sábado, 30 de octubre de 2010

¿qué pasa, lluvia?

Llevamos años luchando. Que hubiera charcos cuando entrenaba al baloncesto no me importaba y los domingos jugábamos en pabellón. Pero cuando aquella bicicleta de montaña llegó a casa hace catorce años viste la ocasión de atacarme encarnizadamente.

dos días seguidos de lluvia, y lo que nos queda...

Los dos últimos años han sido los peores. Sin pausa has intentado herirme y lo has conseguido, logrando que incluso me planteara retirarme de la guerra. Con el apoyo de otros contendientes y un poco de determinación intenté evitarte en la medida de lo posible y seguir con lo mío.

Pero ahora yo también he aprendido a llover. ¿Qué pasa ahora, lluvia? Ni siquiera pondré la ropa a secar en el patio. He conseguido burlarte. El viento y el frío me echarán de menos aunque sabes que mi guerra no va contra ellos. Seguiré con lo mío y volveremos a encontrarnos de vez en cuando, alguna refriega ocasional no me molesta, pero la próxima vez seré más fuerte.


viernes, 29 de octubre de 2010

el rojo es tu color

 

 Reconócelo. Lo echabas de menos. El color rojo te atrae. Te acuerdas del primer muñeco con el que jugaste. De los caramelos que tanto te gustaban y escogías. De la primera herida que te hiciste. De los primeros labios que besaste. Ahora es el color de tu coche. De tu bici. De tus zapatillas. De tu camiseta favorita O por lo menos es lo que te gustaría.

Rojo. Velocidad. Dulce. Herida. Emoción. Poder. Dolor. Erotismo. Peligro.

No te despistes, en un descuido puedes perder la cabeza por aquello que más deseas.


Y descubrirás que, tú también, eres rojo por dentro. Estás llenos de deseos, de dulces, de peligro, de..


Así que no te cierres en banda y déjalo salir.

jueves, 28 de octubre de 2010

cómo hemos cambiado...

 Parece mentira que una prueba que nació como apuesta entre amigos hace treinta y dos años haya devenido en un franquicia propiedad de un grupo de inversión, en la que cada vez participan más personas (aún a riesgo de incumplir sus propias normas de espacio vital) amén de cobrar más a los que lo intentan. Y paradójicamente cada vez se llenan más pruebas, hasta dos mil personas en algunas, y se llenan antes. Hasta ahora los plazos se abrían el mismo día de la competición para la del año siguiente y en apenas unas horas desde ordenadores de todo el mundo se colapsan las webs de inscripción, ahora gestionadas por una empresa externa que se lleva un cuota por dicho proceso.


Si perteneces a la nacionalidad de los originarios lo tienes más fácil, si perteneces al glorioso ejército más poderoso del mundo también.Con el fin de democratizar la competición deciden dar más facilidades al resto de los mortales. Existe una lotería donde puedes lograr una plaza para la competición más importante de tu vida deportiva, aún así si perteneces a los dos grupos anteriores las posibilidades de ganar son el doble. Pero no pierdas la esperanza, en ebay puedes pujar por una plaza en la isla donde nació todo. Tu visa platino quedará más exhausta que tú al pasar la línea de meta.


Pero no desesperes si no juraste las barras y estrellas, ni estás dispuesta a dar la vida por su patria, ni tuviste suerte en la lotería puedes seguir teniendo una vida afortunada y se directivo de una empresa y participar en las competiciones para CEOs. Doce o catorce directivos como tú, que se supone que por vuestra sufrida profesión tenéis menos tiempo para poder entrenar, os jugaréis una plaza para la Meca. Además a vuestros acompañantes les tratarán a cuerpo de rey, tendrán pases VIP y no desfallecerán las diez, doce, o catorce horas que estéis gozando y se imaginarán dónde andáis después del reconocimiento del circuito en helicóptero un par de días antes.

¿Que todavía no perteneces a ninguno de los grupos anteriores?

No desesperes.

Por un sobreprecio, para caridad, podrás participar en la competición que quieras aunque las plazas lleven meses agotadas. Aunque esto no te garantiza que te clasifiques para la primera luna llena de octubre.

