miércoles, 3 de junio de 2009

libros y cine

He contado los libros que tengo en la librería sin leer y son más de diez. Encima este fin de semana ha caído otro. Encima en inglés, aunque tiene muchos santos como diría mi abuela, tiene más de 300 páginas a tamaño folio... Pero es que últimamente entro en según qué librerías y siento la llamada. Habitualmente no voy a una biblioteca o librería buscando nada concreto más que cuando he leído algo del mismo autor que me ha gustado, lo que suelo hacer es ir por los pasillos, ojear las cajas o las mesas, perderme y esperar la llamada. No suele tardar que un libro de llame.

Este fin de semana he estado en Vitoria-Gasteiz, cuando vayáis a correr el Cto de España de LD no dejéis de perderos por su casco medieval, y aparte de sus pintxos y locales de moda, probad a entrar en Zuloa, en la calle Correría.


Y he ido al cine esta semana. La primera es adaptación del bodrio publicitado a todo trapo, siempre hay alguien cerca que se lo ha comprado y leerlo no lleva más que un par de tardes. La película, protagonizada por un actor al que no le tengo mucha simpatía, sin embargo me parece que mejora el libro. Por lo menos entretiene, y sirve para rdespertar las ganas de volver a la Ciudad Eterna.




Para calmar mi conciencia he ido a ver otra en vo francés, con la Binoche en estado de gracia según la crítica. De director chino. Desde el minuto cinco, y creanme que dura muchos más, deseo que aparezca Lobezno y los pase a todos por sus garras. Ahora aparecerá Cembellín y dirá que no entiendo esa hipnótica fábula sobre la inocencia y la infancia. Lo siento. Se hace más larga que la bici de Lanzarote con el aire en contra y sin poder quitar el 53/13. Pero podría ir de superguay y decir que me ha encantado. Pero no.



Y otra adaptación de novela. Esta se anuncia como la película del libro que vendió 13 millones de ejemplares, por si alguien quiere ahorrarse el tiempo de leérselo. La verdad es que la novela entretiene, pero no me gusta la manera de escribir de Stieg Largson. Abusa de frases en inglés y se pierde en descripciones de objetos que no viene a cuento, la versión de mi "acoplado intenté separarme del grupo" en largsiano sería "cogido a la punta las s-bars de mi manillar de carbono de última generación zipp, cambiando con las manetas SRAM del mismo material, pedaleaba sobre la canadiense Cervélo P3C de carbono, como la que usó Sastre en la CRI del Tour que ganó, calzada con unas espléndidas zipp 1080/808 con neumáticos Continental elaborados a mano que unos ZG ultraligeros se encargaban de frenar cuando era necesario... bla, bla, bla...", eso con cafeteras, portátiles, coches y lo que se le ocurriera. La verdad es que no entiendo por qué tanto revuelo. Eso no se organizará, p.e., con Espejos, aunque sé que a Doval le ha gustado. La película condensa bien en 2horas las seiscientas y pico páginas del libro, con lo que los detalles, las motivaciones, el desarrollo de los personajes y toda una galería de secundarios se pierde, pero no está mal. Encima iré a ver la segunda y la tercera y el último libro ya lo tengo reservado para el veintinueve de junio.





Y ahora que se habla tanto de Pyongyang podéis echarle una ojeada al libro de Delisle, novela gráfica de trazo simple pero agudas observaciones. Uno de los pocos países en los que no conocen a Ramón. Es uno de mis ilustradores favoritos.

Diez libros por leer, y los que seguirán cayendo, y muchos kilómetros por recorrer. Mañana me pongo de nuevo, ya tengo ganas.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que daría ahora por tiempo para leer libros, ahora mismo salgo de casa a las 7:30, paso media hora por la tarde antes de ir a entrenar, lo justo para merendar algo rápido y hasta las 23:15 no vuelvo. Leo los 10 minutos que tengo el metro de ida al trabajo y los 10 de vuelta. No más. Llevo con el mismo libro (R.J. Ellory - A simply act of violence) un mes y voy aún por la página 200. Con calma.
De las pelis ni hablamos, la última que fui a ver fue hace mes y pico, y era de coches y derrapes y mujeres... nada para ser recordado.
Ahora que estoy lesionado, no se qué me pasa en la rodilla que me duele leeré un poco más. En cuanto me cure voy para SA a pasar un finde. Gracias por la enhorabuena, la BMC se portó bien, buen parcial en bici y corriendo me defendí bien. Es lo que tiene la corta distancia, es más llevadera.
Un jabali este año?

robertin dijo...

Genial las recomendaciones y sobre todo la forma.
Espero vayas animandote tb para otros temas deportivos, recuerda q tb tienes muchas cosas pendientes en ese apartado.
graciasss

Nacho Cembellín dijo...

Sigo pensando que Australia es un bodrio total e insoportable, eah!!!

Rachel dijo...

