alimentación.
Y bancos, solo bancos y Cajas.
Menos comunicación, menos contacto humano. Más paro, mas pillaje, mas desconcierto.
y yo viejo. O no tanto.
Precisamente el trato es lo que me llevó a cambiar la opinión de mi bici. Y lo dice uno que es experto en tiendas online, métodos de pago y contactar con vendedores cuánto más lejos mejor (el último cacharro que pillé vino de Seul...)
Pensaba ir a por una Cervelo P2C online y al pasar por una tienda de bici, entré, por curiosidad sin esperanza ninguna, sabía lo que valía la bici en alguna web que miré y cuando el tio me dijo que me hacía un descuento de 400 euros, que me rebajaba no se cuanto en las bielas y que me montaba todo lo de la bici vieja en el nuevo cuadro sin coste alguno... se ganó mi corazón y varios eurillos. Y yo me llevé mi querida BMC...
Salvo casos excepcionales, yo hago siempre los pequeños gastos en tienda, para que luego cuando me haga falta algo sepan quien soy y conozcan mi cara cuando corre algo prisa (y así pasó cuando me hizo falta).
Pero yo más que de tenderos, ahora que me estoy liando a preparar una bici de montaña de carbono, soy asiduo al mercado de 2ª mano... De hecho para la cabra las ruedas y el manillar son de 2ª mano, y para la de montaña, TODO va a ser de 2ª mano.
Los problemas que apuntas de que tarda en llegar algo es culpa de castilla yo creo. En aranda pedí los cristales de unas gafas X ... y durante meses nada de nada. No les llegaba.
A los 3 meses aburrido fui a Madrid, las pedí en una tienda.. y llegaron en 3 dias. En los pueblos hasta que la gente pide como para hacer un pedido grande a la compañía X tardan muchisimo, cosa que en madrid cada 2 o 3 dias ya hacen pedidos grandes.Y mira que Aranda pilla de camino de dicha tienda que está en el norte de españa... les vendrá mal parar.
Solo cobran impuestos por valores muy muy altos, los cacharros que nos gustan pasan FREE.
Publicar un comentario