¿Que te despistaste y aún así se acabaron las plazas extra?

Tenemos un nuevo producto para ti. La tarjeta vip, con acceso a inscripción a pruebas que no hayan abierto plazo para las personas normales incluso desde dos años antes, además te regalan la subscripción a su revista, el deuvedé de la prueba mágica y tienes el doble de oportunidades de ganar en la lotería. ¿Y que son mil dólares si te sientes diferente? Además te dan una tarjeta de identificación, por si no se te nota que entrenas.


Y luego dicen que somos de hierro. De platino más bien

.
¿Dónde acabaremos?

miércoles, 27 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

edema pulmonar inducido por natación en triatletas


agradezco a una amiga que me pasase este artículo en su versión original, lo que aquí ofrezco es un resumen.

swimming-induced pulmonary edema in triathletes
Miller, Calder, Modave, University of Texas
American Journal of Emergency Medicina (2010) 28, 941-946

edema pulmonar
es una situación de insuficiencia respiratoria aguda, más o menos brusca, con incapacidad para respirar tumbado (el enfermo suele incorporarse para respirar mejor). Hay respiración acelerada, con mucho trabajo muscular para poder respirar, sudoración fría, coloración azulada y suele tratarse de una respiración muy ruidosa. "Agua en los pulmones".

Subrayo los términos que explico según aparecen y que sigo utilizando según avanza el texto.

Muchos habréis visto películas de buceadores o alpinistas en los que se desarrolla este cuadro. Y más de uno tendrá un abuelo al que le dijeron que se le habían encharcado los pulmones un día que empezó a respirar muy mal, o que tenía insuficiencia cardíaca. Ante la aparición de noticias anecdóticas de edema agudo de pulmón en triatletas los investigadores deciden hacer un estudio para determinar sus posibles factores de riesgo.

Este es el primer estudio de edema agudo de pulmón (EAP) tanto en triatletas como de factores de riesgo asociados en cualquier grupo de población.

MÉTODO
Se decidió hacer el estudio enviando una encuesta online a todos los federados con la USAT (USA Triathlon organization) y solicitando colaboración también en el foro de triatlón slowtwitch.com. La encuesta era anónima y sólo se aceptaba una IP por respuesta, cruzando los datos del foro y de la USAT. De los 104,887 triatletas federados en USA (2009) sólo colaboraron 1.411 triatletas (1.3%, que suele ser el porcentaje de gente que calcula la USAT que abre sus correos). Se excluyeron a los menores de 20 años.

Como era una encuesta dirigida a personal no versado en cuestiones médicas, los autores definen el edema el EAP con el síntoma de "tos con expectoración rosada o con hilos de sangre" exceptuando causas traumáticas. Esto es muy limitante, pues alguien puede haber sufrido un EAP leve (dificultad respiratoria brusca y grave) o moderado pero sin este síntoma y no utocatalogarse como EAP. Pero como anécdota, este estudio es curioso.

distintas variables a estudiar como causantes de EAP en la  natación del triatlón


RESULTADOS
La distribución por edades de los participantes en el estudio es muy similar a la pirámide de edad de la población normal.


La proporción de triatletas que han presentado el síntoma definitorio en este estudio como EAP (prevalencia) fue del 1.4%.

Los factores de riesgo que se sospechaban para la aparición de EAP fueron:
+ hipertensión (HTA)
+ consumo de suplementos de aceite de pescado,
+ uso de traje de neopreno,
+ larga distancia (70.3 y superiores),
+ falta de calentamiento previo a la natación,
+ excesiva prehidratación previa a la natación (no puede determinarse si importa que sea agua o bebida  con electrolitos).

No se ha podido diferenciar entre nadar en agua dulce y agua salada.

Tras el estudio ajustado de las variables el uso de neopreno cayó como factor de riesgo (es difícil separar su uso de la característica de participar en pruebas de media-larga distancia) y entra el hecho de ser mujer.

Aunque parece ser más frecuente en mayores de 40 años, no es estadísticamente significativo.

El 13% de los triatletas etiquetados como supervivientes de un EAP no presentó ninguno de estos factores de riesgo.