Pues no me gustan los bet sellers aunque haya leído alguno.Respecto El Código da Vinci...Angels y Demonios, he leído muchos libros de ese género y son de los peores, una copia de muchos otros que si bien no han tenido tanta publicidad son realmente buenos. Respecto Los hombres que no amaban a las mujeres,otro "Seven" ...;)
bstos

MAE dijo...

Yo no he leído los libros .... ya sabes mi "amor" a la lectura y si encima con tochos .... pues para que contarte.

He visto la peli de Ángeles y Demonios y en fin .... para pasar el rato bueno vale, pero ya está, me ha gustado un poquito más que el Códio pero vamos tampoco para tirar cohetes. Y lo de Ton Hans ¡¡no puedo con él!!, me parece tan malo, tan inespresivo, tan soso,

Este finde veré la d elos Hombres NO ...

Veo que vas poco a poco poniéndote al día con todo.

Besicos.

Isadora dijo...

¡¡Ya parece que revives DD!!
¡Estupendo!
A tu ritmo.

El otro día vimos una de tus anteriores recomendaciones, Déjame entrar. Nos gustó.
Una historia de vampiros diferente, sin apenas diálogo y que sorprendentemente no se hace larga y en la que el motivo principal es el amor (como en mi favorita en este tema, Dracula de Coppola).
Gracias por todas tus recomendaciones.

davidiego dijo...

diego,
ya eres mayor, casa, trabajo, madrugar... lo mismo cualquier día te pasas a la larga..
habemus jabalí?? :O
a ver si se ven esas bicis.

robertin,
mañana vuelvo a empezar...

nacho,
vale, pero no merece la pena ver el Viaje del Globo Rojo para restregarme mi falta de sensibilidad..

rachel,
lo de los best-sellers son un misterio. Por qué triunfa La Sombra del Viento? y la Trilogía Millennium?? hay auténticas bazofias, aunque me gusta Follet y Noah Gordon.
está mejor Seven, por todos los lados.

akela,
ya te recomendaré algo cortito ;)

isadora,
me alegro de que te gustara y sobre todo de te fíes en mis recomendaciones.

Unknown dijo...

El co-guionista de Ángeles y Demonios es un tal David Koep... que es el puto amo. Nunca escribirá el Quijote cinematográfico pero cuando se trata de enganchar y dejarte pegado a la pantalla es un maestro. Se tiene que notar frente al bodrio de su predecesora...

No se de donde saca la gente tiempo para leer, salir a correr, montar en bici, nadar y encima ir al cine. Cuando llegues a la cama tienes que dormir como un bendito!!! De Pyongyang he oído hablar muy bien... habrá que pillarlo.

Por cierto, la de lobezno ... puaaggg que coñazoo. Una decepción. La saga de los X-men desde la primera peli ha ido de decayendo...

También tengo una estantería llena de libros esperando ser abiertos...

Atalanta dijo...

Ni se me ocurre meterme en la de Tom Hanks. "El Código da Vinci" libro me parece una basura aunque increíblemente la película es todavía peor, un horror.
Tomo nota de Pyongyang y escaparé de las otras.

¡¡HABEMUS JABALÍ!!

davidiego dijo...

popi,
duermo muy bien sí, aunque siempre bastante después de que la cabra se convierta en tomatito cherry, me faltan horas a los días y días a las semanas.
cine a última sesión, después de nadar. Montar en bici/correr cuando se puede. Leer en los ratos libres. Bloguear...
cómo controlas...
Ángeles está bastante mejor que El Código.
X-men II todavía tiene un puntillo.
tenemos cada vez más cosas en común... (aunque creo que he perdido mis escasas habilidades baloncestísticas en los últimos 14años...).
Guy Delisle es una delicia, "Crónicas Birmanas" (Birmania), "Pyongyang" (Corea N) y "Shenzshen" (China, éste pendiente en francés).
"Cómo no hacer nada", flojo.
Cuando pases a buscarlos te los dejo.

atalanta,
te digo lo que a Popi.
veo que eres Jaramugo irreductible, hay que ver de todo... :p
el Jabalí puede resultar indigesto por esas fechas..

Jesús dijo...

A mi se me amontonan los libros igual y voy y me busco otros,... ,
POr cierto a ese partidillo de baloncesto me apunto

A. dijo...

Me alegra leerte fluido de nuevo!!

Si por lo menos el globo hubiera reventado al final...

davidiego dijo...

jesús,
uff, antes machacaba (con balón pequeño) y me cansaba tras tres sprints, ahora no salto, pero llego más lejos... casi formamos liguilla con los que andamos por aquí.

A.
estoy a punto, pero no sé si misstake se pondrá celosa...

Jesús dijo...

Je, je.. entonces igual que yo. Antes machacaba con una pelota de tenis, y me pasaba los partidos saltando, ahora ...

davidiego dijo...

y lo cansado que era?
si hubiera entrenado entonces la quinta parte de lo de ahora estaba en la ACB...