DISCUSIÓN
La presencia de EAP en triatletas tiene una prevalencia del 1.4%, que es similar a la observada en buceadores y nadadores de combate (¿?).

Voy a obviar las explicaciones fisiopatológicas de por qué aparece la enfermedad, resumiendo diré que un aumento de presión y de flujo sanguíneo intratorácico provoca la enfermedad. Para los hipocondríacos diré que la disfunción diastólica (fallo del corazón en la fase de llenado) está implicada en el EAP en triatletas inducido por natación y que la HTA no es suficiente para causar EAP, sino que además es necesario un fallo en los capilares pulmonares (los vasos sanguíneos más pequeños de la circulación, donde se realiza el intercambio de gases).

El aumento del llenado del corazón aumenta levemente con el ejercicio, pero también puede deberse al uso de trajes de neopreno (¿nunca os habéis puesto un traje de neopreno y sentir ganas de orinar aunque lo hayáis hecho 5' antes?), la vasoconstricción por el agua fría (si bien el estudio no es capaz de determinar qué temperatura del agua puede considerarse factor de riesgo) y la tensión de la competición...


Resumiendo, por todos esos mecanismos llega más sangre a los pulmones, aumenta su presión en los capilares y la sangre pasa de éstos a los alveolos (las más pequeñas cavidades de los pulmones donde el aire oxigena la sangre).

Swimming-Induced Pulmonary Edema=SIPE= EAP inducido por la Natación

Al final los únicos factores de riesgo de los que "debemos" preocuparnos son:
+ consumo de complementos aceites de pescado (por su efecto vasodilatador y antiagregante. La aspirina esta específicamente implicada en el EAP en buceadores en apnea),
+ la hidratación masiva se refiere a 5 litros de líquido en las 2 horas previas a la competición!!! (yo me tomo eso en un día de agosto en el que mis piernas han vencido más de cuatro horas de bici a mediodía..),
+ carreras de media-larga distancia, por el mayor sufrimiento cardíaco y exposición a factores de riesgo.
+  HTA,
+ género femenino, cuestión de hormonas.

MI CONCLUSIÓN
Me parece curioso e interesante que se estudie a los triatletas, pero el edema agudo de pulmón durante la natación es una situación rara. Yo no dejaría de consumir aceite de pescado si me sintiera mejor tomándolos al no conseguir los omega 3 directamente comiento pescados de aguas frías (lo que puedas obtener comiendo no te lo tomes en pastillas, es mi lema) y los beneficios del deporte sobre la salud y en concreto sobre la hipertensión superan con creces el posible perjucio que la HTA pueda tener sobre quienes realizan deporte. Beber mucho agua es una enfermedad seria que se llama potomanía y tiene muchas más consecuencias a corto y medio  plazo que el que se te encharquen los pulmones mientras nadas, y no creo que las mujeres deban desaparecer de la media y larga distancia porque tengan una pizca más de riesgo de sufrir EAP.

El único objeto de reflejar este estudio aquí es la curiosidad. Recomiendo una visita a un médico antes de empezar cualquier cambio en nuestra actividad física habitual hacia más requerimiento y un entrenamiento progresivo y a ser posible supervisado por alguien que entienda y no guiarnos por lo que hacen los colegas. Si te encuentras mal consulta a un médico. Y sobre todo un poco de cabeza al entrenar y al apuntarse a carreras. Por cada uno que sale en un blog haciendo el guay, hay otros tres que no salen contando sus penas.

Disfrutad.

domingo, 17 de octubre de 2010

dvdg applied research

Después de más de dos años de investigación y desarrollo estamos en condiciones de ofrecer un producto revolucionario destinado a la mejora del rendimiento deportivo y el bienestar biopsicosocial de cualquier persona. Olvida las pulseras equilibrantes y los parches de titanio, llega http://www.davidiego.blogspot.com/



davidiego.blogspot.com es un producto único en su género. Una cuidada selección de tipografías, horas de publicación, colores y cadencia de letras y palabras que, sin que usted se de cuenta y sin el menor esfuerzo, le transmitirán energía positiva mientras las lee. Incluso si no entiende el contenido, la escogida selección de caracteres e imágenes logrará su cometido.


Unas pocas líneas al día son necesarias para sentir su efecto al cabo de pocas semanas. Mejora en la propiocepción, el umbral aeróbico y la utilización de triglicéridos durante la actividad física son propiedades que mejorarán su rendimiento y bienestar, y que se cuentan entre las muchas que se le atribuyen a este avance de la ciencia desarrollado cien por cien en el Estado. 


Válido para todas las edades y sin contraindicaciones de ningún tipo. En caso de vista cansada una correcta graduación óptica o la separación de la pantalla disminuirán la mínima molestia posible. En ordenadores de sobremesa el beneficio es igual que en portátiles, notebooks, ipads y smartphones, si bien en dispositivos autónomos se recomienda la orientación del polo positivo de la batería hacia el oeste.

Y lo mejor de todo es que este sensacional ingenio está a su alcance de forma totalmente gratuita durante un tiempo limitado. No lo deje pasar, aproveche esta oportunidad y no se arrepentirá. ¡Lea los pensamientos y testimonios a continuación!

La lectura de este blog junto con la prensa del día y buenos libros, la visualización de películas de calidad, el consumo de una dieta variada y rica en frescos, estiramientos al finalizar los entrenos y un correcto descanso multiplicará sus ventajas hasta límites que no se imagina. Pruebe ya davidiego.blogspot.com

viernes, 15 de octubre de 2010

puesta de largo


Hoy ha sido el día elegido para la puesta de largo. Adios verano. Ocho graditos, algo de viento y muchas ganas.
Semana 1 de entrenos. Poca chispa en tierra. Poco estilo en el agua. Buenas sensaciones en ambos elementos y disfrutando de los entrenos.
Queda mucho por delante, pero como veis en la foto, la luz nos acompaña.

jueves, 14 de octubre de 2010

ciento diecinueve

Un chico listo, el millonario más joven del mundo, tiene dos frentes abiertos por la autoría de una idea de veinticinco mil millones de dólares. Una idea nacida de una noche de borrachera con el fin de conocer chicas que presenten más chicas, una de las cuáles quizás acceda a enrollarse con el sujeto en cuestión...

Los inicios de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard y el nacimiento de facebook es el argumento de la última película de David Fincher. Posiblemente el protagonista no esté de acuerdo con la imagen que se da de él en la película y que haya tantas versiones como amigos tenga en la red.

él tiene miles de amigos en el caralibro

Reconozco que en los primeros diez minutos de película no me enteré de mucho y que hay demasido byte y kbyte para mi gusto. Intenta reflejar el ambiente universitario de una elitista universidad pero prefiero otras películas más divertidas sobre este ambiente Creo que ya estamos bastante atrapados en el caralibro, del que tan difícil es salir, como para pagar por verla. A mi me invitaron. Se habla de ella como candidata a los Oscars, así que como sabotaje y homenaje a la red os invito a verla en la pantalla de vuestro ordenador, por cierto, los sempiternos portátiles de la manzanita aparecen sustituidos por los Visual Audio Intelligence Organizer del socio de la productora...

a Amador no puedes agregarle como amigo, no tiene FB.

Otra película que optará a premios y dará que hablar es la última de mi admirado Fernando León de Aranoa. Personalmente es la que menos me ha gustado a pesar de la genial idea de partida. Una inmigrante peruana comienza a cuidar al viejo Amador en ausencia de la familia. Pero éste fallece y ella necesita el dinero.. Pero me parece una película lenta,  pesada, tanto como el hedor que no es tal en la pantalla y con unos actores con tanta sangre en las venas como quien da título a la película. Sólo Puri, la de los jueves, aporta algo de gracia al asunto. Quizás, si hubiera sido un cortometraje de 15' hubiera sido una obra maestra.

lo necesitarás para ver la última historia de Fernando León

La trilogía de la semana se cierra con la clásica historia de alguien en horas bajas que ve como un competidor más joven está a punto de mandarlo al retiro. Pero con la ayuda de tres adorables niñas y el apoyo incondicional de los minions conseguirá el objetivo de ser el más grande. Sólo que en esta ocasión el bueno de la película quiere ser el mayor villano mundial.

Si la primera es recomendable verla en la pantalla de vuestro ordenador para la segunda os recomiendo paciencia para verla en una cadena televisiva dentro de diez o doce meses, Gru os recomiendo verla en el cine. No necesariamente en 3D. Pero que os inviten los padres de los niños a los que acompañéis.

como sólo tengo 119 amigos, muchos menos no virtuales, proporcionalmente habrá poca gente en contra...

 Mucha oferta últimamente y películas que se han quedado sin ver por otras que no dejarán poso. A ver la próxima semana.

y si nadie te quiere siempre puedes fabricarte un amigo, en FB abundan...

Que no te sorprenda el atardecer sin un libro al que acariciar. Más caras, mas libros, más cafés y menos caralibro...

miércoles, 13 de octubre de 2010

campeones del mundo

Os voy a contar algo del otro jueves. No he tenido tiempo hasta hoy. Resulta que el otro día vinieron a la Capital Europea del Deporte los campeones del mundo.

Yo no lo sabía, pero resulta que pasaron a escasos doscientos metros de mi casa tras 700 kilómetros de bicicleta de montaña, trekking, piragüismo en ríos y lagos, aguas bravas, patines en línea ascendiendo puertos de primera y secciones de cuerdas, tirolinas y descensos en rappel.

corriendo por delante del segundo equipo clasificado, su patrocinador asusta, Blackwater

A pesar de que era subvencionado por mi Comunidad (parece que ya ha encontrado su razón de ser) y Ayuntamiento ni me había dado cuenta, reconozco que los canales locales de televisión no los suelo ver. Pero resulta que mi amigo Nacho estaba por allí, y le llamé justo cuando caminaban en fila detrás del Director de Deportes de la Junta, ese chico ahorrador pero que también echa una mano en lo suyo porque le gusta, que les iba abriendo camino entre la multitud que infestaba la Plaza Mayor cuán Moisés en el mar Rojo. Y detrás de él me fui, como si yo fuera rata y él flautista de Hamelín.

Y llegué hasta ella.

sin pretenderlo iba de rojo...

Y reconozcámoslo, me guste o no, es un hecho histórico que el trofeo deportivo más importante del mundo mundial esté al alcance de mi mano.
  
Como ya he dicho no me entero de las noticias, pero algo raro había en el ambiente. Ríadas de personas con merchandaising de la Roja, calles cortadas, colas de cientos de personas a la puerta de un estadio de fútbol de segunda, la plaza tomada por hordas de comerciantes y el nombre de Salamanca resonando en la tele y la radio. 
  
Digo yo que todo esto sería excesivo por estos chicos enjutos, mal afeitados, morenos y sucios que acababa de conocer y que tal vez el revuelo tuviera algo que ver la presencia en la ciudad de los últimos galardonados con los Premios Príncipe de Asturias del Deporte, no es para menos, la única selección de fútbol junto a Brasil, pentacampeona del mayor trofeo deportivo mundial, que ha conseguido ganar dicho galardón.

los Campeones del Mundo, el Equipo Buff y Antonio de la Rosa

 Se quejan grandes deportistas de que todos sus patrocinadores son extranjeros, de que en su país no se les reconoce, de que deberían hacerse controles a TODOS los deportistas e informar en los medios de toda actividad que nos impulsara a intentar ser mejores o que incluso despertara un sentimiento de orgullo por compartir el mismo modelo de dni. No deja de ser sorprendente esto en un país donde los diarios más leídos son del deporte del balón y parece que los veinte primeros minutos de telediarios son una justificación para la media hora que viene después. Lo bueno de que jueguen los once de la roja es que en esos días no juegan todos los  demás veinte equipos, y en lugar de la monotemática programación durante horas en todas las emisoras puedo cambiar de dial e informarme de otras cosas, incluso de otros deportes. 

La verdad es que estos chicos emocionan y han conseguido unir a mucha gente bajo unos colores, pero a veces me pregunto si lo que admiramos de estos deportistas es lo que consiguen dentro del campo o lo que tienen fuera...

fotos: Nacho Cembellín

martes, 12 de octubre de 2010

A.

¡Felicidades A.!

mi compañera, mi amiga, mi maestra, mi traductora, mi doctora, mi paciente, mi cocinera, mi comensal, mi secretaria, mi presidenta, mi consejera, mi animadora...


¡ Y felicidades a mi también! ¡por ti, txikitina!

tty+

miércoles, 6 de octubre de 2010

hoy


El verano hice bien los deberes.
Hoy he empezado el nuevo curso, he corrido un poco y he nadado también. Todavía me acordaba. Y no me ha dolido nada nada. Ya tengo bien el hombro y el aquitestobillo. ¡Me gusta!
También hice un poquito de gimnasia. Pero la bici es para el domingo porque es fiesta.
Hizo bueno. Fui con pantalón corto pero es otoño y se caen las hojas.
He vuelto a ver a mis amigos y mi profe dice que este año va a salir mejor.
Me tengo que acostar pronto porque hay que madrugar.
¡Me gusta!

martes, 5 de octubre de 2010

tú americano, tú soldado

Es lo oye al otro lado del teléfono Paul. Es civil, conductor de camiones. No tiene uniforme ni blindados. Está en Iraq ganándose la vida. Igual que lo intenta la población nativa. La que no diferencia entre unos extranjeros y otros. Buscan dinero, publicidad, poder ganarse la vida.


Nos hemos acostumbrado a que un país se erija como policía del mundo, aunque luego pasen la factura y crean que tienen derecho a interferir en la política de los demás países según convenga a sus intereses económicos o estratégicos. Escribo desde Europa Occidental, aunque no esté de acuerdo con ellos, me interesa que sean los buenos, porque así están de mi lado. A pesar de que lleven toda la vida bombardeándome con su cultura... Aunque no se sepa quién gobierna allí, si las grandes corporaciones empresariales o un poder secreto. Es curioso que el país que intenta sembrar la democracia por todo el mundo elija a un gobernante con las elecciones amañadas o con gran abstención de su población.


A Paul le han atacado. Le han disparado, metido dentro de un ataud de madera y enterrado. Cuando despierte verá que únicamente conserva su ropa, una navaja, un mechero y que le han dejado una blackberry programada en árabe. Una voz con fuerte acento le dice que tiene aire para 90', lo que dura la película, en la que a veces no se ve más que oscuridad o leves destellos, y aún así es una película, no una obra radiofónica. En la oscuridad de la sala de cine, quieto en la butaca, con la tensión, compartes un poco su calvario por intentar salir.


Un sólo personaje, un ataud y un móvil, al otro lado del cual descubrirá las motivaciones de sus secuestradores y rescatadores, de la burocracia y los subterfugios legales que los grandes tienen para quitárselo todo a los pequeños. Dan ganas de meterlos a todos en el mismo saco, perdón, ataud.

¡me rindo!

No voy a comentar más para no sacar a la luz al enterrado. Muchos no querréis verla por la sensación de angustia, si queréis sentir angustia de otro tipo os recomiendo otra película. Una persona que no sabe lo que quiere y se dedica a buscar algo que la llene con todo el arsenal económico del que es capaz. Tres países, uno del llamado primer mundo donde intentará integrarse en su cultura y otros dos donde irá a descansar, sin preocuparse  de aprender la lengua o las costumbres. Por lo menos la chica lo intenta y ese es un punto a su favor, sólo un punto por debajo de ser una historia totalmente inane. Por el salario del que enseñó a montar en bici a la protagonista y el coste del  catering, el salmantino Rodrigo Cortés borda la película, la de verdad. Y Concursante os la veis en casa, también recomendable del mismo autor.

lunes, 4 de octubre de 2010

del maestro que amaba la guerra


A Huber, el maestro,
la guerra le gustaba a rabiar..
Al hablar de Federico el Grande,
sus ojos comenzaban a brillar,
mas Wilhem Pieck no le lograba entusiasmar.

Entonces vino Schimitten, lavandera,
que la porquería no podía soportar.
Cogió al maestro Huber,
y lo metió en la tina
para la porquería eliminar.


 Chausseestr. 126

sábado, 2 de octubre de 2010

recuerdos grises


Unos días después a veces recuerdo Berlín en blanco y negro. Mucho debe a la negra historia que alli empezó y acabó. También los días grises nos han acompañado. Y de vez en cuando pensamientos grises llamaban a nuestras puertas.

 campana en el Estadio Olímpico

Comiendo en un japonés la tele está puesta en silencio. Maki y yakitori casan bien con el duelo L.L. León- Rogers, hasta que aparece Fabian. Una línea de texto en la pantalla atraviesa la pantalla. Apenas acierto a descifrar el nombre de un ciclista español, una gran carrera y la palabra doping. O lo que es lo mismo, hacer trampas, no respetar el código.

 estela que recoge el código de Hammurabi en el Pergamonmuseum, original en el Louvre

Muchos son los que teníamos por campeones y van cayendo día tras día. Tres días en España y otros tantos casos más de sospecha.  No se puede creer más que en uno mismo, y eso si confiamos en el lugar donde conseguimos lo que nos alimenta. En estos tiempos es posible saber hasta el nombre del animal que está en nuestro plato. Sin embargo nos gusta seguir creyendo en historias de coincidencias y hadas.

aquí están todos los campeones de Berlín 1936

Aquellos que debían ser el espejo donde mirarnos, nuestro orgullo, nuestro modelo, nos desilusionan. A muchos no nos cuesta decir que queremos ser un mejor de nosotros mismos, pero nos gustaba tener a quien seguir y ahora estamos desengañados. ¿Dejarías a lo que más quieres entrar en la escuela donde empezaron los que ahora engañan?

Cúpula del Reichstag, de N.Foster, debajo los parlamentarios alemanes

El mayor problema es que ahora tomen a todos por iguales. Y que la tabla rasa se haga al nivel del que ha caído al suelo. Y no distingamos al duro esforzado del tramposo. Y que se relativice el hecho, y en vez de hacerlo bien se pretenda hacer el mal  de mejor manera.


Y la semejanza se puede extender al resto de deportes. Si este lo hace, aquel también. ¿Si estos lo hacen, por qué aquellos otros no?

 columnas en el Olympiastadion

Y así puede que se apague la llama de la ilusión, de la superación, de las alegrías de la participación, de las tristezas, menos, cuando las cosas no salen, la luz y que nos guía cada día a ser mejores por nosotros mismos a través del esfuerzo.


 el pebetero del Olympiastadion

Y muerta la llama puede que muera el deporte. Hay uno malherido. Hay quienes pueden decir que es problema de un territorio, de un país. Hay quienes dicen que al que no le encuentran es porque no loesaben buscar.


 una tumba en Dorotheenstädtischer Friedhof, cerca de la de B. Brecht

Los campos quedarán vacíos y habrá quien quiera llenarlos en post del espectáculo. ¿Qué más da el juego limpio si lo que el pueblo quiere es espectáculo? Si todos hacen lo mismo, dejémoslos hacerlo. Una vez que sepamos de qué va el juego da igual. Ya ocurre en otros deportes. Algunos se quedan por el camino, otros deslumbran mientras están en el camino, pero cuando lo dejan los pasos dados le pasan factura, aunque esto no suele verse.


 piscinas del Olympiastadion

Este es el monumento al Holocausto. Dos mil setecientos bloques de hormigón cuya altura va creciendo a la par que su separación disminuye según vamos avanzando en su interior. La interpretación es que al principio los prejuicios son pocos, pero luego van creciendo, creando confusión y no nos dejan ver con claridad. Así puede ocurrir con todo.

 
Holocaust-Mahnmal


Creo que si queremos seguir creyendo en la limpieza debemos filtrar todo. Que todos y todos los deportes pasen los mismos filtros. A veces donde más se busca es donde más se encuentra y no interesa buscar donde no queremos encontrar. Que los tramposos sean expulsados, no sólo de un deporte sino de toda competición.

 Mientras quede una luz habrá esperanza. Que no quede la imagen de que si alguien está limpio es porque todavía no han demostrado lo contrario. Y que no se juzgue fuera de donde se debe a los sospechosos, porque a veces la publicidad antes de tiempo pesa más que la condena y más si ésta no acaba siendo tal.